SEDE | TITULARES  | HERMANDAD |  REGLAS  | JUNTA DE GOBIERNO | SECRETARÍA | CULTOS | CARIDAD |  ESTACIÓN DE PENITENCIA


NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS                                                                         ÚLTIMAS NOTICIAS                            

 

SANTORAL DE LA SEMANA

21 DE ENERO: San Inés, Fructuoso, Augurio, Eulogio, Epifanio, Meinrado y Patrocio.

22 DE ENERO: San Vicente Mártir, Anastasio, Víctor, Oroncio, Gaudencio, Blesila.

23 DE ENERO: San Ildefonso, Severiano, Agatángelo, Pármenas, Clemente, Aquila y Emerenciana.

24 DE ENERO: San Francisco de Sales, Ntra. Sra. de la Paz, Tirso, Proyecto, Surano y Feliciano.

25 DE ENERO: Conversión de San Pablo Apóstol, Anamías, Juventino, Agape, Bretanión y Edelvina.

26 DE ENERO: San Timoteo, Tito, Teógenes, Alberico, Gonzalo y Paula.

27 DE ENERO: Santa Ángela de Medici, Enrique de Ossó, Vitaliano, Dacio y Dativo.


PROCLAMAMOS Y DEFENDEMOS EL DERECHO A LA VIDA DE TODO SER HUMANO EN CADA FASE DE SU DESARROLLO, DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL Y CUALQUIERA QUE SEA SU CONDICIÓN, DE CONFORMIDAD CON LA DOCTRINA EMANADA POR SU SANTIDAD EL PAPA

 SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE

LA IGLESIA TE ENCOMIENDA LA CUSTODIA DE LA VIDA


 TIEMPO ORDINARIO

22-01-2019

FESTIVIDAD DE SAN VICENTE, MÁRTIR AÑO  304

Hoy día 22, celebramos su festividad.

   

    San Vicente: ¡que nos consigas del cielo la gracia de Dios que nos vuelva muy valientes para proclamar nuestra fe! 

Vicente significa: "Vencedor, victorioso".

    San Vicente era un diácono español, y su martirio se hizo tan famoso que San Agustín le dedicó cuatro sermones y dice de él que no hay provincia donde no le celebren su fiesta. Roma levantó tres iglesias en honor de San Vicente y el Papa San León lo estimaba muchísimo. El poeta Prudencio compuso en honor de este mártir un himno muy famoso.

    Era diácono o ayudante del obispo de Zaragoza, San Valerio. (Diácono es el grado inmediatamente inferior al sacerdocio. Como el obispo tenía dificultades para hablar bien, encargaba a Vicente la predicación de la doctrina cristiana, lo cual hacía con gran entusiasmo y consiguiendo grandes éxitos por su elocuencia y su santidad.

    El emperador Diocleciano decretó la persecución contra los cristianos, y el gobernador Daciano hizo poner presos al obispo Valerio y a su secretario Vicente y fueron llevados prisioneros a Valencia. No se atrevieron a juzgarlos en Zaragoza porque allí la gente los quería mucho. En la cárcel les hicieron sufrir mucho de hambre y espantosas torturas para ver si renegaban de la religión. Pero cuando fueron llevados ante el tribunal, Vicente habló con tan grande entusiasmo en favor de Jesucristo, que el gobernador regañó a los carceleros por no haberlo debilitado más y con más atroces sufrimientos. Les ofrecieron muchos regalos y premios si dejaban la religión de Cristo y se pasaban a la religión pagana. El obispo encargó a Vicente para que hablara en nombre de los dos, y éste dijo: "Estamos dispuestos a padecer todos los sufrimientos posibles con tal de permanecer fieles a la religión de Nuestro Señor Jesucristo". Entonces el perseguidor Daciano desterró al obispo y se dedicó a hacer sufrir a Vicente las más espantosas torturas para tratar de hacerlo abandonar su santa religión.

       El primer martirio fue un tormento llamado "el potro", que consistía en amarrarles cables a los pies y a las manos y tirar en cuatro direcciones distintas al mismo tiempo. Este tormento hacía que se desanimaran todos los que no fueran muy valientes. Pero Vicente, fiel a su nombre, que también significa "valeroso", aguantó este terrible suplicio rezando y sin dejar de proclamar su amor a Jesucristo.

    El segundo tormento fue apalearlo. El cuerpo de Vicente quedó masacrado y envuelto en sangre. Pero siguió declarando que no admitía más dioses que el Dios verdadero, ni más religión sino la de Cristo. El mismo jefe de los verdugos se quedó admirado ante el valor increíble de este mártir.

    Entonces el gobernador le pidió que ahora sí le dijera dónde estaban las Sagradas Escrituras de los cristianos para quemarlas. Vicente dijo que prefería morir antes que decirle este secreto.

    Y vino el tercer tormento: la parrilla al rojo vivo. Lo extendieron sobre una parrilla caliente, erizada de picos al rojo vivo. Los verdugos echaban sal a sus heridas y esto le hacía sufrir mucho más. Y en todo este feroz tormento, Vicente no hacía sino alabar y bendecir a Dios.

     San Agustín dice: "El que sufría era Vicente, pero el que le daba tan grande valor era Dios. Su carne al quemarse le hacía llorar y su espíritu al sentir que sufría por Dios, le hacía cantar". Si no hubiera sido porque Nuestro Señor le concedió un valor extraordinario, Vicente no habría sido capaz de aguantar tantos tormentos. Pero Dios cuando manda una pena, concede también el valor para sobrellevarla.

    El tirano mandó que lo llevaran a un oscuro calabozo cuyo piso estaba lleno de vidrios cortantes y que lo dejaran amarrado y de pie hasta el día siguiente para seguirlo atormentando para ver si abandonaba la religión de Cristo. El poeta Prudencio dice: "El calabozo era un lugar más negro que las mismas tinieblas; un covacho que formaban las estrechas piedras de una bóveda inmunda; era una noche eterna donde nunca penetraba la luz".

 

 

 

19-01-2019

SAN SEBASTIÁN, SOLDADO MÁRTIR

El 20 de enero, festividad de San Sebastián.

    Se dice de él que entró a la vida militar para poder ayudar a los cristianos que estaban prisioneros. Una vez un mártir estaba para desanimarse a causa de las lágrimas de sus familiares, pero el militar Sebastián lo animó a ofrecer su vida por Jesucristo, y así aquel creyente obtuvo el glorioso martirio. Dicen los antiguos documentos que Sebastián era Capitán de la Guardia en el Palacio Imperial en Roma, y aprovechaba ese cargo para ayudar lo más posible a los cristianos perseguidos.

    Pero un día lo denunciaron ante el emperador por ser cristiano. Maximino lo llamó y lo puso ante la siguiente disyuntiva: o dejar de ser cristiano y entonces ser ascendido en el ejército, o si persistía en seguir creyendo en Cristo ser degradado de sus cargos y ser atravesado a flechazos. Sebastián declaró que sería seguidor de Cristo hasta el último momento de su vida, y entonces por orden del emperador fue atravesado a flechazos. En Roma le levantaron desde muy antiguos tiempos una basílica en su honor. Ha sido invocado por muchos siglos como su Patrono contra las flechas envenenadas y para librarse de plagas y enfermedades. San Ambrosio pronunció hermosos sermones acerca de San Sebastián. Es patrono de los arqueros, los soldados y los atletas.

    El nombre "Sebastián" significa: "Digno de respeto. Venerable".

 

 

 

13-01-2019

FESTIVIDAD DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

Hoy domingo día 13, celebramos la fiesta del Bautismo del Señor.

    Con la festividad del Bautismo del Señor, concluye el tiempo navideño y nos brinda la oportunidad de ir, como peregrinos en espíritu, a las orillas del Jordán, para participar en un acontecimiento misterioso:  el bautismo de Jesús por parte de Juan Bautista. Hemos escuchado en la narración evangélica:  "mientras Jesús, también bautizado, oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y se escuchó una voz del cielo:  "Tú eres mi Hijo predilecto, en ti me complazco" (Lc 3, 21-22).

 

 

 

6-01-2019

 SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Hallaron al Niño con María, su Madre, y prosternándose lo adoraron;

y abiertos sus cofres le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra. (Mateo 2, 11).

 

   Epifanía significa: manifestación o presentación en público. Se llama así esta fiGaspar, Melchor y Baltasar.

    Venían de Oriente: Los países de oriente de Israel eran: Arabia, Persia (o Irán) y Asiría o Babilonia (Irak). Muchos creen que probablemente eran persas, porque las gentes de ese país eran muy religiosas.

    Se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Tuvieron que averiguar en Jerusalén porque al llegar a esa ciudad desapareció la estrella que los venía guiando. Y de esto se valió Dios para anunciar en esa Ciudad Santa el nacimiento de su Hijo.

    Hoy es un día de adoración. Dios se ha manifestado a todos los hombres de la Tierra. Ha enviado su luz hasta los confines más lejanos. Y aquí está el resultado: unos desconocidos vienen, desde lejanos países, a postrarse ante Él para adorarlo; una estrella los ha guiado hasta su presencia.

    Gran lección para nosotros. No podemos perder de vista que hay caminos que están por explorar. Que hay horizontes lejanos a los que llegar todavía. Que habrá encuentros no programados que nos sorprenderán. Pero esta es la grandiosidad de Dios: Siempre hay algo hermoso en nuestra vida que está por aparecer. Siempre hay algo espléndido que, si sabemos mirar con ojos limpios, nos sorprenderá. El Señor vuelve a manifestarse de nuevo en esta Eucaristía. Pidámosle que nos ayude a vivirla como si fuera la primera vez que tuviéramos un encuentro con Él.

 

 

 

5-01-2019

SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

 Todo listo para recibir a SS MM los Reyes Magos de Oriente.

 

 

 

2-01-2019

MAÑANA, CORTEJO DEL CARTERO REAL

    Como en años anteriores, el próximo jueves día 3 de enero, el Cortejo del Cartero Real recorrerá las calles de nuestra villa, recogiendo las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

    Organizado por la Comisión Juvenil de nuestra Hermandad y acompañados por los más jóvenes de las demás hermandades de nuestra localidad, el Cortejo del Cartero Real dará comienzo a las 16:30 horas, iniciando su recorrido desde nuestra ermita y finalizando en la iglesia de Santa María de la Estrella.

 

 

 

1-01-2019

SOLEMNIDAD DE MARÍA, MADRE DE DIOS

JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

AL COMENZAR ESTE AÑO NUEVO 2019

    Al pasar de un año al otro, los seres humanos notamos el misterio del tiempo, esa realidad que nos rodea y que pasa por nosotros inexorablemente. Es el momento de recordar unas palabras impresionantes del Salmo 15,4: «El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tus manos: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad». En la vida de los hombres y mujeres chocan entre sí dos ideas del tiempo. Una es la concepción pagana del mundo, que juzga que éste es un juego de azar bajo la única ley de la casualidad. Por ello, en esta manera de ver las cosas, el tiempo vomita ciegamente los destinos de los humanos.

    La Biblia ha cambiado de arriba abajo esta intranquilizante imagen: en esas palabras del Salmo 15 el destino del hombre se halla «en tus manos», en las manos de Dios, que es lo mismo que decir que en las manos de la razón y del amor eternos. Y esto es lo único que nos permite tener esperanza. Dado que la rueda de la fortuna está en sus manos, el único destino desgraciado para nosotros consiste en querer vivir fuera de las manos de Dios, como si Éste no existiera.

    Pongamos, pues, el nuevo año, el tiempo nuevo, nuestro futuro, en manos de Dios, nuestra verdadera esperanza.

    JESÚS, Salvador mío y de toda la humanidad, gracias por tu Madre María. Y gracias por este Año Nuevo 2019, que me concedes para seguir el Evangelio que cada día me pone en comunión contigo y con toda la Iglesia, alrededor de tu vida y tu doctrina. Que en este Año Nuevo nunca me aparte de este Camino de luz que lleva a la Vida. Que en todo momento se cumpla en mi vida tu voluntad y yo la acepte como lo mejor para mí.

 

 

 

31-12-2018

MEDITACIÓN PARA LA NOCHE DE SAN SILVESTRE

    Está llegando a su fin un año más, y esto siempre lleva consigo una hora de reflexión. Se hace balance sobre lo pasado y se planifica sobre lo venidero. Por un momento —no son muchos— tomamos conciencia del tiempo, esa curiosa realidad de la que hacemos uso sin darnos cuenta.

    JESÚS, te doy gracias por este año 2018 que me has regalado. Te pido perdón por los pasos que he dado fuera de tu Camino, y por las veces que has venido a mi vida y ni te he conocido ni te he recibido. A pesar de mi debilidad, sabes que te quiero.

 

 

 

30-12-2018

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Hoy domingo día 30 de diciembre, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia.

    JESÚS, desde tus primeros días te sometes a la ley: con tu familia fuiste a tu Casa, al Templo. Hoy te pido que sepa aceptar siempre la voluntad del Padre como lo mejor para mí. Y te pido por mí familia: que todos sus miembros estemos unidos - a ti y entre nosotros - en las alegrías y en los sufrimientos.

 

 

 

27-12-2018

MISA DE NAVIDAD EN LA HERMANDAD

    Coincidiendo con la víspera de la festividad de los Santos Inocentes, hoy jueves día 27, a las 18:00 horas se celebrará la Santa Misa de Navidad y tendrá lugar el acto de Presentación de los Niños al Señor de la Vera-Cruz y la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada. Invitamos a todos los padres y abuelos a que acerquen a sus hijos y nietos hasta los pies del Señor, donde nuestros Sagrados Titulares serán receptores de cuantos ruegos y oraciones hagan sus familiares a favor de sus hijos.

 

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS INOCENTES

    El 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la fiesta de los Santos Inocentes. En este día, ya desde el siglo VI, la liturgia de la Iglesia nos recuerda la terrible injusticia sufrida por los más inocentes, la gran matanza de niños que ordenó hacer el Rey Herodes. Con ella pretendía matar al niño Jesús, por temor a que este nuevo «Rey», nacido en Belén, pudiera arrebatarle el trono (Mateo 2,13-20).

 

Campaña Santos Inocentes

Esquelas por los niños abortados

    Hoy en día, recordar aquello nos repugna; nos parece inconcebible pensar que alguien fuera capaz de cometer tal infanticidio y que el pueblo consintiera semejante acción contra sus seres queridos.

    Pero dos mil años después, asistimos, atónitos, a una situación semejante y ante la cual, las personas de bien nos vemos como aquellas indefensas madres que no pudieron hacer nada por proteger la vida de sus hijos frente a aquella terrible injusticia. Y aún peor. Podemos contemplar con tristeza cómo son las propias madres las que, en muchos casos engañadas, presionadas o confundidas, son las que piden que sus hijos sean asesinados en su propio seno.

    Los llaman “hijos no deseados” pero no nos dejan la posibilidad a los demás de que podamos conocerlos y amarlos. De ellos nadie publicará una esquela ya que no nos han dado la oportunidad de que sean nuestros “seres queridos”.

    Pero estos niños no nacidos, aunque no los hayamos podido conocer en persona, son los santos inocentes de hoy, los mártires de nuestro tiempo.

    Desde esta web, coincidiendo con esta festividad, se nos ha ocurrido que podríamos hacer algo por estos niños olvidados, honrar su memoria. Pedimos a todos nuestros lectores, hermanos y devotos, el rezo de una oración por las almas de aquellos niños. Igualmente una oración por la vida y por aquellos niños vivos que no se les permite nacer, siendo condenados por el aborto. Por ello, permitidnos estas dos peticiones y ruegos al Señor:

    Que todas las naciones del mundo escuchen la voluntad de Dios y en su 5º Mandamiento, no matarás, rechacen las leyes que permiten la destrucción de la vida inocente, el aborto y la eutanasia, quedando estas finalmente abolidas. Roguemos al Señor...

    Por los padres y madres que sufren por haber abortado, para que puedan encontrar a través del sacramento de la reconciliación, el perdón, la sanación espiritual y la paz en nuestro Señor. Roguemos al Señor...

 

 

 

25-12-2018

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

Su nacimiento cambió el mundo y su amor por la humanidad vino a cambiar nuestros corazones.

Dejemos que el Niño Dios entre en nuestra vida y nos bendiga, dándole siempre gracias por el mejor de los regalos que nos ha dado:

el don sagrado de la vida.

LA JUNTA DE GOBIERNO LES DESEA UNA FELIZ NATIVIDAD DEL SEÑOR

     JESÚS, tu nacimiento glorioso ha hecho de ésta la noche más buena y más clara. Acojo con gozo la buena noticia, la mejor noticia de tu venida a la Tierra. Grande fue el día en que el hombre puso el pie en la Luna: infinitamente más importante fue la noche en que Tú, Dios hecho Niño, tomaste posesión de la Tierra.

 

 

  BOLETÍN DIGITAL   ENLACES    POEMAS A LA VERA-CRUZ
  FORMACIÓN   ORACIONES   ARCHIVO DE NOTICIAS
  GALERÍA DE FOTOS   ENSAYOS DE COSTALEROS   HERMANOS MAYORES
  DIPUTADOS DE TRAMOS   PREGÓN VERA-CRUZ    PREGÓN SEMANA SANTA

 

 

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME