SEDE | TITULARES | HERMANDAD |  REGLAS | JUNTA DE GOBIERNO | SECRETARÍA |  CULTOS |  CARIDAD |  ESTACIÓN DE PENITENCIA


NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS                                                                         ÚLTIMAS NOTICIAS                            

 

SANTORAL DE LA SEMANA

14 DE MAYO: San Matías Apóstol, Bonifacio, Poncio, Corona, Henedina, Gemma Galgani y Cora.

15 DE MAYO: San Isidro Labrador, Torcuato, Eufrasio, Indalencio, Segundo, Isidoro y Juana de Lestonnac.

16 DE MAYO: Santos Simón Stock, Gema Galgani.

17 DE MAYO: Pascual Bailón, Aquilino, Adrión, Heradio, Basila, Restituta y Antonia Mesina.

18 DE MAYO: Venancio, Juan I, Félix de Cantalicio, Próspero, Erico, Leonardo Murialdo, Alejandra y Claudia.

19 DE MAYO: Ivo de Hélory, Pedro Celestino, Crispín de Viterbo, Partemio, Filotero, Pudenciana y Ciríaca.

20 DE MAYO: Bernardino de Siena, Baudilio, Orlando, Asterio, Plautila y Basila.


PROCLAMAMOS Y DEFENDEMOS EL DERECHO A LA VIDA DE TODO SER HUMANO EN CADA FASE DE SU DESARROLLO, DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL Y CUALQUIERA QUE SEA SU CONDICIÓN, DE CONFORMIDAD CON LA DOCTRINA EMANADA POR SU SANTIDAD EL PAPA

 SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE

LA IGLESIA TE ENCOMIENDA LA CUSTODIA DE LA VIDA


 TIEMPO PASCUAL

15-05-2018

SOLEMNIDAD DE LA PASCUA DE PENTECOSTÉS

El próximo día 20, Domingo de Pentecostés

    Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.

    En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.

    La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.

    En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.

    Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar.

    De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban.
Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse"
(Hch 2, 1-4).

    En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.

    Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.

 

 

 

13-05-2018

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

El domingo día 13, celebramos la Solemnidad de la Ascensión del Señor.

    Cuarenta días después de la Resurrección, la Palabra de Dios describe cómo Jesús se despide físicamente de sus discípulos, dándoles las últimas instrucciones:

    "Y les dijo: - Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará. Y estas señales acompañarán a los que crean en mi Nombre: echarán los espíritus malos, hablarán en nuevas lenguas, tomarán con sus manos las serpientes y si beben algún veneno no les hará ningún daño. Pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán- Así pues, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios"
(Mc 16, 15-19; cfr. Lc 24, 50-51).

    Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jesús, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá como lo han visto subir al cielo". (Hch 1, 3-11)

    En la Ascensión celebramos la subida de Cristo al Padre y nuestra futura ascensión con Él. Al celebrar el misterio de la Ascensión del Señor, recuerda que EL CIELO ES NUESTRA META y que la vida terrena es el camino para conseguirla.

Meditación: El cielo es tuyo. ¿ Subes o te quedas ?

 

 

 

 

10-05-2018

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN

"La Virgen María es la discípula más perfecta, la flor más bella surgida de la Creación." Benedicto XVI

El día 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima.

 

 

    Desde el 13 de mayo de 1917, la Stma. Virgen María se apareció por seis veces en Fátima (Portugal)  a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta.

El 13 de mayo de 1917, se produjo el siguiente diálogo:

¿ De donde es su merced ?

Mi patria es el cielo.

¿ Y qué desea de nosotros ?

Vengo a pedirles que vengan el 13 de cada mes a esta hora (mediodia). En octubre les diré quién soy y qué es lo que quiero.

¿ Y nosotros también iremos al cielo ?

Lucía y Jacinta sí.

¿ Y Francisco ?

El también irá al cielo, pero antes tendrá que rezar muchos rosarios.

Y la Stma. Virgen continuó diciéndoles:

¿ Quieren ofrecerse al Señor y estar prontos para aceptar con generosidad los sufrimientos que Dios permita que les lleguen y ofreciéndolo todo en desagravio por las ofensas que se hacen a Nuestro Señor ?

Sí, Señora, queremos y aceptamos.

Con gesto de amable alegría, al ver su generosidad, les dijo:

Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá.

 

 

 

2-05-2018

LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento con la actual Ley Orgánica de Protección de Datos, rogamos a todos aquellos hermanos y hermanas que aún no han rellenado el impreso se pasen por nuestra Secretaría para cumplimentarlo. Recordamos que es de obligado cumplimiento para todos los hermanos y hermanas y que entra en vigor el próximo día 25 del presente mes. Las autorizaciones para menores de 16 años, la deberán cumplimentar sus padres o tutores legales. Gracias a este requisito, nuestra Hermandad podrá seguir manteniendo la habitual correspondencia con todos nuestros hermanos. El impreso relleno, podrá ser también depositado en nuestro buzón, situado junto al cancelin de la espadaña.

Lo que se hace público para su conocimiento, desde la Secretaría.

 

 

 

 

6-04-2018

SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACIÓN DEL SEÑOR

El 25 de marzo, celebramos la Anunciación del Señor.

 Es trasladada esta celebración al día 9 de abril, por coincidir el 25 de marzo con el Domingo de Ramos.

Relato de la Anunciación
Evangelio según San Lucas (Lc 1,26-38)

    Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue.

 

JORNADA POR LA VIDA

    Hoy 9 de abril, celebramos la Jornada por la Vida. Que el Señor de la Vera-Cruz ensanchen los corazones de hombres y mujeres. Con la poderosa intercesión de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, a la que la Iglesia encomienda la causa de la vida, rogamos en oración para abolir la lacra del aborto.

 

 

 ORACIÓN POR LA VIDA/ADOPCIÓN ESPIRITUAL

 

Señor Jesús, por mediación de María tu Madre, que te dio luz con amor.

Por la intercesión de San José, hombre justo, que cuido de ti tras tu nacimiento.

Te ruego por el niño, aún no nacido, que he adoptado espiritualmente y que está en peligro de ser abortado.

Concédele ser acogido con amor, crecer y madurar en un ambiente sano. Y a su madre hazle experimentar la alegría y el gozo

que supone para una mujer poder vivir y realizar su vocación a la maternidad.

 

Padrenuestro, Ave María, Gloria

 

 

 

3-04-2018

LA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA

    En cumplimiento de lo dispuesto en nuestras Reglas, esta Humilde y Antigua  Hermandad y Cofradía de  Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista de Coria del Río, Sevilla, realizó su anual Estación de Penitencia a la Parroquia de Santa María de la Estrella, en la noche del Jueves Santo, día 29 de marzo y en año del Señor de 2018.

    La Junta de Gobierno quiere felicitar a través de esta web, a todos aquellos hermanos y hermanas que participaron en la Estación de Penitencia, por su comportamiento y devoción en las calles de nuestra villa.

 

 

 

 

1-04-2018

JESÚS RESUCITA DE ENTRE LOS MUERTOS


   
El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.

    Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo. En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

    La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras, son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus apóstoles.

    Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la muerte.

    En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede preocupar?

    Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos estar seguros de que, después de una corta vida en la Tierra, si hemos sido fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para siempre.

 

 

 

29-03-2018

JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR

    CRISTO JESÚS: día grande para la Iglesia, a la que amas y mandas que ame hasta a los enemigos; a la que concedes tu Cuerpo y tu Sangre para la vida del mundo; a la que enriqueces con el sacerdocio ministerial. Son tus regalos de despedida, que, como parte de la Iglesia, te agradezco con todo mi corazón.

    Esta noche lo meditaré ante el " Monumento ".

ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA VERA-CRUZ

    Nuestra Hermandad realizará hoy día 29 de marzo, estación penitencial con Nuestros Sagrados Titulares a la Parroquia de Santa María de la Estrella, donde daremos severísimo testimonio de nuestra fe adorando al SANTÍSIMO.

INTENCIONES PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2018

    La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de la Vera-Cruz, en reunión de Cabildo de Oficiales acordó ofrecer la Estación de Penitencia del presente año 2018, por el Santo Padre el Papa Francisco, por la persecución de los cristianos, por todos los que sufren los horrores de la guerra, el hambre, el desempleo y la marginación. Además por los hermanos enfermos, el matrimonio natural y por la familia, por la defensa del derecho a la vida de los concebidos y no nacido.

   De este modo, en los cirios "luceros" del paso de la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada, van grabados con una inscripción en recuerdo de esos niños que no han tenido la oportunidad de nacer, así como otra a la memoria de los hermanos difuntos. Además, los primeros cirios del paso situados en la parte frontal, llevarán la letra árabe que hace mención a la palabra "NAZARENO" y que se ha convertido en el símbolo con el que los cristianos perseguidos por el Estado Islámico son señalados en Irak.

IN MEMORIAM VÍCTIMAS DEL ABORTO

Jueves Santo 2018

Hdad. de la Vera - Cruz

    De esta manera tan bella, nuestra Hermandad de la Vera - Cruz, conforme con la doctrina de nuestra Iglesia Católica y por tanto con el quinto mandamiento de la Ley de Dios, hace alegato público del valor sagrado de la vida y de la defensa de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde la concepción hasta su muerte natural, repudiando el aborto y la eutanasia.

    Por último por nuestra Hermandad y todas las hermandades de nuestra Archidiócesis de Sevilla, para que mediante el testimonio de los hermanos den al mundo ejemplo de fe, esperanza y caridad.

    El horario de salida de la Cofradía desde nuestra ermita será a las 21:00 horas y el de entrada a las 02:30 horas aproximadamente.

    El itinerario establecido será el siguiente:

    San Juan ( bajada de escaleras ), Martijeras, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Sor Ángela, Carretero, Santa María, Cervantes, Zurbarán, Plaza del Rocío, 3 de abril, Porche, Plaza de la Estrella, Pinta, Cervantes, Méndez Núñez, San Juan ( subida de escaleras ) y entrada a la ermita de San Juan Bautista.

 

 

 

23-03-2018

  TRASLADO DEL STMO. CRISTO A SU PASO DE SALIDA

    Mañana día 24 de marzo, Sábado de Pasión, a las 23:00 horas, se llevará a efecto la meditación del Santo Vía Crucis. Al término del mismo se procederá a colocar la talla del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz en su paso procesional.

 

 

 

19-03-2018

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO 2018

    Se comunica a todos los hermanos que la adquisición de la papeleta de sitio para la salida procesional del próximo Jueves Santo, se llevará a cabo entre los días 19 al 23 de marzo, desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas, en nuestra ermita.

 

CUOTAS DE SALIDA

CIRIO, CRUZ DE PENITENTE Y VARITAS     22 €

INSIGNIAS Y VARAS                                        27 €

MANIGUETAS PASO CRISTO                          67 €

MANIGUETAS PASO VIRGEN                          77 €

 

    En el caso de que las papeletas de sitio sean adquiridas el Jueves Santo entre las 12:00 h y las 14:00 horas, el importe de éstas se vera incrementado de la siguiente manera:

 

CUOTAS DE SALIDA CON INCREMENTO

CIRIO, CRUZ DE PENITENTE Y VARITAS     32 €

INSIGNIAS Y VARAS                                        37 €

MANIGUETAS PASO CRISTO                          77 €

MANIGUETAS PASO VIRGEN                          87 €

 

    Los hermanos que quieran retirar su papeleta y no vayan a participar como nazarenos en procesión, podrán retirarla el mismo Jueves Santo, durante las indicadas horas, sin incremento alguno de su importe, siendo estas papeletas de color distinto a la de los participantes.

   Informar que en el acompañamiento del paso del Santísimo Cristo, las seis últimas parejas de nazarenos del tramo 4, portarán cirios de color tiniebla y estarán formadas por aquellos hermanos que por orden de su antigüedad, en la salida procesional, lo soliciten durante el periodo de cobro de la papeleta de sitio.

    Como todos los hermanos saben, para sacar la papeleta de sitio hay que estar al corriente del pago de las cuotas.

 

 

SECRETARÍA INFORMA

      Secretaría informa que el modelo de solicitud establecido para la admisión e ingreso de nuevos hermanos es el siguiente:

 

 

 

 

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA

Hoy 19 de marzo, celebramos su festividad.

José significa " Dios me ayuda"

    De San José únicamente sabemos los datos históricos que San Mateo y San Lucas nos narran en el evangelio. Su más grande honor es que Dios le confió sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo nos dice que era descendiente de la familia de David.

    Los santos que más han propagado la devoción a San José han sido: San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena (que escribió en su honor muy hermosos sermones) y San Francisco de Sales, que predicó muchas veces recomendando la devoción al Santo Patriarca.

    Pero sobre todo, la que más propagó su devoción fue Santa Teresa, que fue curada por él de una terrible enfermedad que la tenía casi paralizada, enfermedad que ya era considerada incurable. Le rezó con fe a San José y obtuvo de manera maravillosa su curación. En adelante esta santa ya no dejó nunca de recomendar a las gentes que se encomendaran a él. Y repetía: "Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo". Hacia el final de su vida, la mística fundadora decía: "Durante 40 años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán que grandes frutos van a conseguir."

 

 

 

15-03-2018

XXIX PREGÓN DE LA VERA - CRUZ

     El sábado día 17 de marzo, a las 20:00 horas, se pronunciará en nuestra ermita el XXIX Pregón de la Vera - Cruz, a cargo de NHD. Antonio Rodríguez Babio.

    Nuestro hermano y también sacerdote, afrontará la inmensa tarea de dar forma, en su verbo, a las innumerables sensaciones y los indescriptibles sentimientos que componen nuestra querida Hermandad.

    Durante el acto intervendrá la Banda Municipal de Música de Coria del Río.

    Desde esta web le felicitamos nuevamente y nos alegramos mucho por la designación, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz y su Bendita Madre, la Virgen María en su Concepción Inmaculada, le guiarán desde el atril.

 

 

 

9-03-2018

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

SOLEMNE QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ

Del 12 al 16 de marzo, a las 20:30 horas.

 Presidirá la Santa Misa y pronunciará la Homilía, nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. D. Antonio Santos Moreno

Párroco de Santa María de la Estrella de Coria del Río.

El jueves día 15 de marzo, en conmemoración del 1er Jueves Santo Eucarístico, adoración al

 Santísimo Sacramento con exposición a los fieles desde las 18:00 horas. 

El último día de Quinario, habrá procesión claustral con el Santísimo Sacramento.

 

MISA FUNCIÓN PRINCIPAL DE NUESTRA HERMANDAD

El domingo, día 18 de marzo, a las 13:00 horas.

Presidida por el Rvdo. P. D. Antonio Santos Moreno,

 Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual de la Hermandad.

    En el ofertorio los hermanos harán pública protestación de Fe de todos los Dogmas y Verdades que enseña Nuestra Madre Iglesia, así como se proclamará la defensa del derecho a la vida del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, conforme al 5º Mandamiento de la Ley de Dios.

 

 

ASISTENCIA AL QUINARIO

    Como en años anteriores, las personas que deseen asistir a los cultos y que por algún impedimento físico no pudieran por si misma subir a la ermita, podrán dirigirse con suficiente antelación a los teléfonos 653 039 112 y 667 465 182 para acercarlas en automóvil.

 

 

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

    Los hermanos y devotos que deseen participar en el tradicional almuerzo de confraternidad de la Hermandad el domingo 18 de marzo tras la Misa Función del Quinario, deberán dirigiéndose a los miembros de la tesorería, a fin de organizar dicho almuerzo.

 

 

 

10-03-2018

COMUNICADO DE FELICITACIÓN A LA HERMANDAD DE SAN JOSÉ

    Según informa el Consejo General de Hermandades y Cofradías, desde esta web queremos unirnos y felicitar a nuestros hermanos de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo, María Santísima de Gracia y Esperanza, Piedad del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista y Patriarca Bendito Señor San José, por la aprobación e incorporación de la nueva cofradía a nuestra Semana Santa.

    Desde este espacio, transmitir nuestra alegría y dar la enhorabuena, lo que se hace público para general conocimiento. 

 

 

 

7-03-2018

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2018

    El próximo domingo día 11 de marzo a las 12:30 horas y en la Parroquia de Santa María de la Estrella, se celebrará el Pregón de la Semana Santa 2018 de Coria del Río, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. El encargado de anunciar a Coria la llegada de una nueva Semana de Pasión será NHD. Manuel Ramírez Barrea.

     En el acto intervendrá la Banda Municipal de Música de Coria del Río. Lo que se hace público para general conocimiento.

 

COFRADE DEL AÑO

    El Consejo General de Hermandades y Cofradías, a designado a D. Sebastián Cordero Asián, como Cofrade del Año 2018. Esta merecidísima distinción, tendrá lugar el próximo domingo 11, durante el almuerzo de confraternidad posterior al Pregón de la Semana Santa.

    Desde esta web, nuestra más sincera enhorabuena. Felicidades.   

 

 

 

2-03-2018

CUADRILLA DE COSTALEROS HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

    La cuadrilla de costaleros de la Hermandad de la Vera Cruz, organiza su VI Operación Kilo, tras el éxito obtenido la pasada cuaresma en la recogida de alimentos.

    Mañana sábado día 3 de marzo, durante el ensayo a partir de las 10:30 horas, se instalarán cajones encima de ambos pasos, de forma que todo aquel que quiera colaborar pueda depositar los alimentos en dichos cajones. De esta forma los costaleros cargaremos con “Los kilos que de verdad importan”. Al igual que en la edición pasada animamos a todas aquellas empresas y todo aquel que lo desee a colaborar en esta importante acción emprendida por los costaleros para intentar paliar la complicada situación de las familias de nuestro pueblo.

         Todos los alimentos recogidos durante esta campaña serán llevados a Cáritas.

     El itinerario del ensayo será por las calles céntricas de Coria, que también contará con los siguientes puntos de recogida de alimentos:

 

Ermita de San Juan Bautista (viernes en horario de visitas)

Autos Verdugo (Polígono La Estrella de Coria)

Floristería Nuestra Señora de la Estrella (Avd. Primero de Mayo)

 

    Así mismo esta cuadrilla de costaleros quiere agradecer la colaboración recibida. Que el Señor de la Vera Cruz os bendiga por tal caritativa acción.

 

Cuadrilla de costaleros de la Vera Cruz.

 

 

 

28-02-2018

 

CONVOCATORIA DE CABILDO GENERAL ORDINARIO

  Por la presente comunicación se cita a los hermanos al Cabildo General Ordinario, que tendrá lugar (D.m) en nuestra ermita de San Juan Bautista, el próximo martes día 6 de marzo, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, con el siguiente orden del día:

        1º Lectura de las actas de los anteriores cabildos y aprobación si procede.

        2º Lectura de la Memoria anual de actividades realizadas.

        3º Presentación del estado económico de la Hermandad y presupuesto del próximo año.

        4º Proyecto de restauración del palio de la Stma. Virgen.

        5º Ruegos y preguntas.

 

AVISO DE TESORERÍA

    Desde la Tesorería de la Hermandad, se informa que durante los días 1, 2 y 5 del presente mes de marzo, en horario de 20:00 a 21:00 horas,  estarán expuestos en secretaría para su consulta, el estado económico de la Hermandad, así como el presupuesto del próximo año.

    Lo que se hace público para general conocimiento.

 

 

 

 

26-02-2018

IX VÍA CRUCIS DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río

convoca a todos los fieles y devotos de nuestra localidad al Solemne

VÍA CRUCIS

que se celebrará (D.M.) el próximo jueves 1 de marzo de 2018,

a las 20:30 horas y que será presidido este año por la

Muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Servita

y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro,

Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada.

 

 

 

 

14-02-2018

MIÉRCOLES DE CENIZA

    Hoy día 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para el misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

     La Iglesia procura marcar el inicio de la Cuaresma recordándonos a los cristianos que somos criaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Por lo tanto este Miércoles se recomienda hacer penitencia guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne, procurando confesarse y participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.

    CRISTO, la imposición de la ceniza de hoy me abre un nuevo horizonte en este 2018: comienza el camino por el desierto hacia la Pascua, y Tú vas delante, eres nuestro mayor Moisés. Te pido que tome en serio la Cuaresma: que la limosna me ayude a no ambicionar riquezas, mi oración me enseñe a poner en ti mi vida y mi esperanza, y mi ayuno me demuestre que no sólo se vive de pan.

 

 

 

10-02-2018

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA, ENTREGA

DE LAS PASTAS AL PREGONERO Y NOMBRAMIENTO DEL COFRADE DEL AÑO

 

    Una de las instantáneas del acto de presentación de anoche en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En la imagen, de izquierda a derecha, D. Manuel Ramírez Barrea ( Pregonero ); D. Sebastián Ortega Pérez ( Presidente del Consejo ); D. Modesto González Márquez ( Alcalde ); D. Joaquín Carrabeo Bejarano ( Diseñador del Cartel ); y D. Sebastián Cordero Asián ( Cofrade del Año ). 

 

 

 

8-02-2018

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y ENTREGA

DE LAS PASTAS DE LA SEMANA SANTA 2018

    Mañana viernes día 9 de febrero a las 21:00 horas, tendrá lugar el acto de presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa de nuestra localidad, que anualmente edita el CGHC. En esta ocasión, el cartel será un homenaje in-memorian al grandísimo pintor coriano D. Hipólito Viana Lobato, llevado a cabo por el diseñador D. Joaquín Carrabeo Bejarano. Posteriormente, se procederá a la entrega de las pastas del Pregón al próximo pregonero, NHD. Manuel Ramírez Barrera. Para finalizar el acto, se hará público el nombramiento del Cofrade del Año.

    El lugar designado para la presentación del acto será, el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Coria del Río.

    El domingo 11 de marzo a las 12:30 horas, será pronunciado el Pregón de nuestra Semana Santa en la Parroquia de Santa María de la Estrella.

 

 

 

 

5-02-2018

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

El día 11, festividad de Ntra. Sra. de Lourdes y Jornada Mundial del Enfermo.

ORACIÓN

    Mira, Señor, que está enfermo el que Tú tanto quieres. Ayúdame a mantener la paz en medio del dolor, de la angustia y del miedo. Yo sé que siempre estás conmigo y que nunca me dejas solo en los momentos difíciles.

    Hazme sentir la fortaleza y el consuelo de tu presencia y tu compañía y la ternura de la Madre que estuvo junto a la Cruz. Médico divino del alma y del cuerpo, gracias por el don inestimable de la Eucaristía, pan de vida y medicina de inmortalidad. Si quieres, puedes curarme, pero no se haga mi voluntad sino la tuya. Tú que dijiste: "estuve enfermo y me vinisteis a ver", transforma mi vida y hazla transparente para que puedan descubrir en mí tu rostro cuantos me cuidan y visitan. Amén.

 

 

 

1-02-2018

PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

Mañana día 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor.

    También celebramos este mismo día la JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA. Si tu vida es Cristo, manifiéstalo (Filp 1, 21).

    JESÚS, aquel día no hablaste, ni tus padres dijeron muchas palabras: ellos obedecieron la ley sin discutir, sabiendo que llevaban al templo a quien eres Templo, Sacerdote y Cordero. Simeón ve colmado su anhelo: verte. Ana habla de ti a todos. Yo, entre todos ellos, me uno a la fiesta y pongo mi vida junto a la tuya y junto a los tuyos. Y te pido hoy por todos los que han consagrado su vida a ti.

 

 

 

31-01-2018

FESTIVIDAD DE SAN JUAN BOSCO

Hoy día 31 de enero, celebramos su festividad.

    Presbítero, "Padre y maestro de la juventud", patrono de los editores, fundador de los salesianos. Por su gran devoción a María Auxiliadora, conseguía de ella innumerables milagros.

      Famoso por sus sueños proféticos (se conocen 159 de ellos). El más famoso es el de la Nave de Pedro, que explicaremos más adelante.

    Juan Melchor (1815-1888), nace junto a Castelnuovo, en la diócesis de Turín. Era el menor de los hijos de un campesino piamontés. Su niñez fue muy dura. Su padre murió cuando Juan tenía apenas dos años y medio. La madre, Margarita, analfabeta y muy pobre, pero santa y laboriosa mujer, que debió luchar mucho para sacar adelante a sus hijos, se hizo cargo de su educación.

     Este es su sueño más famoso.

    Sus tres grandes amores son Jesús Sacramentado, María Auxiliadora y el Sumo Pontífice, quienes fueron protagonistas en uno de sus más famosos sueños proféticos:

    Don Bosco vio que una gran barca (la Iglesia) navegaba en un mar tempestuoso piloteada por el Romano Pontífice, y a su alrededor muchísimas navecillas pequeñas (los cristianos). De pronto aparecieron un sinnúmero de naves enemigas armadas de cañones (el ateísmo, la corrupción, la incredulidad, el secularismo, etc., etc.) y empezó una tremenda batalla.

    A los cañones enemigos se unen las olas violentas y el viento tempestuoso. Las naves enemigas cercan y rodean completamente a la Nave Grande de la Iglesia y a todas las navecillas pequeñas de los cristianos. Y cuando ya el ataque es tan pavoroso que todo parece perdido, emergen desde el fondo del mar dos inmensas y poderosas columnas (o pilares). Sobre la primera columna está la Sagrada Eucaristía, y sobre la otra la imagen de la Virgen Santísima.

    La nave del Papa y las navecillas de los cristianos se acercan a los dos pilares y asegurándose de ellos ya no tienen peligro de hundirse. Luego, desde las dos columnas sale un viento fortísimo que aleja o hunde a las naves enemigas, y en cambio a las naves amigas les arregla todos sus daños.

    Todo el ejército enemigo se retira derrotado, y los cristianos con el Santo Padre a la cabeza entonan un Himno de Acción de Gracias a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora. El sueño es detallado e incluye a varios papas...

    «La Iglesia deberá pasar tiempos críticos y sufrir graves daños, pero al fin el Cielo mismo intervendrá para salvarla. Después vendrá la paz y habrá en la Iglesia un nuevo y vigoroso florecimiento».

    Estimamos que la visión de los pilares es muy actual. Corresponde a la visión del S.S. Juan Pablo II para la Iglesia.  Nosotros debemos estar en sintonía espiritual con el Papa y cooperar con el de todo corazón para que la barca, la Iglesia, avance hacia los pilares.

 

 

 

27-01-2018

FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

El día 28, celebramos su festividad. Doctor de la Iglesia.

    Tomás nació en medio de una aristocrática familia, alrededor de 1225. A pesar de la fuerte oposición de los suyos, ingresó a la orden de Santo Domingo a la edad de 19 años. En 1245, sus superiores lo enviaron a estudiar a París, donde sus dotes de humildad hicieron que al principio su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Sus condiscípulos llegaron a llamarlo, por su silenciosa y meditativa timidez, y su físico corpulento, “el buey mudo”. Al recibirse de bachiller, siguiendo el orden académico de la época, comenzó a enseñar en la Universidad de París, y compuso obras como sus comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo. Cuatro años más tarde, se le confió la cátedra de doctor, encargado de enseñar, discutir y predicar y algún tiempo después, empezó a escribir la Suma contra los Gentiles.

    De 1259 a 1268, el santo era muy popular en toda Italia, país en el que enseñó y donde también predicó en muchas ciudades. Hacia 1266, comenzó a escribir la más famosa de sus obras: la Suma Teológica. De vuelta a París, el santo continuó, en medio sus clases, predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el tratado de la Eucaristía. Dice una tradición que el Crucifijo le habló y le dijo: “Has escrito bien de mí, Tomás”, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, Tomás fue llamado nuevamente a Italia y ocupó el cargo de rector en la Universidad de Nápoles.

    Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar la Suma Teológica. Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon, pero durante el viaje su enfermedad se agravó aún más, siendo trasladado a la abadía cistercience de Fossa Nuova, donde falleció en la madrugada del 7 de marzo de 1274.

    Señor, hoy nos recuerda el calendario a uno de los más apasionados amantes de la Verdad, que eres Tú: Santo Tomás, el patrono y ejemplo de estudiantes y maestros. Ojalá fuera mi corazón tan puro como el de Tomás, que, como la tierra esponjosa, acoja la semilla. Con el riego de tu Espíritu, tu Palabra germinará y dará fruto, que será mi salvación y la de mis hermanos, los hombres y mujeres de este tiempo de desierto espiritual.

 

 

 

25-01-2018

FIESTA DE LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO

Hoy día 25, celebramos su fiesta.

La liturgia de esta festividad nos invita a la conversión y al apostolado.

    Judío de la tribu de Benjamín, Saulo fue enviado por sus padres desde muy joven a Jerusalén, donde se instruyó en la Ley de Moisés con el fariseo Gamaliel. Luego ingreso en la severa secta de los fariseos, convirtiéndose en un perseguidor y enemigo de Cristo. Lo apasionado de su persecución lo llevó a ofrecerse al sumo sacerdote para ir a Damasco a arrestar a todos los judíos que confesaran a Jesús, pero Dios decidió mostrar su misericordia y paciencia con Saulo y ya cerca de Damasco, una luz del cielo brilló sobre él y sus compañeros, cegándolo por espacio de tres días, tiempo en el que permaneció en casa de un judío llamado Judas, sin comer ni beber.

    Por revelación de Cristo, el cristiano Ananías fue al encuentro de Saulo, quien recuperó la vista y se convirtió, accediendo al bautismo y predicando en las sinagogas al Hijo de Dios, con gran asombro de sus oyentes. Así el antiguo perseguidor blasfemo se convirtió en apóstol y fue elegido por Dios, como uno de sus principales instrumentos para la conversión del mundo.

 

 

 

24-01-2018

FESTIVIDAD DE SAN FRANCISCO DE SALES

Hoy día 24, celebramos su festividad.

    Se dice que escribía de día hojas clandestinas y la metía por debajo de las puertas, de noche. Por esa razón, se ganó el premio "patrono de los periodistas". Doctor de la Iglesia.

    Escribía como un ángel. De forma, que los franceses lo tienen entre sus clásicos de literatura.

    Montañés de cuerpo entero, nacido en los Alpes, en el castillo saboyano de Sales (1567-1622). Familia exquisita. Le llevan a estudiar a la universidad de París. Luego a Padua. Canónigo de Annecy, obispo auxiliar de Ginebra, líder de debates con los protestantes, apóstol de la región de Chablais. Vuelve a París, trata con San Vicente de Paúl, en todas partes se le recibe con entusiasmo.

    Hay un libro: "Introducción a la vida devota", cuarenta ediciones en vida del autor, y en aquello tiempos. Un libro utilizado muchísimo tiempo como lectura espiritual.

    "¿No es una barbaridad -decía él- querer desterrar la vida devota del cuartel de los soldados, del taller de los artesanos, del palacio de los príncipes, del hogar de los casados?"

    Hay una amistad que no se puede olvidar: la que mantuvo con Juana Chantal; con ella fundó la Orden de la Visitación.

    Una virtud: la dulzura de este hombre, de quien dicen que en su juventud tenía tan mal genio.

    Respecto a esto, es una constante en la biografía de todo santo su lucha ascética a fin de aumentar su capacidad de autodominio. Pero para demostrar que esta virtud no se consigue de la noche a la mañana, he aquí un detalle precisamente referida a nuestro santo.

    Se cuenta que al hacerle al autopsia, le encontraron su hígado endurecido como un piedra. Esto se explica por la enorme violencia que tuvo que hacerse este hombre de fuerte carácter para hacerse y aparecer amable, delicado y bondadoso en el trato.

    Esa dulzura de la que hablamos antes, no le fue fácil conseguirla.

    San Francisco de Sales escribió: "No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo."

 

 

 

22-01-2018

FESTIVIDAD DE SAN VICENTE, MÁRTIR AÑO  304

Hoy día 22, celebramos su festividad.

   

    San Vicente: ¡que nos consigas del cielo la gracia de Dios que nos vuelva muy valientes para proclamar nuestra fe! 

Vicente significa: "Vencedor, victorioso".

    San Vicente era un diácono español, y su martirio se hizo tan famoso que San Agustín le dedicó cuatro sermones y dice de él que no hay provincia donde no le celebren su fiesta. Roma levantó tres iglesias en honor de San Vicente y el Papa San León lo estimaba muchísimo. El poeta Prudencio compuso en honor de este mártir un himno muy famoso.

    Era diácono o ayudante del obispo de Zaragoza, San Valerio. (Diácono es el grado inmediatamente inferior al sacerdocio. Como el obispo tenía dificultades para hablar bien, encargaba a Vicente la predicación de la doctrina cristiana, lo cual hacía con gran entusiasmo y consiguiendo grandes éxitos por su elocuencia y su santidad.

    El emperador Diocleciano decretó la persecución contra los cristianos, y el gobernador Daciano hizo poner presos al obispo Valerio y a su secretario Vicente y fueron llevados prisioneros a Valencia. No se atrevieron a juzgarlos en Zaragoza porque allí la gente los quería mucho. En la cárcel les hicieron sufrir mucho de hambre y espantosas torturas para ver si renegaban de la religión. Pero cuando fueron llevados ante el tribunal, Vicente habló con tan grande entusiasmo en favor de Jesucristo, que el gobernador regañó a los carceleros por no haberlo debilitado más y con más atroces sufrimientos. Les ofrecieron muchos regalos y premios si dejaban la religión de Cristo y se pasaban a la religión pagana. El obispo encargó a Vicente para que hablara en nombre de los dos, y éste dijo: "Estamos dispuestos a padecer todos los sufrimientos posibles con tal de permanecer fieles a la religión de Nuestro Señor Jesucristo". Entonces el perseguidor Daciano desterró al obispo y se dedicó a hacer sufrir a Vicente las más espantosas torturas para tratar de hacerlo abandonar su santa religión.

       El primer martirio fue un tormento llamado "el potro", que consistía en amarrarles cables a los pies y a las manos y tirar en cuatro direcciones distintas al mismo tiempo. Este tormento hacía que se desanimaran todos los que no fueran muy valientes. Pero Vicente, fiel a su nombre, que también significa "valeroso", aguantó este terrible suplicio rezando y sin dejar de proclamar su amor a Jesucristo.

    El segundo tormento fue apalearlo. El cuerpo de Vicente quedó masacrado y envuelto en sangre. Pero siguió declarando que no admitía más dioses que el Dios verdadero, ni más religión sino la de Cristo. El mismo jefe de los verdugos se quedó admirado ante el valor increíble de este mártir.

    Entonces el gobernador le pidió que ahora sí le dijera dónde estaban las Sagradas Escrituras de los cristianos para quemarlas. Vicente dijo que prefería morir antes que decirle este secreto.

    Y vino el tercer tormento: la parrilla al rojo vivo. Lo extendieron sobre una parrilla caliente, erizada de picos al rojo vivo. Los verdugos echaban sal a sus heridas y esto le hacía sufrir mucho más. Y en todo este feroz tormento, Vicente no hacía sino alabar y bendecir a Dios.

     San Agustín dice: "El que sufría era Vicente, pero el que le daba tan grande valor era Dios. Su carne al quemarse le hacía llorar y su espíritu al sentir que sufría por Dios, le hacía cantar". Si no hubiera sido porque Nuestro Señor le concedió un valor extraordinario, Vicente no habría sido capaz de aguantar tantos tormentos. Pero Dios cuando manda una pena, concede también el valor para sobrellevarla.

    El tirano mandó que lo llevaran a un oscuro calabozo cuyo piso estaba lleno de vidrios cortantes y que lo dejaran amarrado y de pie hasta el día siguiente para seguirlo atormentando para ver si abandonaba la religión de Cristo. El poeta Prudencio dice: "El calabozo era un lugar más negro que las mismas tinieblas; un covacho que formaban las estrechas piedras de una bóveda inmunda; era una noche eterna donde nunca penetraba la luz".

 

 

 

19-01-2018

SAN SEBASTIÁN, SOLDADO MÁRTIR

El 20 de enero, festividad de San Sebastián.

    Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Una vez un mártir estaba para desanimarse a causa de las lágrimas de sus familiares, pero el militar Sebastián lo animó a ofrecer su vida por Jesucristo, y así aquel creyente obtuvo el glorioso martirio. Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.

    Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos. En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.

    El nombre "Sebastián" significa: "Digno de respeto. Venerable".

 

 

 

7-01-2018

FESTIVIDAD DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

Hoy domingo día 7, celebramos la fiesta del Bautismo del Señor.

    Con la festividad del Bautismo del Señor, concluye el tiempo navideño y nos brinda la oportunidad de ir, como peregrinos en espíritu, a las orillas del Jordán, para participar en un acontecimiento misterioso:  el bautismo de Jesús por parte de Juan Bautista. Hemos escuchado en la narración evangélica:  "mientras Jesús, también bautizado, oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y se escuchó una voz del cielo:  "Tú eres mi Hijo predilecto, en ti me complazco" (Lc 3, 21-22).

 

 

 

6-01-2018

 SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Hallaron al Niño con María, su Madre, y prosternándose lo adoraron;

y abiertos sus cofres le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra. (Mateo 2, 11).

 

   Epifanía significa: manifestación o presentación en público. Se llama así esta fiGaspar, Melchor y Baltasar.

    Venían de Oriente: Los países de oriente de Israel eran: Arabia, Persia (o Irán) y Asiría o Babilonia (Irak). Muchos creen que probablemente eran persas, porque las gentes de ese país eran muy religiosas.

    Se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Tuvieron que averiguar en Jerusalén porque al llegar a esa ciudad desapareció la estrella que los venía guiando. Y de esto se valió Dios para anunciar en esa Ciudad Santa el nacimiento de su Hijo.

    Hoy es un día de adoración. Dios se ha manifestado a todos los hombres de la Tierra. Ha enviado su luz hasta los confines más lejanos. Y aquí está el resultado: unos desconocidos vienen, desde lejanos países, a postrarse ante Él para adorarlo; una estrella los ha guiado hasta su presencia.

    Gran lección para nosotros. No podemos perder de vista que hay caminos que están por explorar. Que hay horizontes lejanos a los que llegar todavía. Que habrá encuentros no programados que nos sorprenderán. Pero esta es la grandiosidad de Dios: Siempre hay algo hermoso en nuestra vida que está por aparecer. Siempre hay algo espléndido que, si sabemos mirar con ojos limpios, nos sorprenderá. El Señor vuelve a manifestarse de nuevo en esta Eucaristía. Pidámosle que nos ayude a vivirla como si fuera la primera vez que tuviéramos un encuentro con Él.

 

 

 

5-01-2018

SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

 Todo listo para recibir a SS MM los Reyes Magos de Oriente.

 

 

 

2-01-2018

MAÑANA, CORTEJO DEL CARTERO REAL

    Como en años anteriores, el próximo miércoles día 3 de enero, el Cortejo del Cartero Real recorrerá las calles de nuestra villa, recogiendo las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

    Organizado por la Comisión Juvenil de nuestra Hermandad y acompañados por los más jóvenes de las demás hermandades de nuestra localidad, el Cortejo del Cartero Real dará comienzo a las 16:30 horas, iniciando su recorrido desde nuestra ermita y finalizando en la iglesia de Santa María de la Estrella.

 

 

 

1-01-2018

SOLEMNIDAD DE MARÍA, MADRE DE DIOS

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

AL COMENZAR ESTE AÑO NUEVO 2018

    Al pasar de un año al otro, los seres humanos notamos el misterio del tiempo, esa realidad que nos rodea y que pasa por nosotros inexorablemente. Es el momento de recordar unas palabras impresionantes del Salmo 15,4: «El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tus manos: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad». En la vida de los hombres y mujeres chocan entre sí dos ideas del tiempo. Una es la concepción pagana del mundo, que juzga que éste es un juego de azar bajo la única ley de la casualidad. Por ello, en esta manera de ver las cosas, el tiempo vomita ciegamente los destinos de los humanos.

    La Biblia ha cambiado de arriba abajo esta intranquilizante imagen: en esas palabras del Salmo 15 el destino del hombre se halla «en tus manos», en las manos de Dios, que es lo mismo que decir que en las manos de la razón y del amor eternos. Y esto es lo único que nos permite tener esperanza. Dado que la rueda de la fortuna está en sus manos, el único destino desgraciado para nosotros consiste en querer vivir fuera de las manos de Dios, como si Éste no existiera.

    Pongamos, pues, el nuevo año, el tiempo nuevo, nuestro futuro, en manos de Dios, nuestra verdadera esperanza.

    JESÚS, Salvador mío y de toda la humanidad, gracias por tu Madre María. Y gracias por este Año Nuevo 2018, que me concedes para seguir el Evangelio que cada día me pone en comunión contigo y con toda la Iglesia, alrededor de tu vida y tu doctrina. Que en este Año Nuevo nunca me aparte de este Camino de luz que lleva a la Vida. Que en todo momento se cumpla en mi vida tu voluntad y yo la acepte como lo mejor para mí.

 

 

30-12-2017

MEDITACIÓN PARA LA NOCHE DE SAN SILVESTRE

    Está llegando a su fin un año más, y esto siempre lleva consigo una hora de reflexión. Se hace balance sobre lo pasado y se planifica sobre lo venidero. Por un momento —no son muchos— tomamos conciencia del tiempo, esa curiosa realidad de la que hacemos uso sin darnos cuenta.

    JESÚS, te doy gracias por este año 2017 que me has regalado. Te pido perdón por los pasos que he dado fuera de tu Camino, y por las veces que has venido a mi vida y ni te he conocido ni te he recibido. A pesar de mi debilidad, sabes que te quiero.

 

 

 

26-12-2017

MISA DE NAVIDAD EN LA HERMANDAD

    Coincidiendo con la festividad de los Santos Inocentes, el jueves día 28, a las 18:00 horas se celebrará la Santa Misa de Navidad y tendrá lugar el acto de Presentación de los Niños al Señor de la Vera-Cruz y la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada. Invitamos a todos los padres y abuelos a que acerquen a sus hijos y nietos hasta los pies del Señor, donde nuestros Sagrados Titulares serán receptores de cuantos ruegos y oraciones hagan sus familiares a favor de sus hijos.

 

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS INOCENTES

    El 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la fiesta de Los Santos Inocentes. En este día, ya desde el siglo VI, la liturgia de la Iglesia nos recuerda la terrible injusticia sufrida por los más inocentes, la gran matanza de niños que ordenó hacer el Rey Herodes. Con ella pretendía matar al niño Jesús, por temor a que este nuevo «Rey», nacido en Belén, pudiera arrebatarle el trono (Mateo 2,13-20).

 

Campaña Santos Inocentes

Esquelas por los niños abortados

    Hoy en día, recordar aquello nos repugna; nos parece inconcebible pensar que alguien fuera capaz de cometer tal infanticidio y que el pueblo consintiera semejante acción contra sus seres queridos.

    Pero dos mil años después, asistimos, atónitos, a una situación semejante y ante la cual, las personas de bien nos vemos como aquellas indefensas madres que no pudieron hacer nada por proteger la vida de sus hijos frente a aquella terrible injusticia. Y aún peor. Podemos contemplar con tristeza cómo son las propias madres las que, en muchos casos engañadas, presionadas o confundidas, son las que piden que sus hijos sean asesinados en su propio seno.

    Los llaman “hijos no deseados” pero no nos dejan la posibilidad a los demás de que podamos conocerlos y amarlos. De ellos nadie publicará una esquela ya que no nos han dado la oportunidad de que sean nuestros “seres queridos”.

    Pero estos niños no nacidos, aunque no los hayamos podido conocer en persona, son los santos inocentes de hoy, los mártires de nuestro tiempo.

    Desde esta web, coincidiendo con esta festividad, se nos ha ocurrido que podríamos hacer algo por estos niños olvidados, honrar su memoria. Pedimos a todos nuestros lectores, hermanos y devotos, el rezo de una oración por las almas de aquellos niños. Igualmente una oración por la vida y por aquellos niños vivos que no se les permite nacer, siendo condenados por el aborto. Por ello, permitidnos estas dos peticiones y ruegos al Señor:

    Que todas las naciones del mundo escuchen la voluntad de Dios y en su 5º Mandamiento, no matarás, rechacen las leyes que permiten la destrucción de la vida inocente, el aborto y la eutanasia, quedando estas finalmente abolidas. Roguemos al Señor...

    Por los padres y madres que sufren por haber abortado, para que puedan encontrar a través del sacramento de la reconciliación, el perdón, la sanación espiritual y la paz en nuestro Señor. Roguemos al Señor...

 

 

 

25-12-2017

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

Su nacimiento cambió el mundo y su amor por la humanidad vino a cambiar nuestros corazones.

Dejemos que el Niño Dios entre en nuestra vida y nos bendiga, dándole siempre gracias por el mejor de los regalos que nos ha dado:

el don sagrado de la vida.

LA JUNTA DE GOBIERNO LES DESEA UNA FELIZ NATIVIDAD DEL SEÑOR

     JESÚS, tu nacimiento glorioso ha hecho de ésta la noche más buena y más clara. Acojo con gozo la buena noticia, la mejor noticia de tu venida a la Tierra. Grande fue el día en que el hombre puso el pie en la Luna: infinitamente más importante fue la noche en que Tú, Dios hecho Niño, tomaste posesión de la Tierra.

 

 

 

24-12-2017

NOCHEBUENA, MISA DE MEDIANOCHE

    En la medianoche del 24 al 25 de diciembre, los cristianos celebramos ya la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, que es verdaderamente hombre.

    Se celebrará la tradicional Misa del Gallo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.   

   JESÚS, hoy se que vienes como Señor, y mañana contemplaré tu gloria. Que ninguna ocupación o preocupación aparte mi mente, mi corazón y mi vida, de lo único importante de esta Navidad: eres Tú, que vienes y me pides alojarte en mi corazón. 

 

 

 

18-12-2017

I BELÉN VIVIENTE EN LA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ

    Nuestra hermandad organizará el próximo sábado día 23 de diciembre desde las 11:00 horas hasta las 19:00 horas, su primer Belén viviente. Será en nuestra ermita de San Juan Bautista, lo que hacemos público para general conocimiento.

    Aquí os dejamos el enlace del precioso video promocional:

https://es-es.facebook.com/hermanodelaveracruz/videos/1154601651337278/

 

 

 

17-12-2017

MISA DE COSTALEROS DE LA VERA CRUZ

    El próximo jueves día 21, se celebrará en nuestra ermita de San Juan Bautista, la santa eucaristía.

    Se ruega a todos los hermanos costaleros la asistencia a la celebración, a las 20:30 horas.

    Lo que se hace público para general conocimiento.

 

 

 

11-12-2017

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La Iglesia confía y encomienda a la intercesión de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, Patrona de Méjico, la causa de la vida.

 Mañana martes día 12 de diciembre, celebramos la festividad de la Virgen de Guadalupe.

    La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, Méjico, a San Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de Méjico. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre".

Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo. 

 

 

9-12-2017

NOMBRAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2018

    El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha designado al que será próximo pregonero de la Semana Santa de Coria del Río en el año 2018.

    El nombramiento tuvo lugar el 5 de diciembre, en nuestra ermita de San Juan Bautista, durante la eucaristía del  primer día del triduo en honor y gloria a la Virgen María en su misterio de la Inmaculada Concepción. Será NHD. Manuel Ramírez Barrera, quien  pregonará las excelencias sublimes y humanas de nuestra Semana Santa coriana.

    Nuestro hermano Manuel, gran conocedor de nuestras cofradías, ha participado siempre activamente en nuestra hermandad, llegando a desempeñar diversos cargos y responsabilidades que han abarcado desde el costal a miembro de Junta de Gobierno, pasando por representar a la hermandad en el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.

     Desde esta web, dar la enhorabuena al próximo pregonero de nuestra Semana Santa, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz le guiará desde el atril para poder pronunciar un pregón lleno en valores cristianos.

    Desde esta web, lo hacemos público para general conocimiento, felicitando y transmitiendo la enhorabuena al Consejo de Hermandades y Cofradías por tan acertadísima designación.

 

 

  BOLETÍN DIGITAL   ENLACES    POEMAS A LA VERA-CRUZ
  FORMACIÓN   ORACIONES   ARCHIVO DE NOTICIAS
  GALERÍA DE FOTOS   ENSAYOS DE COSTALEROS   HERMANOS MAYORES
  DIPUTADOS DE TRAMOS   PREGÓN VERA-CRUZ    PREGÓN SEMANA SANTA

 

 

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME