SEDE | TITULARES | HERMANDAD |  REGLAS | JUNTA DE GOBIERNO | SECRETARÍA |  CULTOS |  CARIDAD |  ESTACIÓN DE PENITENCIA


NOTICIAS

 

 En este apartado encontrarás el histórico de noticias publicadas en la web,

durante el año 2012.

 

 

PROCLAMAMOS Y DEFENDEMOS EL DERECHO A LA VIDA DE TODO SER HUMANO EN CADA FASE DE SU DESARROLLO, DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL Y CUALQUIERA QUE SEA SU CONDICIÓN, DE CONFORMIDAD CON LA DOCTRINA EMANADA POR SU SANTIDAD EL PAPA

 SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE

LA IGLESIA TE ENCOMIENDA LA CUSTODIA DE LA VIDA

 

 

31-12-12

MEDITACIÓN PARA LA NOCHE DE SAN SILVESTRE

    Está llegando a su fin un año más, y esto siempre lleva consigo una hora de reflexión. Se hace balance sobre lo pasado y se planifica sobre lo venidero. Por un momento —no son muchos— tomamos conciencia del tiempo, esa curiosa realidad de la que hacemos uso sin darnos cuenta.

    JESÚS, te doy gracias por este Año 2012 que me has regalado. Te pido perdón por los pasos que he dado fuera de tu Camino, y por las veces que has venido a mi vida y ni te he conocido ni te he recibido. A pesar de mi debilidad, sabes que te quiero.

 

 

 

30-12-12

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Hoy domingo día 30 de diciembre, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia.

    JESÚS, desde tus primeros días te sometes a la ley: con tu familia fuiste a tu Casa, al Templo. Hoy te pido que sepa aceptar siempre la voluntad del Padre como lo mejor para mí. Y te pido por mí familia: que todos sus miembros estemos unidos - a ti y entre nosotros - en las alegrías y en los sufrimientos.

 

 

 

27-12-12

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS INOCENTES

    El viernes 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la fiesta de Los Santos Inocentes. En este día, ya desde el siglo VI, la liturgia de la Iglesia nos recuerda la terrible injusticia sufrida por los más inocentes, la gran matanza de niños que ordenó hacer el Rey Herodes. Con ella pretendía matar al niño Jesús, por temor a que este nuevo «Rey», nacido en Belén, pudiera arrebatarle el trono (Mateo 2,13-20).

MISA

    Con motivo de la festividad de los Santos Inocentes, a las 18:30, se celebrará Santa Misa y tendrá lugar el acto de Presentación de los Niños al Señor de la Vera-Cruz y la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada. Invitamos a todos los padres y abuelos a que acerquen a sus hijos y nietos hasta los pies del Señor, donde nuestros sagrados titulares serán receptores de cuantos ruegos y oraciones hagan sus familiares a favor de sus hijos.

 

Campaña Santos Inocentes

Esquelas por los niños abortados

    Hoy en día, recordar aquello nos repugna; nos parece inconcebible pensar que alguien fuera capaz de cometer tal infanticidio y que el pueblo consintiera semejante acción contra sus seres queridos.

    Pero dos mil años después, asistimos, atónitos, a una situación semejante y ante la cual, las personas de bien nos vemos como aquellas indefensas madres que no pudieron hacer nada por proteger la vida de sus hijos frente a aquella terrible injusticia. Y aún peor. Podemos contemplar con tristeza cómo son las propias madres las que, en muchos casos engañadas, presionadas o confundidas, son las que piden que sus hijos sean asesinados en su propio seno.

    Los llaman “hijos no deseados” pero no nos dejan la posibilidad a los demás de que podamos conocerlos y amarlos. De ellos nadie publicará una esquela ya que no nos han dado la oportunidad de que sean nuestros “seres queridos”.

    Pero estos niños no nacidos, aunque no los hayamos podido conocer en persona, son los santos inocentes de hoy, los mártires de nuestro tiempo.

    Desde esta web, coincidiendo con esta festividad, se nos ha ocurrido que podríamos hacer algo por estos niños olvidados, honrar su memoria. Pedimos a todos nuestros lectores, hermanos y devotos, el rezo de una oración por las almas de aquellos niños. Igualmente una oración por la vida y por aquellos niños vivos que no se les permite nacer. Por ello, queremos unirnos a la Campaña Santos Inocentes, publicando una esquela de difuntos en memoria de todos estos inocentes.

 

 

26-12-12

MISA DE NAVIDAD EN LA HERMANDAD

          Mañana jueves día 27 de diciembre, a las 20:30 horas, se celebrará en nuestra ermita la Santa Misa con motivo de la Natividad de Nuestro Señor.

 

 

25-12-12

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

    En la medianoche del 24 al 25 de diciembre, los cristianos celebramos ya la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, que es verdaderamente hombre.

LA JUNTA DE GOBIERNO LES DESEA UNA FELIZ NATIVIDAD DEL SEÑOR

     JESÚS, tu nacimiento glorioso ha hecho de ésta la noche más buena y más clara. Acojo con gozo la buena noticia, la mejor noticia de tu venida a la Tierra. Grande fue el día en que el hombre puso el pie en la Luna: infinitamente más importante fue la noche en que Tú, Dios hecho Niño, tomaste posesión de la Tierra.

 

 

23-12-12

NOCHEBUENA

MISA DE MEDIANOCHE

        En la próxima medianoche del 24 al 25 de diciembre, se celebrará la tradicional Misa del Gallo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

    JESÚS, hoy se que vienes como Señor, y mañana contemplaré tu gloria. Que ninguna ocupación o preocupación aparte mi mente, mi corazón y mi vida, de lo único importante de esta Navidad: eres Tú, que vienes y me pides alojarte en mi corazón. 

 

 

 

20-12-12

CAMPAÑA BENÉFICA DE NAVIDAD

Con el lema "Las Hermandades y Cofradías de Coria del Río por la Caridad", las hermandades de nuestra villa realizarán el sábado día 22, una campaña de recogida de alimentos y donativos por calles y barrios de nuestro pueblo, que serán destinados a los más necesitados.

Desde esta web, animamos a todos nuestros hermanos y devotos a participar activamente en este acto de caridad cristiana.

 

 

 

19-12-12

BELÉN DE LA VERA CRUZ

    A partir de mañana día 20 de diciembre y hasta el 4 de enero, se podrá visitar el Nacimiento que N.H.D. Jorge Rodríguez Gómez ya ha instalando en nuestra ermita, para el disfrute e ilusión de  grandes y pequeños.

    El horario establecido de visitas será de:

  Miércoles y jueves, de 18:00 a 20:00 horas.

Viernes, de 19:00 a 21:00 horas.

Sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Domingo de 12:00 a 14:00 horas.


Lunes y martes: cerrado.

 

 

 

17-12-12

DONACIÓN DE SANGRE EN LA CASA HERMANDAD

DONA TU SANGRE

Jesucristo, primer donante de sangre

    El próximo día 20 de diciembre, nuestra Hermandad organiza una donación de sangre en la Casa Hermandad. Será entre las 16:30 y las 20:30 horas. Desde esta web, pedimos a todos los hermanos la colaboración para este fin.

 

 

 

14-12-12

CONCIERTO DE NAVIDAD

Mañana sábado día 15, a las 20:30 horas, se celebrará en nuestra ermita el Concierto de Navidad a cargo de la Coral Maese Rodrigo, la cual realizará la presentación de su último trabajo grabado en nuestra ermita de San Juan Bautista, deleitándonos con sus interpretaciones.

Tras el acto, la Casa Hermandad permanecerá abierta donde podremos disfrutar de una agradable convivencia.

 

 

 

12-12-12

MISA DE COSTALEROS DE LA VERA CRUZ

Mañana jueves día 13, a las 20:30 horas, se celebrará en nuestra ermita la misa de costaleros de la Vera Cruz.

A la finalización de la eucaristía, celebraremos una convivencia en la Casa Hermandad como primera toma de contacto para los venideros ensayos de cuaresma, disfrutando de un fraternal ambiente cofrade.

Lo que hacemos público para general conocimiento.

 

 

 

10-12-12

GRAN CONCURSO DULCES TÍPICOS NAVIDEÑOS HDAD. DE LA VERA CRUZ

Nuestra Hermandad de la Vera Cruz organiza un Gran Concurso de dulces navideños para el próximo día 28 de diciembre, en nuestra Casa Hermandad.

El concurso dará comienzo tras la eucaristía que con motivo de la festividad de los Santos Inocentes celebraremos a las 18:30 horas, en nuestra ermita.

Los requisitos para poder participar son los siguientes:

1º.- Los dulces que se presenten a concurso deben ser típicos de Navidad y elaborados de forma artesanal.

2º.- Cada concursante podrá presentar un máximo de dos modalidades de dulces.

3º.- La inscripción será gratuita y los participantes deberán inscribirse por correo electrónico en veracruzcoria_sec@yahoo.es 

También dirigiéndose a cualquier miembro de la Junta de Gobierno cada jueves a la finalización de la misa y en los teléfonos 645771539 - 635563520 - 687587643 los viernes en horario de 19:00 a 21:00 horas. El plazo terminará el día 27 de diciembre.

4º.- Premio/recuerdo a los tres primeros clasificados.

5º.- La organización del concurso designará un Jurado calificador de reconocido prestigio y experiencia que valorará la elaboración y presentación de los dulces. Los participantes deberán llevar los dulces a la Casa Hermandad para la valoración por parte del Jurado a las 18:15 horas, del citado día.

6º.- El fallo del Jurado será inapelable y los participantes aceptarán los citados requisitos.

Finalizado el concurso, se procederá a la venta y degustación de estos dulces, acompañado de café y chocolate. Anímate a participar y a merendar. Los beneficios obtenidos serán destinados a la Hermandad. 

 

 

3-12-12

CONVOCATORIA DE CULTOS

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

Nuestra Hermandad celebrará en honor y gloria de su Amadísima Titular,

la Virgen María en el Misterio de su

CONCEPCIÓN INMACULADA

SOLEMNE TRIDUO GLORIOSO

Durante los días 5, 6 y 7 de Diciembre, a las 20:30 horas, en nuestra ermita de San Juan Bautista.

 Presidirá la Santa Misa y pronunciará la Homilía, Fray Manuel Domínguez Lama (OFM).

 

A las 23:00 horas del día 7, Vigilia Eucarística, Procesión Claustral y Salve  Solemne.

 

El día 8, festividad de la Inmaculada, a las 13:00 horas

MISA FUNCIÓN PRINCIPAL

Oficiada por nuestro Director Espiritual, D. Antonio Santos Moreno.

En el ofertorio las hermanas harán pública protestación de Fe.

Al finalizar la Eucaristía la Santísima Virgen quedará Expuesta en Devoto Besamanos.

 

 

2-12-12

TIEMPO DE ADVIENTO

    La palabra Adviento, como se conoce este periodo, significa "llegada" y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos debemos vivir. Al igual que se prepara la casa para recibir a un invitado muy especial y celebrar su estancia con nosotros, durante los cuatro domingos que anteceden a la fiesta de Navidad, los cristianos preparamos nuestra alma para recibir a Cristo y celebrar con Él su presencia entre nosotros.

Hoy domingo día 2, comenzamos el Tiempo de Adviento.

    JESÚS, al iniciar la andadura de un nuevo Año Litúrgico, me pones alerta sobre la necesidad de vivir siempre en vela, esperando que vengas en cualquier momento. Aquí me tienes, dispuesto a recibirte hoy en comunión, preparándome para tu venida en Navidad, orientando toda mi vida para el encuentro definitivo contigo en el umbral de la eternidad. Tú, mi amigo, serás mi juez.

 

 

 

30-11-12

CALENDARIO DE LA HERMANDAD 2013

    La Comisión de Caridad, edita el ya tradicional “calendario del Cerro” con nuevas e interesantes fotografías. La finalidad de este calendario no es otra que recaudar fondos para aquellos que más lo necesitan. Ya disponibles en los siguientes establecimientos que colaboran con la Hermandad:

   

PAPELERÍA-LIBRERÍA ORELLANA

PAPELERÍA LA ESTRELLA

ELECTRICIDAD CASA DEL BOBINADO

JOYERÍA ROMERO

RELOJERÍA RUIZ

ÓPTICA GUADALQUIVIR

 

    También se podrán adquirir durante el triduo a la Stma. Virgen de la Concepción Inmaculada.

 

 

 

28-11-12

MISA DE RÉQUIEM ANIVERSARIO

    Mañana jueves día 29 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita por el eterno descanso de N.H.D. Manuel Asián Losquiño.

Señor de la Vera Cruz, dale el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

26-11-12

EL CERRO, LA REVISTA DE LA HERMANDAD

    En el apartado  Boletín Digital, ya puedes leer la revista nº 32 de El Cerro, correspondiente al mes de diciembre de 2012.

BOLETÍN DIGITAL

 

 

23-11-12

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

El próximo domingo día 25, celebramos la Solemnidad de Cristo Rey.

    "Vengan, benditos de mi Padre, tomen posesión del reino preparado para ustedes desde la creación del mundo" (Mt 25, 34)

    Desde finales del siglo XIX, la Iglesia realizaba los preparativos necesarios para la institución de la fiesta, la cual fue finalmente designada para el último domingo del Año Litúrgico, antes de empezar el Adviento.

Con el objetivo de que los fieles vivan estos inapreciables provechos, era necesario que se propague lo más posible el conocimiento de la dignidad del Salvador, para lo cual se instituyó la festividad propia y peculiar de Cristo Rey.

Si Cristo Rey era honrado por todos los católicos del mundo, se prevería las necesidades de los tiempos presentes, poniendo remedio eficaz a los males que friccionan la sociedad humana, tales como la negación del Reino de Cristo; la negación del derecho de la Iglesia fundado en el derecho del mismo Cristo; la imposibilidad de enseñar al género humano, es decir, de dar leyes y de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad.

En un mundo donde prima la cultura de la muerte y la emergencia de una sociedad hedonista, la festividad anual de Cristo Rey anima una dulce esperanza en los corazones humanos, ya que impulsa a la sociedad a volverse al Salvador. Preparar y acelerar esta vuelta con la acción y con la obra sería ciertamente deber de los católicos; pero muchos de ellos parece que no tienen en la llamada convivencia social ni el puesto ni la autoridad que es indigno les falten a los que llevan delante de sí la antorcha de la verdad.

Estas desventajas quizá procedan de la apatía y timidez de los buenos, que se abstienen de luchar o resisten débilmente; con lo cual es fuerza que los adversarios de la Iglesia cobren mayor temeridad y audacia. Pero si los fieles todos comprenden que deben militar con infatigable esfuerzo bajo la bandera de Cristo Rey, entonces, inflamándose en el fuego del apostolado, se dedicarán a llevar a Dios de nuevo a los rebeldes e ignorantes, y trabajarán animosos por mantener incólumes los derechos del Señor.

    SEÑOR, tú eres el Rey del universo, quiero que seas mi único Rey. Así, desde la Cruz, que es tu trono de gloria, venciste la muerte y el pecado. Por temor a ellos, estábamos los hombres sometidos de por vida a la esclavitud del maligno. ¡Acuérdate de mí, ahora que estás en tu reino !

 

 

21-11-12

DESIGNACIÓN DEL PREGONERO DE LA VERA - CRUZ  2013

        La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ha designado a N.H.D. José María González Domínguez como pregonero del XXIV Pregón de la Vera-Cruz.

Nuestro hermano José Mari, reconocido cofrade y gran conocedor del martillo desde hace años, ha participado siempre de forma activa en la Hermandad del Gran Poder, donde desempeña actualmente y desde hace décadas la función de capataz. Además, ha sido miembro de su Junta de Gobierno en anteriores legislaturas.

Sin lugar a dudas, su amor a Dios le llevará la próxima primavera a subir los treinta y tres escalones para ver a su Gran Poder crucificado y lleno de amor en la Vera-Cruz.

Desde esta página damos la enhorabuena al próximo pregonero, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz le guiará desde el atril para poder pronunciar un pregón de hermandad lleno de devoción, de sentimientos y de valores cristianos.

 

 

 

 19-11-12

NOMBRAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL PREGONERO

Y CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA 2013

    El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha designado al que será próximo pregonero de la Semana Santa de Coria del Río en el año 2013.

    El pasado sábado día 17, tuvo lugar el acto de presentación por parte de la Junta Superior del Consejo de Hermandades en la parroquia de San José. Tras la Eucaristía y bendición de la reforma efectuada en la Capilla de la Hermandad del Martes Santo y ante la presencia de todas las Hermandades de Penitencia y Gloria, fué presentado N.H.D. Rafael Cárdenas Llano como el encargado de pregonar las excelencias sublimes y humanas de nuestra Semana Santa coriana.

    El próximo pregonero desempeña actualmente el cargo de Teniente de Hermano Mayor en la Hermandad de la Borriquita, es secretario 1º en la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella y también ha pertenecido en anteriores legislaturas a la Junta de Gobierno de la Hermandad del Rocío como Diputado de Cultos.

    Amplia experiencia en el terreno del martillo y la trabajadera, siendo 1º capataz de la Patrona de nuestro pueblo y 2º capataz de Ntro. Padre Jesús Cautivo.  Dentro de nuestra Hermandad, ha formado parte como 2º capataz en el paso del Sto. Cristo de la Vera-Cruz.

    Cabe destacar de N.H.D. Rafael Cárdenas, que fue pregonero de las Fiestas de Septiembre en 2006 y de la Exaltación de la Navidad en la Hermandad de la Soledad, ese mismo año.

    Desde esta web, felicitamos a nuestro hermano por su nombramiento, pidiéndole a Nuestros Titulares le guíen desde el atril la próxima primavera cuando anuncie la llegada de la Semana Santa a las calles y plazas de nuestro pueblo.

    Por otro lado, la responsabilidad de plasmar a través de la pintura el cartel de nuestra Semana Santa, ha recaído en el conocido pintor coriano D. Jonathan Sánchez Aguilera. Destacar entre sus obras el cartel de Nuestra Titular la Sta. Virgen de la Concepción Inmaculada, con motivo de su 50º Aniversario en 2003.
 

 

 

12-11-12

EXPOSICIÓN "EL ROCÍO Y LA SEMANA SANTA DE ANDALUCÍA"

    Con motivo del Año Jubilar del Rocío, conmemorativo del bicentenario del Rocío Chico, que se celebra en la localidad onubense de Almonte, la Hermandad Matriz del Rocío esta organizando una magna exposición en la que se expondrán enseres y elementos vinculados con esta advocación mariana pertenecientes al patrimonio de las cofradías de penitencia de Andalucía.

    Se desarrollará la exposición entre el 28 de noviembre y el 31 de enero, en el Centro de Convenciones de Almonte, muy cerca de la parroquia donde se venera en estos meses la Patrona de esta localidad.

    Bajo el epígrafe “El Rocío y la Semana Santa de Andalucía” estarán representadas hermandades de penitencia de Huelva, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, donde ya hay confirmada la participación de 24 hermandades.

    Una de las piezas centrales de la exposición, será la presencia del paso de palio de la Virgen del Rocío de la Hermandad de la Redención de Sevilla. También se expondrá otras piezas de gran valía de la Semana Santa sevillana, como el entrecalle del paso de la Virgen del Patrocinio (El Cachorro), el techo de palio y un guión de la Hermandad de San Esteban, sendos varales de los pasos de palio de las hermandades del Museo y Pasión, o un paño de los respiraderos de las hermandades de los Gitanos y de la Trinidad.

    Del resto de la provincia de Sevilla se podrán contemplar, el techo de palio y el llamador de la Hermandad de la Vera Cruz de Gines, el entrecalle de la Virgen de los Dolores de Umbrete, el entrecalle del palio de la Hermandad de la Oración en el Huerto de Sanlúcar la Mayor, la corona de la Dolorosa de la Hermandad del Gran Poder de Bollullos de la Mitación y el entrecalle de la Hermandad de la Vera Cruz de Gerena.

    Uno de los motivos más atrayentes de esta exposición, será la presencia de la Semana Santa de Coria. Allí estará representada y se podrá admirar un varal de la Hermandad de la Soledad y el entrecalle del paso palio de nuestra Hermandad de la Vera Cruz.

    Esta previsto también que los fines de semana que dure la muestra se organizarán diferentes conciertos de música procesional con bandas que llegarán desde todas las provincias.

     Sin lugar a dudas, será esta una exposición interesante de la que desde esta web recomendamos.

 

 

 

  5-11-12

MISA RÉQUIEM POR TODOS NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS

    La Humilde y Antigua  Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz,

 Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista.

       El próximo jueves día 8 de noviembre a las 20:30 horas en nuestra ermita y ante nuestros Sagrados Titulares, celebraremos la Solemne Misa de Réquiem por todos los hermanos difuntos, en especial por los fallecidos en este último año, cumpliendo así lo establecido en nuestras Reglas, ( artículo 2, apartado e ). Será oficiada la sagrada cátedra, por nuestro director espiritual Rvdo. P. D. Antonio Santos Moreno.

       Señor, la muerte nos llegará a todos. Pero para quienes te confesamos como Camino, Verdad y Vida, la tristeza de la muerte se trueca en esperanza de ir a una de las muchas estancias de la casa del Padre. Hoy te pedimos por nuestros difuntos, y por todos los muertos olvidados: Dales, Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu gloria.

 

 

 

2-11-12

CONMEMORACIÓN  DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

"Cada uno se presentará ante el tribunal de Dios para 
darle cuenta de lo que ha hecho, de lo bueno y de lo malo." 
- Santa Biblia -

"Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre 
su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios." 
- San Agustín -

 

      La conmemoración de los Fieles difuntos, el 2 de noviembre, tiene profundas raíces en la tradición de la Iglesia católica. Nuestros cementerios se llenan de flores, y los cristianos elevan oraciones por sus seres queridos. Tenemos noticia de estas prácticas desde el Antiguo Testamento, y ya en la era cristiana San Agustín cuenta que lo único que le pidió su madre al morir fue esto: "No te olvides de ofrecer oraciones por mi alma". El precioso gesto de acordarnos de nuestros seres queridos, nos ennoblece a nosotros, agradecidos con quienes nos trasmitieron la vida y la Fe cristiana.
 

     SEÑOR, la muerte nos llegará a todos. Pero para quienes te confesamos como Camino, Verdad y Vida, la tristeza de la muerte se trueca en esperanza de ir a una de las muchas estancias de la casa del Padre. Hoy te pedimos por nuestros difuntos, y por todos los muertos olvidados: Dales, Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu gloria.

 

 

 

29-10-12

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

El próximo jueves Solemne Eucaristía en nuestra ermita, a las 21:00 horas.

     Se celebra el 1 de noviembre y el objeto de esta fiesta es el de honrar a los santos del cielo, los que han sido canonizados y aquellos que no lo han sido.

    La fiesta tiene sus primitivos orígenes en las catacumbas, en donde los antiguos cristianos acostumbraban celebrar Misa junto a los restos mortales de aquellos numerosísimos mártires que, principalmente en tiempos de Diocleciano, fueron inmolados.

    Ya por el siglo VIII estaba extendida la costumbre de celebrar Misa en conmemoración de los santos y fue San Gregorio VII quién fijó el 1 de noviembre definitivamente para esta fiesta.

    SEÑOR, la gran asamblea de todos los santos viene hoy a testimoniar la verdad de las bienaventuranzas: fueron dichosos en la tierra, en medio de sufrimientos; y son plenamente felices en el cielo, sin mezcla de mal alguno. ¡Que un día me cuente entre ellos!

 

 

 

23-10-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 25 de octubre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita por el eterno descanso de Dª. María Rosa Navarro Andreu.

Señor de la Vera Cruz, dale el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

19-10-12

JORNADA DEL DOMUND

El próximo domingo día 21 de octubre, Jornada del Domund.

     Con el lema "Misioneros de la Fe", así es como se presenta este año la campaña del DOMUND. Una de las principales citas que tenemos para acercarnos a la labor que desarrollan miles de misioneros en los países más desfavorecidos como consecuencia del "si" que dieron un día a Jesús de Nazaret, enviado del Padre.

 

 

 

17-10-12

FIESTA DE SAN LUCAS EVANGELISTA

      Mañana día 18 de octubre, celebramos la festividad de San Lucas, Patrón de nuestro pueblo.

    San Lucas nació en Antioquia durante el siglo primero de nuestra era. De padres paganos probablemente de ascendencia griega, poseía una gran cultura, era médico de profesión y gran conocedor de las costumbres judías.

    Conoció a Cristo a través del apóstol San Pablo y se convirtió en uno de sus discípulos más queridos. San Lucas aparece por primera vez en el relato bíblico en el Libro de los Hechos de los Apóstoles en Tróada (16, 10), donde se encontró con San Pablo, Silas y Timoteo, y juntos emprendieron viaje hacia Macedonia, comenzando así su trabajo misionero.

    San Lucas es considerado un escritor de gran talento y un meticuloso historiador. Es el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en los que describe los orígenes del cristianismo.

 

 

15-10-12

FIESTA DE SANTA TERESA DE JESÚS

Hoy día 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús.

    Exclamo Jesús: " Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera".

Si 15, 1-6; Sal 88, 2-9, 16-19. Mateo 11, 25-30.

    SEÑOR, a la gente sencilla, como Santa Teresa, revela el Padre los grandes secretos. lo mucho y bueno que salió de su pluma es lo que Tú le decías al corazón. Pasión por ti, amor a la Iglesia, sencillez y espíritu de corazón y trabajo por el Reino: virtudes de Teresa, que hoy te pido para mí.

 

 

 

11-10-12

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

PATRONA DE LA HISPANIDAD

    El Papa Clemente XII estableció la fecha del 12 de octubre para la festividad de la Virgen del Pilar.

     La Santísima Virgen del Pilar es la Patrona de la Hispanidad. Su templo es visitado por miles de personas diariamente.

    Según documentos del siglo XIII, el Apóstol Santiago, El Mayor, hermano de San Juan, viajó a España a predicar el evangelio (año 40 d.C.), y una noche la Virgen María se le apareció en un pilar.

    La tradición nos cuenta que Santiago había llegado a Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, y una noche, estando en profunda oración junto a sus discípulos a orillas del río Ebro, la Santísima Virgen María se manifestó sobre un pilar, acompañada por un coro de ángeles, (ella aun vivía en Palestina).

    La Virgen le habló al Apóstol pidiéndole que se le edificase ahí una iglesia con el altar en derredor al pilar y expresó: "Este sitio permanecerá hasta el fin del mundo para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que imploren mi ayuda".

    El lugar, ha sobrevivido a invasiones de diferentes pueblos y a la Guerra Civil española de 1936-1939, cuando tres bombas cayeron sobre el templo y no estallaron. También se cree que la Virgen le dio al Apóstol una pequeña estatua de madera.

    Oh Virgen del Pilar, Reina y Madre, España y todas las naciones hispanas reconocen con gratitud tu protección constante y esperan seguir contando con ella.

    Obtenemos de tu Hijo fortaleza en la fe, seguridad en la esperanza y constancia en el amor. Queremos que en todos los instantes de nuestra vida sintamos que tu eres nuestra Madre.

    Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

 

 

 

10-10-12

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 11 de octubre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita por el eterno descanso de N.H.D. Manuel Asián Peña.

Señor de la Vera Cruz, dale el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

8-10-12

AVISO PARA LA REVISTA EL CERRO

    Los hermanos y devotos de la Hermandad de la Vera-Cruz, que deseen escribir algún artículo o publicar alguna fotografía en la revista El Cerro del próximo mes de diciembre, puede remitir ya los textos o fotografías a la dirección de la secretaría de la Hermandad siempre antes del 31 de octubre, fecha de cierre de dicha edición.

    El envío de los textos y/o fotografías no implica su necesaria publicación, toda vez que la dirección de la revista El Cerro se reserva el derecho a ello según considere la oportunidad e idoneidad del documento.

    Aquellos interesados en poner su publicidad en la revista de nuestra Hermandad, puede contactar con la dirección abajo indicada;  lo que se hace público para general conocimiento.

 

 

7-10-12

EL PAPA PROCLAMA A SAN JUAN DE ÁVILA COMO DOCTOR DE LA IGLESIA

     Miles de personas asistieron este domingo día 7 de octubre, festividad de Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, en la plaza de San Pedro del Vaticano a la apertura del Sínodo de Obispos para la nueva evangelización, durante la cual Benedicto XVI proclamó «Doctores de la Iglesia» al santo español Juan de Ávila y a la santa alemana Hildegarda de Bingen. Entre los cardenales y obispos asistentes se encuentran 62 españoles, procedentes de todas las diócesis españolas.

    La proclamación de los dos nuevos Doctores de la Iglesia la realizó el Papa al principio de la misa solemne. En la fachada principal de la basílica colgaban dos grandes retratos de Juan de Ávila y de Hildegarda de Bingen.

    Con estos dos, son ahora 33 los "Doctores de la Iglesia" proclamados en los dos mil años de la misma.

    San Juan de Ávila es el patrón del clero secular español y se une a otros grandes doctores de la Iglesia nacidos en España, como San Isidoro de Sevilla (560-636), Santa Teresa de Jesús (1515-1582) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

    Muchos fueron los vecinos de Almodóvar del Campo, Montilla y Baeza, ciudad en la que realizó parte de su labor, que asistieron a la ceremonia.

 

 

6-10-12

MARCHA INTERNACIONAL POR LA VIDA

ABORTO CERO

SEVILLA, 7 DE OCTUBRE EN LA PLAZA NUEVA Y A LAS 13:00 HORAS.

 

 

 

3-10-12

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Donde hay paciencia y humildad, allí no hay ira ni perturbación.

Mañana jueves día 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís.

   (Francisco Assisi; Asís, actual Italia, 1182-id., 1226) Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.

    En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño.

    San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de Santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.

    SEÑOR, qué bien supo Francisco de Asís escuchar tu palabra como gente sencilla: lo dejo todo y te siguió en absoluta pobreza y confianza en ti. Y fue plenamente feliz, porque te sentía a su lado y sabía que su nombre estaba escrito en el cielo. Tu palabra es sabiduría, y quienes la siguen son, además de sabios, felices.

 

 

1-10-12

SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

Ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día,
hasta que me pongas en los brazos de Jesús, José y María.

 El 2 de octubre, celebramos la fiesta de los Santos Ángeles Custodios.

    En la S. Biblia la palabra Ángel significa "Mensajero". Un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, y cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.

    La existencia de los ángeles está fuera de duda y siempre la Iglesia los veneró y difundió su culto. San Gregorio Magno llega a decir esta hipérbole: «En casi todas las páginas de las Sagradas Escrituras está contenida la existencia de los Ángeles». El Antiguo Testamento habla repetidas veces de su acción prodigiosa en favor de los hombres: Un ángel avisa a Lot del peligro que corre Sodoma y el castigo que va a recibir esta ciudad. Un ángel conforta a la criada de Abrahán, Agar, cuando es despedida y camina por el desierto. Un ángel socorre al Profeta San Elías y le alimenta con pan y agua fresca por dos veces cuando huye de la persecución de la reina Jezabel. Un ángel acompaña y colma de gracia al joven Tobías y a su padre y demás familiares. Casi todo el libro de Tobías está en torno al arcángel San Rafael.

    También en el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un ángel custodio, que cuando San Pedro al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: "Será su ángel" (Hechos 12, 15).

    Ya en el siglo II el gran sabio Orígenes decía: "Los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja".

    Y se basa esta creencia en la frase del Salmo 90: "A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos". Y en aquella otra frase tan famosa de Jesús: "Cuidad de no escandalizar a ninguno de estos pequeñuelos, porque sus ángeles están siempre contemplando el rostro de mi Padre Celestial". Y Judit en la Biblia al ser recibida como libertadora de Betulia exclamaba: "El ángel del Señor me acompañó en el viaje de ida, en mi estadía allá , y en el viaje de venida".

    Ya en el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así: "Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custódiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amen.

     En el año 1608 el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.

    Consejos de un santo: San Bernardo en el año 1010 hizo un sermón muy célebre acerca del Ángel de la Guarda, comentando estas tres frases: Respetemos su presencia (portándonos como es debido). Agradezcámosle sus favores (que son muchos más de los que nos podemos imaginar). Y confiemos en su ayuda (que es muy poderosa porque es superior en poder a los demonios que nos atacan y a nuestras pasiones que nos traicionan).

     Jesucristo se refirió en varias ocasiones a la misión de estos Espíritus purísimos. San Agustín afirmaba en su tiempo que «el Ángel de la Guarda nos ama como a hermanos y está con una santa impaciencia por vernos ocupar en el cielo aquellas sillas de que se hicieron indignos los ángeles rebeldes». ¿Qué hacer nosotros por el Ángel, ya que tanto hace él por nosotros? Dice el Éxodo: «Respétale y escucha su voz... Si oyes su voz y ejecutas cuanto te ordene, seré enemigo de tus enemigos».

   

 

28-09-12

FIESTA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES

MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL

   

       El 29 de septiembre, celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura.

    San Miguel aparece en defensa de los intereses divinos ante la rebelión de los ángeles malos; San Gabriel, enviado por el Señor a diferentes misiones, anunció a la Virgen Maria el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y su maternidad divina; San Rafael acompañó al joven Tobías cuando cumplía un difícil encargo y se ocupó de solucionar difíciles asuntos de su esposa.

    SEÑOR, los arcángeles te sirven y te adoran, mientras que algunas veces este pobre hombre, esta pobre mujer, te da la espalda. ¿ Quién como Tú, Salud de los enfermos, Mensajero de la mejor noticia ? Te adoro, Señor Jesús.
 

OBISPO DE ILLINOIS (EEUU) RESTAURA LA ORACIÓN A SAN MIGUEL

    El obispo de Sprinfield, Mons. Paprocki, se reunió antes de la Misa Crismal, el 19 de abril DE 2011, y explicó a los sacerdotes de su diócesis el significado y la historia de la «Oración a San Miguel».

    Acabados los Oficios, junto con los Santos Óleos, ordenó distribuir por las parroquias de su diócesis grandes tarjetones con la Oración a San Miguel, y que fuesen colocadas en los bancos. Pidió que se rece después de la despedida y antes del canto de salida o cierre en todas las misas.

    Dijo que:

«Uno de las mejores bazas de Satanás está en su camuflaje, en la creencia de que no existe. No creer en Satanás y en las fuerzas del mal nos deja incapaces de resistir. Por eso es bueno recordar la oración a San Miguel Arcángel. Tenemos que recordar que cada vez que oramos, trabajamos para derrotar a nuestros enemigos reales, no los demás, sino al diablo y sus demonios».

    Las condiciones en las que León XIII la compuso y prescribió, en 1886, no han cambiado mucho. Es evidente que las asechanzas del maligno y los ataques frontales a la Iglesia o al Papa no han disminuido, más bien lo contrario.

    El Beato Juan Pablo II: Regina Coeli, 24 de abril de 1994.

    Seguramente tenía muy presente esa escena el Papa León XIII cuando, al final del siglo pasado, introdujo en toda la Iglesia una oración especial a san Miguel: «San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla contra los ataques y las asechanzas del maligno; sé nuestro baluarte…».

    Aunque en la actualidad esa oración ya no se rece al final de la celebración eucarística, os invito a todos a no olvidarla, a rezarla para obtener ayuda en la batalla contra las fuerzas de las tinieblas y contra el espíritu de este mundo.

 

ORACIÓN

    San Miguel Arcángel, defiéndenos en el combate contra las maldades e insidias del demonio. Sé nuestro amparo, te rogamos suplicantes. ¡Que el Señor nos lo conceda! Y tú, Príncipe de las Milicias Celestiales, con el poder que te viene de Dios arroja en el infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos que ambulan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

 

 

25-09-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 27 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita por el eterno descanso de N.H.Dª. Rosa María Oliver Costa.

Señor de la Vera Cruz, dale el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

24-09-12

AÑO DE LA FE 2012-2013

    El Año de la Fe, proclamado por el Papa Benedicto XVI, comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

    Al anunciar el Año de la Fe, el Papa dijo que este tiempo busca "dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente". Benedicto XVI convocó el Año de la Fe con la Carta apostólica Porta fidei del 11 de octubre de 2011.

 

 

18-09-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 20 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita por el eterno descanso de N.H.Dª. Carmen Muñoz Márquez, " la merina " y ermitaña.

Señor de la Vera Cruz, dale el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

10-09-12

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

    El próximo viernes día 14 de septiembre, celebraremos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La eucaristía comenzará a las 21:30 horas en nuestra ermita de San Juan Bautista.

    SEÑOR, que amor más grande el del Padre al entregarnos a su Hijo para que tengamos vida eterna. Cuando te contemplo en la cruz confieso con mis labios y creo en mi corazón que tú eres mi Señor y mi Salvador: con tu muerte en la cruz destruiste mi muerte, con tu resurrección me diste la vida eterna. ¡ Gracias !

 

 

3-09-12

FIESTA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

El día 8 de septiembre, celebraremos la fiesta de la natividad de Nuestra Señora.

    El viernes día 7 de septiembre, tendrá lugar la Sagrada Eucaristía, a las 19:00 horas, para dar paso a las 20:00 horas a la ofrenda de nardos de los niños y niñas de Coria del Río a la Santísima Virgen.

    Tras la ofrenda, la procesión del Divino Lucero, saliendo el cortejo desde la ermita de San Juan Bautista. A las 23:00 horas, Santo Rosario público por las calles del recorrido oficial.

    Para terminar las solemnes vísperas, interpretación a las 00:00 horas desde la torre de los gozos de la Patrona con función de luminarias y repique mayor de campanas.

    El sábado día 8 de septiembre, a las 12:00 horas, nuestras Hermandad asistirá corporativamente a la Iglesia de Santa María de la Estrella, donde se celebrará la Solemne Eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de Coria del Río. La procesión, portando varas y estandarte, tendrá lugar a las 20:00 horas de este mismo día, con el siguiente itinerario:

    Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Porche, 3 de abril, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Avda. de Andalucía, Dr. Fleming, Guadalquivir, Luz, Hornos, Huertos, Pintor Manuel de la Rosa, Betis, Pza. Jesús del Gran Poder, Dr. Fleming, Isaac Peral, Ramón y Cajal, Avda. de Andalucía, 3 de Abril, Porche y Pza. de Ntra. Sra de la Estrella.

    La Virgen María fue la madre de Jesús y con este hecho, se cumplieron las escrituras y todo lo dicho por los profetas. Dios escogió a esta mujer para ser la madre de su hijo. Con ella se aproximó la hora de la salvación. Por esta razón la iglesia celebra esta fiesta con alabanzas y acciones de gracia.

    El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios únicos. Ella vino al mundo sin pecado original. María, la elegida para ser madre de Dios, era pura, santa, con todas las gracias más preciosas. Tenía la gracia santificante desde su concepción.

    Después del pecado original de Adán y Eva, Dios había prometido enviar al mundo a otra mujer cuya descendencia aplastaría la cabeza de la serpiente. Al nacer la Virgen María comenzó a cumplirse la promesa.

    SEÑOR, en el cumpleaños de María, la felicitamos contigo y te felicitamos por el acierto que tuviste al elegirla por madre. Su nacimiento alegra el universo, porque es la estrella que anuncia un tiempo nuevo de salvación para todos los hombres.

 

 

29-08-12

XXIX PEREGRINACIÓN NACIONAL DE HERMANDADES DE LA VERA CRUZ EN VILCHES (JAÉN)

    A continuación reproducimos la carta del Hermano Mayor de la Vera-Cruz de Vilches (Jaén):

    Hermanos de la Vera-Cruz

    En primer lugar un abrazo en Cristo, es para mi un placer dirigirme a vosotros como Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera-Cruz de Vilches, un pueblo de tan solo cinco mil habitantes, coronado por un precioso castillo donde se encuentra nuestra Patrona, la Virgen del Castillo, bañado por tres de los pantanos más importantes de la provincia de Jaén y enclavado a las faldas de Sierra Morena.

    Será para nosotros un orgullo celebrar aquí en la provincia de Jaén, la XXIX Peregrinación Anual de Hermandades y Cofradias de la Vera-Cruz de España y que sea Vilches en estos días 28, 29 y 30 de septiembre un punto importante de referencia para nuestra fe y devoción a la Santa Vera-Cruz.

    Os invito a conocer nuestra tierra, nuestras gentes, costumbres y tradiciones, ofrecer nuestro corazón más limpio a ti y al resto de tus hermanos cofrades, el marco inconfundible de un pueblo vivo, que este año conmemora el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa y toma de Vilches, hecho que marca los principios de nuestra Hermandad la cual se erigió en el año 1312.

    Para todo esto hemos elaborado un programa de actividades con una amplia gama de posibilidades para alojarse estos días, contando con la profesionalidad de Halcón Viajes, que gustosamente estará trabajando codo con codo con nosotros para una mejor organización y recepción de todos los peregrinos de la Vera-Cruz que asistan al evento.

    Pronto me volveré a poner en contacto con vosotros donde les daremos una información más detallada. Sin nada más y esperando vuestra visita, recibid un cordial saludo.

Francisco Lara Ruiz

Hermano Mayor Vera-Cruz de Vilches (Jaén)

 

 

27-08-12

FESTIVIDAD DE SAN AGUSTÍN

Mañana día 28, celebramos su festividad.

"Tarde te amé, hermosura tan antigua  y tan nueva...¡Tarde te amé!
Tú estabas dentro de mí y yo fuera..., y por fuera te buscaba...".

    San Agustín de Hipona (354-430), es el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental, nació en el año 354 en Tagaste (Argelia actual).

    Su padre, Patricio, un pagano de cierta estación social acomodada, que luego de una larga y virulenta resistencia a la fe, hacia el final de su vida se convierte al cristianismo. Santa Mónica, su madre, natural de África, era una  devota cristiana, nacida de padres cristianos. Al enviudar, se consagró totalmente a la conversión de su hijo Agustín.

    Se convirtió, estando en Milán, y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo.  Sus escritos son de gran actualidad. Murió el año 430.

 

 

20-08-12

FESTIVIDAD DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

El próximo día 24, celebramos su festividad.

    Bartolomé significa: "Hijo de Tolomé" (Bar = hijo. Tolomé o Tolomeo, significa: cultivador y luchador).

    A este santo (que fue uno de los doce apóstoles de Jesús) lo pintaban los antiguos con la piel en sus brazos como quien lleva un abrigo, porque la tradición cuenta que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, estando él aún vivo.

    Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael (que significa "regalo de Dios") Muchos autores creen que el personaje que el evangelista San Juan llama Natanael, es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque San Mateo, San Lucas y San Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael.

    El encuentro más grande de su vida.

    El día en que Natanael o Bartolomé se encontró por primera vez a Jesús fue para toda su vida una fecha memorable, totalmente inolvidable. El evangelio de San Juan la narra de la siguiente manera:

    "Jesús se encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe se encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquél a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret". Natanael le respondió: " ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y verás". Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño" Natanael le preguntó: "¿Desde cuando me conoces?" Le respondió Jesús: "antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, yo te vi". Le respondió Natanael: "Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel". Jesús le contestó: "Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguró que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre." (Jn. 1,43 )

    Felipe, lo primero que hizo al experimentar el enorme gozo de ser discípulo de Jesús fue ir a invitar a un gran amigo a que se hiciera también seguidor de tan excelente maestro. Era una antorcha que encendía a otra antorcha. Pero nuestro santo al oír que Jesús era de Nazaret (aunque no era de ese pueblo sino de Belén, pero la gente creía que había nacido allí) se extrañó, porque aquél era uno de los más pequeños e ignorados pueblecitos del país, que ni siquiera aparecía en los mapas. Felipe no le discutió a su pregunta pesimista sino solamente le hizo una propuesta: "¡Ven y verás que gran profeta es!"

    Una revelación que lo convenció.

    Y tan pronto como Jesús vio que nuestro santo se le acercaba, dijo de él un elogio que cualquiera de nosotros envidiaría: "Este si que es un verdadero israelita, en el cual no hay engaño". El joven discípulo se admira y le pregunta desde cuándo lo conoce , y el Divino Maestro le añade algo que le va a conmover: "Allá, debajo de un árbol estabas pensando qué sería de tu vida futura. Pensabas: ¿Qué querrá Dios que yo sea y que yo haga? Cuando estabas allá en esos pensamientos, yo te estaba observando y viendo lo que pensabas". Aquélla revelación lo impresionó profundamente y lo convenció de que este sí era un verdadero profeta y un gran amigo de Dios y emocionado exclamó: "¡Maestro, Tú eres el hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! ¡Maravillosa proclamación! Probablemente estaba meditando muy seriamente allá abajo del árbol y pidiéndole a Dios que le iluminara lo que debía de hacer en el futuro, y ahora viene Jesús a decirle que El leyó sus pensamientos. Esto lo convenció de que se hallaba ante un verdadero profeta, un hombre de Dios que hasta leía los pensamientos. Y el Redentor le añadió una noticia muy halagadora. Los israelitas se sabían de memoria la historia de su antepasado Jacob, el cuál una noche, desterrado de su casa, se durmió junto a un árbol y vio una escalera que unía la tierra con el cielo y montones de ángeles que bajaban y subían por esa escalera misteriosa. Jesús explica a su nuevo amigo que un día verá a esos mismos ángeles rodear al Hijo del Hombre, a ese salvador del mundo y acompañarlo, al subir glorioso a las alturas.

    Desde entonces nuestro santo fue un discípulo incondicional de este enviado de Dios, Cristo Jesús que tenía poderes y sabiduría del todo sobrenaturales. Con los otros 11 apóstoles presenció los admirables milagros de Jesús, oyó sus sublimes enseñanzas y recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.

    El libro muy antiguo, y muy venerado, llamado el Martirologio Romano, resume así la vida posterior del santo de hoy: "San Bartolomé predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchas gentes. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza".

    Para San Bartolomé, como para nosotros, la santidad no se basa en hacer milagros, ni en deslumbrar a otros con hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios, a hacer conocer y amar más a Jesucristo, y a propagar su santa religión, y en tener una constante caridad con los demás y tratar de hacer a todos el mayor bien posible.

    Muy estimado San Bartolomé: Pídele a Jesús que logremos imitarte en tu amor inmenso al Redentor y en tu manera de dedicarte por completo a hacer amar más a Dios y a salvar la propia alma y las almas de muchos otros.

"Los que enseñen a otros a ser buenos, brillarán como estrellas por toda la eternidad". (Profeta Daniel, 12)


 

 
 
13-08-12

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

    El próximo día 15 de agosto, celebraremos la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

    La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.

    Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.

    SEÑOR, me uno a tu inmensa alegría al abrazar a María, cuando llegó en cuerpo y alma a participar de tu eterna gloria. Vivo con la esperanza de estar contigo y con la Madre, después de mi paso por este mundo, siguiendo su ejemplo de fe, de amor, de pureza.

 

 

 

8-08-12

FIESTA DE SAN LORENZO

El viernes día 10 de agosto, celebramos su festividad.

     Era San Lorenzo uno de los siete diáconos de la Iglesia de Roma, cargo de gran responsabilidad, ya que consistía en el cuidado de los bienes de la Iglesia y la distribución de limosnas a los pobres. El año 257, el emperador Valeriano publicó el edicto de persecución contra los cristianos y, al año siguiente, fue arrestado y decapitado el Papa San Sixto II. San Lorenzo le siguió en el martirio cuatro días después. Según las tradiciones cuando el Papa San Sixto se dirigía al sitio de la ejecución, San Lorenzo iba junto a él y lloraba. "¿A dónde vas sin tu diácono, padre mío? ", le preguntaba. El Pontífice respondió: "No pienses que te abandono, hijo mío, pues dentro de tres días me seguirás".

    También afirma que Dios obró muchos milagros en Roma por intercesión de San Lorenzo. Este santo ha sido, desde el siglo IV, uno de los mártires más venerados y su nombre aparece en el canon de la misa. Fue sepultado en el cementerio de Ciriaca, en Agro Verano, sobre la Vía Tiburtina. Constantino erigió la primera capilla en el sitio que ocupa actualmente la iglesia de San Lorenzo extra muros, que es la quinta basílica patriarcal de Roma.

 

MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE DE SAN LORENZO

    I.  De tal modo abrasaba a San Lorenzo el amor de Dios, dice San Agustín, que su cuerpo no sentía las llamas que lo consumían. Cuando se ama a Dios, no se ama el cuerpo ni los placeres carnales; se desprecia la vida y se desea la muerte. Siendo así, oh Dios mío, ¡cuán débil es mi amor por Vos! ¡Qué mal he aprovechado el tiempo que me concedéis! Es perder la vida no amar a Dios. (San Agustín).

   II. Su paciencia es admirable: no espera los tormentos, sale a su encuentro; sube al instrumento de su suplicio como a un carro de triunfo; urge a sus verdugos a que vuelvan su cuerpo para aumentar sus sufrimientos. Si amas tu cuerpo, si lo acaricias en esta vida, menester será experimentar en la otra o los fuegos del infierno o los del purgatorio. ¿Quién no preferiría arder una hora con San Lorenzo a soportar toda una eternidad el fuego del infierno? (San Agustín).

   III. San Lorenzo eleva su mirada al cielo y agradece a Dios el honor que le hace de aceptar el sacrificio de su vida. En tus aflicciones, imita su ejemplo: dirige tus miradas al cielo para pedir a Dios la gracia de sufrir con valentía; agradécele que ejercite tu paciencia y te juzgue digno de sufrir algo por Él. ¡In grato! ¡no agradeces a Dios sino cuando te concede favores temporales! El mayor presente que Dios puede hacerte es la santidad, y la santidad no se adquiere sino por los sufrimientos.

ORACIÓN

   Oh Dios omnipotente, que habéis dado a San Lorenzo la gracia de triunfar en las llamas que lo consumían, dignaos extinguir en nosotros el fuego de las pasiones culpables. Por J. C. N. S. Amén.

 

 

 

6-08-12

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

    Hoy 6 de agosto, cuarenta días antes de la Exaltación de la Santa Cruz, celebramos la Transfiguración del Señor. Fiesta conocida en Oriente desde el siglo V.

    Narra el santo Evangelio (Lc. 9, Mc. 6, Mt. 10) que unas semanas antes de su Pasión y Muerte, subió Jesús a un monte a orar, llevando consigo a sus tres discípulos predilectos, Pedro, Santiago y Juan. Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve, y su rostro más resplandeciente que el sol. Y se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con El acerca de lo que le iba a suceder próximamente en Jerusalén.

    Pedro, muy emocionado exclamó: -Señor, si te parece, hacemos aquí tres campamentos, uno para Ti, otro para Moisés y otro para Elías.

    Pero en seguida los envolvió una nube y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo".

    El Señor llevó consigo a los tres apóstoles que más le demostraban su amor y su fidelidad. Pedro que era el que más trabajaba por Jesús; Juan, el que tenía el alma más pura y más sin pecado; Santiago, el más atrevido y arriesgado en declararse amigo del Señor, y que sería el primer apóstol en derramar su sangre por nuestra religión.

    SEÑOR, que bien se está a tu lado cuando las cosas van bien, y te ven transfigurado. Luego, cuando te vean desfigurado, " varón de dolores ", todos te abandonarán y huirán. ¿ Me darás fuerzas para quedarme siempre contigo, en los misterios de luz y en los de dolor ? Como Pedro, soy débil y pecador: aumenta mi fe, líbrame del peor mal, el pecado que me aleja de Tí.

 

 

 

1-08-12

SAN JUAN MARÍA VIANNEY, PATRÓN DE LOS SACERDOTES

El viernes 4 de agosto, festividad del santo cura de Ars, confesor incansable.

    San Juan María Vianney, presbítero, que durante más de cuarenta años se entregó de una manera admirable al servicio de la parroquia que le fue encomendada en la aldea de Ars, cerca de Belley, en Francia, con una intensa predicación, oración y ejemplos de penitencia. Diariamente catequizaba a niños y adultos, reconciliaba a los arrepentidos y con su ardiente caridad, alimentada en la fuente de la Eucaristía, brilló de tal modo, que difundió sus consejos a lo largo y a lo ancho de toda Europa y con su sabiduría llevó a Dios a muchísimas almas.

   Era un campesino de mente rústica, nacido en Dardilly, Francia, el 8 de mayo de 1786. Durante su infancia estalló la Revolución Francesa que persiguió ferozmente a la religión católica. Así que él y su familia, para poder asistir a misa tenían que hacerlo en celebraciones hechas a escondidas.

   La primera comunión la hizo Juan María a los 13 años, en una celebración nocturna, a escondidas, en un pajar, a donde los campesinos llegaban con bultos de pasto, simulando que iban a alimentar sus ganados, pero el objeto de su viaje era asistir a la Santa Misa que celebraba un sacerdote, con grave peligro de muerte, si los sorprendían las autoridades.

   Juan María deseaba ser sacerdote, pero a su padre no le interesaba perder este buen obrero que le cuidaba sus ovejas y le trabajaba en el campo. Además no era fácil conseguir seminarios en esos tiempos tan difíciles. Y como estaban en guerra, Napoleón mandó reclutar todos los muchachos mayores de 17 años y llevarlos al ejército. Y uno de los reclutados fue nuestro biografiado. Se lo llevaron para el cuartel, pero por el camino, por entrar a una iglesia a rezar, se perdió del grupo. Volvió a presentarse, pero en el viaje se enfermó y lo llevaron una noche al hospital y cuando al día siguiente se repuso ya los demás se habían ido. Las autoridades le ordenaron que se fuera por su cuenta a alcanzar a los otros, pero se encontró con un hombre que le dijo. "Sígame, que yo lo llevaré a donde debe ir". Lo siguió y después de mucho caminar se dio cuenta de que el otro era un desertor que huía del ejército, y que se encontraban totalmente lejos del batallón.

    Y al llegar a un pueblo, Juan María se fue a donde el alcalde a contarle su caso. La ley ordenaba pena de muerte a quien desertara del ejército. Pero el alcalde que era muy bondadoso escondió al joven en su casa, y lo puso a dormir en un pajar, y así estuvo trabajando escondido por bastante tiempo, cambiándose de nombre, y escondiéndose muy hondo entre el pasto seco, cada vez que pasaban por allí grupos del ejército. Al fin en 1810, cuando Juan llevaba 14 meses de desertor el emperador Napoleón dio un decreto perdonando la culpa a todos los que se habían fugado del ejército, y Vianey pudo volver otra vez a su hogar. 

    Trató de ir a estudiar al seminario pero su intelecto era romo y duro, y no lograba aprender nada. Los profesores exclamaban: "Es muy buena persona, pero no sirve para estudiante No se le queda nada". Y lo echaron.

    Se fue en peregrinación de muchos días hasta la tumba de San Francisco Regis, viajando de limosna, para pedirle a ese santo su ayuda para poder estudiar. Con la peregrinación no logró volverse más inteligente, pero adquirió valor para no dejarse desanimar por las dificultades.

    El Padre Balley había fundado por su cuenta un pequeño seminario y allí recibió a Vianey. Al principio el sacerdote se desanimaba al ver que a este pobre muchacho no se le quedaba nada de lo que él le enseñaba Pero su conducta era tan excelente, y su criterio y su buena voluntad tan admirables que el buen Padre Balley dispuso hacer lo posible y lo imposible por hacerlo llegar al sacerdocio.

    Después de prepararlo por tres años, dándole clases todos los días, el Padre Balley lo presentó a exámenes en el seminario. Fracaso total. No fue capaz de responder a las preguntas que esos profesores tan sabios le iban haciendo. Resultado: negativa total a que fuera ordenado de sacerdote.

    Su gran benefactor, el Padre Balley, lo siguió instruyendo y lo llevó a donde sacerdotes santos y les pidió que examinaran si este joven estaba preparado para ser un buen sacerdote. Ellos se dieron cuenta de que tenía buen criterio, que sabía resolver problemas de conciencia, y que era seguro en sus apreciaciones en lo moral, y varios de ellos se fueron a recomendarlo al Sr. Obispo. El prelado al oír todas estas cosas les preguntó: ¿El joven Vianey es de buena conducta? - Ellos le repondieron: "Es excelente persona. Es un modelo de comportamiento. Es el seminarista menos sabio, pero el más santo" "Pues si así es - añadió el prelado - que sea ordenado de sacerdote, pues aunque le falte ciencia, con tal de que tenga santidad, Dios suplirá lo demás".

    Y así el 12 de agosto de 1815, fue ordenado sacerdote, este joven que parecía tener menos inteligencia de la necesaria para este oficio, y que luego llegó a ser el más famoso párroco de su siglo (4 días después de su ordenación, nació San Juan Bosco). Los primeros tres años los pasó como vicepárroco del Padre Balley, su gran amigo y admirador.

    SEÑOR, el Cura de Ars, sufrió humillaciones por decir la Verdad, que al Bautista le costo la vida. Pero con tu gracia el santo sacerdote fue tu mejor apóstol en la Francia de su siglo XIX. Nada me importa, con tal de ser tu amigo, alcanzar tu favor y anunciar con mi ejemplo y mi vida la maravilla de ser amigo tuyo. Danos Señor, en nuestro tiempo, santos sacerdotes que te sigan con la fidelidad de San Juan María Vianney.

 

 

 

30-07-12

SAN IGNACIO DE LOYOLA

FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS (jesuitas)
(1491-1556)

"Ad Majorem Dei Gloriam"
"Para mayor gloria de Dios"
(lema de San Ignacio)

El 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola

    SAN IGNACIO nació probablemente, en 1491, en el castillo de Loyola en Azpeitia, población de Guipúzcoa, cerca de los Pirineos. Su padre, don Bertrán, era señor de Ofiaz y de Loyola, jefe de una de las familias más antiguas y nobles de la región. Y no era menos ilustre el linaje de su madre, Marina Sáenz de Licona y Balda. Iñigo (pues ése fue el nombre que recibió el santo en el bautismo) era el más joven de los ocho hijos y tres hijas de la noble pareja. Iñigo luchó contra los franceses en el norte de Castilla. Pero su breve carrera militar terminó abruptamente el 20 de mayo de 1521, cuando una bala de cañón le rompió la pierna durante la lucha en defensa del castillo de Pamplona. Después de que Iñigo fue herido, la guarnición española capituló.

    San Ignacio es el gran maestro del discernimiento de espíritus.

    Juan Pablo II: "Ignacio supo obedecer cuando, en pleno restablecimiento de sus heridas, la voz de Dios resonó con fuerza en su corazón. Fue sensible a la inspiración del Espíritu Santo..."

    Por el discernimiento de espíritu entendemos la capacidad de distinguir cuando nos habla el Espíritu Santo y cuando los espíritus malos.

    Luis Goncalves de Cámara escribió "Los Hechos de San Ignacio" recogiéndolos de los labios del mismo santo:

    Ignacio era muy aficionado a los llamados libros de caballerías, narraciones llenas de historias fabulosas e imaginarias. Cuando se sintió restablecido, pidió que le trajeran algunos de esos libros para entretenerse, pero no se halló en su casa ninguno; entonces le dieron para leer un libro llamado Vida de Cristo y otro que tenía por título Flos sanctórum, escritos en su lengua materna.

    Con la frecuente lectura de estas obras, empezó a sentir algún interés por las cosas que en ellas se trataban. A intervalos volvía su pensamiento a lo que había leído en tiempos pasados y entretenía su imaginación con el recuerdo de las vanidades que habitualmente retenían su atención durante su vida anterior.

    Pero, entretanto, iba actuando también la misericordia divina, inspirando en su ánimo otros pensamientos, además de los que suscitaba en su mente lo que acababa de leer. En efecto, al leer la vida de Jesucristo o de los santos, a veces se ponía a pensar y se preguntaba a sí mismo:

"¿Y si yo hiciera lo mismo que San Francisco o que Santo Domingo?"

    Y, así, su mente estaba siempre activa. Estos pensamientos duraban mucho tiempo, hasta que, distraído por cualquier motivo, volvía a pensar, también por largo tiempo, en las cosas vanas y mundanas. Esta sucesión de pensamientos duró bastante tiempo.

    Pero había una diferencia; y es que, cuando pensaba en las cosas del mundo, ello le producía de momento un gran placer; pero cuando, hastiado, volvía a la realidad, se sentía triste y árido de espíritu; por el contrario, cuando pensaba en la posibilidad de imitar las austeridades de los santos, no sólo entonces experimentaba un intenso gozo, sino que además tales pensamientos lo dejaban lleno de alegría. De esta diferencia él no se daba cuenta ni le daba importancia, hasta que un día se le abrieron los ojos del alma y comenzó a admirarse de esta diferencia que experimentaba en sí mismo, que, mientras una clase de pensamientos lo dejaban triste, otros, en cambio, alegre. Y así fue como empezó a reflexionar seriamente en las cosas de Dios. Más tarde, cuando se dedicó a las prácticas espirituales, esta experiencia suya le ayudó mucho a comprender lo que sobre la discreción de espíritus enseñaría luego a los suyos. 

    Murió súbitamente el 31 de julio de 1556, sin haber tenido siquiera tiempo de recibir los últimos sacramentos.

    Fue canonizado en 1622, y Pío XI le proclamó patrono de los ejercicios espirituales y retiros.

 

 

 

23-07-12

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

    El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.

 El 25 de julio, celebramos la festividad litúrgica de Santiago Apóstol.

    Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo y Salomé. El y su hermano San Juan evangelista fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

    Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

    En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración en el Monte Tabor y luego Jesús le invitó, también con San Pedro y Santiago, a compartir más de cerca su oración en el Monte de los Olivos.

    Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.  Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza.

    SEÑOR, en la fiesta de Santiago el  Mayor, me enseñas la auténtica figura de tu apóstol santo, al que España y los pueblos hermanos de América veneramos como maestro de nuestra fe: lejos de las ambiciones de su juventud, él vino a España a servir y a entregar su vida por Ti y por Tu Evangelio.

 

 

 

19-07-12

HORARIOS DE VISITA A LA ERMITA

    Desde esta web queremos informar que durante el próximo mes de agosto, el horario de visita a nuestra ermita ha sido modificado, quedando establecido todos los viernes entre las 20:00 y las 22:00 horas.

    Lo que hacemos público para general conocimiento.

 

 

 

10-07-12

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

    Ayer día 9 de julio, tuvo lugar en nuestra ermita la jura y toma de posesión del nuevo Hermano Mayor D. Miguel Campos Villalta y Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, para el periodo comprendido 2012-2017.

    El acto se llevó a cabo durante la celebración de  la Solemne Eucaristía, oficiada por nuestro Director Espiritual D. Antonio Santos Moreno, contando con una gran asistencia por parte de hermanos y devotos que, junto a los representantes de las hermandades de nuestro pueblo, su Consejo General y representante de la Corporación Municipal, completaron el aforo de nuestra ermita.

    Los nombres de los hermanos que componen la nueva Junta  y los  cargos a desempeñar, se encuentran en el apartado de JUNTA DE GOBIERNO de esta Web.

    Desde esta web felicitamos a la nueva Junta de Gobierno con el deseo de que nuestro Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y su Bendita Madre la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada, marquen una legislatura rica en evangelios.

 

 

 

2-07-12

TOMA DE POSESIÓN DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO

   Celebrado el Cabildo General de Elecciones en la tarde del pasado 13 de junio de 2012, donde fue elegido N.H.D. Miguel Campos Villalta como Hermano Mayor electo y tras la aprobación por parte de la Autoridad Eclesiástica de la nueva composición de la Junta de Gobierno, informamos que el próximo lunes día 9 de julio a las 21:30 horas y en nuestra ermita de San Juan Bautista, se procederá al acto de juramento y toma de los distintos cargos, que se llevará a cabo durante el transcurso de la eucaristía que será oficiada por D. Antonio Santos Moreno, Director Espiritual de nuestra Hermandad.

    Desde esta web, lo hacemos público para general conocimiento.

 

   

 

23-06-12

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Mañana domingo día 24 de junio, Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista.

     Como cotitular de nuestra Hermandad, celebraremos Misa Solemne a las 21:45 horas.

      Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.

    San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).

    El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta de la siguiente manera el nacimiento de Juan: Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar.

    Al verlo se asustó, más el ángel le dijo: "No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios".

    Pero Zacarías respondió al ángel: "¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?".

    El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Más por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla".

    Seis meses después, el mismo ángel se apareció a la Santísima Virgen comunicándole que iba a ser Madre del Hijo de Dios, y también le dio la noticia del embarazo de su prima Isabel.

Llena de gozo corrió a ponerse a disposición de su prima para ayudarle en aquellos momentos. Y habiendo entrado en su casa la saludó. En aquel momento, el niño Juan saltó de alegría en el vientre de su madre, porque acababa de recibir la gracia del Espíritu Santo al contacto del Hijo de Dios que estaba en el vientre de la Virgen.

    También Santa Isabel se sintió llena del Espíritu Santo y, con espíritu profético, exclamó: "Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde me viene a mí tanta dicha de que la Madre de mi Señor venga a verme? Pues en ese instante que la voz de tu salutación llegó a mis oídos, la criatura que hay en mi vientre se puso a dar saltos de júbilo. ¡Oh, bienaventurada eres Tú que has creído! Porque sin falta se cumplirán todas las cosas que se te han dicho de parte del Señor". Y permaneció la Virgen en casa de su prima aproximadamente tres meses; hasta que nació San Juan.

    SEÑOR, la fiesta de tu primo Juan el Bautista, el que saltó de gozo y fue santificado en el seno de su madre cuando la tuya la saludó, me habla de integridad, de lealtad, de humildad: " Conviene que Él crezca y yo disminuya. Ahí, tenéis al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo...seguidle", decía refiriéndose a Ti.

    Yo me pongo de su parte y hago mías sus palabras.

 

 

22-06-12

VISITA PASTORAL

Hoy viernes 22 de junio de 2012

 

Visita Pastoral a la Parroquia de Santa María de la Estrella,

del Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de Sevilla D. Santiago Gómez Sierra.

    Se recibirá en la Parroquia con una Recepción de nuestras Hermandades y Grupos Parroquiales a las 19:45 horas. Posteriormente habrá una charla del Sr. Obispo Auxiliar en los Salones Parroquiales dirigida a todos los responsables de Grupos y Hermandades .

    A las 21:00 h. celebraremos Solemne Eucaristía presidida por el Sr. Obispo Auxiliar, donde se invita a los miembros de las Juntas de Gobiernos de nuestras Hermandades, Grupos Parroquiales, Auxiliares y Comunidad Parroquial.

 

 

 

21-06-12

SANTO TOMÁS MORO

PATRÓN DE GOBERNANTES Y POLÍTICOS

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral"

Mañana viernes día 22, su festividad.

    Santo Tomás Moro nació en Londres en 1477. Recibió una excelente educación clásica, graduándose de la Universidad de Oxford en abogacía. Su carrera en leyes lo llevó al parlamento. En 1505 se casó con su querida Jane Colt con quien tuvo un hijo y tres hijas. Jane muere joven y Tomás contrae nuevamente nupcias con una viuda, Alice Middleton. 

    Hombre de gran sabiduría, reformador, amigo de varios obispos.  

    En 1516 escribió su famoso libro "Utopía". Atrajo la atención del rey Enrique VIII quién lo nombró a varios importantes puestos y finalmente "Lord Chancellor", canciller, en 1529.  En el culmen de su carrera Tomás renunció, en 1532, cuando el rey Enrique persistía en repudiar a su esposa para casarse, para lo cual el rey se disponía a romper la unidad de la Iglesia y formar la iglesia anglicana bajo su autoridad.  

    Santo Tomás pasó el resto de su vida escribiendo sobre todo en defensa de la Iglesia. En 1534, con su buen amigo el obispo y santo Juan Fisher, rehusó rendir obediencia al rey como cabeza de la iglesia. Estaba dispuesto a obedecer al rey dentro de su campo de autoridad que es lo civil pero no aceptaba su usurpación de la autoridad sobre la Iglesia. Tomás y el obispo Fisher se ayudaron mutuamente a mantenerse fieles a Cristo en un momento en que la gran mayoría cedía ante la presión del rey por miedo a perder sus vidas. Ellos demostraron lo que es ser de verdad discípulos de Cristo y el significado de la verdadera amistad.  Ambos pagaron el máximo precio ya que fueron encerrados en La Torre de Londres. Catorce meses mas tarde, nueve días después de la ejecución de San Juan Fisher, Sto. Tomás fue juzgado y condenado como traidor. El dijo a la corte que no podía ir en contra de su conciencia y decía a los jueces que "podamos después en el cielo felizmente todos reunirnos para la salvación eterna"

    Ya en el andamio para la ejecución, Santo Tomás le dijo a la gente allí congregada que el moría como "El buen servidor del rey, pero primero Dios" ("the King's good servant-but God's first"). Nos recuerda las palabras de Jesús: "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios."  Fue decapitado el 6 de julio de 1535.

    Qué gran modelo es Santo Tomás Moro para todos, en especial para los políticos, gobernantes y abogados.  Pidámosle que su valentía les inspire para mantenerse firmes e íntegros en la verdad sin guardar odios ni venganzas.

 

 

 

19-06-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 21 de junio, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Josefa Alfaro Cordero, más conocida como "tata, niña quineta".

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

14-06-12

MISA DE RÉQUIEM

    Hoy jueves día 14 de junio, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. José Rios Gijón.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

CABILDO DE ELECCIONES A HERMANO MAYOR Y JUNTA DE GOBIERNO

RESULTADO DEL CABILDO DE ELECCIONES DEL 13 DE JUNIO DE 2012

    Histórica y masiva participación de hermanos. La mesa electoral quedó abierta a las 20:30 h. y se cerró a las 00:45 h. procediendo al recuento de votos, con el siguiente resultado tras el escrutinio:

 

 VOTOS EMITIDOS: 481

VOTOS CANDIDATURA D. OCTAVIO MARTÍN CAÑESTRO: 213

VOTOS CANDIDATURA D. MIGUEL CAMPOS VILLALTA: 253

 VOTOS EN BLANCO: 8

VOTOS NULO: 7

 

    Según estos resultados, será nuestro hermano D. Miguel Campos Villalta quien dirija nuestra Hermandad durante el período 2012-2016, tomando el relevo de la Junta de Gobierno actualmente presidida por nuestro Hermano Mayor, D. Abelardo Campos Alcaide.
 
    En los próximos días y a la espera de que culmine el proceso electoral con la confirmación por parte del Palacio Arzobispal, se procederá a la toma de posesión del cargo de Hermano Mayor junto con los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, de lo cual informaremos con más detalles desde este espacio.

Desde esta web, lo hacemos público para general conocimiento.

Secretaría de la Hermandad

 

   

 

11-06-12

CONVOCATORIA CABILDO GENERAL DE ELECCIONES

    Finalizado el mandato de la actual Junta de Gobierno el próximo mes de junio, es por lo que en cumplimiento de nuestras Reglas se cita a todos los hermanos con derecho a voto, a Cabildo General Ordinario de Elecciones, que tendrá lugar (D.m) en nuestra ermita de San Juan Bautista el miércoles día 13 de junio de 2012, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 21:00 horas en segunda, en el caso de que no hubiese quórum suficiente en la primera.

    A tal fin informamos, que para poder participar en las votaciones deberá ser presentado el D.N.I. La lista de candidatos aprobada por el Sr. Vicario General y que esta expuesta en la Secretaría de la Hermandad, es la siguiente:

 

Al cargo de Hermano Mayor

Don Octavio Martín Cañestro y Don Miguel Campos Villalta

 

    El Hermano Mayor que resulte elegido, designará a ocupar los diferentes cargos de la Junta de Gobierno entre los siguientes hermanos que se relacionan y que presentaron su inscripción en el periodo establecido conforme a normativa:

 

Don José Manuel García García

Don Juan Antonio Angulo Calderón

Don Felipe Díaz Pacheco

Doña Inmaculada Martín Sánchez

Don Rafael Pichardo Zorrero

Don José Luis Comitre Galán

Don Francisco Caro Gutiérrez

Don Antonio Verdugo Torres

Don Víctor de los Reyes Pérez Bohórquez

Don Antonio Bohórquez Sosa

Don Manuel Lama Marcos

Don José Osuna Japón

Don Manuel Vázquez Fernández

Don Manuel Ginés Diéguez

Don Antonio María Herrera García

Doña Ana Rocío Romero Rojas

Don Francisco Torres García

Doña Sonia Rocío Perea Palma

Don Manuel Ramírez Barrera

Doña Rocío Suárez Sánchez

Doña Raquel Reyes Bizcocho

Don Nicolás Quero Carvajal

Don José Asián Bizcocho

Don Manuel Palma Neria

Don Victoriano Cancelo Rodríguez

Don Francisco Cañestro Camacho

Don Manuel Ramírez Lama

Don Felipe Barco Cardenas

 

Desde esta web, lo hacemos público para general conocimiento.

Secretaría de la Hermandad

 

 

 

8-06-12

CORPUS CHRISTI

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

    En la mañana del próximo domingo día 10 de junio, nuestra Hermandad asistirá de manera corporativa a la Santa Misa que se celebrará a las 09:30 horas en la parroquia de Santa María de la Estrella y que será oficiada por nuestro Director Espiritual, D. Antonio Santos Moreno. Tras la eucaristía, comenzará la Solemne Procesión, para acompañar como es tradicional al Santísimo Sacramento en su discurrir por las diferentes calles de nuestra Villa. Los hermanos, portarán el cordón de la Hermandad.

    A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

   Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta.

 

 

 

4-06-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 7 de junio, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Concepción Ferrari Asián.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

 

30-05-12

TANTO AMO DIOS AL MUNDO...

Desde esta web, queremos recomendar este magnífico video que nos invita a la reflexión. Para ser visionado, pulsar encima de la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=557wkqd_BKg

 

 

 

29-05-12

MISA DE RÉQUIEM

    El próximo jueves día 31 de mayo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. María Josefa Ruiz Losquiño.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

22-05-12

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

El próximo día 27, Domingo de Pentecostés

    Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.

    En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.

    La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.

    En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.

    Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar.

    De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban.
Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse"
(Hch 2, 1-4).

    En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.

    Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.

 

 

 

21-05-12

MISA

    Debido a la peregrinación anual de la Hermandad del Rocío de nuestra localidad a la aldea almonteña de El Rocío, queda suprimida la misa en nuestra ermita el próximo día 24 de mayo. Lo que informamos para general conocimiento.

 

 

 

16-05-12

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 17 de mayo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Julia Suárez Tiravit.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

14-05-12

CONGRESO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS

 Matrimonio y Familia, el Futuro de la Sociedad

Madrid 25/27 de Mayo de 2012

    Expertos de todo el mundo, líderes de las más prestigiosas asociaciones a favor de la familia y el derecho a la vida, escritores, artistas y, por supuesto, familias llegadas de todos los rincones del planeta, se reunirán del 25 al 27 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones del Paseo de La Castellana, en Madrid, alrededor del lema Matrimonio y familia, el futuro de la sociedad.

    El Congreso Mundial de Familias es el encuentro internacional más importante de expertos y líderes provida y profamilia. Organizado por más de 30 entidades cívicas de los cinco continentes. El WCF se ha celebrado en Praga (1997), Génova (1999), México DF (2004), Varsovia (2007) y Amsterdam (2009). 

    La candidatura española fue elegida por el comité organizador, del que forman parte, entre otras, entidades tan prestigiosas como:

  • American Family Associaton,
  • Human Life International,
  • United Families International,
  • Alliance Defense Fund,
  • Alliance for the Family,
  • Americans United for Life,
  • Australian Family Association,
  • Associazione per la Difensa Dei Valori,
  • Population Research Institute,
  • Priest for Life,
  • Real Women of Canadá,
  • Red Familia,
  • Ethics and Public Policy Center, entre otras asociaciones.

Puedes visitar el sitio web oficial del Congreso pulsando encima de:

www.congresomundial.es

 

 

 

9-05-12

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 10 de mayo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Jaime Quintero Pérez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

7-05-12

EL ENTRENADOR DEL ALBACETE

 David Vidal, el entrenador del equipo de fútbol del Albacete: "oiga por favor, deje aquí el crucifijo, porque yo soy cristiano".

 Ver video pulsando encima de la siguiente dirección:

www.youtube.com/watch?v=owJByWjezLQ

 

 

 

2-05-12

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 3 de mayo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Remedios Alcaide Benavides.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

25-04-12

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 26 de abril, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Jesús Romero González

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

23-04-12

EL GRAN MILAGRO

"El Gran Milagro" muestra la historia de tres personajes en crisis que se encuentran y renuevan la esperanza en medio del dolor.

Ellos son Mónica, una mujer viuda y madre de un niño de nueve años; Don Chema, un conductor de autobuses que recibe la mala noticia de que su hijo padece una enfermedad terminal, y Doña Cata, una mujer mayor que cree que su misión en esta vida ya ha terminado. Al encontrarse sus vidas cambiarán para siempre.

La mítica historia de la lucha entre el bien y el mal como del triunfo de la fe, se ha escenificado esta vez en un relato adaptado para toda la familia en la que toman juego realidades paralelas: la de los ángeles y demonios y la de los humanos. La película, tiene previsto su estreno en España, el próximo jueves 7 de junio.

Desde esta web animamos a llenar los cines. Ver trailer pulsando encima de la siguiente dirección:

 

www.youtube.com/watch?v=jN8wa20m4Jc

 

 

 

18-04-12

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 19 de abril, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Joaquina Peña Pérez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

17-04-12

LA IGLESIA LANZA LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2012

 

 

 

9-04-12

LA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA

    Debido a las inclemencias meteorológicas del pasado Jueves Santo, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo Extraordinario, acordó tomar la decisión de no realizar su anual estación penitencial a la Parroquia de Santa María de la Estrella, preservando de esta forma nuestro patrimonio histórico-artístico.

    La dura y lógica decisión de no realizar estación penitencial fue aceptada por toda la Hermandad, dando lugar a momentos de mucha tristeza y emoción a todos los hermanos que estaban en el interior de la ermita.

     Desde esta web, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, quiere agradecer la devoción, el comportamiento y la comprensión de todos los hermanos, pidiéndole a Nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada, la salud necesaria para que todos realicemos la estación penitencial el próximo Jueves Santo de 2013.

 

 

 

2-04-12

JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR

    CRISTO JESÚS: día grande para la Iglesia, a la que amas y mandas que ame hasta a los enemigos; a la que concedes tu Cuerpo y tu Sangre para la vida del mundo; a la que enriqueces con el sacerdocio ministerial. Son tus regalos de despedida, que, como parte de la Iglesia, te agradezco con todo mi corazón.

    Esta noche lo meditaré ante el " Monumento ".

ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA VERA-CRUZ

    Este año como novedad, podrás ver la salida y entrada de nuestra Hermandad a través de internet en la siguiente dirección:

www.livestream.com/hermandaddelaveracruz

    Nuestra Hermandad realizará el próximo día 5 de abril, estación penitencial con Nuestros Sagrados Titulares a la Parroquia de Santa María de la Estrella, donde daremos severísimo testimonio de nuestra fe adorando al SANTÍSIMO.

INTENCIONES PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2012

    La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de la Vera-Cruz, en reunión de Cabildo de Oficiales acordó ofrecer la Estación de Penitencia del presente año 2012, además de por los hermanos enfermos y por la familia, por la defensa del derecho a la vida del concebido y no nacido.

    De este modo, en los cirios "luceros" del paso de la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada, van grabados con una inscripción en recuerdo de esos niños que no han tenido la oportunidad de nacer:

 

IN MEMORIAM VÍCTIMAS DEL ABORTO

Jueves Santo 2012

Hdad. de la Vera - Cruz

 

    De esta manera tan bella, nuestra Hermandad de la Vera - Cruz, conforme con la doctrina de nuestra Iglesia Católica y por tanto con el quinto mandamiento de la Ley de Dios, hace alegato público del valor sagrado de la vida y de la defensa de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde la concepción hasta su muerte natural.

    El horario de salida de la Cofradía desde nuestra ermita será a las 21:00 horas y el de entrada a las 03:00 horas aproximadamente.

    El itinerario establecido será el siguiente:

    San Juan ( bajada de escaleras ), Martijeras, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Sor Ángela, Carretero, Santa María, Cervantes, Zurbarán, Plaza del Rocío, 3 de abril, Porche, Plaza de la Estrella, Pinta, Cervantes, Méndez Núñez, San Juan ( subida de escaleras ) y entrada a la ermita de San Juan Bautista.

 

 

30-03-12

  BESAPIÉS Y TRASLADO DEL STMO. CRISTO A SU PASO DE SALIDA

    El día 31 de marzo, Sábado de Pasión, entre las 18:00 horas y las 20:30 horas, la  Hermandad expondrá en solemne y devoto Besapiés a nuestra Venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz.

    A las 23:00 horas, se llevará a efecto la meditación del Santo Vía Crucis. Al término del mismo se procederá a colocar la Imagen del Santísimo Cristo en su paso procesional.

 

 

28-03-12

PAPELETA DE SITIO

DE LOS CONCEBIDOS Y NO NACIDOS

    El sábado día 31 de marzo, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad acudirá de manera corporativa a abonar y retirar a nombre de la Hermandad de la Vera-Cruz la papeleta de sitio correspondiente a la memoria de los no nacidos víctimas del aborto, y que portara el Nazareno de la Gloria de nuestra querida Hermandad del Gran Poder, en la próxima Estación Penitencial del Miércoles Santo.

    Con esta bella iniciativa se manifiesta el deseo de sensibilizar y concienciar sobre la defensa del Sagrado Don de la vida.

 

OPERACIÓN KILO

COSTALEROS DE LA VERA-CRUZ

    El próximo Domingo de Ramos Operación Kilo, organizado por la cuadrilla de costaleros de la Stma. Virgen de la Concepción Inmaculada. Esta cuadrilla hace el llamamiento a todos aquellos hermanos y devotos a participar en ello, aportando alimentos a las 12:00 horas en nuestra ermita. Estos alimentos serán entregados a la Residencia de Ntra. Sra. de la Soledad.

¡¡ Colabora y participa !!

 

 

HIMNO DE LA VERA-CRUZ

    Desde esta web informamos que en You Tube, podrás visionar y escuchar la interpretación de nuestro Himno de la Vera-Cruz, pulsando encima de la siguiente dirección:

HIMNO A JESÚS DE LA VERA+CRUZ DE CORIA DEL RÍO (Sergio Asián)

 

 

26-03-12

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

    Se comunica a todos los hermanos que la adquisición de la papeleta de sitio para la salida procesional del próximo Jueves Santo, se llevará a cabo entre los días 26 al 30 de marzo, desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas, en nuestra ermita.

CUOTAS DE SALIDA

CIRIO Y CRUZ                       20 €

INSIGNIAS Y VARAS               25 €

MANIGUETAS PASO CRISTO     65 €

MANIGUETAS PASO VIRGEN     75 €

 

    Recordar que también podrán ser  adquiridas las papeletas el Jueves Santo entre las 12:00 h y las 14:00 horas.

   Informar que  en el acompañamiento del paso del Santísimo Cristo, las tres últimas filas de nazarenos del cuarto tramo, portarán cirios de color tiniebla y estarán formadas por aquellos hermanos que por orden de su antigüedad, en la salida procesional, lo soliciten durante el periodo de cobro de la papeleta de sitio.

    Como todos los hermanos saben, para sacar la papeleta de sitio hay que estar al corriente del pago de las cuotas.

 

 

SECRETARÍA INFORMA

    Secretaría informa que el modelo de solicitud establecido para la admisión e ingreso de nuevos hermanos es el siguiente:

AVISO IMPORTANTE DEL GRUPO JOVEN

EL ROSARIO DE LA VERA-CRUZ

    Desde esta web informamos, que debido a la gran demanda recibida el pasado año del rosario personalizado de nuestra Hermandad, el Grupo Joven pone nuevamente a la venta estos, durante los días de Quinario y de retirada de papeletas de sitio.

    Fabricados en madera y cuerda, han sido elaborados a mano por monjas de clausura. Llévalo contigo y rézalo en la próxima estación penitencial. Adquiérelos ya bendecidos, recordando que es una nueva edición limitada.

 

 

24-03-12

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

MISA FUNCIÓN PRINCIPAL DE NUESTRA HERMANDAD

Mañana domingo, día 25 de marzo, a las 13:00 horas.

Presidida por el Rvdo. P. D. Antonio Santos Moreno,

 Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual de la Hermandad.

En el ofertorio los hermanos harán pública protestación de Fe, donde por primera vez se incluye y se proclama, la acertada, importante e histórica Defensa de la Vida del ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural.

 

 

 

23-03-12

XXIII PREGÓN DE LA VERA - CRUZ

     Mañana sábado día 24 de marzo, a las 20:30 horas, se pronunciará en nuestra ermita el XXIII Pregón de la Vera - Cruz, a cargo de N.H.D. Manuel Ramírez Barrera.

        Ahora afrontará la inmensa tarea de dar forma, en su verbo, a las innumerables sensaciones y los indescriptibles sentimientos que componen nuestra querida Hermandad.

    El nombramiento de nuestro hermano Manuel Ramírez como pregonero de la Vera - Cruz asegura sin lugar a duda, un acto cargado de  Fe, Cruz y sentimientos.

    Desde esta web felicitamos nuevamente y nos alegramos mucho por la designación de nuestro hermano, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz le guiará desde el atril.

 

 

 

16-03-12

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

SOLEMNE QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ

Del 19 al 23 de marzo, a las 20:30 horas.

 Presidirá la Santa Misa y pronunciará la Homilía, el sacerdote D. Antonio Santos Moreno

Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual de la Hermandad.

El último día de Quinario, habrá procesión claustral con el Santísimo Sacramento.

 

 

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2012

    El próximo domingo día 18 de marzo a las 12:30 horas y en la Parroquia de Santa María de la Estrella, se celebrará el Pregón de la Semana Santa 2012 de Coria del Río, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. El encargado de anunciar a Coria la llegada de una nueva Semana de Pasión será  N.H.D. Sebastián Ortega Pérez.

    Desde esta web, felicitamos nuevamente a nuestro hermano y nos alegramos mucho por su designación, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz  le guiará desde el atril, en un pregón que a buen seguro estará lleno de Fe y valores cristiano.

    En el acto intervendrá la Banda Municipal de Música de Coria del Río.

 

EL ROSARIO DE LA VERA-CRUZ

    Desde esta web informamos, que debido a la gran demanda recibida el pasado año en referencia a los rosarios personalizados de nuestra Hermandad, el Grupo Joven pone nuevamente a la venta estos, durante los días de Quinario y de retirada de papeletas de sitio. Fabricados en madera y cuerda, han sido elaborados a mano por monjas de clausura. Llévalo contigo y rézalo en la próxima estación penitencial. Adquiérelos ya bendecidos, recordando que es una nueva edición limitada.

 

 

 

14-03-12

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 15 de marzo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Rosario Pérez Campanario.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

9-03-12

CONVOCATORIA DE CABILDO GENERAL ORDINARIO

    Por la presente se cita a los hermanos al Cabildo General Ordinario que se celebrará (D.m ) en nuestra ermita de San Juan Bautista, el martes día 13 de marzo, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, con el siguiente orden del día:

1º Lectura del acta del anterior cabildo y aprobación si procede.

2º Lectura de la Memoria anual de actividades y aprobación si procede.

3º Estado económico de la Hermandad y presupuesto para 2012, y aprobación si procede (los datos económicos estarán expuestos en la secretaría los días 8 y 9 de marzo, entre las 20 y las 21 horas, para su examen).

4º Ruegos y preguntas.

 

CONVOCATORIA DE CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO

DE CONVOCATORIA DE ELECCIONES

    De conformidad con lo dispuesto en los artículos 11 al 18 de nuestras Reglas y de las Normas Diocesanas para Hermandades, se cita a los hermanos al Cabildo que tendrá lugar a continuación del anterior, a fin de convocar las elecciones a Junta de Gobierno que se celebrarán el día 13 de junio de 2012 y de explicar el proceso que determinan para ellas los indicados artículos, que podrán leer si lo desean en la página web de la Hermandad.

 

 

 

5-03-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 8 de marzo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Alfredo Pavón Carvajal.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

4-03-12

EL CERRO, LA REVISTA DE LA HERMANDAD

    En el apartado  Boletín Digital, ya puedes leer la revista nº 31 de El Cerro, correspondiente al mes de marzo de 2012.

BOLETÍN DIGITAL

 

 

 

29-02-12

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 1 de marzo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Amelia Lama Suárez y N.H.D. Manuel Ramírez Lama.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu Gloria.

 

 

 

25-02-12

EL AYUNTAMIENTO DE CORIA DEL RÍO, CONCEDE A NUESTRA HERMANDAD

LA MEDALLA DE ORO DEL MUNICIPIO

             Gracias a la magnífica labor, actitud y compromiso, que con el paso de los años, los responsables de nuestra Hermandad han adquirido con nuestra Ermita, poniendo en valor con un esfuerzo desmedido, todo el conjunto monumental, tanto la Ermita, los enseres de la Hermandad, así como las imágenes de culto,  patrimonio de la Hermandad de Vera-Cruz y de nuestro municipio. Dado el compromiso histórico de las Juntas de Gobierno y de los Hermanos y Hermanas que han dirigido la Hermandad y que la dirigen actualmente, tomando la decisión más acertada en cada momento, con la finalidad de conservar nuestro patrimonio, todo ello llevado a cabo con absoluta responsabilidad y persistencia, por todas las generaciones que han pasado por nuestra Hermandad, que han ayudado y ayudan en la actualidad su sostenimiento. Por tener un conjunto monumental de gran interés y de un  valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico, religioso y cultural, reconocido y registrado como tal, por parte del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del Arzobispado de Sevilla.

 Nuestro Ayuntamiento concede a la Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista de Coria del Río,  la MEDALLA DE ORO DEL MUNICIPIO, en reconocimiento a los enormes meritos contraídos.

           Aprobado el pasado día 22 de febrero de 2012, Miércoles de Ceniza, por el pleno municipal y desde esta web lo hacemos público para general conocimiento.

 

 

 

24-02-12

VÍA CRUCIS DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río,

convoca a todos los fieles y devotos de nuestra localidad al Solemne

VÍA+CRUCIS

Que se celebrará (D.M.) el próximo Viernes 24 de Febrero de 2012,

a las 21:30 horas y que será presidido por la imagen del

Stmo. Cristo Yacente de

"La Muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos

del Sto. Entierro, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada".

ITINERARIO:

Plaza de la Soledad, Gravina, Luís Yánez, Anastasio Martín, Prim, Iglesia, Plaza de la Estrella, Iglesia,

 Palomar, Martijera, San Juan, Méndez Núñez, Cervantes, Plaza de la Soledad.

Pidiéndole a Él por el amor fraternal y la Paz del Mundo.

Los salmos serán cantados por el "Coro Dabar"

 

 

 

23-02-12

HIMNO A NUESTRA HERMANDAD DE LA VERA - CRUZ

    Nuestra Hermandad de la Vera - Cruz, estrenará Himno. El próximo viernes de Quinario, escucharemos por primera vez nuestro Himno, interpretado por la Asociación Musical Coro Santa María, acompañado por "Voces Marianas". Desde esta web, adelantamos la letra de nuestro Himno de la Vera-Cruz.

 

Danos tu mano Jesús

para subir al Calvario,

ese Cerro relicario

desde donde Reinas Tú.

Y llegamos a tu luz

subiendo sus escalones,

a rendir los corazones

a Tu Santa y Vera-Cruz.

 

Tú que de amor vas cautivo

perdona nuestros pecados,

que son la causa y motivo

de que estés ahí clavado.

Tú que con amor nos pagas

nuestra triste ingratitud,

escóndenos en tus llagas

Cristo de la Vera-Cruz.

 

Aumenta Señor nuestra fe

cura el mal que provocamos,

Bendice lo que hicimos bien

y protege a los que amamos.

Seguiremos tu mandato

de amar como amaste Tú,

qué se note en nuestro trato:

Somos de la Vera-Cruz.

 

Letra: Juan Asián Estévez

Música: Sergio Asián Almanza

 

 

22-02-12

MIÉRCOLES DE CENIZA

    Hoy Miércoles de Ceniza, se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para el misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

    El Miércoles de Ceniza la Iglesia procura marcar el inicio de la Cuaresma recordándonos a los cristianos que somos criaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Por lo tanto este Miércoles se recomienda hacer penitencia guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne, procurando confesarse y participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.

    CRISTO, la imposición de la ceniza de hoy me abre un nuevo horizonte en este 2012: comienza el camino por el desierto hacia la Pascua, y Tú vas delante, eres nuestro mayor Moisés. Te pido que tome en serio la Cuaresma: que la limosna me ayude a no ambicionar riquezas, mi oración me enseñe a poner en ti mi vida y mi esperanza, y mi ayuno me demuestre que no sólo se vive de pan.

 

 

 

21-02-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 23 de febrero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:00 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Antonio Diaz Palma.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

15-02-12

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y ENTREGA

DE LAS PASTAS DE LA SEMANA SANTA 2012

    El próximo viernes día 17 de febrero, a las 21:00 horas, tendrá lugar el Acto de presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de nuestra localidad, a cargo de Don Manuel Rojas, así como la entrega de las pastas del Pregón al próximo pregonero, N.H.D. Sebastián Ortega Pérez.

    El lugar designado para la presentación del acto será, la iglesia de Santa María de la Estrella.

    El domingo 18 de marzo, a las 12:00 horas, será pronunciado el Pregón de nuestra Semana Santa en la iglesia de Santa María de la Estrella.

 

 

 

14-02-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 16 de febrero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Andrés Palma Japón.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

13-02-12

EUCARISTÍA Y PONENCIA A CARGO DE

MONSEÑOR D. SANTIAGO GÓMEZ SIERRA

    El próximo miércoles día 15 de febrero, Monseñor D. Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla, celebrará misa a las 20:00 horas en la Parroquia de San José. Al término de la eucaristía Monseñor impartirá la conferencia que, con el título "La Familia, Iglesia doméstica", organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad dentro del Curso de Formación Cristiana.

 

 

8-02-12

"NOCHES DEL PALOMAR" FORO CULTURAL

ORGANIZADO POR LA HDAD. DEL GRAN PODER

    La Hdad. del Gran Poder ha creado este nuevo espacio cultural donde se abordaran y analizarán temas de interés general siempre desde los valores de nuestra fe católica. El Foro nace con la intención de ser referente cultural en nuestro pueblo, y pretende de manera muy acertada, organizar un Cine Forum las noches de los sábados.

    Las primeras jornadas de este nuevo Foro Cultural serán:

    Día 11 de Febrero, a las 20:30 horas, mesa redonda con el título de "En aquel tiempo". La Hermandad de La Soledad y nuestra Hermandad de la Vera - Cruz, participaran en una mesa redonda, donde narraran historias y anécdotas de aquella Semana Santa de mediados del siglo pasado y donde intervendrán personas que fueron testigos de esa época.

    Intervendrán Don Daniel Pineda Novo, Don Manuel Ramírez Lama y Don Manuel Cardo Moreno, estando a cargo la moderación de Don José Asían Bizcocho.

    Día 3 de Marzo con el título "Voces de Pasión". Se escucharán cantes con contenidos y sentimientos de nuestra tierra, a cargo de cantaores de flamenco. 

    Día 30 de Marzo "Crónicas de faja y costal", donde Rafael Dieguez narrará las experiencias y anécdotas vividas en las entrañas del Paso de Palio de Nuestra Señora del Carmen.

    La entrada a los diferentes actos son totalmente gratuitas y se llevarán a cabo en la Casa Hdad. de nuestros hermanos del Gran Poder.

 

 

 

6-02-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 9 de febrero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Josefa Muñoz Márquez, Josefa "la merina", nuestra ermitaña fallecida el pasado mes de enero.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

31-01-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 2 de febrero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Rosario Herrera Diaz.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

30-01-12

"IGUALÁ" DE COSTALEROS DE LA VERA-CRUZ

    El viernes día 3 de febrero, a las 21:30 horas y en nuestra Casa de Hermandad, tendrá lugar la "igualá" de los hermanos costaleros perteneciente a ambas cuadrillas.

    Asimismo, a la misma hora y lugar, tendrá lugar la "igualá" para los nuevos costaleros que estén interesados en acceder tanto a la cuadrilla del Paso del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, como a la cuadrilla del Paso de la Stma. Virgen de la Concepción Inmaculada.

    Se ruega a los componentes de ambas cuadrillas, transmitan esta citación y asistan con calzado de salida y de ensayo.

 

 

 

24-01-12

MISA DE RÉQUIEM

    El próximo jueves día 26 de enero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Antonio Martín Lara Pérez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

23-01-12

AVISO PARA LA REVISTA EL CERRO

    Los hermanos y devotos de la Hermandad de la Vera-Cruz, que deseen escribir algún artículo o publicar alguna fotografía en la revista El Cerro del próximo mes de marzo, puede remitir ya los textos o fotografías a la dirección de la secretaría de la Hermandad siempre antes del 12 de febrero, fecha de cierre de dicha edición.

    El envío de los textos y/o fotografías no implica su necesaria publicación, toda vez que la dirección de la revista El Cerro se reserva el derecho a ello según considere la oportunidad e idoneidad del documento.

 

 

 

18-01-12

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 19 de enero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Francisco García Campos.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

17-01-12

"IGUALÁ" DE COSTALEROS DE LA VERA-CRUZ

    El viernes día 3 de febrero, a las 21:30 horas y en nuestra Casa de Hermandad, tendrá lugar la "igualá" de los hermanos costaleros perteneciente a la cuadrilla del Paso del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz.

    Asimismo, a la misma hora y lugar, tendrá lugar la "igualá" para nuevos costaleros que estén interesados en acceder a la cuadrilla del Paso.

    Se ruega a los componentes de esta cuadrilla, transmitan esta citación y asistan con calzado de salida y de ensayo.

 

 

 

10-01-12

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 12 de enero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Matilde Alfaro Suero.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

5-01-12

LUTO Y TRISTEZA EN LA HERMANDAD. GOZO Y ALEGRÍA EN EL CIELO

HA FALLECIDO NHDª JOSEFA MUÑOZ MÁRQUEZ

 En tiempo de Navidad y en vísperas de la Epifania del Señor, hoy día 5 de enero, ha fallecido cristianamente a los 92 años de edad nuestra querida hermana Doña Josefa Muñoz Márquez, Josefa "la merina", la última de nuestras ermitañas (en la foto a la derecha).

Querida Josefa, los Reyes Magos siguieron una estrella y llegaron al Niño. Hoy esa misma estrella te ha guiado hasta Él allí en la Gloria.

Centinela de nuestra ermita y de nuestras Sagradas Imágenes de por vida, fue condecorada por ello junto a su hermana Carmen, fallecida el pasado mes de septiembre, con la Medalla Pro Ecclesia et Pontífice, máximo reconocimiento que otorga El Vaticano a los seglares.

La Junta de Gobierno informa que hoy a las 21:00 horas en nuestra ermita de San Juan Bautista, se celebrará una misa de Hermandad por el alma de nuestra querida hermana. Mañana a las 11:00 horas se celebrará la misa corpore in sepulto también en nuestra ermita con el posterior traslado de sus restos al campo santo de nuestra localidad.

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno ruegan una oración por el alma de nuestra querida hermana a la que nunca olvidaremos.

 

Querida Josefa, sin duda Nuestra Bendita Madre de la Concepción Inmaculada te recibirá con los brazos abiertos junto a su Hijo, el Cristo de la Vera - Cruz, a quien tanto amor profesaste.

Siempre te echaremos de menos. Descanse en paz.

 

 

 

4-01-12

CABALGATA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

 Todo listo para recibir a SS MM los Reyes Magos de Oriente.

   Mañana jueves día 5 de enero, tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes. A las 16.45 es la hora prevista en la que Sus Majestades llegarán al embarcadero cruzando el río Guadalquivir. A continuación SS MM los Reyes Magos se dirigirán hacia la iglesia de Santa María de la Estrella, para iniciar el recorrido de la Cabalgata que "escoltará" a los tres Reyes Magos a su paso por nuestro pueblo.

 

 

3-01-12

HOY, CORTEJO DEL CARTERO REAL

    Como el pasado año, hoy día 3 de enero, el Cortejo del Cartero Real recorrerá las calles de nuestra villa, recogiendo las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

    Organizado por la Comisión Juvenil de nuestra Hermandad y con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento, el Cortejo del Cartero Real dará comienzo a las 17:00 horas, iniciando su recorrido desde nuestra ermita y finalizando en la iglesia de Santa María de la Estrella.

    ITINERARIO: San Juan, Martijera, Cervantes, Avda. 1º de Mayo, San Francisco, Sor Ángela de la Cruz, Carretero, Antonio Pérez Tinao, Cervantes, Zurbarán, Altozano, Plaza del Rocío, 3 de Abril, Porche.

 

 

 

1-01-12

SOLEMNIDAD DE MARÍA, MADRE DE DIOS

XLIV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

AL COMENZAR EL AÑO

    Al pasar de un año al otro, los seres humanos notamos el misterio del tiempo, esa realidad que nos rodea y que pasa por nosotros inexorablemente. Es el momento de recordar unas palabras impresionantes del Salmo 15,4: «El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tus manos: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad». En la vida de los hombres y mujeres chocan entre sí dos ideas del tiempo. Una es la concepción pagana del mundo, que juzga que éste es un juego de azar bajo la única ley de la casualidad. Por ello, en esta manera de ver las cosas, el tiempo vomita ciegamente los destinos de los humanos.

    La Biblia ha cambiado de arriba abajo esta intranquilizante imagen: en esas palabras del Salmo 15 el destino del hombre se halla «en tus manos», en las manos de Dios, que es lo mismo que decir que en las manos de la razón y del amor eternos. Y esto es lo único que nos permite tener esperanza. Dado que la rueda de la fortuna está en sus manos, el único destino desgraciado para nosotros consiste en querer vivir fuera de las manos de Dios, como si Éste no existiera.

    Pongamos, pues, el nuevo año, el tiempo nuevo, nuestro futuro, en manos de Dios, nuestra verdadera esperanza.

    JESÚS, Salvador mío y de toda la humanidad, gracias por tu Madre María. Y gracias por este Año Nuevo 2012, que me concedes para seguir el Evangelio que cada día me pone en comunión contigo y con toda la Iglesia, alrededor de tu vida y tu doctrina. Que en este Año Nuevo nunca me aparte de este Camino de luz que lleva a la Vida. Que en todo momento se cumpla en mi vida tu voluntad y yo la acepte como lo mejor para mí.

 

 

 

MANIFIESTO DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES

Y COFRADÍAS DE CORIA DEL RÍO

         El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río en relación con los problemas e inquietudes de la sociedad en la que vivimos actualmente, queremos poner de manifiesto los siguientes puntos:

         1.-  En nombre de las Hermandades y Cofradías de Coria del Río, como parte activa de la Iglesia Católica y fieles laicos,  hacemos nuestra su  doctrina y principios, manifestando el amor y caridad cristiana hacia el prójimo.

         2.- Denunciamos las injusticias que perviven en nuestra sociedad, especialmente, el hambre, el paro, la pobreza, la marginación,  el consumismo, el rechazo a los inmigrantes, las guerras y en general cualquier atentado hacía la dignidad del hombre y de la mujer.

         Como establece la doctrina social de la Iglesia, debemos defender los derechos ignorados y violados, especialmente de los derechos de los pobres y de los más débiles. Esta denuncia es tanto más necesaria cuanto más se extiendan las injusticias y las violencias, que abarcan categorías enteras de personas y amplias áreas geográficas del mundo, y por supuesto, también  afectan a nuestra localidad.  Todo ello,  da lugar a abusos y desequilibrios que agitan a nuestra sociedad.

         3.-  Queremos manifestar, con total claridad y contundencia, nuestra defensa de la vida humana, que es sagrada e inviolable desde el momento de su concepción hasta la muerte natural de la persona.

El aborto es un gravísimo atentado contra la vida humana que en ningún momento  se puede justificar.  Nuestra postura contra el aborto no entiende – ni nunca ha entendido- de coberturas legales, ni desde su despenalización en los años 80 ni con la regulación normativa que se está tramitando en nuestro Parlamento.

        En cualquier caso,  debemos mostrar misericordia hacía las personas que se ven abocadas a esta situación de tragedia personal y fracaso social, que en definitiva, supone el aborto.  Lo que debe incumbir a la ley, como ha manifestado la Iglesia, es procurar una reforma de la sociedad, de las condiciones de vida en todos los sectores, comenzando por los menos favorecidos, para que siempre y en todas partes sea posible una acogida digna a toda criatura humana que viene a este mundo. Se debe procurar la ayuda a las familias, a las madres solteras y  a los niños. En definitiva,  toda una política positiva que hay que promover para que haya siempre una alternativa posible y honrosa para el aborto.

        4.-  Por último, y en cuanto a los símbolos religiosos, y en concreto, en cuanto a la presencia del  crucifijo tanto en lugares públicos como en centros escolares, manifestamos que dicha presencia del crucifijo, no sólo no supone un menoscabo en las creencias religiosas de los ciudadanos, sino incluso una garantía en la defensa de lo diferente. Buena prueba de ello, lo encontramos en la labor de Caritas, donde preside el crucifijo cualquier actuación, y ésta se presta a cualquier necesitado, con independencia de su raza y credo.

         Deseamos concluir este manifiesto, encomendándonos a Dios y a la Virgen Santísima para que con su ayuda, podamos superar todas las injusticias y desigualdades que, desgraciadamente,  existen en nuestra sociedad y respecto de las cuales no podemos permanecer impasibles.

Coria del Río, diciembre de dos mil nueve.

  

 

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME