SEDE | TITULARES | HERMANDAD |  REGLAS | JUNTA DE GOBIERNO | SECRETARÍA |  CULTOS |  CARIDAD |  ESTACIÓN DE PENITENCIA | NOTICIAS


PREGÓN SEMANA SANTA

 

    El Pregón de Semana Santa es el acto de exaltación de los valores artísticos y culturales de las manifestaciones religiosas populares ( procesiones que tienen lugar en la ciudad ).

 

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2007

D. José Asián Bizcocho, el 18 de marzo.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2008

D. Jose Manuel Peña Pérez, el 24 de febrero.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2011

D. Antonio Ramírez Rodríguez, el 3 de abril.

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2012

D. Sebastián Ortega Pérez, el 18 de marzo.

   
   
   

 

 

 

 

 PREGÓN DE LA SEMANA SANTA  2.007

 CORIA DEL RÍO

 

 A cargo de

 

 D. JOSÉ ASIÁN BIZCOCHO

 

Pronunciado el Domingo 18 de Marzo de 2.007

Primavera

 

 “ Este Pregón, está dedicado , a todas  las personas que son amos de lo que callan  y esclavos de lo que dicen  “

 

  PREFACIO

 

Con los sones de esta marcha , “ Callejuela de la O “ , que acabamos de escuchar , me he  transportado a las notas de una lágrima .

 

Pero  antes , de desgranar más la voz de mi palabra , y a instancias de una fe heredada , quiero testimoniar públicamente mi túnica cofrade de amor , a los benditos pies del Señor del Gran Poder…,

 

“ Nadie es tan pobre que no pueda regalar una sonrisa , ni tan rico que no la necesite “

 

“ Si la semilla de trigo no cae en tierra y muere , quedará sola , pero si muere , llevará mucho fruto , es  la primera semilla de la esperanza , fuente de la vida  “.

 

Han pasado más de cuarenta y cinco años, desde que  mi Pueblo  me viera nacer .  Muy cerca de aquí,  en la Calle Pinta. Calle, que se somete a la belleza , al mirar desde la de  Cervantes , y contemplar iluminada cualquier tarde noche , esta Torre de Nuestra Señora de la Estrella.

 

Comenzaré el Pregón, haciendo uso de dos aficiones y un sentimiento cofrade ,  que me han llevado a recopilar en  mis años, los recuerdos y el tono de la vida , y  que cada vez , van tomando más cuerpo en el sentir del que hoy , os hablara de la Semana Santa .

 

  

 

Una de mis aficiones , como todos conocéis , es la Fotografía , palabra que procede del griego y significa ;    “ Dibujar con la luz “ , con ella , he aprendido a observar el duro contraste, y , a la vez  ,la  belleza de una imagen , la placidez ,  la tranquilidad ,  el sosiego ,la madrugada desnuda por dentro  sometida a la exposición de un tiempo, y con ello , ese abanico  de la gran variedad de tonalidades cuando se juega con la luz , que desde el visor, se muestra con vida ,   siendo  el resultado de un enfoque ,  aun  en blanco y negro , que por el paso del tiempo , y  aunque no “ hable “ , a veces , la instantánea  dice más que mil palabras.

 

Por ello , siempre diré , que al dibujar con mi máquina he conseguido inmortalizar una imagen , un tiempo , un suspiro ,   y no es más , que con el paso de los años, la continuidad de ese rincón , de ese  almacén , de ese álbum de la vida , que como el cerebro lo perpetúa a la memoria. Memoria y nostalgia , que desde el objetivo de mi recuerdo , recobrarán vida como la imagen dormida.

 

La otra afición , es la que me atrae y me somete al Toreo ,  y quiero , sobre la arena dormida de este ruedo , desplegar mi capote con prosas y versos, bien ceñidos ,  y  además , quiero sobre las muñecas dormidas, abrazar este puñado de papeles  que traigo conmigo ; “ Que hoy es mi Toro “ , y citar de frente ,  muy de frente , desde este atril , para pregonar la Semana Santa de mi Pueblo.

 

 Mí sentimiento cofrade, fue y es, la Semana de Pasión , la media verónica más eterna y templada que desde aquella primera edad , me invadió por los poros de mi cuerpo y de mis sentidos.

Aun hoy , sigue latente , escoltando mis más puros sentimientos , arropados por este palio azul aterciopelado ,  que es , el cielo de este pueblo marinero al llegar la primavera , y con ella , la PASIÓN , MUERTE  Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR . ¡ Qué poco celebramos los cristianos la Resurrección ¡

 

Es mi  intención, en el ejercicio de la tauromaquia y jugando con la luz y el sentimiento , interpretar la armonía más plena de compás, en este cartel anunciador ,” Hoy en  Solitario” , para pregonar a orillas de este Río Grande  …; Y transmitir .., “ Qué Cristo vive en nosotros “

 

Quiero que suenen  estas mareas que traigo, en vuestros corazones , igual que al torero la música en su faena …,música de sones y palabras de siglos pronunciadas por un  “Galileo”

 

¡ Hoy, romperé el silencio ,  mostrando mis recuerdos y sensaciones  , y  trasmitiendo con el capote de mi voz lo que llevo muy  dentro ¡…, porque el hombre , solo es feliz como la madre : “ cuando dan “

 

Ya el paseíllo está hecho, no hay marcha atrás ; Ésta  será para todos ustedes la imagen dormida , que pasará al recuerdo ,  y que después, se va congelar como parte de mi alma , de mis sentidos , y que hoy , mostraré desnuda en este atril  , pidiendo sea luego vestida con la mayor de las virtudes …, “ El Amor “ .

 

Éstas frases , fueron un despertar de una noche , ante la responsabilidad y la aceptación de ser el pregonero .

 

Estaba sudoroso , nervioso , incómodo , preocupado , queriendo tirar la  toalla . Me dirigí a mis libros y al abrir uno que guardo con mucho cariño …;  “El Libro de la Vida “ ,    leí …, y allí , empezó mi particular “ Getsemaní “

 

 

“Cuando pierdas el Camino , Andaré…, a tu lado “

“Cuando veas todo Oscuro , Iluminaré…, tu paso”

“Cuando te sientas completamente Solo ,Te abrazaré”….;

“ SOY , TU AMIGO “.

 

Pero todavía , me faltaba luz, enfoque, encuadre, y trasteo  

 

Como cualquier mañana , me levanté y a seguir con lo cotidiano y lo  diario .

 

Nada más salir a la calle ,  me dieron una noticia muy triste y dolorosa de un amigo que había buscado , el vuelo eterno en las sedas del Cielo.

 

“ FRANCISCO CARVAJAL FERNÁNDEZ “

 

“PACO CARVAJAL , amigo del COSTERO”

 

 Al leer , la esquela de tu muerte , en ese papel frío, que colgaba de aquella pared de cal , prendido solamente por un fizo , se me inundó mi cuerpo, de un escalofrío que aún hoy siento , y se perpetuó la frase a mis entrañas , esa frase , que no pocas veces en la vida , intentamos olvidarnos de ella  … ;

 

 “Está la muerte tan segura de vencernos que nos da toda una vida de ventaja …, “ .

 

Me llevé , todo el día  con la  noticia  ,  sometida a mí respiración , y a mi pulso .

 

 Y del recuerdo de  ti , amigo , de tu fuerza , todo lo sentí posible , aceptando por y a tu memoria , ser el Pregonero.

 

Con el aliento y la comprensión de todos ustedes , quiero dedicar un recuerdo o , quizás , una exaltación, a cada una de las personas queridas que ya nos dejaron ; No será posible nombrarlos  a todos , pero, ya he dejado el “capote de paseo en la barrera” , y con la barbilla en el pecho , el compás abierto y las  manos   bajas , lancearé en los sentimientos cofrades donde todos estamos inmersos  …,

  

…, ¡Y para todos vaya mi pregón , mi amor y mi recuerdos ¡

 

Este primer lance , que después , será una instantánea , va dormido de dolor , luto y sentimiento , pero también de esperanza :

 

 Porqué yo he visto lágrimas en silencio que no se pueden dominar… , y nunca …, “ es más niño el hombre que llorando y de rodillas” .

 

Yo he sentido la primera ilusión del nazareno , jugando con  mis guantes blancos  y la cera .

 

Y he congelado, en el recuerdo , el sudor del esfuerzo , y el brillo de la pupila dilatada , cuando la mano amiga, abrazaba mi cintura , en la oscuridad de la trabajadera en esa penumbra de oración y “ racheo “.

 

 

Yo he visto la amistad y la humildad caminar , “ escalón tras escalón “ , “ llamá tras llamá “ , “ levantá tras levantá “

 

Y he sentido la  impotencia pidiendo ayuda al compañero, cuando mis  piernas abandonaban el compás .

 

Y he sentido detrás de un faldón en la oscuridad , el   “rachear “ , el  “quejío “  , la lágrima llena y desnuda del sacrificio del costalero.

 

Y he sentido las  manos sudorosas , con el llanto , el lamento  y la esperanza , abrazar el cirio , la cruz ,la vara  y después …, el costero .

 

Yo he visto caminar  con un Rosario , a una mujer detrás de un misterio ,es la orfebrería pronunciada cuando termina el paso …, ¿ Qué habrá pedido?  …, alzando la vista , rezando , compartiendo y transmitiendo  la fe heredada de sus mayores …, y  parándose a un tiempo , a la misma voz  del Capataz…, ¡ Ahí quedó ¡ …, y presta …, de nuevo al toque del llamador.

 

Y he sentido la brisa de la noche dormirse en el hueco tímido del respiradero.

 

Yo he visto a la cera llorar, derramando su lágrima de luz a la flor.

 

Y he sentido al clavel lamentarse , cuando el aire de la noche  anunciaba la Muerte del “ Señor de Coria “.

  

 ¡ Oíd ¡ …, ¡ Escuchad ¡ … Es , el sonido del alma …que desgarra el vacío dejado;

 

…..;  Y se me ha caído una lágrima en el papel , y se desplaza entre la tinta , y…, otra lágrima .., y mí  pulso  tiembla , al observar aquella foto en blanco y negro que saco de mi armario , y  empiezan a inundarse mis   sentidos por el brillo de tantos y tantos  recuerdos …, y me he transportado a un muletazo largo  del  tiempo …, y me recreo en la memoria dormida  , y allí, sigue la foto entre mis manos …, pero ya no es la misma  , aquella que con alegría inmortalizara hace tantos años , me abrazo a ella y desnudo mi alma …; Y ésta , me pregunta ;

 

 ¿ No son sonidos de bambalinas chispeantes ? …,

 

 ¿ Su tonalidad ….;, no es fina y oscura de verde terciopelo.. , chocando entre varales , para que las perillas del Palio no dejen huellas en el medio punto de los dinteles ? … ,

 

¿ Están ensayando en el  Cerro , o es en el Cielo?…,

 

¡ Contéstame …; Memoria ¡ …,

 

¿ Va Tomás Sosa en la delantera ?…;

 

¿ Y Paco Carvajal  va en el costero? …;

 

¿Y Emilio Lozano lleva en su cuello la maquina  que un día inmortalizó el recuerdo ?..;

 

¿ Dime …;  Natalia Lobato… , Los conoció la Señora Inmaculada …, “ Concha la del Cerro “ …cuando llegaron de costaleros ?..;

 

¿ Lleva Isabel Ferrari los nuevos escudos de la Hermandad , para este próximo Jueves Santos ?.

 

¿ De qué hablaron ustedes? …; ¿ De qué ? …, cuando vuestros ojos la vieron …,   De su belleza , de su juventud , de su amor sincero , de la Cruz , del sufrimiento , de su Hijo…,

 

¿Siguen las llagas en su cuerpo ?…,

 

¿ De qué hablaron ustedes ?…. ; ¿ Dime de qué ?…, al ver a la Flor de las Flores …,

 

¿ Tenia lágrimas , la más Blanca Azucena , Iba en su Palio Verde ?…;

¡ Oíd ¡…, ¡Escuchad ¡…;

 

El sonido del golpe seco de la vida en el llamador certero…, cuando la muerte llama…;

 

“ Que algún día todos escucharemos “….;

 

¡Juan …, Juan  ¡

 

¡  Te digo…,igual que  “ Jesús “ le dijera a Lázaro ¡

 

¡ Despierta ¡

 

¡ Toca el martillo ¡

 

¡ Despierta ¡

 

¡ El del Palio de tu Cerro¡

 

¡Aquel martillo , que te regalaran tus costaleros ¡

 

¡ A ÉSTA  ES ¡

  

 ¡YA , ESTÁIS TODOS EN EL CIELO ¡

 

  

CON LA VENIA

 

1.- Ilustrísimo Sr. Vicario , episcopal de la  Zona Oeste y Párroco de  Santa Maria de la Estrella .

 

2.- Ilustrísimo Sr. Alcalde ,  de Coria del Río.

 

3.- Reverendos Sr. Cura Párroco de San José .

 

4.- Coadjutores de Santa Maria de la Estrella.

 

4.- Sr. Presidente del Consejo General  de Hermandades Cofradías y Agrupaciones de Coria del Río.

 

5.- Señores , Hermanos Mayores , Presidente de Agrupación y  demás Representantes .

 

6.- Sra. Pregonera de 2.006.

 

7- Señores y Señoras , Cofrades en Cristo .

 

8.- Amigos de trabajaderas y del martillo , paisanos todos

 

  

LOS LANCES PRIMEROS … ,

 

        Quiero agradecer ,  el enorme apoyo brindado por este Consejo de Hermandades , hacia mí persona …;

 

 … ; Gracias a ti ,  Juan Manuel ,  que cariñosamente has vuelto a demostrar una vez más , de donde vienes y cuales son tus raíces .

 

Tu calidad de expresión y el aliento de tus palabras son ya  como de mí familia y en este seno van a quedar.

 

He cambiado mí máquina y el objetivo hoy , por estos folios….; El pregón implica divulgar o vender alguna mercancía …, mi mercancía es , mi  fe y la de mis mayores.

 

Sabes que una instantánea inmortaliza el momento , pero me llevo conmigo , el cariño de tus palabras , mi admiración llana ,limpia y sincera…, y el abrazo abierto del Consejo General de Hermandades , Cofradías y Agrupación que hoy presides .

 

 

 También , gracias a ti , Rocío , mi presentadora  … ;

 

…; Tú sabes , Rocío …, que si no soñamos , no alimentamos el corazón , y éste , envejece antes .

  

 También  es cierto , que cuando te estabas dirigiendo a mi  ,  yo empecé a  liarme el capote de paseo …, “ ahí sentado “  , e imaginaba que estaba en el patio de cuadrillas , ocultando mis miedos  , ante este reto de ser el Pregonero, y que al término de tus palabras , sonó el primer clarín de la tarde  , y …;  Pregonar Rocío , es “ Arrimarse “ .

 

Empecé a comprender, Rocío ….,   la geografía , a un siendo un niño , al conocer a una persona con un continente lleno de cariño y de amistad ,esa persona , era tu padre …, sabes lo mucho que le gustaba leer mis artículos , en aquella revista cofrade y añeja como era ,

  “ Expiración “ .

 

Mí pregón , como ya has comprobado , lleva un recuerdo emocionado , que la fuerza y el sentimiento , me han hecho sacar , desnudando aquí mi alma …, ¡ Como  hecho de menos a tu Padre ¡…,

 

Mi gratitud a tus palabras , y también , al que  en el  futuro, será una caricia de Dios , tu ternura …;

…. ;  ¡Tu Hijo ¡

Gracias…, Rocío .

 

Quiero , además , destacar la transmisión que nuestro amigo, cofrade y paisano , nos ha regalado con el Cartel Anunciador de nuestra Semana Santa .

 

Se puede hablar de la idea de una imagen, y expresar su esencia con palabras, pero la libertad creativa y el fluido de tu obra, se expresa por sí sola.

 

Has llevado a un Pueblo , a participar de la comunicación abierta ,  a través de la estética  imaginativa de tu pincel.

 

Vemos en él…, el  equilibrio estimulante que nos delatan el sentido del tacto, la textura junto con el tono de las formas , la distribución de cada parte que representa el ámbito del peso visual , así como el volumen de cada elemento representado , que en definitiva es el Vendedor de nuestra Semana Santa .

 

 Sí…, nos has  vendido , la exaltación de la Semana de Pasión  de nuestro pueblo , e imaginariamente todos te la hemos comprado con una moneda   que tiene dos caras,  por una Gracias Francisco , por la otra ,    Semana Santa de Coria del Río 2.007 Tiravít .

 

Existe momentos en la vida , que percibimos la entrega y generosidad de un amigo …, entrega que se percibe , pero que no se puede envolver …, es la verdadera  amistad …; “ Es una obra a dúo “ .

 

 Y me he enganchado , a esa entrega…, y alguna responsabilidad  tienes tú , Miguel Campos

 

El Miguel  de las cercanías entre dos maniguetas  , que se hermanan el Jueves Santos , ¿ cuanto hemos convivido ?… , ¿ cuantas lágrimas debajo de las trabajadoras  ?….,      ¿ cuantas veces hemos dicho una , dos , tres ,  …; ¡ Arriba esos cuerpos que llevamos al Señor del Cerro ¡ …; Tú eres Miguel como la sangre…, siempre va a la herida sin que la llamen.

 

 Y me atrevo a escribir esto , mis queridos hermanos en Cristo , porque no puede quedar callado…, ¡ es el quite a  un cofrade y  amigo¡

 

 Sí  Miguel …, la visión superada desde el antifaz , tú siempre a mi izquierda , y ambos detrás….  , detrás , de la Palabra más humilde y amorosa , en las maniguetas traseras , escondiendo en nuestras almas el valor del secreto vivido , convirtiéndose en camino , venciendo la vanidad y el egoísmo  , y fortaleciéndonos en la intensidad  del Amor del Crucificado …; 

 

Y hemos escuchado el  eco , el lamento …, roto por el clavel rojo en el silencio , al batirse con la Luna …, ¡ que no muera el Señor del Cerro¡

 

Después…, nuestros hijos , acompañando como nosotros a nuestro Cristo , en la misma palabra de la Cruz ,en las  mismas enseñanzas , en las mismas tradiciones .

 

En los primeros lances de la primavera , notaremos como se van alargando los días , el sol …, sale antes , y se pone un poco después , y la noche…, se hace más corta   …, pero más bella …, y de nuevo …,  la vida   vuelve  a brotar  ;

 

Ya se han recogido del suelo , las hojas caducas… , y los árboles… , han dejado de estar desnudos , y afloran de un verde esperanza  .., es ,  “la estación del azahar “ ;

 

El aroma …, nos llega impregnado , con el olor de la tierra mojada  ;

 

El tiempo… , se llevará , aquél  primer beso adolescente de amor… , la fragancia llena de vida…;   

 

 Y… , la lágrima ,  se convertirá en vibración ;

 

 Esa vibración …, que nos envuelve con frío y avalan el caminar del día a día …, y  que a veces , en  nuestra almohada , nos hacen sacar lo mejor de nuestros corazones …., desnudando el alma , tal y como es , sin que nada nos detenga …, son los detalles , que con los años apreciaremos , y  no existe , moneda para comprarla.

 

Dice la historia , dicen los mayores , y escrito está ,  que la Pasión , Muerte y Resurrección  , es una realidad por obra y gracia de Dios , que se repite año tras año para el perdón de los hombres…;

 

Donde a  la luz de la primavera …, los sentidos , engloban su forma más sensible …,  donde involuntariamente , se trasforma en el recuerdo de la infancia ;

 

 Infancia que te marcará , de  inocentes momentos vividos , y que te van mostrando que los años te enseñan lo que los días no sabrán nunca .

 

Y se descubre la luz y la fragancia , empujando estos sentidos  a la ilusión de niños ; ilusión , que  se iguala a la  túnica de la fe.

 

 A esa fe característica que se alimenta en el sentir religioso de las cofradías de barrio , donde la perfección , para cualquier cofrade , se denota en el brillo de los ojos ,  en la preocupación ,  en la formación cristiana , en los valores que nos envuelven ;

 

El pellizco en el andar de un misterio , el pedir y recibir orando en voz baja …, donde  solo el alma , escucha la palabra de Dios …, y ésta , se va trasmitiendo desde el seno familiar.

 

La devoción , es la expresión donde se consolida el Amor a Cristo y a Maria , da igual en que Hermandad. Los años  se encargaran de su  respeto  y continuidad .

 

Y  sin querer… , hemos identificado a la tradición , y ésta no es más, que el camino creado por nuestros mayores.

 

Para el Coriano , la Semana Santa no solo representa la Pasión…, también , la escala de valores que llevamos  dentro.

 

 Esto se percibe , al observar como se  mira en la calle o en el templo a Jesús o a Maria…, la forma de inclinar la cabeza ,cuando alguien  se persigna a su encuentro  , es la ampliación de la continuidad …, Y llevamos de la mano  a nuestros hijos …,en el cordón de la fe , y sin darnos cuenta  , se va heredando de generación en generación  …;  

 

 Por eso … ; No te voy ha dejar atrás , ¡ Papá ¡ , te diré que de ti todo lo herede , eres mí aliento , la muleta que marca el ritmo , lo importante , mi faro , mi guía , mi norte , mi sur , mi alfa , mi omega .

 

Tenemos  un amigo en común , que me dijo… ;

Que contigo , viene el consejo de la vida.

 

 ¡ Gracias por ser tu hijo ¡ .

 

 

Coria , me enseño la gracia

 Mis padres , me enseñaron la fe

 

Coria  ,me enseño a ver la Luz

Mis padres , a traspasar el desvelo

 

Coria , me dio  la valentía y la pureza

Mis padres , el amor  sincero

 

El Guadalquivir, es el agua de mi universo

Mi mujer , el agua de mis sueños

 

El Guadalquivir, el aire fresco

Mi mujer, mi amor dormido y despierto

 

Mis hijos , la belleza por fuera y por dentro

El mejor tesoro , el timón de mi vida

 

Mi Patrona…;  la Estrella

 Y…;  Misericordia te pido

 

Tengo sed de esperanza

De alimentar mi fe

 

Perfil de azucena

Si he pecado y es olvido

 

Te ruego me perdones

Porque siempre te he querido

Consuelo traes a Coria

Dulce Reina de bondad

 

Tu belleza nos ilumina

No puede existir duda

 

Madre del camino y la verdad

Eres Patrona de Coria

 

Elegida Reina y Abogada

 ¡ No nos abandones más ¡

 

Aunque necesites la policromía

Aunque solo sea el retoque

 

 ¡ Quédate en Coria ¡

Siempre alguien te necesita

 

Para rezarte , para el poema,

Para charlar, para el consuelo,

 

Para que llenes el vacío

 Del luto doloroso

 

 De la mirada que te busca

En el  camerino , de este Templo

¡ ESTRELLA ¡

 

Eres piropo de ribera

Con el río por testigo

 

Tus manos , son  nuestro abrigo

Siempre , llenas  de primavera

¡ SEÑORA , PATRONA y ESTRELLA  ¡

 

 

 

DOMINGO DE RAMOS

 

Amanecer del Domingo de Ramos , día del frescor , del verso que brotará del sentido de  la Palabra , de la mirada  humilde y dulce ,  de la  ilusión querida a la llamada de Cristo…,

¡ Venid  a Mí ¡

 

Cristo otro año más ,entrará triunfante entre las palmas para Morir y Resucitar en Coria ..,

 

Coria …; Hará suya la Pasión ,el rito ,  el lamento del amor callado y penitente, y lucirá el sentimiento más profundo,  que cada año   se va heredando , y brota como la  semilla cada primavera , manifestando el sentir de dolor de unas gentes…;

 

Como si se tratase de una  “chicota “ que a  orillas del Guadalquivir quiere quitar esa espina …, espina ,  que  dura una semana… ….;

 

  Semana , que se mezcla entre el perfume del azahar , y el incienso, con  los brotes cofrades de esta tierra ..;

 

De su luz , de su luna , del reflejo en sombra , como espejo de la Pasión  , que ya se presiente  ….,

 

“ Bendito  el que viene en el nombre del Señor “

 

“ Llevaron el pollino a Jesús , y echándole encima sus vestidos , montó en él “

 

Y  ya  , estamos con el pensamiento , y la fe ,  donde unos jóvenes, nos enseñarán a revivir el Domingo de Ramos , la esperanza hecha dulzura.

 

 Versión multicolor del Paso de la Entrada de Jesús en  nuestro Pueblo.

 

Con este Misterio , se abre el cortejo de los desfiles penitenciales.

 

¡ Coria ¡ …, renacerá de forma abierta entre sus calles , mostrándonos la aclamación de Jesús como Rey .

 

Y a Coria ...;

 

Se lo ha dicho el viento , y el sol , y las nubes , y las plantas , y las miradas inocentes de niños …, que el pollino lleva al Redentor de los hombres …;

 

 …, A la Vida Luminosa , al que calla el dolor de la  enfermedad , al amigo , a luz ,  al camino y la vida , al que borrará el  pecado …,

 

…, Y al pasar por una esquina , de mi viejo barrio , entre palmas y vítores , abrazas el viento  , fundiendo a Jerusalén  con mi pueblo.

Las miradas , serán expectantes de niños , con ojos serenos y dulces … ;

 

…, Que buscaran , a la caída de la tarde , sus sueños en los brazos de sus padres.

 

¡ La ilusión cofrade nace en Coria ¡

 

¡ Es … ; Domingo de Ramos ¡

  

¡ QUE SE HAGA LA TRADICIÓN !

 

  

 

LUNES SANTO

 

“ Vendido por treinta monedas “

 

Judas , había dado una contraseña a la traición  ; “ al que yo bese , ése Es…; detenedlo. “

 

 ¡ Cuantas preguntas deben hacerse hoy la humanidad …,  para ingerir ¡ …;

 

¿ Dónde están las Treinta Monedas ?

 

¿ En el odio , en la calumnia , en la mentira , en el hambre ,  en el poder ,en la indiferencia , en el llanto , en el terror de la guerra , en la vanidad , en el egoísmo personal ,en la crueldad , en el robo , en la venta del amigo? …;

 

Miradlo como viene , desde “ Blanca Paloma “ , traicionado , vendido por treinta monedas…, y prendido por las injusticias.

 

Viene acompañado de capirotes blancos , de un barrio identificado de pureza , de entrega y de sacrificio .

 

Que bien te resalta este color , ¡ Señor Cautivo ¡…;

 

Es la suma de todos los colores , el símbolo de lo absoluto , de la unidad y de la inocencia , significa paz o redención , el blanco , es sinónimo de impresión luminosa de infinito , como infinito, es Tu Poder de sacrificio , ante la voluntad del Padre.

 

El nazareno blanco , estará  bastante tiempo a solas con sus propios pensamientos , ante la distancia del recorrido;

 

Meditará bajo su antifaz , rezando y orando ante sus titulares . Que gran recorrido de amor , por eso…;

 ¡ Eres y serás ….; “ El nazareno blanco “ .

 

Finura y armonía traéis desde vuestro distanciado barrio… ,  “ latitudes de Coria “  , que  con la sencillez  y la expresión devota y solemne , os estáis haciendo del Lunes Santo, para la Semana Santa de Coria , un   clásico.

 

Y clásico es tu olivo

Y clásico el amor y el rezo

 

Que no hay camino  breve ni largo

Hay una estación y un recorrido

 

Y en Coria ni hay abandono ni estas prendido…,

Y de tu barrio vienes

 

Al Cielo mirando

Y caen por Tu Rostro

 

El sudor de la injusticia

La sangre vendida

 

Mezclada en las hojas

De la sombra del olivo

 

¡  …,  TÚ MI SEÑOR CAUTIVO ¡.

 

 

Y detrás el Dulce Nombre de María , resplandeciente en su palio de maya blanca , elevando sus ojos al cielo y preguntando como si de un susurro se tratase …;

 

 ¿ Hijo mío…, dónde , cuándo , cómo decidirás , liberarte de todo esto ? .

 

 Y con esta espera de labor, de entrega y sacrificio de María , como , una nueva luz de misericordia …; llega detrás de su Hijo , como flor de flores , abriendo su corazón a todos los hombres.

 

Viene vestida de sol, apareciendo en nuestro cielo , y después …;

 

…, De  recogida , hacia tu barrio , abrazarás a la madrugada , a los que sufren  ,  a  los desconsolados , a los enfermos , a los afligidos , a los que llaman a Tu corazón …;

 

….; Y el “ nazareno blanco “ , dejará el cirio de la  luz , en la entrada de la capilla …,, orgulloso de ser cortejo y penitente del Dulce Nombre de María .

 

Y .., aun le quedará tiempo, después de la recogida para alzar la vista , ya sin antifaz …;  con el testigo brillo de sus ojos , para elevar hasta Dios el Padrenuestro , y pedir…, y pedir , para poder recibir …;

 

…, Y lo hará , cansado del largo recorrido …, ante las plantas de la , ¡ Bendita Madre ¡…;

 

 

María …, Eres sol ,  y cielo de estrellas

Eres bambalina blanca , como azucena

 

Tu apellido Dulce Nombre

Y en Ti …, confío mis penas

 

Bella , flor del Lunes Santo

De un barrio humilde y de entrega

 

Que yo …, “ tu nazareno blanco “

Me duele el Prendimiento

 

La venta del  Maestro y la  injusta sentencia ,

 de la condena

¿ que son …, DULCE NOMBRE ?…;

  

 TREINTA MONEDAS

 

 

  

 

MARTES SANTO

 

Y en diferentes distancias , otro barrio , presenta a Jesús de la Paz al pueblo , desgarrado de sus vestiduras y coronado de espinas y proclamado Rey de los judíos.

 

 Otro barrio , y estad seguros de ello , barrio que nos presentará este año sus credenciales , sus sentimientos religiosos , su mantenida y constante labor de hermandad , como voz poderosa  de la fe…;

 

 ¡  Sed , Bienvenidos al Templo de Nuestra Señora de la Estrella ¡ .

 

“ En verdad os digo , que sí estos callasen , gritarían las piedras “

 

He de reconocer y con delicadeza lo expreso ,  aquello que sentí , la  primavera de dos mil tres , cuando se me encargó , el cartel anunciador de nuestra Semana Santa , iluminando y despertando una entrega en mí persona…;

 

¡Pepe ¡ , como gesto de confianza  , me dijeron , te hacemos cargo de anunciar este año la Pasión de  Cristo…;

 

De nuevo tenia otro reto y compromiso con el barrio , la Hermandad , sus gentes y con  mí pueblo.

 

Se me brindó , por parte de Rogelio, Manolo,  y Aurora , todo el apoyo que necesitara , y les tomé la palabra , y con ellos en el Templo de San José , ante sus titulares, pude contemplar a través de mi objetivo , la profundidad del dolor , en la mirada de Nuestro Señor de la Paz …;

 

Dolor …, de herida injusta , de amor infinito por el hombre , de humillación en sus llagas , hasta el aire de su rostro, abraza el espacio de mi cámara .

 

 Me sentía lleno de luz y se me hizo un nudo en la garganta , al ver , la mirada perdida en el Universo del Perdón , y conteniendo mis manos en mi máquina …, “ dibuje y dibuje “  ,una y otra vez …,  y comprendí al cierre de la cortinilla , que aún a oscuras ,  Eras todo …, “  Luz “ .

 

Luego, fui acortando distancias con el enfoque y allí estabas  ….; ¡ Madre ¡ , de Gracia y Esperanza , y con la maquina en el trípode y de forma totalmente manual ,  se dibujó  una exposición de cuatro segundos , que me parecieron interminables , mientras , mi vista se paralizaba en el puñal de tu  sufrimiento , de tu expresión sobresaltada …;

 

…,Y sentí  ,aquella frase evangélica…;  ¿ Por qué , es esta noche distinta a todas las noches ? .

 

La profundidad del dolor de María , penetra y llega a Jesús , participando  de sus padecimientos .

 

Por ello …, para aliviar este dolor de Madre , interpuse en el encuadre  ,  el azahar y la claridad del día , la luz de dos velas y la PAZ , en el centro del encuadre , PAZ , en el ecuador de los escudos de esta Hermandad , que aunque joven , ya es conocedora , de los valores que necesita la savia profunda de la humanidad .

 

En ese cartel , anuncié las mil palabras  que da  una imagen  de…, “ Gracia y Esperanza “ …,

 

 

Solamente con imágenes , vamos a construir el mundo

 

Sobre una profundidad de campos de rosas ,

 

Sin espinas , sin miedo y sin el hambre que nos amarga

 

Sin pasiones que quiebren la armonía del encuadre

 

Sin palabras , solo el color y la tonalidad de las ilusiones

 

 ¡ ..,Que se eclipsen las miradas de llanto ¡

 

…., Y , ni una sola lágrima  más derramada

 

Que llegue la PAZ , esa PAZ que algunas veces está en el sueño…;

 

En los lagos, ríos y mares  solitarios de la Esperanza ,

 

 ¡ Que despierte la PAZ dormida ¡

 

¡ Qué no se viole más la Ley de Dios ¡

 

Ley que tiene dos palabras

 

PAZ Y AMOR

 

  ¡ Acudamos ¡  , el Martes Santo a la Plaza de Pedro Romero

 

Y contemplaremos…, en la sombra , reflejada en la pared de cal …,  la silueta  del alma desgarrada …;

 

    Que bajando por Montes Paquiro , se quiebra , se hace presente ….,  y hace  ancha …,

 

..,  de la PALABRA que habla….;

 

……,   de  la PAZ de la GRACIA y ESPERANZA

 

  

LA SAETA

 

…, Es la Saeta …;

 

Parte del patrimonio andaluz  …;  Que se siente , pero que se no puede tocar , solo el aire la envuelve…, y penetra  en los huecos del suspiro , del oído …., y  del pueblo….;

 

Y , produce el sonido que cruza el aire , y  lo detiene…, a pecho descubierto…;

 

…, ¡ Tiene como el banderillero , el quiebro permanente ,   suspiro hondo y breve  ,citando en la misma cara del dolor…¡

 

Perfumando  la oración  de Andalucía  , voz poderosa y sensible , de raza , de quietud y de espera ….;

 

…, Le daré , entrada en este pregón a la voz de mí hijo , para que quede en el recuerdo de nuestras vidas y en  el disfrute de ustedes :

  

 LAS LÁGRIMAS AL CAER

“ VIO “  TU CUERPO  “DOLORIO “

LAS ESPINAS Y EL PADECER

POR LO MUCHO QUE HAS  “ SUFRÍO “

“ PARE “ MÍO DEL GRAN PODER

       

 

 

 MIÉRCOLES SANTO

 

  Y Coria , lo espera …, en el recuerdo del Parque…;

 

…. ; Quiero contarte , Hijo , para que te fortalezca en la fe , una estación de penitencia de hace muchos años , porque un breve encuentro hoy ,es un largo recuerdo que hace grande el amor de tus mayores .

 

 ¡ Hoy ¡ …,  ¡ Gran Poder ¡ …,  he subido a este atril,  y he reservado la dulzura para aclamarte , he preparado el ritmo  y el compás, envuelto en los vuelos del capote de mi voz , y lo voy a convertir en una “ revolera “ , de gozo y de recuerdo .

 

¡Hoy ¡ ,  vuelvo a ser tu costalero, aunque,  más viejo ….,  pero vuelvo a ser prisionero de aquel recuerdo , de tu sinfonía de pasión …. ;

 

…¡ Eres Tú ¡… ,  “ Señor del Gran Poder “ , el que lleva el peso del desamor , la incomprensión , el odio y la calumnia en la Cruz ...;

 

….¡ Eres Tú ¡…,  “ Señor del Gran Poder “ , el que enmudece a las aguas del Río Grande…, el que levanta a las flores ,  el que da verde a la arboleda …;

 

…., ¿ ¡ Eres Tú ¡…; ¡ Cristo ¡? …;

 

¿ Por qué Dios mío , por qué ?…;

 

 

 ¿ Por qué …;  Ya el aire, se envuelve de un color azul morado, queriendo imitar tu   Túnica ?…;

 

 ¿ Por qué …; El sonido …, se adueñará del “ rachear “ de las zapatillas , en el eco del Templo , y  nos dirán , que vienes  con la Cruz del Perdón …;.

 

 

¡ Hoy ¡ vuelve a recobrar sentido  mí memoria ,  y nos vamos a trasladar todos juntos a una estación de penitencia casi olvidada.

 

¡ Hoy ¡ voy a desgarrar el aire , el recuerdo lo haré volar atrás en el tiempo ,las ilusiones , aquellas primeras chicotas  de   costaleros.

 

¡ Hoy ¡ , Gran Poder , trasladare el sentir más profundo de tu grandeza , de tu dolor y , de tu amor …; .

 

 Y te vamos a llevar de nuevo, donde la luna , buscaba un hueco entre las ramas de los árboles para verte con la cruz a cuesta  , donde las aguas del río , enmudecían sin mareas , donde los arriates del parque adivinaban tu dolor .

 

¡ Ya ¡ ,  es memoria, historia , hace tantos Miércoles Santos , te acuerdas…,¡GRAN PODER ¡…; de aquellos primeros costaleros , del sentir del parque , lo que no conocieron muchos nuevos cofrades …;

 

¡ Debemos de volver al parque aunque sea en los recuerdos ¡ .

 

 ¡ Hoy ¡...; A Coria ,   habrá llegado la primavera , tu Parque , será un paraíso de perfumes y colores …;

 

El jazmín , la jacaranda , el rosal ,el romero , el geranio , las hierba luisas , la flor de jarro , todas enmudecerán de olor , cuando la dama de noche se sienta  dueña y maestra de la fragancia a la caida de la tarde , al adivinar  el caminar del Nazareno .

 

Ya  llega …, el mejor de los nacidos , esencia mágica , pisar suave sobre los pies , no le molesta las ramas ni las hojas ,ni la injusta condena , Sombra Eterna, que como cordero ni se impacienta ni se altera , viene con la izquierda por delante , al paso de  “ Campito “ …, pero cada vez , se va debilitando más su gente , el peso del Nazareno nos clava en el palo ….,

 

 Y a la altura del kiosco de Modesto , tus cuatro patas a la arena han caído …, ¿ te acuerdas ¡ GRAN PODER ¡ ?…; nos faltaba fuerza  , las cornetas y los tambores seguían tocando, cada redoble se nos clavaba en el corazón …, y nosotros , rotos de cansancio , de sudor  de impotencia , de realidad de  kilos , y de  llanto …;

 

…; Pero de la delantera de tu paso” GRAN PODER “ el faldón se levantó , era Pepe González  ,“ el  padre Capataz “ , de semblante sencillo  y voz ronca …,y con tono de Amor en sus palabras , entrecortadas en su garganta , con lágrimas  en sus ojos , gozoso de aquella …, su “ escuela costalera “  , dándonos fuerzas con su rodilla en tierra …,  nos dijo…;

 

 

 Ésta es una espina más, ¿ Se la vais a clavar ? …, Venga esos cuerpos arriba….;

 

 

¿ Te acuerdas …, ¡ GRAN PODER ¡ ¿…;

 

 

 Y, a cuerpo limpio sobre los pies

Como la ley reclama

Con “ Florencio “

¡ A ESTA ÉS ¡

 

 “vámonos valiente “

vámonos con “Lago “

siempre andando y de frente

rasgando el morillo al palo

 

y cambiamos..,

 espinas por rosas

cansancio por rezo

parada por andar

sudor por lágrimas

cornetas por palmas

nació la “ escuela costalera “

nacimiento de los “ González”

….; y el cansancio , se fue fulminante

 

andaba con nosotros en nuestros hombros…;

 

“ EL GRAN PODER  POR EL PARQUE”.

 

  

…. Y , después de esto …;

 

 ¡ VIRGEN del  CARMEN ¡ , no callaré mi voz  ...., estoy hoy aquí , como cirio pasional …; ¡ Tú me has llamado ¡ …,  y a la llamada de la Madre vengo , y me has dicho …., que este año , también saldrás de nuevo de rodillas , y te inclinaran como Madre , para ofrecer tus brazos a todo un pueblo …, y debajo ,en tu parihuela , se escaparan suspiros de lamento , hombres de rodillas , con lágrimas de amargura ,escucharan el murmullo , las miradas , se clavaran en la puerta del Templo…, el primer tramo de varales ya esta fuera …;

 

Y otra vez…., “ José Mari “ , iluminará y dará sentido a la salida , con la autoridad y la serenidad de una escuela de capataces ,estará en todos lados y os dirá :

  

Tened , cuidado ¡ Costaleros ¡ … ;

 

Con las rosetas de las puertas

en el candelero de cola

 

Con las perillas del Palio

en la cal de las paredes

 

Con el faldón entre las manos

en el sudor del esfuerzo

 

 

Con la lágrima que trae

en su rostro de Madre

 

 

Tened , cuidado ¡ Costaleros ¡ …;

 

Con las flores que la perfuman

en las jarras plateadas

 

Con la “ levanta “ de salida

 

 

Que Es …,  CAPITANA , CARMELA  Y SOBERANA

 

  

 

JUEVES SANTO

 

Y  llega el día del Amor…;

 

“ Nadie me quita la vida , Yo la entrego libremente y por voluntad de mí Padre , para el perdón de los hombres “

 

        Y…, de nuevo , se me vuelve a  inundar el  pensamiento de devoción …, me llegó un día en mí sueño el día del Amor….;

 

….; El día…,  de la salida del CRISTO de Coria …;

 

“VERA –CRUZ “ .

 

“ Coria…., guarda siempre el aroma del primer Cristo que Expiró “

 

 Y veo , el paño olvidado en el patio del Cerro que limpiara la plata .

 

Veo la pared desnuda , solo con el clavo que soportaba y guardaba el respiradero .

 

Veo el caballete de madera , marcado por el peso del candelero de cola , esperando tener el dialogo, para saber como iba la “ Señora “.

 

Veo en mí juventud a mi Madre hilvanado  el dobladillo de mi túnica .

 

Veo el camerino desnudo de mi Cristo y de mi Virgen .

 

Veo la vieja garrucha que quiere ser útil para elevar el Palio , en el primer tramo del arco de la  ermita . 

 

Veo a los amigos de la  infancia  , entre la casa de Eduarda , y el monte de ladrillos corianos,  , por donde saltábamos jugando y en carrera subíamos  la espadaña .

 

 Me llega el olor… ; de la “ perrubia”  para enderezar la vela en el candelero , mezclado con el sonido de la respiración de  “ Manolito el Sacristán “…;

 

Me lleva  la memoria..; a Manolo Franco , dedicando las tardes y  las noches de frío, a la elaboración de los bocadillos para los costaleros , estampa grabada en mis sentidos , que con el tiempo ha dejado de ser de color para convertirse en blanco y negro ,…, blanco por su recuerdo y negro por el luto de su Señora.

 

¡ COSTALEROS ¡ ,  ¿ quién no recuerda aquellos tiempos , aunque ya son lejanos os lo voy a recordar , a vivir aquellos momentos del  pisar de Costalero con el sonido de alpargatas y sones de Campana , a tres golpes de llamador …;

 

Y llega…, como sonido de  “quejío “ ,  a golpes y toques de campanas de difunto , en lo más alto de la espadaña…,

 

Y bajará …, dando perdón y clemencia , con los brazos abiertos , mirando a su pueblo , buscando en su amargura serena la hora de expirar….;

 

Pero…, antes de que Expires , caudal del Amor , al contemplarte padecer …., ha temblado el silencio , en el primer escalón  del Cerro ….;

 

 … , Y …. , Tembló el firmamento al clavarte en la Cruz …; Un clavo , la voluntad del Padre …,, otro fue por el perdón de los hombres …, y el tercero…,y el tercero , fue por Amor .

 

Cuando la lanza  , tu costado traspasó , brotó tanta y tanta sangre …., sangre de amor  , que por el Guadalquivir de tu madero a Coria cayeron …, y en tu agonía  se vertieron , …, y …;  Siete Palabras de oyeron .

 

 ¡Señor del Cerro ¡ , no hay dolor más amargo , maltratado y condenado , ni suspiro más  “sufrío” , ni tristeza más humillada  , ni puñal más clavado , ni coronas de espinas con más daño  , ni nobleza más despreciada , ni costado más “ herío “   

 

Cuatro hachones de verdes cirios

Tienen el fuego de la llama

Son tus pilares… , recreándose en delirio

 

Deslumbrada queda la noche

Por el Amor que derramas

Y en la Cruz de martirio

 

Siguen allí los clavos

De tus pies y de tus manos

Clavos que yo custodiara

 

 

Que con el paso de los años

VERA - CRUZ

A mí…, también se me clavan

 

 Y ya sales del Cerro

Y presiento el escalón que bajas

Sones de difunto te acompañan

 

Tu sombra …, se refleja  en la espadaña

Sombra…, sombra crucificada

De la ermita de donde vienes

 

 Y el monte de claveles rojos ..;

Se abre al saetero

Y entra la letra que se  clava

 

Por el hueco del respiradero

Y siguen escalón tras escalón

Llevándote tus hijos costaleros

 

DE UNA  “CHICOTA “ DEL CERRO AL CIELO

  

 

Antes de la caída de la tarde del Jueves Santo , nos reuníamos en la antigua pista de baloncesto , justo detrás de la ermita , allí …., florecían nuestros miedos , la impaciencia por repetir la “ igualá “ .

 

Antes de entrar por el patio para encontrarnos con la oscuridad y la frialdad del palo , aun antes , cuando éramos casi adolescentes , no podíamos imaginar lo que más tarde llegó a ser la unión de una cuadrilla que hasta hoy…,  gracias a Dios se va engrandeciendo .,

 

Estoy sintiendo la necesidad , de aquel Jueves Santo ,

 

¡ Vamos de frente ¡ , muy poco a poco , siempre de frente…, es la voz de “ Juan “ …;  y casi sobre los pies , llamando a izquierda y derecha a delantera y trasera …;

 

Hijos de Dios…, cirineos del palo ,unidos por una sola protestación de fe, haciendo suyas las” Lágrimas de Nuestra Inmaculada Morena “ ,  siempre de frente , comprendiendo desde la oscuridad que las “llamá” sean muy cortas …;

 

….; Luego, sufrimiento y lentitud en la  salida , como si se tratase de un pase natural eterno , peinando el albero , arrastrando el alma y el suspiro…,

 

… ,arco tras arco …,, ¡Pararse ahí ¡ , frente a la puerta de salida ,las cintura fuera , se percibe el sonido de la muchedumbre en la calle , que  de repente calla al ver a la “Señora”…;

 

 ¡ Ya ¡ …, está en la puerta.., otra vez la voz…,que se elevaba de tono  mezclándose con el olor del incienso ,  vamos de frente y sin mecidas , saliendo los ángeles del respiradero , sin rozar tan siquiera el espacio entre sus alas y la puerta de la ermita …;

 

 

…,, “ Los dos costeros por parejo a tierra “ , que a  la  “ Señora “ , no  se le trasmita el andar …; ¡ Señores ¡ .., ya estamos fuera , para que Coria , la vea , le rece , le pida …;

 

De lo alto del Cerro

No hay pena más dolorosa

Que suspire al corazón

 

Cuando bajo Palio vienes

Bajando tan hermosa

Que al ver tu cara llorosa

 

El cirio, la flor, la luna

El, aire , el suspiro,

Quisieron ser escalón

 

 

 ¡Qué lágrimas traes

Inmaculada Concepción ¡

 

Que hasta el tiempo se ha detenido

Para escuchar , y sentir

 

¡ Los  sonidos de bambalinas

 que al cielo quebrantó ¡

 

Y al subir la escalera …, la Luna…, te iluminó ;

 

Vienes rompiendo el llanto

Y silencio guardó el Cielo

 

 

Traes una pena tan sentía

Porque ya ha muerto  “ Tu Hijo “

 

 

Y viendo el dolor que llevas

En tus mejillas de azucena

 

Bajaron los ángeles con  pañuelos

Para secar tus lágrimas

 

¡ Vamos “ pá “ arriba Costaleros ¡

No pararme  a la Señora…,

 

¡ Blázquez ¡…,

 

 ¡ Llama a los costeros

y dile a tu gente…¡…;

 

Que el Cielo se eclipsó

Que  lleváis sobre los hombros

 

A LA BENDITA , PURA Y LIMPIA CONCEPCIÓN

 

  

 

VIERNES SANTO

 

Y  con el cierre de las puertas de la Ermita del Cerro , y tras bajar escalón tras escalón,  para volverme a casa, me inundaba el aire de mi barrio de Muerte , de Luto y de Soledad .

 

 Y a la oscuridad del revés  negro del antifaz , nos recordará a Machado  , para dar sepultura a la fe de nuestros mayores.

 

Hoy será , el tiempo de soledad , donde se establecerá el contacto con lo más profundo de nosotros mismos , hemos de hablar de nuestros miedos , sin ignorarlos ni quedarnos bloqueados por ellos , es conveniente que  en ocasiones busquemos la soledad , equilibrando los momentos del pensamiento , y salir fortalecidos  , esto, nos lo enseña unos nazarenos en la presidencia del Cristo Yacente  , han aprendido a callar , a Verte Muerto , Ha Sentirte …; “ parece , como si tuvieran prohibido ,mirar atrás , hablar …; “ , ¡ Qué grande es nuestra Semana Santa ¡

 

La noche , velará  en la Plaza de la Soledad los amargos momentos ya pasados  de la Pasión , la palmera será el lugar de encuentro y testigo del vencido sufrimiento y nos develará la triste calavera de la muerte.

 

A la caída de la tarde del Viernes Santo , el largo cortejo de capirotes negros , acompañarán el cuerpo sin vida de Jesús , detrás , enmudecerán las miradas al observar el paño con el rostro flagelado  de Dios , después…,

 

Cada pétalo , arrojado a tu Paso, “ Soledad “ , lleva una canción que la naturaleza se encargó de preparar cuando el frío del invierno ahogaba su voz.

 

Veremos con el silencio del luto , la urna de cristal con el cuerpo de Jesús ,  silencio solemne  roto por los toques de música de capilla , que nos proyectará esa Sombra Eterna , que Duerme , su silueta  nos quedará marcada para siempre , como una instantánea que nuestros ojos se encargarán  de almacenar en nuestros sentimientos.

…; pero eso sí , viene la Muerte vestida de frío .

 

¡ Sálvame , oh Dios , del Santo Entierro , porque las aguas han entrado hasta mí alma ¡

 

Estoy hundido en el lodo profundo , donde no hay suelo firme .

 

He llegado a las profundidades de las aguas , y la corriente me  han arrastrado.

 

Tu Muerte por Cervantes

Mi aliento , ha emocionado

 

Tu Cuerpo , me da escalofrío

En Tu urna, ya eres Yacente

 

Y…, el aire, de Coria se vuelve frío

 

Encomendaste al Padre Tú Espíritu

Ya el   pisar del costalero, es Tú latido

 

Huele a Muerte y con la Muerte

 Te llevan por Santamaría

 

Sin vida , al mejor de los Nacidos.

 

¿ Acaso se olvidará la mujer de su niño ..,

 

 ¡ Soledad ¡  , Tú eres la Madre del que hoy será mañana y que ayer es todavía .

 

Llegas como última esperanza , de la frontera entre la vida de la vejez y la Soledad

 

Y en tu paso de palio , detrás de Tú Hijo , vienes cargada de tristeza , pena y llanto …;

 

 ¿ Qué puede ser más duro que perder a un Hijo ?

 

Pasarás con mucho temple , por las esquinitas ,ante la peripecia y el trabajo bien hecho de tus hijos a una sola voz . Y a tu regreso a tu Templo , te sentirás  embajadora del Amor y del Consuelo , darás a Coria , el fruto del Evangelio , la necesidad de la caridad.

 

 Y Coria te  “ Coronó “ , te enmarcó como mujer que borró de soledades a muchos mayores desfavorecidos.

 

 Gracias  Coria , y en Coria .., Gracias  ¡ Soledad ¡… , por tu reflexión hecha vida  ante el dolor , la indiferencia ,  el sufrimiento , por esa difícil escalera  del consuelo construida peldaño a peldaño que a través del tiempo , alimentas el corazón , el día a día , la oración colectiva y caudalosa del alma necesitada , que al Amor de  tu residencia se entrega.

 

Por tus mejillas resbalan

Lágrimas de caridad

De fortaleza y dulzura

Hermosa luna solitaria

Reina de la bondad

Ya no es amargo tu llorar

Coria tiene abrigo en tu residencia

 

Nuevamente Gracias , ¡ SOLEDAD ¡

 

¿ Cómo CORIA …. ; No te va a CORONAR ?

 

  

 

LA RESURRECCIÓN.-

 

Y con el domingo , llega a nuestro pueblo, muy de mañana la Resurrección , y en los abrazos el dialogo de la Gloria.

La gloria sembrada y cosechada por el triunfo de la Vida a la Muerte.

El día brillará radiante y nos enseñaran con la Resurrección , el enfoque de la Vida Eterna .

 

La luz contará este día de dos parte , por una  , con la capacidad ilimitada de cambiar de color , desde el azul más intenso al dorado , pasando por el carmesí más vivo , y por otro , con sus múltiples formas que puede adoptar las nubes es el día más impresionante es el día de la …;

  ¡RESURRECCIÓN ¡

Debemos de aprender a enfocar las habilidades que requiere el oficio de la vida , y la práctica del amor al prójimo  , porque el pecado , como el toro , nos echaran las manos por delante .

 

La Resurrección es el infinito espíritu de la expresión y el sentido más importante y gráfico de las tonalidades del perdón .

Es la fianza de Amor a Cristo , la que nos hace salir de la cárcel del pecado .

La ayuda , la humanidad , el rescate diario y constante de los valores positivos  , nos llevaran al cofre , donde se almacenan la luz para el día que nos llame la Muerte , y

así , poder disfrutar eternamente  de Dios y de la composición del alma , ya no es fe lo que necesitamos ,ni esperanza , pues hemos llegado hasta el AMOR.

 

  

 

EL SENTIR DE LA TRABAJADERA

 

Y estamos llegando al último apartado del pregón , he intentado con la metáfora del  toreo , la fotografía y el sentimiento cofrade , expresar las variadas formas y texturas de mi vida , mis sentidos y vivencias , de la PASIÓN , MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESÚS , pero como empecé taurinamente , terminaré pidiendo el sobrero .

 

Voy a intentar en esta recta final , haceros vivir la trabajadera por dentro . ¡ Sí ¡ , vamos a ser todos costaleros en este Templo .

 

Ya se fue el tiempo de los ensayos y hoy es el día de mostrar a Coria a nuestros titulares , y nos hermanaremos en un espacio  muy reducido debajo de la parihuela , donde tiene sitio , el rico y el pobre , el sabio y el torpe , el conocido y el desconocido , el desocupado y el sin tiempo.

 

Haremos , una chicota de oración espontánea y anónima…; Pediremos por nosotros , por nuestros hijos , por el prójimo , por el enfermo , por la familia , y cerraremos los ojos y aparecerá el amor , la lágrima caerá , el suspiro nacerá , el esfuerzo y el cansancio nos hará sufrir , pero a mi voz , a una dos y tres los cuerpos volverán a ser fuertes.

 

 Escuchemos está marcha , “CARIDAD DEL GUADALQUIVIR “ , el amor  , se convierte en un puro sentimiento , de  emociones compartidas , de suspiros de memoria  , y vamos a dar todos una levantá.

 

¡ Fijemos a los pateros ¡, el hermanamiento de unos hombres en un espacio reducido , ¡ las llamá que sean muy cortas ¡ , no hay prisa , a  una sola voz ,tienen que ser caricias suaves sobre los pies , una sinfonía de ritmos , nos clavamos en el costero.

 

Los corazones que sentimos latiendo no es casualidad , buscan la esencia , la entrega en  su  interior , el trabajo , el esfuerzo , el arte para recrear su faena , llevan como  “el torero el estaquillador de la muleta  por su centro” , su costal abraza el palo

 

Se estremece la trabajadera  , y se le transmite a las piernas , a los músculos, al aliento , cuantos escalofríos, el alma flota…,  ¡ os dais cuenta , sois todos  costaleros ¡.

 

Se piensa , se imagina y se forman imágenes en el interior de esta parihuela ,cierren los ojos y vuestras cinturas se dormirán , al ritmo de las rodillas , sentiréis la profundidad del amor de Dios ;

 

 Clavan a Jesús en la Cruz ;

 

“  Padre  , perdónales, porque no saben lo que hacen “.

 

 ¿ Porqué nos ceñimos un  costal  ?  …;

 

 ¿ Porqué le decimos al compañero vamos  ayudarnos ?

 

El perdón nos une a  todos … , escuchen  la voz fría y sin  dilatar :

 

 ¡ Sres. ¡ .., ¿  “Estamos tó “ ? …,  que voy a llamar … ,

 

“ escuchad , está rogando por nosotros “

 

 ¡A ÉSTA ES ¡ .. ,

 

Caen lágrimas , sudores ,  y me quedo …

Queriendo que este instante no se vaya.

 

Dicen que el amor paraliza el instante y el suspiro.

 

Y ha de ser verdad

Porqué seguimos aquí ,

Y nos dice : “ en verdad te digo , que hoy estarás conmigo en el Paraíso “

 

A paso lento …. , de nuevo …;

 

¡ Sres.  ¡ , sobre el terreno……;

 

Intentamos comprender a quién te fija ,y volvemos al amor de la trabajadora , duele el  no Verte , y Te pedimos fuerza , nuestras  manos  abrazan la cintura del compañero.

 

 No  vemos , la oscuridad nos invade , Tenemos sed , igual que Tú Señor , cuando la vida se te escapaba,

es la intimidad de estos momentos, es Tu tercera Palabra

pronunciada con tanto esfuerzo desde la Cruz.

 

Pero soñamos  , soñamos la sed de amor y seguimos sobre el terreno marcando el compás , para  “hacertelo” más llevadero..,

 

¡ Madre ¡ ¿ Donde Estás?...,

 

Y nos contesta desde  su Paso…,

 

Veo a  cirios, penitentes y nazarenos , detrás de mi Hijo ,

Crucificado en  el madero .

 

 “Y no puedo aguantar mi silencio….;

 

…, Es carne de mi carne , corazón de mi corazón “

 

“ Hijo mío , déjame morir contigo “

 

        ¡  Madre ¡

 

 Coria quiere cargar con el sufrimiento .. ;

 

… Y…,  Coria te advoca…,  María ;

 

        “ Bendita entre las Mujeres , Llena eres de Gracia “

 

Al cofrade le da  igual como este pueblo te llame  :

 

        ¡ María ¡ … , eres Estrella del firmamento , ante Ti , mis ojos se recrean , de pasión , de amor , de fantasías ,irradias como el sol ,eres el más hermoso amanecer ,eres la mejor poesía .

 

        ¡ María ¡…,  eres  Rocío de pinares , romera de caminos , de olivos  , de arenas y de encinas, lubrican , amanecer y noche marismeña , la fe por sevillanas , inspiración de poetas y pintores , donde el peregrino , como el torero al pisar la arena  se hace hombre y sueña.

 

        ¡ María ¡ …, Dulce es Tú Nombre , la más Blanca entre las flores , el aire a tú paso se vuelve oración y  suspiro , ya llegas  desde Blanca Paloma , ante el gentío de tu barrio y nos envuelves de luz en tus redes .

 

        ¡ María ¡…., vienes de Gracia y Esperanza , la tristeza de tus ojos,  será horizonte y guía de un barrio , que busca  el sabor de tu figura en la Plaza de Pedro Romero.

 

¡ María ¡…, . orilla de Carmen marinera , desafiando a las leyes aritméticas en tu entrada y  salida , primavera de fragancia , cántico de la vida a veces dolor y otras calma en el pecho.

 

        ¡ María ¡… , tu apellido Inmaculada , que ya lo dijo el torero … , primavera del aroma , tanto amor como tormento , es la belleza por fuera , jardín de rosas por dentro , es la lágrima  derramada por el puñal del sufrimiento.

 

¡ María ¡ … , Coria llora tu Soledad , telón del Universo , manantial  que calma la sed …., esa sed de Soledad , que Tú  Señora , tanto conoces , es la Soledad que precede al amor …;

 

…;  Amor…, de tu corona de Señora. , el día que a mí me faltes …, “ en mi Soledad “ , será para mi , vivir un infierno.

  

 

¡ Ahí quedó ¡

 

  

¡ Ya sois todos costaleros de este Templo ¡

 

 

Ésta, es mi Semana Santa , mis vivencias , mis recuerdos ,mi alma desnuda , mi luz , mis sentimientos , mi fe , así la he vivido a lo largo de mis años , ustedes …; cada uno de ustedes , tendrán la vuestra.

 

Dejo ya los folios “ mi Toro “…,  que vuelva vivo a los corrales…, y se cierre el portón de los sustos …, y  vuelva a pastar en otra pluma la exaltación de la Palabra del Perdón  la Resurrección  del AMOR y de la VIDA.

 

   He dicho.

       

 

                   José Asián Bizcocho,

                        Primavera 2.007

 


 

 

 

 PREGÓN DE LA SEMANA SANTA  2.011

 CORIA DEL RÍO

 

 A cargo de

 

 D. ANTONIO RAMÍREZ RODRÍGUEZ

 

Pronunciado el Domingo 3 de Abril de 2.011

 

PRÓLOGO

 

He aquí la esclava del Señor,

Hágase en mi, sen tu palabra

Es la respuesta de María.... al Arcángel Gabriel cuando le anuncia la concepción del Amor por obra y gracia del Espíritu Santo.

El Verbo se hizo carne

y habita entre nosotros

Desde este momento...... da comienzo la Redención

y en consecuencia el origen de la Semana Santa.

¡ Que grandeza la de María !,

¡ Que ejemplo de compostura !.

María desde el primer instante, conoce que no solo va ha quedar encinta sino que además, se va a encontrar en una situación embarazosa,

difícil de asumir y comprender por sus gentes..........., y aunque lógicamente alberga temores y prevee dificultades, acepta y asume su embarazo con:

Responsabilidad, amor y plena libertad.

 

 

Rvdo. Sr. Cura Párroco de Santa María de la Estrella.

Rvdo. Sr. Cura Párroco de San José.

Sr. Vicario de Santa María de la Estrella.

Ilustrísimo Sr. Alcalde de Coria del Río.

Sr. Presidente y Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Sres. Hermanos Mayores y miembros de las Juntas de Gobierno, aquí presentes.

Sr. Concejal de Cultura y Presentador

Autoridades y Representaciones invitadas.

Cofrades de Coria, Señoras y Señores.

 

CON LA VENIA

 

 

En presencia de Jesús del Gran Poder, Nuestra Señora del Carmen, Ntro. Padre Jesús de la Salud.

Y ante una de las más antiguas advocaciones, de María en España la Virgen de la Estrella y San Lucas Evangelista Patrones de Coria,

inicio este acto..... rogándoles su protección en este agradable menester.

El pasado verano, el Consejo General de Hermandades y Cofradías me brinda el honor, de pregonar la Semana Santa del año dos mil once.

A mi memoria afloró a galope, un amasijo de imágenes y figuras de una vieja y más que profunda intimidad.

Recordé.... mi niñez, mis partidos de tbol en el "prao", mi adolescencia, los paseos de los domingos por la calle Larga,

me acordé, de cada uno de mis amigos y de toda Coria.

Me pregunté:

¿ Como organizarlo y encaminarlo ?,

¿ Qué objetivos quería resaltar ?

En este punto se asomaron mis temores, mis dudas y de sobremanera la responsabilidad ante mi pueblo.

 

A partir de aquí, todo fué consultar libros, pregones, ojear revistas,

seleccionar poesías y artículos que me aportaran ayuda para realizar y dar sentido al pregón.

En resumen ha sido una labor de engranaje, bajo el soporte o caldo de cultivo de mis recuerdos y vivencias.

 

AGRADECIMIENTOS

 

He, Debo y Quiero Agradecer:

A Dios Nuestro Señor, por todo lo que tengo y soy.

A todos los corianos por el cariño y amistad que siempre me han mostrado.

Al Consejo General de Hermandades y Cofradías por este

honor y los favores de ellos recibidos.

A D. José Suárez, concejal de cultura, mi querido amigo.... por estas amables palabras que me dedicas, que son frutos de nuestra amistad,

más que a las dotes personales, con las que me has introducido.

A D. Juan Manuel Santaella por su original y esplendido cartel de la Semana Santa.

A tí, Mari Pepa por estos cincuenta años que hemos compartidos en la Fe de Cristo.

A mis hijos Antonio, María José y Rocío, que tanto me ayudan a formar una familia cristiana.

¡ Mamá que orgullosa debes de estar !

Papá nos enseñó con la palabra y sobretodo con su ejemplo a querer y respetar a todos sin distinción,

a ser un hombre de bien y cristiano comprometido.

Y por último no agradezco sino dedico mi pregón, a mis nietas Marta Y Berta, y por supuesto a los corianos.

 

INTRODUCCIÓN

 

Coria, nuestro pueblo...siempre Coria, la tierra donde nací, mi orgullo.

Coria siempre ha estado, está y estará en mis sentimientos más íntimos.

En el borrador de este pregón, dejé mi mano en libertad, a su aire... y siempre escribía Coria.

Es poco frecuente oír decir a un coriano, mis vecinos, mis paisanos, sencillamente decimos:

" nosotros los corianos ".

Tampoco es corriente que digamos:

mi pueblo o me voy al pueblo, cambiamos pueblo por Coria, y decimos: Coria o me voy a Coria.

¿ Pero que tiene este vocablo ?... que con tanta integridad, convicción y satisfacción pronunciamos.

Para salir alegremente de la interrogante podríamos decir: "algo tendrá el agua cuando la bendicen"..... pero ese algo, que en modo alguno es una expresión de arrogancia, y que seria digno de un estudio más detenido y profesional, no es casual o fortuito...... obedece a una genética heredada, a un colectivo modo de ser de los corianos a través de su historia, a un saber y entender su pasado y conectarlos con el futuro...... y a unas vivencias espirituales con claras devociones marianas.

Coria es "Diferente".... es sobretodo y más que nada "Un sentimiento".

 

Dios y la Iglesia, valores siempre actuales e importantes por su trascendencia....... que suelen quedarse olvidados, en un rincón del desván, o bien se ponen en dudas aspectos de ellos difíciles de cumplir..... o pensamos que estorban.

Por la importancia y trascendencias de estos valores, debemos contemplarlos, sin temor alguno, a la luz de la libertad última del hombre, con integridad, equilibrio, mesura y comprometidos con la verdad, con nuestra sana y leal razón, situándolos y situándonos en el plano más sencillo.

Desde nuestras limitaciones, frente a lo infinito.

Desde lo intrascendente, frente a lo trascendente.

Desde nuestro limitado poder, frente a la omnipotencia.

Y desde la religión, del Dios Hecho Carne por Amor que implica que somos parte de Dios y en consecuencia debemos actuar como tal...., con nuestros hermanos.

Todas las teorias que tratan de negar la existencia de Dios, siempre llegan, se estancan en un punto..... a partir del cual Dios es la respuesta.

Se intenta prescindir de Dios como creador del universo a partir de la nada, considerando a esta, como punto de inicio de la creación y tomando como base las leyes naturales.

Me pregunto....... ¿ quien creó la naturaleza y sus leyes ?.

 

La nada, no puede dar más que nada, y en nada no existe la naturaleza, las leyes de la física, la gravedad, ni las matemáticas, ni el azar, no existe nada y la nada no puede autocrearse.

 ¡ Nadie da, lo que no tiene !

Los poetas, en sus sueÑos y fantasias marcan caminos que el científico todavia no alcanza a comprender.

José María Pemán en su poema: " De la Creación " relata este bello pasaje... como la nada está supeditada a Dios.

 

¡ La nada! Te adoro, Señor,

en el ruiseñor,

y en el viento, y el agua, y la flor,

y en la lenta agonia

de la tarde que muere entre azules y rojos....

Pero más en la inmensa memoria del día

en que sólo existía

la nada........

¡ La nada y Tus ojos !

 

Dios, es un concepto que no alcanzamos a comprender en su totalidad, es infinito para nosotros, hacedor de todo, incluida la nada...... a la que le da uso y contenido.

¡ Dios está al margen y por encima de la nada !.

 

Desde mi infancia he aceptado la definición de Dios, que dice: Es el Creador, Ser Supremo, Principio y Fin de todas las cosas, que envió a su Hijo a una muerte indigna y cruel para redimirnos.

Como vemos es amplia, sencilla, y fácil de aceptar.

¿ Porque no aceptar lo más sencillo ?, ¿ Lo más impreso en nuestras entrañas ?.

Dios nos da la inteligencia y libertad para que le encontremos..... no para que le neguemos.

La Iglesia, sobre ella como institución circula la noción que es demasiado defectuosa, demasiado condescendiente sobrada de componendas, estrecha, crítica y demasiado hipócrita para ser creible como institución que hace de mediadora de salvación.

Solo me limitaré a exponer una oda a la Iglesia, que me hizo llegar un amigo, en un tiempo de turbación personal:

 

" ¡ Cuanto debo criticarte, Iglesia mía

y sin embargo, cuanto te quiero !,

tu me has hecho sufrir más que nadie,

y sin embargo, te debo a ti más que a ninn otro.

Me gustaría verte destruida

y sin embargo, necesito tu presencia.

Tu me has escandalizado tanto, y sin embargo

solo tu me has hecho comprender la santidad..

 

Nunca he visto en este mundo

nada tan falso, tan condescendiente,

y sin embargo, nunca me he topado con nada

más hermoso, más puro y más generoso.

 

¡ En innumerables ocasiones he sentido ganas

de darte con las puertas de mi alma en las narices,

y sin embargo, he rogado todas las noches,

que un día pueda yo morir seguro en tu brazos !

No, no me puedo liberar de tí,

porque soy uno contigo, aun sin ser plenamente .

Además, también, ¿ a donde iría yo ?

¿ A formar otra Iglesia ?

Pero no seria capaz de formarla,

sin los mismos defectos......ya que son mis defectos.

Y de nuevo, si yo hubiera de formar otra Iglesia,

esa sería mi Iglesia, no la Iglesia de Cristo.

No,.... soy suficientemente viejo,

no me voy a equivocar "

 

CORIA Y LA SEMANA SANTA

 

Cuenta la tradición que hacia el siglo I, en el puerto de Coria a bordo de una nave fenicia, desembarcó el Apóstol San Pablo....... cita privilegiada que de ser cierta, nuestro pueblo, pudo conocer casi de primera mano la vida y pasión de Jesucristo.

Podriamos decir que San Pablo fué el primer Pregonero de la Semana Santa de Coria.

La Semana Santa que mi pueblo espera, es la oración pública de Coria que celebra y recuerda la Pasión.

No debemos quedarnos en una Semana Santa, que solo sea una expresión de cultura, arte, o tradición.

Debemos comprometernos en la squeda de su fin primordial, que no es otro que colaborar en la Redención de Cristo.

Cada Hermandad, ha de recoger lo mejor de su historia y ofrecerlo, en respuesta a tantas interrogantes como se presentan al hombre de nuestra época.

Una hermandad, nunca deberá salir con la cara cubierta si antes, todos los días, no ha sabido estar con los necesitados.

Sin Cristianos comprometidos no puede haber cofradías, solo así se traduce..... " ir con Jesús cada día ".

 

Tan pronto, como se apagan las luces de la Navidad.... Coria comienza a vivir la Semana Santa.

Los primeros días, transcurren bajo el recuerdo y la nostalgia. Por nuestras mentes aparecen escenas, nombres y lugares de un añorado protagonismo cofrade......... y así me acuerdo:

De un joven Jampita con el uniforme de la banda de Tejera y su tambor esperando el tranvía.

De las casas oliendo a miel y canela.

Del aroma a pan caliente en las panaderías de Luis Botón, del Puchi, el Pajarillo, Anita Parra, Campito.........

Del puesto de tortillas de bacalao de la Francisca y Pepe el Nino, en la esquina del reloj.

De los calentitos de la MaraÑa, y Barragán.

Del puestecillo de Miguel y el kiosco de Agüita.

De los patios con cerenarias, pilistras, claveles y flores del jarro.

De las nicas hechas por Rosa Franco.

De las palmeras en los balcones y las ramas de olivos detrás de las puertas.

Del Muñíz con la manguilla.

De Neli, la perrita de don Esteban.

De la matraca sustituyendo a las campanas.

Del silencio del Viernes Santos.

Las inolvidables fotografías de Pepe Gave y Enrique.

Los primeros pregones de Daniel Pineda y Pepe Franco.

Las exposiciones de estrenos en la caja de Ahorros San Fernando.

Y por supuesto, si que me acuerdo, ¡ sí ! ...de mis carreras por la cuesta con mi amigo Manolo Asián, para ver al Señor del Cerro.... y que en su última varilla, quiso quedarse junto a El.

Pasado estos primeros días, se va encadenando una inquietud, que se generaliza en toda Coria.

Ya se oyen, ecos lejanos de tambores y trompetas.

Los costaleros, ensayan con las parihuelas, inolvidables levantas al Cielo.

Las abuelas en sus patios y corrales miman las flores que luciran los altares.

Las madres sacan de los baúles, las túnicas y capirotes que yá sueñan, con manchas de cera.

Entrada la cuaresma las hermandades, celebran sus cultos con solemnidad y boato....... ya todo es inquietud, prisas, ilusiones, anhelos, temores.

Y por fin el pregón que pone punto y final a todos los preparativos y afanes previos a la Semana Santa.

 

Con el apoyo de Antonio Varo y Carlos Herrera

 

''Trasmitiré las vivencias,

de mi sentir cofradiero,

quiero ser muy sincero,

y con un nudo en mi garganta,

es a quien Coria canta,

entre varales y flores,

entre gozos y dolores,

que ya es Semana Santa.

Sea la palabra pregón,

que vaya sembrando vida,

y de la palabra encendida,

la llama del corazón,

gentes de mi tierra son,

gentes de tierra y de río,

las que achicharran el frío,

con un calor de hermandad,

aquí no hay más verdad y razón,

que una palabra " amor "

y así lo vive Coria del Río.''

 

DOMINGO DE RAMOS. Su reino no es de este mundo

 

Comienzo el Domingo de Ramos............. rogándole al Santísimo Cristo de la Salud, para que todas vuestras ilusiones y esfuerzos sean pronto una realidad y podamos disfrutar del día, que la Virgen de la Victoria procesione por los cielos y calles de Coria.

Cuando se levantan, las viajeras brumas del amanecer y los primeros rayos de sol se espejan en un Guadalquivir de plata, un revuelo de campanas y el denso aroma del azahar entreabierto, traidos por una suave brisa del río, pone punto y final a la larga espera de todo un año de ilusiones.

Para el cofrade, es el día luminoso y claro, en el que se va a descorrer el velo de la celebración pasionista de Coria.

Día azul como la ilusión soñada, día alegre, en el que la esperanza se convierte en realidad viva, y nuestros sentimientos se tornan en un amor incontenido.

El hombre y la mujer, los niños y los ancianos, sienten idénticos anhelos y fervores.

Y por supuesto, es el día en el que la Iglesia, exalta la realeza del Hijo del Carpintero...... que entra triunfante en Jerusalén.

La mañana se abre con la solemne procesión de Palmas, que rodea con júbilo, la Iglesia parroquial en procesión de gloria y triunfo.

Es el amor del pueblo, que sale a su encuentro engalanado con palmas y ramos de olivos, en símbolos de paz y victoria.

El coriano que espera todo un año, este día, y aguarda con infantil impaciencia, ese primer momento, que abiertas de par en par las puertas de la Iglesia, bajo su arco aparece la Cruz de Guía...y con ella los primeros nazarenos blancos con escapularios celestes.

 

-Nazarenos blancos como la alegría del día.

-Blancos como la inocencia de los niños.

-Blancos como un mensaje de paz.

-Nazarenos blancos como la pureza de la Virgen.

 

Palmeras, campanillas, flores, oro, luz y blancura de una infancia recuperada.

A la composición infantil, inocente y multicolor de la escena....., responde el griterio, risas y asombro de los niños, que presencian la cofradía.

Formada a su vez por otros niños..... que empiezan su andadura cofrade bajo el picor y el ahogo de los capirotes.

Esta hermandad es por decirlo así, la cantera perfecta de nuestras cofradías.

En Coria nunca morirá la Semana Santa mientras palpite el corazón en jóvenes corazones.

El misterio es una composición.......... floral, alegre y policromica en la que aparece Jesús de Nazaret, a lomo de una borriquilla acompañados de sus apóstoles y del pueblo hebreo.

¡ Hoy, Jerusalen y Coria se unen bajo la gloria de un paso !

Este alegórico y bello misterio ha sido posible por gracia, ilusión y pureza de unos niños que yá son..... y serán firmes pilares de nuestra Semana Santa.

La borriquita siempre ha estado presente en la vida de Jesús, el poeta granadino, Manuel Benítez Carrasco lo describe de maravilla en estos versos:

 

Una borriquilla dió

calor en Belén a un Niño

otra lo salvó de Herodes

por lo caminos de Egipto

y para dar vida al mundo

en un monte de agonía

Cristo entró en Jerusalén

montado en su borriquilla.

 

LUNES SANTO. Caridad entre los hermanos

 

Ya, habrán aparecido en nuestros pies, el primero de los muchos cansancios y rozaduras de estos días. ¡ Pero no importa !, porque queda mucho por ver, muchos momentos emocionantes, y mucha belleza ha de derramarse aun por las calles, plazas y rincones de Coria.

El Lunes, tiene su razón de ser en el Amor de Cristo, hecho vida y fuente de piedad entre los hermanos.

La Caridad en las hermandades es un fin primario. Y esta cofradía la toma como bandera y estandarte desde su primer día.

Sus titulares reciben culto en la recoleta capilla del barrio, que con más frecuencia y regusto decimos los corianos............. ¡ La Blanca Paloma !

¡ Porque tuvo que ser así ! ¡ Como a mi me lo contaron !

Cuando en el silencio del taller de Pedro Roldan y Onieva te acariciaban con la gubia...., te hablaban de Coria, de su río, de sus gentes, de aquel "lao", y de su Semana Santa.

Llegaste a Coria a mitad del siglo XVII, en una tarde muy temprano, de una temprana primavera, cargado con una cruz y de nombre Jesús Nazareno.

Por los favores concedidos, por Tu mediación Te llamaron el Cristo de la Misericordia.

Por la inclinación de Tu escultura con cariño, apego y respeto, te conocíamos por " El Esparraguero ".

Eres el Cristo Peregrino de este pueblo, y en este peregrinaje desde el antiguo Hospital de la Caridad confortando a pobres y enfermos, también te llamaron el Cristo del Hospital.

En recogimiento y oración por dos veces, tu casa fue la ermita del Cerro, y mas tarde te veneramos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

¡ Más te quedaba un nuevo destino !.

 

En tu última estación de penitencia, cuando de noche recorrias " el paseo Carlos de Mesa " junto al río...... un gran río extasiado por tu presencia.

¡ Tu Señor !... cautivado por la placida ribera de un río en pleamar, dejas la pesada cruz y ofreces tus manos doloridas, en ademan de ataduras..... para entregarte a Coria cautivo.

En tu rostro surcan las huellas de la sangre, sudadas por el sufrimiento.

En Coria.... yá Cautivo, de pie, maniatado y solo..... en el amargo trance en el que fue abandonado por sus temerosos discípulos...... aparece erguido y hierático ajeno a cuanto sucede a su alrededor, reflejando una profunda desolación. ¡¡ Señor que instante más sublime !!

Todo sucede tan inesperado, tan sorprendente, tan enigmático, y de tal modo....... que desde ahora y para siempre: " Coria es tu cautiva y Tu cautivado por Coria ".

La cofradía que ha realizado con lucimiento y gozo su estación penitencial y tras dejar el sigilo y cariño de las calles Isla y Nueva ha llegado a la plaza de la Soledad y es en este lugar, " cita inolvidable de los corianos " donde la Virgen del Dulcenombre, año tras año y ya son venticinco..... adquiere todo su protagonismo.

El ambiente se reviste de una magia y embrujo, entre lo divino y humano imposibles de explicar....que toda Coria lo siente.

Y nuestra Madre del Dulce Nombre, Virgen blanca como una hermosa nevada de primavera sigue el camino de vuelta a su barrio, llevando con discreción su llanto al alejarse de Coria.

La densa y blanca candelería de la Virgen, resplandece con dorada luz en la mágica noche del Lunes Santo, al paso por el imaginario Torrente Cedrón que es el Pudio.

En su carita de nacar y en el relucir de sus ojos se adivina un deseo de estar de nuevo en su barrio, con su gentes, que la esperan anhelantes y ávidas..... para aclamar su maternidad y grandeza de Reina.

 

'' Tu eres Dios, y Tu eres Hombre

Cautivo hoy es tu nombre

Te acompaña con su amor

Tu Madre del Dulcenombre

Frente a un falso tribunal

te acusan falsos traidores,

Y , Amor de los amores

devuelves por bien, su mal

¡ Virgen del Dulcenombre !

Madre y Señora de la Blanca Paloma

Tu Hijo Cautivo y preso

Y Tu detrás temblorosa

¡ Y en tu cara dolorosa

tu barrio te pone un beso !

Llevarla con mimos costaleros

que es Dulcenombre de María

que de los Cielos bajó

para hacernos compañía

Y se quedó para siempre en Coria

la que es Madre de Dios

y la que es gloria de Coria

 ¡ Dulcenombre de María !''

 

MARTES SANTO. Es el Hijo de Dios y es inocente

 

En el primer Martes Santo de la historia, Jesús avisó y preparó a sus discípulos de un modo especial, para lo que se avecinaba: Mirad les dijo, dentro de unos días será la Pascua y el hijo del Hombre ser‡ entregado para ser crucificado.

Era un lenguaje duro y difícil de comprender para ellos, sobretodo después del triunfo del Domingo de Ramos, por lo que no sabían, ni entendían la causa de su muerte.

¡ Es, un día de incomprensión, injusticia y desconsuelo !

La bendición de la Parroquia de San José, coincidió en el tiempo, con un estado de esfervescencia de las tres hermandades, que por entonces procesionaban en Coria.

Para muchos de nosotros, por la distancia entre ambas parroquias, la reciente vecindad de sus gentes y la moderna arquitectura de esta última, sentíamos los cofrades cierta desazón y excepticísmo, por lo difícil que sería, que en esta parroquia se erigiese pronto una hermandad que ocupara otro día más de nuestra Semana de Pasión.

¡ Que equivocación !....,¡ Que pronto desaparecieron nuestros temores !

Porque sois una Hermandad, con las ideas claras y actuales lo habeis conseguido, vuestro lema: " Somos la esperanza para la paz del mundo ".... lo dice todo.

Gracias, mil veces gracias, a todo el barrio de la Paz por este ejemplar y devocional esfuerzo, y hoy nuestro pueblo puede disfrutar de esta cofradía.......... con un portentoso paso de misterio, que escenifica plasticamente y con extraordinario verismo a Jesús de la Paz, despojados de las vestiduras y presentado al pueblo por un incomprometido Pilatos.

Tras una emotiva y difícil chicotá de salida, El Señor de la Paz está asentado en el ruedo, en el redondel, de la plaza de Pedro Romero. (Hoy plaza de San José).

Con lentitud conmovedora el impresionante y pasmoso misterio, que vá destilando misericordia, principia el recorrido por las calles de su pueblo.

¡¡Vamos!!, poquito a poco y de frente....¡ hasta la casa de Francisco Sánchez !, que desde el cielo yá le estará rezando a la hermandad de sus amores.

¡ Que buen Cirineo fué !... Siempre solicito a los que ayuda le pidieron y para su Parroquia.

Igualada la cuadrilla del casi medio centenar de costaleros, que acrisolados en un solo sentimiento y atentos a las ordenes de su capataz dedican esta levantá.... a su memoria.

¡ Va por ti, Francisco !..... ¡ a eeesta es ! a pulso, poco a poco y sin apenas darnos cuenta, el paso de misterio comienza su ansiado peregrinaje de Pasión.

 

''Te quitan las ataduras

que amorataban tus manos

reparten tus vestiduras

los sayones y los romanos

¡Que paciencia! ¡Que humildad!

Y en los ojos de tu cara

hay una mirada clara

de perdón y caridad

El barrio arde en hogueras

de suspiros y pasiones

con lagrimones de cera

y un rezar de pupilas

quemando incienso de oraciones

evaporando aguas de llanto

porque le ha condenado..... Pilatos

a morir en una cruz

Santo Señor de la Paz

Infunde en tu pueblo

Este tu titulo que......

tanto necesitamos....

que nos amemos

los unos a los otros

en estos tiempos revueltos.''

 

Reinaba la paz del atardecer, hecha de la sensación cálida del sol en la piel, mezclada con las fresca ráfagas de la brisa marina...., y cuando el último candelabro de cola de la Virgen de Gracia y Esperanza ha pasado totalmente la puerta.

En la plaza de San José, brotá la emoción, renació la esperanza y acogen con alegría y gracia a la Reina y Madre del barrio de la Paz.

Eres Señora..... la esperanza del hombre sin fé y la gracia que al coriano derrama.

El paso de palio, original creación del barrio.... con encanto, delicadeza y duende, va derramando a su paso por las calles de Coria un torrente, un manantial de amor, vida, paz, ilusión y consuelo.

Pasada la media noche, la Virgen entra en su templo, se han cerrado las puertas, pero en el aire del barrio queda un perfume de incienso.......y en el velo de la noche del Martes Santos se han dibujados para siempre estrellas de gracias y esperanzas divinas.

 

'' Dios te salve María

llena de Gracia plena

Esperanza de Coria

puro nardo y azucena

contraste de alegría y pena

las mecidas de tu palio,

es nana en noche serena

y todos los Martes Santo

al ver tu cara de buena

Doy gracias a Dios

por contemplarte tan cerca

poder contarte mis penas

y pedirte madre mía

Tu luz, Tu esperanza y Tu gracia

dámelas para mis labios

¡ Que yo sabré devolvértelas

después de besar el cielo

en el color de tu manto !''

 

 

MIÉRCOLES SANTO. Dios y Hombre

 

El cárdeno penitencial del Miércoles tiene un sentido de preludio, acercamiento, vísperas................, tiene un algo indefinible de preparación, y proximidad al gran día del Amor.

Es el día, que más nos presenta a Cristo como hombre, al que le ha llegado su hora...... Hombre y Dios a la vez que desea como Hombre, prepararse para su Pasión.... y como Hombre, quiere ofrecer el ejemplo de debilidad y flaqueza humana.

El Miércoles se coloca en la mitad del camino, diríamos que estamos en la madurez de la vivencias cofrades.

En un clima de gozo, veneración y respeto, a la hora fijada las puertas de la Parroquia....¡ Esas puertas que tantas veces hemos cruzado!..... Y que hoy, nos parece tan distinta, tan solemne, tan cofrade, se abren en sintonía con el momento que vamos a vivir.

En un silencio que puede oírse, ha llamado el capataz.... a pulso, con lentitud, calma, hechura y entre volutas de incienso comienza un caminar majestuoso y cardenalicio por el interior del templo.

Poco a poco, en un tiempo corto de enigmática profundidad y oculto compás.... donde impera el silencio, un silencio de congoja y pasmo colectivo, aparece Jesús Nazareno....... que viste una sencilla túnica morada, cargado dulcemente con la Cruz, a la que abraza con ternura, con sus poderosas manos.

 ¡ Esa Cruz, que es el camino y centro de nuestros sentires !.

Aunque tu escultura es reciente, todo en Ti es sencillo, como la claridad de lo misterios revelados, no necesitas de mitos y leyendas:

¿ Pero que tiene tu escultura que te hace tan distinto ?

¿ Pero que tienes Señor, que tantos penitentes llevas ?

¿ Pero que hay en Ti, al que tanto rezan ?

¿ Por que callamos y nos sacude un escalofrío cuando pasas con Tu Cruz ?

Siempre la misma respuesta..... de todo los Miércoles.... de todo los días..... Y es que en su rostro lacerado está el hombre que sufre, y en los ojos y zancadas valientes, está Dios que se entrega..... " Es el Gran Poder de Coria ".

¡¡ Es Dios que llama con su Cruz, al que quiera seguirle !!.

Con los puros, naturales y firmes andares que imprimen los costaleros, la poderosa silueta del Señor..... parece avanzar con paso largo y seguro por las calles de su pueblo, imponiendo silencios y oraciones.

El encuentro frente a frente con la sobria y conmovedora imagen del Nazareno ha de ser motivo de reflexión, al recordar aquella saeta popular que dice:

 

'' Cargado con el madero

Con espinas en la sien

Camina el manso Cordero

Por salvar al mundo entero

Mi Jesús del Gran Poder.

¡ Lagrimas hay en el aire !

¡ Reflejos de luna y sol !

Jesús con la cruz a cuesta

Por la calle Larga viene.

Viene lento.....muy lento

casi no se mueve el paso

porque sienten los costaleros

los temblores de sus brazos.

Lento viene el Nazareno

Su luz cae del madero

Rompe la noche el silencio

un rezo de Ave María

que en oración penitente

le reza la cofradía.''

 

La Virgen del Carmen que dejó su escapulario y hábitos carmelitanos, vestida de dolorosa viene, bajo un original palio, con bambalinas de celosías, luciendo un esplendido manto burdeos, con artísticos bordados corianos...... que se mezclan en perfecta armonía con los varales, los respiraderos de blanca plata..... y filigranas de oro.

La Virgen que ha levado anclas momentos antes..... aparece en la plaza al son del Salve Marinera.... y es mecida al pairo de un ritmo tan soberano que todo su palio es melodía y canto.

El incienso brota a borbotones y un amalgama de aromas y emociones ocupan toda la plaza, de cuyos balcones cuelgan llorando ramilletes de geranios de todos los colores.

Y no faltan madres y abuelas que se presignen y le digan un adiós cuando ven partir a su Virgen........ como si para una eternidad fuese.

 

'' A Ti, Estrella clara del mar

Altar de plata en la tempestad

A Tu sonoro nombre..... ¡ Carmen !

En los cielos camino...

De luz y canal seguro

En el mar poesía, canto

Amor....y mas que amor

En la tierra luz, consuelo

Y madre del Pescador.

En Coria hechas tu redes al río

Para pescar....camarones

Sabogas, albures y esturiones

Faenando con esmero

Hiciste la pesca del día

Todos los corazones de Coria

Rebosantes de alegría.

Marinera y Soberana

Voz de celeste campana

Flor y piropo del alma

Eres mi Madre coriana

 ¡ Virgen de Carmen Sagrada ! ''

 

 

JUEVES SANTO. Amor y Eucaristía

 

Y llegamos al primer día del Triduo Sacro..., en el que resplandece en toda su dimensión la Divinidad de Cristo y su Amor por los hombres..., que si murió por ellos, también quiso quedarse para siempre con nosotros, al establecer la Eucaristía, concepto que debemos interpretarlo en todo su valor y claridad..... y no confundirlo, como un acto litúrgico más.

Jesús muere por todos los hombres, por los negros y por los blancos, por los judíos y los musulmanes, por creyentes y no creyentes.

Ya no hay excusas para nuestra acepción de personas porque si Dios muere por alguien de una manera prioritaria es por el más pobre y el más necesitado.

¿ Pero que puedo decir ?...... ¿ Como decirle ?.

A la cofradía del Cerro, que para m’, al igual que para muchos ha sido y es Madre y Maestra de nuestras vivencias cofrades.

Desde que el Abad del convento, bajaba por la rampa empedrada........... con el crucificado entre los brazos, en devocional y recogido Vía Crucis.

La Vera Cruz tiene un señalado modo de ser franciscano, de sobriedad, humildad, caridad y devoción que le han dado carácter a través de siglos.

 

Hermanos del Cerro: Pero esta manera de ser, este carácter, no de debe ser en modo alguno, asumidos como una herencia para siempre y de por vida.......... que solo debemos conservar..... pues en concordancia con su línea de Maternidad y Magisterio debemos entender este legado..., como una plataforma, un punto de partida, para desarrollar una nueva y segunda evangelización..... como preconiza Juan Pablo II........... respetando la libertad y criterios de todos, sin pasiones ni fanatismos...... pero sin miedos, con amor y comprometidos con la verdad.

Es normal que en el seno de una hermandad aparezcan discrepancias y pareceres distintos.

Esto es enriquecedor y un motor útil para el desarrollo de cualquier hermandad, por ello........ nuestros errores o incomprensiones, no deben ser causas de alejamientos y perdidas de nuestras ilusiones y objetivos.

¡ Dejemos la puerta abierta..... alguien necesitará y querrá volver !

Estas rimas del Santo de Asís, puede ser una excelente guía.

 

''Señor, hazme un instrumento de Tu Paz

Donde haya odio, ponga yo Amor.

Donde haya ofensa, ponga yo Perdón.

Donde haya discordia, ponga yo Unión.

Donde haya duda, que lleve yo la Fe.

Donde haya error que lleve yo la Verdad.

Donde haya tristeza, ponga yo la Alegría.''

''Maestro, haz que busque:

Consolar, no ser consolado.

Comprender, no ser comprendido.

Amar, no ser amado.

Porque es dando, que se recibe.

Porque es perdonando, que se es perdonado.

Porque muriendo, se resucita a la Vida Eterna.''

 

¡ Señor del Cerro !, Tu anonimato para nosotros no es más que una feliz circunstancia......, pues en estos más de quinientos años, día a día, año tras año, siglo a siglo.., Los corianos han ido esculpiéndote......con devoción, fé y amor. Podemos afirmar y decir.... que ese anónimo escultor tiene nombre,.....es y se llama.: ¡¡ Coria del Río !!.

Un año más, El Señor del Cerro a bajado a su pueblo, con la esplendidez y humildad de siempre....., todo surge como por arte de encantamiento.......... con la sencillez y naturalidad que le da carácter y devoción.

El coriano vive en este día, horas inolvidables de un sentir especial.

Toda Coria, está ahora mismo....... llena del espíritu y la grandeza de Dios.

Los tenues sones de la música de capilla que le acompañan, ponen más que sonido.... realce al silencio que el Crucificado impone en nuestras calles.

Un año más Coria, se estremecerá con la figura moribunda del Cristo de la Vera Cruz..... de aquellas manos traspasadas por clavos, que hablan curado enfermedades y resucitado a los muertos, no solo las manos...... sino aquellos sagrados pies que tantas veces buscaron a los pescadores.

 

¡ Hermanos !... ¡ Se nos fue con El !

Gabino, nuestro hermano, se fue sin el menor ruido, tal como llegó y vivió, con la humildad y devoción que siempre le distinguió.

Cuando el Jueves Santo te recordemos,

 

''Mi oración será, la tuya

Mi sentimiento será, el tuyo

Y aún de ser mi emoción serena

Quedate tranquilo hermano

Que Cristo, sabe de tu pena

Y tu pena no ha sido en vano''

 

El último tramo de la Estación Penitencial, desde la Parroquia a la Ermita, tiene para esta cofradía un sabor íntimo y especial, es su Vía Dolorosa.

Cuando la noche........ parece ya abatida en la mas dura penitencia y una marea del río, levanta remolinos de oro por las esquinas.

El Crucificado, a los pies de la cuesta está...... y parece, se nos antoja que en los treinta y tres escalones, evoca su Vida en la tierra su Nacimiento en Belén, sus Predicaciones, sus Milagros, y ahora su Muerte en el Calvario.

 

 

Antes que la luz cambie de dueño con el nítido alborear del día, los nazarenos, siguiendo los rastros de ceras que dejaron en su bajada, inician su triste recogida....... en una madrugada profunda de luto y silencio, solo rota por el tañir a duelo de una campana, que nos trae todo el drama de la Pasión.

Tres secos golpes en la puerta........ y las ermita–as con ansiedad y recato las abren.

Y Jesús con la mirada perdida y agonizante, esperando la hora nona..... entra en su casa del Cerro.

Inmediatamente después como flor de claustro franciscano, precedida de nazarenos verdiblancos......., como hileras de naranjos cuajados de azahar.... viene la que es la sal y luz de Coria, entre varales y flores, entre luces y colores la Virgen de la Concepción.

Suena la marcha Rocío, atrapándose en las bambalinas los pastoriles aires rocieros... puede oírse el cimbreo de los varales y el crepitar de la candelería....... que alumbran y realzan la belleza de la Virgen morena de Coria.

Cuando en la esquina de Reloj la cofradía dobla y se asoma a Méndez-Ñúnez, la Virgen entra en el corazón de su barrio.

 

''En la calle Méndez Núñez.

Á Ten cuidado capataz !

Pásala como un suspiro.

Que no perturbe su paz.

Vamos ¡ al Cielo con Ella !

Costaleros ¡ hasta el Cielo!

Con mecidas muy cortitas.

Tocando campanilleros

¡ Duro valientes ! La calle

A pasarla con esmero

¡ Aunque pese !..del tirón

Como una ofrenda de amor

A la Inmaculada Concepción.

 

Con un rachear de ensueño

termina la revirá

de Méndez Núñez a San Juan.....

¡ Pararse ahí !....

y ahora con cariño.....

con mucho cariño

¡ Vamos Juan !, capataz de la Gloria.

Anima y manda a tus costaleros

Para encarnar, una inolvidable chicotá

 

¡ Desde el Cielo y hasta el Cielo !

Con temple y mando

Con rachear y crujió

Con sudores y oraciones

y con la marcha Dios te salve

Recemos el Ave María

con Jesús, Puri y su familia

Que con entereza cristiana,

Y humildad, veracrucera

Soportan con energía.

Su desmedido dolor.

¡ Ayudales....Virgen María !''

 

La Virgen de la Concepción, La Pura y Limpia ha llegado a la cuesta.... pero no tiene prisa en subirla, su llanto rueda mansa y suavemente de sus pupilas, al despedirse de Coria.

Desde el suelo, avisa el capataz, que en su corazón debe estar sonando ahora, en este momento, en un concierto maravilloso los violines de la fe.....y cuando los costaleros preparados están dará la voz de:

¡¡¡ Al cielo con Ella !!!

¡ Al Cerro con la Concepción Inmaculada !

 

''Coria, Coria entera.

Al pie de la cuesta está

Esta impaciente y espera.

Que suba ya, la Inmaculada.

Quieren ver los ojos caramelos.

De la morena más guapa.

Entre todas las morenas.

¡ Y es que Dios hizo la gracia !

De darle color moreno.

A María Inmaculada.

¡ Vámonos con Ella al Cielo!

Y al Cerro se fue la Inmaculada

Cuando resonó el martillo

En su tercera llamada.''

 

 

VIERNES SANTO. Coria y su Soledad

Jesús nuestra esperanza, nuestro Maestro es enterrado y su Madre en soledad....., cumpliendo el mandato divino le acompaña, soportando todo el dolor humano ante la perdida de su Hijo, que además ha sido ofendido, lacerado e hipócrita y materialmente ejecutado.....¡¡ Y todo por la sola razón de amarnos !!.

El silencio es grávido y solemne solo lo rompen suspiros lejanos de una realidad cierta y fatal.

La composición sacra del Cristo dulcemente muerto en la urna, impresionan profundamente a todos los que contemplan el solemne tránsito del misterio.

El pasaje del Cristo Yacente por las calles de Coria es una escena de una belleza y majestad incomparable.

El Maestro ha muerto y Coria entera asiste a su entierro, el duelo lo preside María Santísima de la Soledad.

El silencio se duerme en la noche oscura, y en el cielo relucen oscilantes, infinidades de estrellas.

La plazoleta goza, se adueña, de un ambiente de incontenidos y desbordantes sentimientos......

¡ En la calle ya triunfa la luz del Viernes Santo !

La Virgen sale a su plaza....Ahí queó... Parase ahí, junto a la palmera..... que hoy más que nunca está erguida, con todo su verdor y belleza posible.

¡ Es un ascua de luz sublime !.. que ilumina la plazoleta.

Voy a confesar una sensación que desde mi infancia tuve. Acompañando a mi padre, fiel devoto de la Virgen, entré por primera vez en la capilla de la Soledad..... y topandome con el atrio de madera oscura que resguardaba el interior, entré por la puerta de la derecha...... en los primero altares estaban las imágenes de Santa Marta y Santa Rita, y cuando me acerqué a la Virgen no la encontré con la tristeza y dolor que esperaba, sino más bien tuve la impresión..... que de su cara, se desprendía un atisbo de esperanza, alegría, horizontes límpios, y profunda misericordia.

Esta sensación, se repetía año tras año cuando la contemplaba por las calles de mi pueblo.

 ¡ Algo no me cuadraba !...... faltaba algo que diera explicación a mi sentimiento encontrados de tristezas y alegrías. Con el paso de los años después de leer a Juan Pablo II encontré mi explicación:

María su madre, Tu Soledad nuestra madre en Coria conservaba toda la memoria de la vida de Jesús desde el instante de la Anunciación, por lo que ya era conocedora de la Redención y por supuesto la felicidad de la Resurreción:

 

¿ Quien te hizo ? ¡ Soledad !......¿ Que gubia te esculpió ?

Solo, lo sabe la gubia..... como también sabe, que el escultor al ver su obra acabada, al contemplar su hermosura, que superaba toda descripción posible..... quedó tan absorto, tan ensimismado, que en un rapto de sorprendente humildad ocultó su nombre,  ¡ pues tal portento solo podría ser obra Divina !.

'' ¡ Soledad ! nombre de copla,

De angustia y de eternidad,

Suave viento que sopla,

Llorando tú, en soledad.

Dulzura, encaje y lienzo,

En la Cruz del Redentor

En la ausencia y vacío de tu nombre

En esta palabra hay un temblor y frío

Cuanto te quieren tus gentes

¡ Soledad de Coria del Río ! ''

La Virgen aparece en triste y angustiosa soledad, siendo la única depositaria de la fe del mundo..... la que no vaciló nunca, ni en el dolor de la calle de Amargura, ni en los temibles momentos del calvario, sino que firme...... fue la única luz radiante que no se eclipsó en el Gólgota y que seguiría brillando hasta la Resurrección.

Nuestra Madre, más que procesionar por las calles de Coria, "pasea"..... y como una vecina más, quisiera pararse un tiempo en cada una de las casas, oír sus peticiones y agradecerles su coronación, y decirles con ternura..

¡ corianos vosotros sois mi corona !.

La Virgen dueña y señora de Coria, bajo un armónico y perfecto paso de palio, vestida de sol, es una brasa incandescente en un bosque de cirios blancos, donde no cabe mas luz, mas dorado tintineo de bambalinas, más gozo y plenitud.

Si tuviera que eligir, ¡ cosa difícil !,  ¿ donde, en que rincón, en que plaza, deseo verla ? me quedaría, con la ofrenda de flores, en el convento de Santa Ángela...., donde la densa lluvia de pétalos que caen sobre su palio, parece retener todas las oraciones, que las hermanas de la Cruz....,¡ esas mujeres de verdad ! que hacen fácil lo difícil y de sonrisas inolvidables que contagian....., ¡¡ elevan al cielo por los corianos !!.

La Virgen, de nuevo esta en la plazoleta, ahora de recogida.

Su mensaje ya esta escrito en cada calle, en cada casa, en cada esquina,..... ¡ todos los sentimientos del Viernes están aquí, en su plazoleta !.

¡ Palio negro, saya negra, manto negro....., color de duelo por los cuatro costados !.

 

''Dicen que lo negro es luto,

quien lo dice nunca vió

ni tu saya ni tu palio ni tu manto

dicen que lo negro es luto..... ¡ Soledad !

Y es tan bonito lo negro.

A ti, a tu frente pálida y dormida

donde la muerte se convierte en vida

y tu dolor se hace ternura,

resumen de todos los dolores

última procesión de penitencia

postreras luces y flores.......¡ Soledad !

¡ a Tí te dá Coria su hermosura !.

No llores en su ausencia

Virgen y Madre nuestra

que amores no han de faltarte

porque al alba cierta.......¡ Soledad !

Coria ha de darte

El que fue todo verdad.''

 

Y ahí quedó la Soledad...., dentro de su Templo con sus gentes y dentro de nuestros corazones.

 

 

SÁBADO SANTO. La Procesión oculta de Coria

El Sábado Santo, día que enlaza en sentido simbólico, el ocaso de un mundo que acaba y la aurora de un nuevo día de salvación, que radiante se avecina.

Cumpliendo el deber cristiano de dar sepultura a los muertos, Coria tiene su particular procesión.

Es, la procesión oculta de Coria.... "esta oculta" en la mente de cada coriano, la vive en la oscuridad, en el anonimato más íntimo, en la aceptación del dolor por una muerte cierta.

La procesión oculta la imaginamos, la sentimos, sabemos que esta ocurriendo, pero también nos conforta a los corianos, que esté, libre de toda presencia humana, respetando de este modo el dolor de sus más íntimos.

En la silente, mágica y misteriosa oscuridad de la noche, El Cristo Yacente, envuelto en sabanas blancas, y ungido de perfumes, es mecido en los columpios del aire, por las delicadas manos...... de todas las Vírgenes corianas.

Y al compás de una música solemne y prodigiosa, es llevado por el camino más corto, desde la calle Gravina hasta la calle Capataz Pepe González (antigua calle Porche), para ser enterrado en un sepulcro de amores que para El, tiene Coria en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella.

 

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN Los abrazos

Coria se abraza y se da la paz con toda Coria

¡ Decir Abrazos, es decir Coria !

Hablar de la Resurrección al pueblo de Coria, es como doctorarse en la cátedra popular, del vivir y sentir.......... el maravilloso y sobrehumano fenómeno de la celebración de la Fe en la Vida Eterna, "Misterio insondable de nuestra fe y piedra angular de la iglesia".

¿ Que decir a los corianos de este día ?.... Que generaciones tras generaciones han vivido, celebrado y decantado, todos los análisis, que de él, pudieran hacerse.

Ya está, recogido en el código genético de cada uno de nosotros, como el día más identificativo, el más grande y de mayor calado espiritual del año, día en el que Coria reconoce la bondad, el poder, la inmensidad y la inmortalidad de Dios.

Coria, como adelantada en toda Andalucía, me atrevería decir que en toda España comienza a celebrar públicamente el Misterio de la Resurrección a mediados del siglo XVII...... según testimonio del visitador arzobispal D. Juan de Urbina.

¿ Como describir ? ¿ Como explicar ? aquel entorno, aquel mágico momento..... en el que un devoto coriano, habló por primera vez de celebrar los Abrazos...... me imagino que, reinaría un exultante, profundo y grato silencio.

¿ Cuantas preguntas y respuestas ?

¿ Cuantos proyectos e ilusiones ?

Aquella noche, toda Coria se durmió en una contagiosa nube de fantasía y encantamiento.

Es mas que probable que no exista en Coria, chiquillo alguno, que no haya visto los Abrazos.

Yo, lo recuerdo con una ilusión y alegría, que aún me perdura, fue acompañando a mis tios Manuel Estévez y Antonio el Toro, a la casa de los mellizos de Caridad.

¡¡ Que alborozo y jubilo imperaba allí !!.

Acompañamos a la Virgen hasta la plaza de la Parroquia y allí en medio del gentío que no admite medida ni calculo humano, pues en ella estaban presentes todos los corazones corianos........ y estirándome todo lo que pude conseguí’ ver mis primeros Abrazos.

En el corazón de Coria...., que desde el Sábado está enterrado El mejor de los nacidos, se produce el incomprensible y sublime prodigio de la Resurreción.

La noche a dado paso al amanecer más hermoso de historia.

" El Sepulcro está vació " una brillante y cegadora luz baña su lecho.

No está aquí

ha resucitado como dijo

Venid, ver el sitio

donde estaba

"CRISTO VIVE" "ES LA NOTICIA"

Una piadosa mujer coriana corre calle Larga abajo con un aliento de gozo sobrehumano, hasta la casa de la Virgen en su soledad para darle en primicias la Buena Nueva:

" María, Tu Hijo vive.........Ha resucitado "

Ella, que ya conocía ¡El Prodigio! desde el primer instante de la Encarnación, parece estar preparada, su cara lo dice, lo señala, está serena, hermosa, radiante, sin lágrimas y feliz porque la Redención se ha cumplido.

La plazoleta, que hoy más que nunca, es un derroche de gracia y salero, esta totalmente abarrotada.

La Virgen más bella y radiante que nunca......, asoma poco a poco con exquisita majestad a la plazoleta, con aire de precaución y prisa a la vez.

Va vestida con un singular y hermoso manto que contiene todos los tonos cromáticos del rojo........ es por decirlo así: "Un rojo resurrección" y por palio el cielo abierto y brillante de Coria.

Tras la llamada del capataz, que hace vibrar hasta la zambrana la Virgen es levantada al cielo, y camina con tanta ansia y deseo, que si por Ella fuera.....,

¡¡ le bastaría una sola chicotá para estar con su Hijo !!.

Los corianos con un barullo de alegría, se abarrotan en torno de su Virgen....,pero nunca es bulla, siempre es pueblo un pueblo fiel y devoto de su Señora.

¡Que largo se hace el camino!

¡Que vacilante y temerosa va!

Porque como cualquier madre lo que quiere es verlo, tocarlo, y hacer realidad la noticia.

No te pierdas las caras de gozo de las gentes, cuando la Virgen, tras dejar la calle Pinta, emboca en la plaza, y su Hijo resucitado y victorioso sale a su encuentro.

Poco a poco va quebrándose ese inicial mutismo de soberana profundidad por el emotivo y anhelante instinto de fidelidad y maternidad.

Se contemplan... por tres veces se contemplan

Se abrazan..........por tres veces se abrazan

Se dicen..............por tres veces se dicen

¡ Ya pasó este cáliz !...¡ Se ha cumplido la voluntad de Dios !

Hoy Coria vive para siempre...., y desde ahora solo piensa siente y busca su Pentecostés soñado, para recibir las gracias del Espíritu Santo....y así completar la Redención, el Lunes del Rocío......... bajo el calor y rezo, antes "la Reina de las Marismas".

Sirviéndome de un canto de Luis Guitart.

"Al terminar los Abrazos

se oye un tamborilero

a Pentecostés llamando

las calles de la Pasión

serán ahora marismas

camino, senda y senderos.

El redoble de tambores

y las bandas de cornetas

se cambiaran por tamboriles

por gaitas y panderetas.

Al terminar los Abrazos

Jesús se hace pastorcito

a la calma de su dolor

su llanto será sonrisa.

 

La túnica de nazareno

y el raso negro y mantilla

serán ahora camperos

llevaran trajes de volantes

chaqueta corta y sombrero.

Estrella.... luz del camino

Dulcenombre, Peregrina

Gracia y Esperanza, romera

Carmen, suspiro celeste de la marisma

Pura y limpia....¡ Concepción !

Alegría y consuelo....¡ Soledad !

Y mis Vírgenes de la Pasión

Que en silencio se hermanan

Serán ahora Rocío.

¡ Rocio ! Agua que brota,

Sin ser fuente, arroyo o río

¡ Rocio ! Solo una gota

Temblando de escalofrió

¡ Rocío ! Copla y Ermita

Relente y frío

¡ Rocío ! De la mañana

Por sus Vírgenes y Coria

Eres mil veces bendita''.

 

He dicho.

 

 

 

 

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME