SEDE | TITULARES | HERMANDAD |  REGLAS | JUNTA DE GOBIERNO | SECRETARÍA |  CULTOS |  CARIDAD |  ESTACIÓN DE PENITENCIA | NOTICIAS


NOTICIAS 2011

 

    En este apartado encontrarás el histórico de noticias publicadas en la web,

durante el año 2011

 

 

 

 

31-12-11

MEDITACIÓN PARA LA NOCHE DE SAN SILVESTRE

    Está llegando a su fin un año más, y esto siempre lleva consigo una hora de reflexión. Se hace balance sobre lo pasado y se planifica sobre lo venidero. Por un momento —no son muchos— tomamos conciencia del tiempo, esa curiosa realidad de la que hacemos uso sin darnos cuenta.

    JESÚS, te doy gracias por este Año 2011 que me has regalado. Te pido perdón por los pasos que he dado fuera de tu Camino, y por las veces que has venido a mi vida y ni te he conocido ni te he recibido. A pesar de mi debilidad, sabes que te quiero.

 

 

 

30-12-11

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Hoy viernes día 30 de diciembre, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia.

    JESÚS, desde tus primeros días te sometes a la ley: con tu familia fuiste a tu Casa, al Templo. Hoy te pido que sepa aceptar siempre la voluntad del Padre como lo mejor para mí. Y te pido por mí familia: que todos sus miembros estemos unidos - a ti y entre nosotros - en las alegrías y en los sufrimientos.

 

 

 

28-12-11

MISA DE NAVIDAD EN LA HERMANDAD

          Mañana jueves día 29 de diciembre, a las 18.30 horas, se celebrará en nuestra ermita la Santa Misa con motivo de la Natividad de Nuestro Señor. Se invita a participar en ella, a los hermanos más pequeños a fin de que puedan besar al Niño Dios. Participará un coro de villancicos, formados por hermanos de corta edad.

          Al término de la Misa, se pondrá a la venta dulces navideños elaborados de manera artesanal por un grupo de hermanas. 

 

 

 

27-12-11

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS INOCENTES

    El miércoles 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la fiesta de Los Santos Inocentes. En este día, ya desde el siglo VI, la liturgia de la Iglesia nos recuerda la terrible injusticia sufrida por los más inocentes, la gran matanza de niños que ordenó hacer el Rey Herodes. Con ella pretendía matar al niño Jesús, por temor a que este nuevo «Rey», nacido en Belén, pudiera arrebatarle el trono (Mateo 2,13-20).

Campaña Santos Inocentes

Esquelas por los niños abortados

    Hoy en día, recordar aquello nos repugna; nos parece inconcebible pensar que alguien fuera capaz de cometer tal infanticidio y que el pueblo consintiera semejante acción contra sus seres queridos.

    Pero dos mil años después, asistimos, atónitos, a una situación semejante y ante la cual, las personas de bien nos vemos como aquellas indefensas madres que no pudieron hacer nada por proteger la vida de sus hijos frente a aquella terrible injusticia. Y aún peor. Podemos contemplar con tristeza cómo son las propias madres las que, en muchos casos engañadas, presionadas o confundidas, son las que piden que sus hijos sean asesinados en su propio seno.

    Los llaman “hijos no deseados” pero no nos dejan la posibilidad a los demás de que podamos conocerlos y amarlos. De ellos nadie publicará una esquela ya que no nos han dado la oportunidad de que sean nuestros “seres queridos”.

    Pero estos niños no nacidos, aunque no los hayamos podido conocer en persona, son los santos inocentes de hoy, los mártires de nuestro tiempo.

    Desde esta web, coincidiendo con esta festividad, se nos ha ocurrido que podríamos hacer algo por estos niños olvidados, honrar su memoria. Pedimos a todos nuestros lectores, hermanos y devotos, el rezo de una oración por las almas de aquellos niños. Igualmente una oración por la vida y por aquellos niños vivos que no se les permite nacer. Por ello, queremos unirnos a la Campaña Santos Inocentes, publicando una esquela de difuntos en memoria de todos estos inocentes.

 

 

 

25-12-11

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

    En la medianoche del 24 al 25 de diciembre, los cristianos celebramos ya la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, que es verdaderamente hombre.

FELIZ NATIVIDAD DEL SEÑOR

    JESÚS, tu nacimiento glorioso ha hecho de ésta la noche más buena y más clara. Acojo con gozo la buena noticia, la mejor noticia de tu venida a la Tierra. Grande fue el día en que el hombre puso el pie en la Luna: infinitamente más importante fue la noche en que Tú, Dios hecho Niño, tomaste posesión de la Tierra.

La Junta de Gobierno

 

 

 

23-12-11

NOCHEBUENA

MISA DE MEDIANOCHE

    En la próxima medianoche del 24 al 25 de diciembre, se celebrará la tradicional Misa del Gallo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

    JESÚS, hoy se que vienes como Señor, y mañana contemplaré tu gloria. Que ninguna ocupación o preocupación aparte mi mente, mi corazón y mi vida, de lo único importante de esta Navidad: eres Tú, que vienes y me pides alojarte en mi corazón. 

 

 

 

21-12-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 22 de diciembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Antonia Dieguez Bizcocho y N.H.D. Antonio Rodríguez González.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu Gloria.

 

 

 

14-12-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 15 de diciembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Carmen Muñoz Márquez, Carmen "la merina", nuestra ermitaña fallecida el pasado mes de septiembre.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

13-12-11

CALENDARIO DE LA HERMANDAD 2012

    La Comisión de Caridad, edita el ya tradicional “calendario del Cerro” con nuevas e interesantes fotografías. La finalidad de este calendario no es otra que recaudar fondos para aquellos que más lo necesitan. Ya a la venta a un precio de 2 €.

    Establecimientos que colaboran con la venta de nuestro Calendario Cofrade, a partir de diciembre:

PAPELERÍA-LIBRERÍA ORELLANA

PAPELERÍA LA ESTRELLA

FARMACIA OLIVERA PEÑA

ELECTRICIDAD CASA DEL BOBINADO

JOYERÍA ROMERO

RELOJERÍA RUIZ

ÓPTICA GUADALQUIVIR

 

 

 

12-12-11

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La Iglesia confía y encomienda a la intercesión de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, Patrona de Méjico, la causa de la vida.

 Hoy 12 de diciembre, celebramos la festividad de la Virgen de Guadalupe.

    La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, Méjico, a San Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de Méjico. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre".

    Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo. 

 

 

 

9-12-11

CAMPAÑA BENÉFICA DE NAVIDAD

    Con el lema "Las Hermandades y Cofradías de Coria del Río por la Caridad", las hermandades de nuestra Villa realizarán mañana sábado día 10, una campaña de recogida de alimentos y donativos por calles y barrios de nuestro pueblo, que serán destinados a los más necesitados. Desde esta web, animamos a todos nuestros hermanos y devotos a participar activamente en este acto de caridad cristiana.

 

 

 

2-12-11

CONVOCATORIA DE CULTOS

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

Nuestra Hermandad celebrará en honor y gloria de su Amadísima Titular,

la Virgen María en el Misterio de su

CONCEPCIÓN INMACULADA

SOLEMNE TRIDUO GLORIOSO

Durante los días 5, 6 y 7 de Diciembre, a las 20.45 horas, en nuestra ermita de San Juan Bautista.

 Presidirá la Santa Misa y pronunciará la Homilía, D. Antonio J. Guerra Martínez,

Párroco de San Agustín de Alcalá de Guadaíra.

A las 23.00 horas del día 7, Vigilia Eucarística, Procesión Claustral y Salve  Solemne.

 

El día 8, festividad de la Inmaculada, a las 13.00 horas

MISA FUNCIÓN PRINCIPAL

Oficiada por nuestro Director Espiritual, D. Antonio Santos Moreno.

En el ofertorio las hermanas harán pública protestación de Fe.

Al finalizar la Eucaristía la Santísima Virgen quedará Expuesta en Devoto Besamanos.

 

 

 

1-12-11

DONACIÓN DE SANGRE EN LA CASA HERMANDAD

DONA TU SANGRE

Jesucristo, primer donante de sangre

    El próximo día 7 de diciembre, nuestra Hermandad organiza una donación de sangre en la Casa Hermandad. Será entre las 16.00 y las 20.00 horas. Pedimos a todos los hermanos la colaboración para este fin.

 

COMISIÓN DE CARIDAD INFORMA

    Como en otras ocasiones las personas que quieran asistir al Triduo y por algún impedimento físico no pudieran por sí mismas subir a la Ermita, podrán dirigirse al teléfono 661 65 58 01 para llevarlas en automóvil.

 

EL CERRO, LA REVISTA DE LA HERMANDAD

    En el apartado  Boletín Digital, ya puedes leer la revista nº 30 de El Cerro, correspondiente al mes de diciembre de 2011.

BOLETÍN DIGITAL

 

 

 30-11-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 1 de diciembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Joaquina Leflet Peña y N.H.D. Manuel Asián Losquiño.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu Gloria.

 

 

 

27-11-11

TIEMPO DE ADVIENTO

    La palabra Adviento, como se conoce este periodo, significa "llegada" y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos debemos vivir. Al igual que se prepara la casa para recibir a un invitado muy especial y celebrar su estancia con nosotros, durante los cuatro domingos que anteceden a la fiesta de Navidad, los cristianos preparamos nuestra alma para recibir a Cristo y celebrar con Él su presencia entre nosotros.

Hoy domingo día 27, comenzamos el Tiempo de Adviento.

    JESÚS, al iniciar la andadura de un nuevo Año Litúrgico, me pones alerta sobre la necesidad de vivir siempre en vela, esperando que vengas en cualquier momento. Aquí me tienes, dispuesto a recibirte hoy en comunión, preparándome para tu venida en Navidad, orientando toda mi vida para el encuentro definitivo contigo en el umbral de la eternidad. Tú, mi amigo, serás mi juez.

 

 

 

26-11-11

NOMBRAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL PREGONERO

Y CARTELISTA DE LA SEMANA SANTA 2012

    El Consejo General de Hermandades y Cofradías ha designado al que será próximo pregonero de la Semana Santa de Coria del Río en el año 2012.

    Ayer viernes tuvo lugar a las 20:00 horas el acto de presentación en la parroquia de Santa María de la Estrella ante la capilla de la Hermandad del Gran Poder. Será N.H.D. Sebastián Ortega Pérez quien por primera vez pregonará las excelencias sublimes y humanas de nuestra Semana Santa coriana.

    Como cofrade, el próximo pregonero reparte su amor entre las cofradías del Gran Poder, Vera-Cruz y La Soledad, siendo además hermano de todas ellas. En la actualidad, forma parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Gran Poder, donde desempeña el cargo de Diputado de Caridad y Asuntos Sociales. Cabe destacar de nuestro hermano Sebastián su carácter humano y solidario así como su labor incansable en el PID de nuestra localidad ( Punto de Información sobre la Drogodependencia ) y Cáritas La Estrella.

    Ligado estrechamente desde hace años a nuestra Hermandad de la Vera Cruz, participa activamente en esta formando parte de la Comisión de Caridad, siendo además miembro del cuerpo de diputados de tramo. Profesa un inmenso amor a Nuestros Titulares que, sin duda, le guiarán desde el atril la próxima primavera cuando anuncie la llegada de la Semana Santa a las calles y plazas de nuestro pueblo.

    Por otro lado, la responsabilidad de plasmar a través de la pintura el cartel de nuestra Semana Santa, ha recaído en el conocido pintor coriano D. Manuel Rojas Sosa.

    Desde esta web, felicitamos a ambos y transmitimos la enhorabuena al Consejo de Hermandades y Cofradías por tan acertadísimas designaciones.

 

 

 

23-11-11

MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

     A petición de capataces y costaleros de ambas cuadrillas de nuestra Hermandad, el próximo viernes día 25 de noviembre se celebrará una Misa de Acción de Gracias a las 21:00 horas en nuestra ermita. La eucaristía será oficiada por D. Antonio Santos Moreno, Director Espiritual de la Hermandad.

 

 

 

22-11-11

MISA DE RÉQUIEM

    Próximo jueves día 24 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Virtudes Casado Romero.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

18-11-11

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

El próximo domingo día 20, celebramos la Solemnidad de Cristo Rey.

    "Vengan, benditos de mi Padre, tomen posesión del reino preparado para ustedes desde la creación del mundo" (Mt 25, 34)

    SEÑOR, tú eres el Rey del universo, quiero que seas mi único Rey. Así, desde la Cruz, que es tu trono de gloria, venciste la muerte y el pecado. Por temor a ellos, estábamos los hombres sometidos de por vida a la esclavitud del maligno. ¡Acuérdate de mí, ahora que estás en tu reino !

 

 

 

16-11-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 17 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. María Dolores Jiménez Camino y N.H.D. Antonio Orellana Martínez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu Gloria.

 

 

 

14-11-11

DESIGNACIÓN DEL PREGONERO DE LA VERA - CRUZ  2012

          La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad a informado que en reunión de Cabildo de Oficiales celebrada el pasado día 3 de noviembre, ha decidido la designación como pregonero del XXIII Pregón de la Vera Cruz, a N.H.D. Manuel Ramírez Barrera.

   Nuestro hermano Manuel, gran conocedor de la Hermandad, ha participado siempre activamente en esta, llegando a desempeñar diversos cargos y responsabilidades que han abarcado desde el costal a miembro de la  Junta de Gobierno, pasando por representar a la Hermandad en el Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad.

     Desde esta web, dar la enhorabuena al próximo pregonero, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz le guiará desde el atril para poder pronunciar un pregón de Hermandad, lleno en sentimientos, recuerdos y  valores cristianos.

       Sin duda, felicitar a nuestra Junta de Gobierno por tan acertada designación. Enhorabuena.

 

 

 

9-11-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 10 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. María Jesús Carrascal Palma.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

 

31-10-11

MISA RÉQUIEM POR TODOS NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS

    La Humilde y Antigua  Hermandad y

Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz,

 Purísima Concepción de María Santísima

 y San Juan Bautista,

     El próximo jueves día 3 de noviembre a las 20,30 horas en nuestra ermita y ante nuestros Sagrados Titulares, celebraremos la Solemne Misa de Réquiem por todos los hermanos difuntos, en especial por los fallecidos en este último año, cumpliendo así lo establecido en nuestras Reglas, ( artículo 2, apartado e ). Será oficiada la sagrada cátedra, por nuestro director espiritual Rvdo. P. D. Antonio Santos Moreno.

       Señor, la muerte nos llegará a todos. Pero para quienes te confesamos como Camino, Verdad y Vida, la tristeza de la muerte se trueca en esperanza de ir a una de las muchas estancias de la casa del Padre. Hoy te pedimos por nuestros difuntos, y por todos los muertos olvidados: Dales, Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu gloria.

 

 

 

31-10-11

CONMEMORACIÓN  DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

"Cada uno se presentará ante el tribunal de Dios para 
darle cuenta de lo que ha hecho, de lo bueno y de lo malo." 
- Santa Biblia -

"Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre 
su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios." 
- San Agustín -

 

     La conmemoración de los Fieles difuntos, el 2 de noviembre, tiene profundas raíces en la tradición de la Iglesia católica. Nuestros cementerios se llenan de flores, y los cristianos elevan oraciones por sus seres queridos. Tenemos noticia de estas prácticas desde el Antiguo Testamento, y ya en la era cristiana San Agustín cuenta que lo único que le pidió su madre al morir fue esto: "No te olvides de ofrecer oraciones por mi alma". El precioso gesto de acordarnos de nuestros seres queridos, nos ennoblece a nosotros, agradecidos con quienes nos trasmitieron la vida y la Fe cristiana.
 

     SEÑOR, la muerte nos llegará a todos. Pero para quienes te confesamos como Camino, Verdad y Vida, la tristeza de la muerte se trueca en esperanza de ir a una de las muchas estancias de la casa del Padre. Hoy te pedimos por nuestros difuntos, y por todos los muertos olvidados: Dales, Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu gloria.

 

 

 

30-10-11

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

    Se celebra el 1 de noviembre y el objeto de esta fiesta es el de honrar a los santos del cielo, los que han sido canonizados y aquellos que no lo han sido.

    La fiesta tiene sus primitivos orígenes en las catacumbas, en donde los antiguos cristianos acostumbraban celebrar Misa junto los restos mortales de aquellos numerosísimos mártires que, principalmente en tiempos de Diocleciano, fueron inmolados.

    Ya por el siglo VIII estaba extendida la costumbre de celebrar Misa en conmemoración de los santos y fue San Gregorio VII quién fijó el 1 de noviembre definitivamente para esta fiesta.

    SEÑOR, la gran asamblea de todos los santos viene hoy a testimoniar la verdad de las bienaventuranzas: fueron dichosos en la tierra, en medio de sufrimientos; y son plenamente felices en el cielo, sin mezcla de mal alguno. ¡Que un día me cuente entre ellos!

 

 

 

26-10-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 27 de octubre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Soledad Sosa Rivas.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

19-10-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 20 de octubre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Antonia Alcaide Benavides.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

17-10-11

AVISO PARA LA REVISTA EL CERRO

    Los hermanos y devotos de la Hermandad de la Vera-Cruz, que deseen escribir algún artículo o publicar alguna fotografía en la revista El Cerro del próximo mes de diciembre, puede remitir ya los textos o fotografías a la dirección de la secretaría de la Hermandad siempre antes del 11 de noviembre, fecha de cierre de dicha edición.

    El envío de los textos y/o fotografías no implica su necesaria publicación, toda vez que la dirección de la revista El Cerro se reserva el derecho a ello según considere la oportunidad e idoneidad del documento.

 

 

 

 

12-10-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 13 de octubre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Antonio Gómez Fernández.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

4-10-11

MISA ACCIÓN DE GRACIAS

 

    El jueves día 6 de octubre tendrá lugar la celebración de la Misa de Acción de Gracias a las 20:30 horas en nuestra ermita, por la donación de un traje de luces a cargo de N.H.D. Vicente Fernández Parrado ( Vicente Varela ) banderillero.

   Antes de partir a su próxima gira por tierras americanas, nuestro hermano Vicente, con más de una década bajo la trabajadera del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, dona su traje de luces para la realización de una saya que lucirá Nuestra Santísima Madre de la Concepción Inmaculada.

    Desde esta web, agradecer a nuestro hermano Vicente el bonito detalle con nuestra Hermandad, deseándole que en todo momento este bajo el amparo de Nuestras Sagradas Imágenes.

 

 

 

3-10-11

CAMPAÑA DE ORACIÓN POR LA VIDA

    Comenzó la campaña de otoño. ¡Llegó la hora de los valientes !   

    En 40DPLV hay unos cuantos. Como José Antonio. Como Nacho. Hoy en Sevilla y Santander estos dos campeones de la oración empiezan a rezar solos ante los abortorios de sus localidades.

    Este otoño hemos recibido un nuevo regalo del Señor. A partir de ahora podremos poner otro ejemplo, el de Nacho, que empieza a rezar esta noche frente a un abortorio en Sevilla.

    Así cuenta Nacho su decisión:

“He decidido que todas las tardes de la campaña, de 19 a 20, estaré delante del abortorio Triana, que está en la Ronda de Triana 14F, para orar por los no nacidos y para que pedir porque llegue a su fin la cruel injusticia del aborto. A ver si con este primer paso, más gente se anima y se suma a esta iniciativa tan loable. Yo, por mi parte, también lo difundiré por otros canales, a ver si también hay suerte.”

    El ejemplo que ofrece en la calle una persona expresando su fe tiene sin duda un poderoso efecto llamada. Lo pudimos comprobar en la campaña de Cuaresma...( seguir leyendo pulsando encima del logo de la campaña ).

 

 

28-09-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 29 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Teresa Jaldón Dominguez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

27-09-11

FIESTA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES

MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL

   

       El 29 de septiembre, celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura.

    San Miguel aparece en defensa de los intereses divinos ante la rebelión de los ángeles malos; San Gabriel, enviado por el Señor a diferentes misiones, anunció a la Virgen Maria el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y su maternidad divina; San Rafael acompañó al joven Tobías cuando cumplía un difícil encargo y se ocupó de solucionar difíciles asuntos de su esposa.

    SEÑOR, los arcángeles te sirven y te adoran, mientras que algunas veces este pobre hombre, esta pobre mujer, te da la espalda. ¿ Quién como Tú, Salud de los enfermos, Mensajero de la mejor noticia ? Te adoro, Señor Jesús.
 

 

OBISPO DE ILLINOIS (EEUU) RESTAURA LA ORACIÓN A SAN MIGUEL

    El obispo de Sprinfield, Mons. Paprocki, se reunió antes de la Misa Crismal, el 19 de abril DE 2011, y explicó a los sacerdotes de su diócesis el significado y la historia de la «Oración a San Miguel».

    Acabados los Oficios, junto con los Santos Óleos, ordenó distribuir por las parroquias de su diócesis grandes tarjetones con la Oración a San Miguel, y que fuesen colocadas en los bancos. Pidió que se rece después de la despedida y antes del canto de salida o cierre en todas las misas.

    Dijo que:

«Uno de las mejores bazas de Satanás está en su camuflaje, en la creencia de que no existe. No creer en Satanás y en las fuerzas del mal nos deja incapaces de resistir. Por eso es bueno recordar la oración a San Miguel Arcángel. Tenemos que recordar que cada vez que oramos, trabajamos para derrotar a nuestros enemigos reales, no los demás, sino al diablo y sus demonios».

    Las condiciones en las que León XIII la compuso y prescribió, en 1886, no han cambiado mucho. Es evidente que las asechanzas del maligno y los ataques frontales a la Iglesia o al Papa no han disminuido, más bien lo contrario.

    El Beato Juan Pablo II: Regina Coeli, 24 de abril de 1994.

    Seguramente tenía muy presente esa escena el Papa León XIII cuando, al final del siglo pasado, introdujo en toda la Iglesia una oración especial a san Miguel: «San Miguel arcángel, defiéndenos en la batalla contra los ataques y las asechanzas del maligno; sé nuestro baluarte…».

    Aunque en la actualidad esa oración ya no se rece al final de la celebración eucarística, os invito a todos a no olvidarla, a rezarla para obtener ayuda en la batalla contra las fuerzas de las tinieblas y contra el espíritu de este mundo.

ORACIÓN

    San Miguel Arcángel, defiéndenos en el combate contra las maldades e insidias del demonio. Sé nuestro amparo, te rogamos suplicantes. ¡Que el Señor nos lo conceda! Y tú, Príncipe de las Milicias Celestiales, con el poder que te viene de Dios arroja en el infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos que ambulan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

 

 

 

21-09-11

HA FALLECIDO NHDª CARMEN MUÑOZ MÁRQUEZ

 Con el alba, con las primeras luces de la mañana de hoy 21 de septiembre festividad de San Mateo Apóstol, ha fallecido cristianamente nuestra querida hermana Doña Carmen Muñoz Márquez, Carmen "la merina", una de nuestras ermitañas. Se apagó la vela de la vida terrenal para nuestra hermana Carmen a los 96 años de edad, pero con certeza hoy se habrá encendido otra vela y esta con llama eterna allí en la Gloria.

Centinela de nuestra ermita y de nuestras Sagradas Imágenes de por vida, fue condecorada por ello junto a su hermana Josefa con la Medalla Pro Ecclesia et Pontífice, máximo reconocimiento que otorga El Vaticano a los seglares.

Se nos fue la persona que posiblemente más contempló el rostro dulce y dolorido de nuestro crucificado en la certeza de la Verdad de la Cruz.

Querida Hermana Carmen, sin duda gozas del Reino del Padre, que te recibirá con los brazos abiertos junto al amor de su Madre la Virgen de la Concepción.

La Junta de Gobierno informa que hoy a las 21:30 horas en nuestra ermita de San Juan Bautista, se celebrará una misa de Hermandad por el alma de nuestra querida hermana. Mañana a las 10:00 horas se celebrará la misa corpore in sepulto también en nuestra ermita con el posterior traslado de sus restos al campo santo de nuestra localidad.

El Hermano Mayor y Junta de Gobierno ruegan una oración por el alma de nuestra querida hermana a la que nunca olvidaremos.

Descanse en paz.

 

 

 

20-09-11

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 22 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Antonia Llanos Sosa.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

 

19-09-11

XXVIII PEREGRINACIÓN NACIONAL DE LAS HERMANDADES DE LA VERA-CRUZ

    Los próximos 24 y 25 de septiembre de 2011 tendrá lugar en la localidad sevillana de Brenes la XXVIII Peregrinación Nacional de Hermandades de la Vera Cruz que conforman nuestra Confraternidad.

    Se acompaña al presente el programa facilitado por la Hermandad de la Vera Cruz de Brenes.

 

PROGRAMA

Sábado 24 de septiembre

17:00 - 18:45 horas (Sala Municipal Blas Infante)

Recibimiento de Hermandades y Entrega de Acreditaciones.

Visita turística a la Parroquia de la Purísima Concepción, Ermita de San Sebastián, Casas de las Hermandades Locales.

 

19:00 horas (Sala Municipal Blas Infante)

Recepción por la Confraternidad, la Corporación Municipal y el Hermano Mayor de la Hermandad de Vera-Cruz de Brenes

 

Conferencia: "La identidad de las Hermandades y Cofradías".

Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo Pelegrina.


 

Domingo 25 de septiembre

08:00 - 09:00 horas (Sala Municipal Blas Infante)

Recibimiento de Hermandades, Entrega de Acreditaciones y Desayuno.

 

09:30 horas

Traslado del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Caridad al Altar.

 

10:00 horas (Plaza 1º de mayo)

Celebración de la Solemne Misa Pontifical, Presidida por el Ilmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de la Archidiósesis de Sevilla.

 

12:00 horas (Recorrido: plaza 1º de mayo, calle Real, callejuela del Alcoleano, calle San Sebastián, calle Cuadra y González, plaza 1º de mayo y entrada en la parroquia)

Procesión compuesta por las Hermandades asisentes, el Santo Lignum Crucis y cerrando el cortejo, la Sagrada Imagen de nuestro Amantísimo Titular, el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Caridad, finalizando con ofrenda a la Stma. Virgen de los Dolores en su Soledad.

 

15:00 horas (Hotel "El Juncal" de Brenes)

Almuerzo de Confratermidad.

 

18:00 horas (Hotel "El Juncal" de Brenes)

Clausura de la Peregrinación y Entrega de recuerdos a las Hermandades y peregrinos.
 

 

 

12-09-11

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

    El próximo miércoles día 14 de septiembre, celebramos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La eucaristía comenzará a las 21.30 horas en nuestra ermita de San Juan Bautista.

    SEÑOR, que amor más grande el del Padre al entregarnos a su Hijo para que tengamos vida eterna. Cuando te contemplo en la cruz confieso con mis labios y creo en mi corazón que tú eres mi Señor y mi Salvador: con tu muerte en la cruz destruiste mi muerte, con tu resurrección me diste la vida eterna. ¡ Gracias !

 

 

 

1-09-11

FIESTA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

El día 8 de septiembre, celebraremos la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora.

        El miércoles día 7, tendrá lugar a las 20.00 horas, una ofrenda floral de los niños y niñas de nuestro pueblo a la Santísima Virgen con procesión del Divino Lucero. El cortejo saldrá desde nuestra ermita de San Juan Bautista. A las 23.00 horas, rezo público del Santo Rosario cantado por las calles del recorrido oficial.

    El jueves día 8, a las 12.00 horas, nuestra Hermandad asistirá corporativamente a la Solemne Eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de Coria del Río. La procesión, portando varas y estandarte, tendrá lugar a las 20.30 horas de este mismo día.

    Itinerario oficial:

    Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Pinta, Cervantes, La Laguna, Isla, Rosales, Cervantes, Zurbarán, Altozano, Plaza Ntra. Sra. del Rocío, Tres de Abril, Porche y Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella.

    La Virgen María fue la Madre de Jesús y, con este hecho, se cumplieron las Escrituras y todo lo dicho por los profetas. Dios escogió a esta mujer para ser la Madre de su Hijo. Con ella se aproximó la hora de la salvación. Por esta razón la Iglesia celebra esta fiesta con alabanzas y acciones de gracias.

    El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios únicos. Ella vino al mundo sin pecado original. María, la elegida para ser Madre de Dios, era pura, santa, con todas las gracias más preciosas. Tenía la gracia santificante, desde su concepción.

    Después del pecado original de Adán y Eva, Dios había prometido enviar al mundo a otra mujer cuya descendencia aplastaría la cabeza de la serpiente. Al nacer la Virgen María comenzó a cumplirse la promesa.

    SEÑOR, en el cumpleaños de María, la felicitamos contigo, y te felicitamos por el acierto que tuviste al elegirla por Madre. Su nacimiento alegra el universo, porque es la estrella que anuncia un tiempo nuevo de salvación para todos los hombres.

 

 

 

22-08-11

JMJ MADRID 2011

"Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe"

    Benedicto XVI ha abandonado Madrid tras haber participado en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud. En el aeropuerto de Barajas, el Santo Padre ha pronunciado su último discurso en tierra española. El Papa se ha mostrado agradecido y ha asegurado que estos días «quedarán hondamente grabados en mi memoria y en mi corazón».

    Tras dar las gracias a las autoridades, a los voluntarios, a las fuerzas del orden y seguridad, a los que han colaborado con los más variados servicios a la jornada y a los organizadores ha señalado que "España es una gran nación que sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica".

    El Pontífice ha terminado invitando a difundir por todos los rincones del mundo la experiencia vivida, especialmente a los que no han podido venir y a quienes estas jornadas les ha tocado el corazón: "dejo España contento y agradecido a todos, pero sobre todo a Dios, que me ha permitido participar en esta jornada llena de gracia y emoción".

 

Más información en:  www.maslibres.org

 

 

 

2-08-11

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

    El 6 de agosto, cuarenta días antes de la Exaltación de la Santa Cruz, celebramos la Transfiguración del Señor. Fiesta conocida en Oriente desde el siglo V.

    Narra el santo Evangelio (Lc. 9, Mc. 6, Mt. 10) que unas semanas antes de su Pasión y Muerte, subió Jesús a un monte a orar, llevando consigo a sus tres discípulos predilectos, Pedro, Santiago y Juan. Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve, y su rostro más resplandeciente que el sol. Y se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con El acerca de lo que le iba a suceder próximamente en Jerusalén.

    Pedro, muy emocionado exclamó: -Señor, si te parece, hacemos aquí tres campamentos, uno para Ti, otro para Moisés y otro para Elías.

    Pero en seguida los envolvió una nube y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo".

    El Señor llevó consigo a los tres apóstoles que más le demostraban su amor y su fidelidad. Pedro que era el que más trabajaba por Jesús; Juan, el que tenía el alma más pura y más sin pecado; Santiago, el más atrevido y arriesgado en declararse amigo del Señor, y que sería el primer apóstol en derramar su sangre por nuestra religión.

    SEÑOR, que bien se está a tu lado cuando las cosas van bien, y te ven transfigurado. Luego, cuando te vean desfigurado, " varón de dolores ", todos te abandonarán y huirán. ¿ Me darás fuerzas para quedarme siempre contigo, en los misterios de luz y en los de dolor ? Como Pedro, soy débil y pecador: aumenta mi fe, líbrame del peor mal, el pecado que me aleja de Tí.

 

 

 

27-07-11

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS

    El Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Isidoro y San Leandro" abrirá sus puertas el próximo 3 de octubre, según anunció su responsable, Antonio Bueno. El plazo de matriculación será entre los días 5 y 30 de septiembre, en la Secretaría del centro, ubicada en la zona académica del Seminario Metropolitano.

    Con este motivo, el arzobispo de Sevilla ha escrito una carta a los sacerdotes, diáconos, consagrados y seglares de Sevilla en la que comparte su "gran alegría" porque "nuestra Archidiócesis contará, por vez primera, con una institución académica, de rango universitario, dedicada específicamente a la formación teológica de los candidatos al diaconado permanente, de los consagrados no sacerdotes y de los seglares".

Tres especialidades

    El nuevo Instituto ofrecerá la posibilidad de obtener, con un reconocimiento eclesiástico y civil, el Grado y el Master en Ciencias Religiosas. Se ofertarán tres especialidades que respondan a la demanda formativa de la Iglesia de Sevilla: Teología Pastoral, con particular acento en Hermandades y Cofradías; Teología Espiritual, sobre todo de la Vida Consagrada; y Enseñanza Religiosa Escolar, dirigida a los profesores de Religión.

    Mons. Asenjo Pelegrina señala en su carta que existe la posibilidad de adaptar el plan de estudios del Instituto a las propias necesidades personales, matriculándose como alumno ordinario, extraordinario u oyente, de curso completo o de asignaturas sueltas. "De hecho, aquellos alumnos que no puedan o no quieran obtener la titulación oficial, también tienen cabida en nuestro Instituto pudiendo obtener, como hasta ahora se ha venido realizando en la Escuela de Teología para Seglares, un diploma acreditativo en Teología", destaca el prelado.

    El horario lectivo es de lunes a jueves, de 17,20 a 21,00 horas.  Más información en este ENLACE.

 

 

 

23-07-11

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

    El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.

 El 25 de julio, celebramos la festividad litúrgica de Santiago Apóstol.

    Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo y Salomé. El y su hermano San Juan evangelista fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

    Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

    En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración en el Monte Tabor y luego Jesús le invitó, también con San Pedro y Santiago, a compartir más de cerca su oración en el Monte de los Olivos.

    Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.  Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza.

    SEÑOR, en la fiesta de Santiago el  Mayor, me enseñas la auténtica figura de tu apóstol santo, al que España y los pueblos hermanos de América veneramos como maestro de nuestra fe: lejos de las ambiciones de su juventud, él vino a España a servir y a entregar su vida por Ti y por Tu Evangelio.

 

 

 

1-07-11

VELADAS POR LA VIDA

3 de julio en Sevilla, Plaza Nueva a las 20:00 horas.

    Más de cien manifestaciones se celebrarán el próximo domingo 3 de julio en toda España y en algunas ciudades del resto de Europa e Iberoamérica, para rechazar el proyecto de ley de "muerte digna" y para recordar la entrada en vigor, hace ahora un año, de la ley que legaliza el aborto indiscriminado en España durante las doce primeras semanas de gestación.

    En todos los actos de protesta del próximo domingo 3 de julio se leerá un manifiesto en el que se recuerda la prioridad de derogar una ley injusta y violenta que conculca el derecho fundamental a la vida y daña a las mujeres con secuelas de la violencia abortista en su salud.

 

 

 

25-06-11

CORPUS CHRISTI

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

 

    En la mañana del próximo domingo día 26 de junio, celebraremos la Solemnidad del Santísimo Sacramento. La Santa Misa será a las 09:30 horas en la iglesia de Santa María de la Estrella, oficiada por D. Antonio Santos Moreno.

    Nuestra Hermandad asistirá de manera corporativa a la Santa Misa y Solemne Procesión, para acompañar como es tradicional al Santísimo Sacramento en su discurrir por las diferentes calles de nuestra Villa. Los hermanos, portarán el cordón de la Hermandad.

    El itinerario será el siguiente, partiendo desde la iglesia de Santa María de la Estrella una vez concluida la Santa Misa:

    Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Plaza de Sagunto, Palomar, Martijera, San Juan, Mendez Núñez, Cervantes, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, Gravina, Dr. Luis Yáñez, Zurbarán, Altozano, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, 3 de Abril, Porche, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, finalizando con la bendición y la Salve a la Santísima Virgen.

     A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

   Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta.

 

 

 

22-06-11

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

El próximo viernes día 24 de junio, Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista.

     Como cotitular de nuestra Hermandad, celebraremos Misa Solemne a las 21.30 horas.

      Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.

    San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).

    El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta de la siguiente manera el nacimiento de Juan: Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar.

    Al verlo se asustó, más el ángel le dijo: "No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios".

    Pero Zacarías respondió al ángel: "¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?".

    El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Más por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla".

    Seis meses después, el mismo ángel se apareció a la Santísima Virgen comunicándole que iba a ser Madre del Hijo de Dios, y también le dio la noticia del embarazo de su prima Isabel.

    Llena de gozo corrió a ponerse a disposición de su prima para ayudarle en aquellos momentos. Y habiendo entrado en su casa la saludó. En aquel momento, el niño Juan saltó de alegría en el vientre de su madre, porque acababa de recibir la gracia del Espíritu Santo al contacto del Hijo de Dios que estaba en el vientre de la Virgen.

    También Santa Isabel se sintió llena del Espíritu Santo y, con espíritu profético, exclamó: "Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde me viene a mí tanta dicha de que la Madre de mi Señor venga a verme? Pues en ese instante que la voz de tu salutación llegó a mis oídos, la criatura que hay en mi vientre se puso a dar saltos de júbilo. ¡Oh, bienaventurada eres Tú que has creído! Porque sin falta se cumplirán todas las cosas que se te han dicho de parte del Señor". Y permaneció la Virgen en casa de su prima aproximadamente tres meses; hasta que nació San Juan.

    SEÑOR, la fiesta de tu primo Juan el Bautista, el que saltó de gozo y fue santificado en el seno de su madre cuando la tuya la saludó, me habla de integridad, de lealtad, de humildad: " Conviene que Él crezca y yo disminuya. Ahí, tenéis al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo...seguidle", decía refiriéndose a Ti.

    Yo me pongo de su parte y hago mías sus palabras.

 

 

21-06-11

SOLEMNE TRIDUO CORPUS CHRISTI

 

 

 

 

20-06-11

SANTO TOMÁS MORO

PATRÓN DE GOBERNANTES Y POLÍTICOS

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral"

El miércoles día 22, su festividad.

    Santo Tomás Moro nació en Londres en 1477. Recibió una excelente educación clásica, graduándose de la Universidad de Oxford en abogacía. Su carrera en leyes lo llevó al parlamento. En 1505 se casó con su querida Jane Colt con quien tuvo un hijo y tres hijas. Jane muere joven y Tomás contrae nuevamente nupcias con una viuda, Alice Middleton. 

    Hombre de gran sabiduría, reformador, amigo de varios obispos.  

    En 1516 escribió su famoso libro "Utopía". Atrajo la atención del rey Enrique VIII quién lo nombró a varios importantes puestos y finalmente "Lord Chancellor", canciller, en 1529.  En el culmen de su carrera Tomás renunció, en 1532, cuando el rey Enrique persistía en repudiar a su esposa para casarse, para lo cual el rey se disponía a romper la unidad de la Iglesia y formar la iglesia anglicana bajo su autoridad.  

    Santo Tomás pasó el resto de su vida escribiendo sobre todo en defensa de la Iglesia. En 1534, con su buen amigo el obispo y santo Juan Fisher, rehusó rendir obediencia al rey como cabeza de la iglesia. Estaba dispuesto a obedecer al rey dentro de su campo de autoridad que es lo civil pero no aceptaba su usurpación de la autoridad sobre la Iglesia. Tomás y el obispo Fisher se ayudaron mutuamente a mantenerse fieles a Cristo en un momento en que la gran mayoría cedía ante la presión del rey por miedo a perder sus vidas. Ellos demostraron lo que es ser de verdad discípulos de Cristo y el significado de la verdadera amistad.  Ambos pagaron el máximo precio ya que fueron encerrados en La Torre de Londres. Catorce meses mas tarde, nueve días después de la ejecución de San Juan Fisher, Sto. Tomás fue juzgado y condenado como traidor. El dijo a la corte que no podía ir en contra de su conciencia y decía a los jueces que "podamos después en el cielo felizmente todos reunirnos para la salvación eterna"

    Ya en el andamio para la ejecución, Santo Tomás le dijo a la gente allí congregada que el moría como "El buen servidor del rey, pero primero Dios" ("the King's good servant-but God's first"). Nos recuerda las palabras de Jesús: "Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios."  Fue decapitado el 6 de julio de 1535.

    Qué gran modelo es Santo Tomás Moro para todos, en especial para los políticos, gobernantes y abogados.  Pidámosle que su valentía les inspire para mantenerse firmes e íntegros en la verdad sin guardar odios ni venganzas.

 

 

 

17-06-11

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

El domingo día 19, celebramos su Solemnidad

    En el evangelio Jesús nos revela el misterio más grande que existe, es un dogma de fe, es decir, una verdad que debemos creer, si nos llamamos cristianos. Cada vez que rezamos el Credo, decimos creer en un solo y único Dios, que es Padre Creador, que es Hijo Redentor y que es Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida y Santificador.

    El misterio de la Santísima Trinidad es la revelación más grande hecha por Jesucristo. Los judíos adoran la unicidad de Dios y desconocen la pluralidad de personas en la unicidad de la sustancia. Los demás pueblos adoran la multiplicidad de los dioses. El cristianismo es la única religión que ha descubierto, en la revelación de Jesús, que Dios es uno en tres personas. Ante esta revelación divina de su íntima esencia, no nos queda otra cosa que agradecerle esta confianza y adorar a las Tres Personas Divinas.

    SANTÍSIMA TRINIDAD, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO: que toda mi vida -aquí en la tierra y luego en el cielo- sea un acto de adoración a mis Tres y mi Todo. Que nunca olvide que soy vuestro templo, al que habéis venido para hacer morada en mí. ¡Lejos de mí el pecado, que es negación del Dios Uno y Trino: lo que más quiero, al único que adoro! Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

 

 

 

15-06-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana día 16 de junio, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Mª Josefa Cansino Romero.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

11-06-11

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Mañana día 12, Domingo de Pentecostés

    Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.

    En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.

    La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.

    En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.

    Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar.

    De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban.
Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse"
(Hch 2, 1-4).

    En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.

    Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.

 

 

 

6-06-11

MISA

    Debido a la peregrinación anual de la Hermandad del Rocío de nuestra localidad a la aldea almonteña de El Rocío, queda suprimida la misa en nuestra ermita el próximo día 9 de junio. Lo que informamos para general conocimiento.

 

 

 

1-06-11

MISA

    Mañana jueves día 2 de junio, tendrá lugar la celebración de la Misa a las 21:30 horas en nuestra ermita.

    Evangelio del día

    Evangelio según San Juan 16, 16-20

    En aquel tiempo, Jesús habló así a sus discípulos: «Dentro de poco ya no me veréis, y dentro de otro poco me volveréis a ver». Entonces algunos de sus discípulos comentaron entre sí: «¿Qué es eso que nos dice: ‘Dentro de poco ya no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver’ y ‘Me voy al Padre’?». Y decían: «¿Qué es ese ‘poco’? No sabemos lo que quiere decir». Se dio cuenta Jesús de que querían preguntarle y les dijo: «¿Andáis preguntándoos acerca de lo que he dicho: ‘Dentro de poco no me veréis y dentro de otro poco me volveréis a ver?’. En verdad, en verdad os digo que lloraréis y os lamentaréis, y el mundo se alegrará. Estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en gozo».

 

 

 

29-05-11

REY SAN FERNANDO III

PATRÓN DE SEVILLA

Mañana día 30 de mayo, festividad del rey San Fernando.

    Santo seglar, que "no conoció el vicio ni el ocio", Fernando III -el más grande de los reyes de Castilla, dice Menéndez y Pelayo- nació en 1198; fue hijo de Don Alfonso IX, rey de León, y primo de San Luis IX, rey de Francia. Guerreó  con los moros, que ocupaban gran parte de España, unió las coronas de Castilla y de León, y conquistó los reinos de Úbeda, Córdoba, Murcia, Jaén, Cádiz y Sevilla.

    En sus dilatadas campañas, triunfó siempre en todas las batallas. No buscó su propia gloria ni el acrecentamiento de sus dominios. Para él el reino verdadero era el reino de Dios. Pedía a diario el aumento de la fe católica y elevaba sus plegarias a la Virgen, de quien se llamaba siervo. Caballero de Cristo, Jesús le había otorgado la gracia de los éxtasis y las apariciones divinas. Amaba a sus vasallos y procuraba no agravar los tributos, a pesar de las exigencias de la guerra. A este respecto era conocido su dicho: "Más temo las maldiciones de una viejecita pobre de mi reino que a todos los moros del África". Llevaba siempre consigo una imagen de nuestra Señora, a la que entronizó en Sevilla y en múltiples lugares de Andalucía, a fin de que ésta fuera llamada tierra de María Santísima.

    La muerte del rey san Fernando constituye un ejemplo de fe y humildad. Abandonó el lecho y, postrándose en tierra, sobre un montón de cenizas, recibió los últimos sacramentos. Llamó a la reina y a sus hijos, y se despidió de ellos después de haberles dado sabios consejos.

    Volviéndose a los que se hallaban presentes, les pidió que lo perdonasen por alguna involuntaria ofensa. Y, alzando hacia el cielo la vela encendida que sostenía en las manos, la reverenció como símbolo del Espíritu Santo. Pidió luego a los clérigos que cantasen el Te Deum, y así murió, el 30 de mayo de 1252. Había reinado treinta y cinco años en Castilla y veinte en León, siendo afortunado en la guerra, moderado en la paz, piadoso con Dios y liberal con los hombres, como afirman las crónicas de él. Su nombre significa "bravo en la paz".

    Como gobernante fue a la vez severo y benigno, enérgico y humilde, audaz y paciente, gentil en gracias cortesanas y puro de corazón. Encarnó, pues, con su primo San Luis IX de Francia, el dechado caballeresco de su época.

    Su muerte, según testimonios coetáneos, hizo que hombres y mujeres rompieran a llorar en las calles, comenzando por los guerreros.

    Más aún. Sabemos que arrebató el corazón de sus mismos enemigos, hasta el extremo inconcebible de logar que algunos príncipes y reyes moros abrazaran por su ejemplo la fe cristiana. «Nada parecido hemos leído de reyes anteriores», dice la crónica contemporánea del Tudense hablando de la honestidad de sus costumbres. «Era un hombre dulce, con sentido político», confiesa Al Himyari, historiador musulmán adversario suyo. A sus exequias asistió el rey moro de Granada con cien nobles que portaban antorchas encendidas. Su nieto Don Juan Manuel le designaba ya en el En-xemplo XLI «el santo et bienauenturado rey Don Fernando».

    Guerrero, poeta y músico, compuso cantigas, una de ellas dedicada a nuestra Señor. Se destacó por su honestidad y la pureza de sus costumbres.

    Fernando III fue canonizado por el papa Clemente X en el año 1671. Lo sucedió en el trono su hijo mayor, Alfonso X, que la historia conoce con el nombre de Alfonso el Sabio.

 

 

 

26-05-11

MISA

    Como cada jueves, hoy día 26 de mayo tendrá lugar la celebración de la Eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita.

    Evangelio del día

   Evangelio según San Juan 15,9-11

   Como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecerán en mi amor, como yo cumplí los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.

 

 

 

18-05-11

MISA ACCIÓN DE GRACIAS

    Mañana jueves día 19 de mayo, tendrá lugar la celebración de la Misa de Acción de Gracias a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el Coro de Campanilleros de nuestra Hermandad.

    Durante la eucaristía se procederá a la bendición de la nueva talla del Niño Jesús donada por nuestro Coro.

    Desde esta web, felicitar a los componentes de nuestro Coro.

 

 

 

16-05-11

LA IGLESIA LANZA LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2011

 

 

 

10-05-11

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 12 de mayo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Reyes Galán Vázquez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

9-05-11

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

"La Virgen María es la discípula más perfecta, la flor más bella surgida de la Creación."

Benedicto XVI

El próximo día 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima.

 

 

    Desde el 13 de mayo de 1917, la Stma. Virgen María se apareció por seis veces en Fátima (Portugal)  a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta.

El 13 de mayo de 1917, se produjo el siguiente diálogo:

¿ De donde es su merced ?

Mi patria es el cielo.

¿ Y qué desea de nosotros ?

Vengo a pedirles que vengan el 13 de cada mes a esta hora (mediodia). En octubre les diré quién soy y qué es lo que quiero.

¿ Y nosotros también iremos al cielo ?

Lucía y Jacinta sí.

¿ Y Francisco ?

El también irá al cielo, pero antes tendrá que rezar muchos rosarios.

Y la Stma. Virgen continuó diciéndoles:

¿ Quieren ofrecerse al Señor y estar prontos para aceptar con generosidad los sufrimientos que Dios permita que les lleguen y ofreciéndolo todo en desagravio por las ofensas que se hacen a Nuestro Señor ?

Sí, Señora, queremos y aceptamos.

Con gesto de amable alegría, al ver su generosidad, les dijo:

Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá.

 

 

 

3-05-11

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 5 de mayo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21:30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. José Luís Juan Luque.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

IN MEMORIAM DE N.H.D. JOSÉ LUÍS JUAN LUQUE

    En la noche del pasado 16 de abril, Sábado de Pasión, nos sorprendió la noticia del fallecimiento de N.H.D. José Luís Juan Luque.

   A punto de florecer una nueva Semana Santa y cuando se disponía a asistir al rezo del Vía Crucis en nuestra ermita ante Nuestros Sagrados Titulares, el Señor de la Vera - Cruz al que profesaba una enorme devoción, extendió su mano para llevarle junto a Él.

   Nuestro hermano Pepe Juan, fue miembro de la Junta Gobierno desde el año 1979 hasta 1997. Persona humilde de trato y muy querida en la Hermandad, estuvo comprometida con esta en todo momento. Fruto de su generosa colaboración, realizaba desde hace años la confección del cordón y la cruz emblema de la Hermandad.

    Con resignación cristiana por la pérdida de este ejemplar veracrucero, transmitimos desde esta web las condolencias a sus familiares.

    Querido Hermano Pepe Juan, descansa en paz en la Gloria de Nuestro Señor. Hasta siempre Hermano.

 

 

 

2-05-11

¡ NO TENGÁIS MIEDO !  ( BEATO JUAN PABLO II )

    Ayer la Iglesia hizo un magnífico despliegue de Fe en sí misma. Hacia el interior y hacia el exterior. En el interior de la Iglesia ha vuelto a resonar con fuerza y con total oportunidad su leit motiv: "No tengáis miedo". No tengáis miedo de ser cristianos, de vivir como tales, de exhibiros como cristianos, nos ha recordado Benedicto XVI en su homilía. A tiempo nos llega su mensaje aquí en España, donde el laicismo es tan agresivo y tan hostil. "No tengáis miedo". Nos hemos dedicado tantos decenios a tener vergüenza de ser cristianos, tanto tiempo a disimular que lo somos, que inexorablemente hemos llegado a la fase del miedo. Pero ahí tenemos a Juan Pablo II diciéndonos, ahora también desde el cielo, "No tengáis miedo".

    El gesto de Fe en sí misma que hace la Iglesia beatificando a Juan Pablo II ante un millón de fieles y ante las cámaras de televisión de todo el mundo, tiene una honda significación humana, válida también para los no cristianos. Entre los grandes valores de la Iglesia católica, está el de cuidar con especial amor su "canon" de hombres y mujeres ejemplares desde la perspectiva de los valores del Evangelio. Ayer la Iglesia dió el paso previo a la canonización de Juan Pablo II, que es su beatificación. El Papa ya beatificado ha sido un personaje ejemplar no sólo para la Iglesia, sino también para el mundo. Y era importante que su reconocimiento solemne ante todo el mundo, no se dilatase excesivamente en el tiempo, para que no llegase cuando está ya diluida su memoria. Aún está vivísima la memoria de este gran hombre para el mundo y gran Papa para los cristianos. Gracias a su fe, a su vivísima intuición y a su valor, el mundo hoy es distinto, y sin duda mejor.

    Su festividad litúrgica será el 22 de octubre.

 

 

 

1-05-11

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

CONFERENCIA

TÍTULO: COFRADES Y VIDA PÚBLICA

 

A CARGO DE

D. MANUEL RAMÍREZ LAMA

Abogado, ex-Hermano Mayor y actual Secretario de la Hdad. de la Vera - Cruz de Coria del Río

 

ORGANIZA

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CORIA DEL RÍO

LUGAR: Parroquia Santa María de la Estrella

Lunes 2 de mayo a las 21:30 horas.

 

 

 

 

29-04-11

EL JUEVES SANTO QUE SE NOS FUE

Para ver fotografías, pulsar AQUÍ

 

 

28-04-11

40 DÍAS POR LA VIDA

    La conocida página web 40 Días Por La Vida que recibe miles de visitas a diario, se hace eco del pasado Vía Crucis organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río.

Más información pulsando encima del logotipo

 

 

 

24-04-11

DOMINGO DE PASCUA

DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro... 

Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de entre los muertos. 

- Juan (20, 1 y 9) -

 

 

23-04-11

LA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA

    Debido a las inclemencias meteorológicas del pasado Jueves Santo, la Junta de Gobierno reunida en Cabildo Extraordinario, acordó tomar la decisión de no realizar su anual estación penitencial a la Parroquia de Santa María de la Estrella, preservando de esta forma nuestro patrimonio histórico-artístico.

    La dura y lógica decisión de no realizar estación penitencial fue aceptada por toda la Hermandad, dando lugar a momentos de mucha tristeza y emoción a todos los hermanos que estaban en el interior de la ermita.

     Desde esta web, la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, quiere agradecer la devoción, el comportamiento y la comprensión de todos los hermanos, pidiéndole a Nuestros Sagrados Titulares, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada, la salud necesaria para que todos realicemos la estación penitencial el próximo Jueves Santo de 2012.

 

 

 

21-04-11

JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR

    CRISTO JESÚS: día grande para la Iglesia, a la que amas y mandas que ame hasta a los enemigos; a la que concedes tu Cuerpo y tu Sangre para la vida del mundo; a la que enriqueces con el sacerdocio ministerial. Son tus regalos de despedida, que, como parte de la Iglesia, te agradezco con todo mi corazón.

    Esta noche lo meditaré ante el " Monumento ".

ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA VERA-CRUZ

    Nuestra Hermandad realizará hoy estación penitencial con Nuestros Sagrados Titulares a la parroquia de Santa María de la Estrella, donde daremos severísimo testimonio de nuestra fe adorando al SANTÍSIMO.

INTENCIONES PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2011

    La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de la Vera-Cruz, en reunión de Cabildo de Oficiales celebrada el 31 de marzo, acordó ofrecer la Estación de Penitencia del presente año 2011, además de por los hermanos enfermos y por la familia, por la defensa del derecho a la vida.

    De este modo, en los cirios "luceros" del Paso de la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada, van grabados con una inscripción en recuerdo de esos niños que no han tenido la oportunidad de nacer:

 

IN MEMORIAM VÍCTIMAS DEL ABORTO

Jueves Santo 2011

Hdad. de la Vera - Cruz

 

    De esta manera tan bella, nuestra Hermandad de la Vera - Cruz, conforme con la doctrina de nuestra Iglesia Católica y por tanto con el quinto mandamiento de la Ley de Dios, hace alegato público del valor sagrado de la vida y de la defensa de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde la concepción hasta su muerte natural.

    El horario de salida de la Cofradía desde nuestra ermita será a las 21.00 horas y el de entrada a las 03.00 horas aproximadamente.

    El itinerario establecido será el siguiente:

    San Juan ( bajada de escaleras ), Martijeras, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Sor Ángela, Carretero, Santa María, Cervantes, Zurbarán, Plaza del Rocío, 3 de abril, Porche, Plaza de la Estrella, Pinta, Cervantes, Méndez Núñez, San Juan ( subida de escaleras ) y entrada a la ermita de San Juan Bautista.

 

 

 

13-04-11

  BESAPIÉS Y TRASLADO DEL STMO. CRISTO A SU PASO DE SALIDA

    El próximo día 16 de abril, Sábado de Pasión, entre las 17:00 horas y las 20:00 horas, la  Hermandad expondrá en solemne y devoto Besapiés a nuestra Venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz.

    A las 23:00 horas, se llevará a efecto la meditación del Santo Vía Crucis. Al término del mismo se procederá a colocar la Imagen del Santísimo Cristo en su Paso procesional.

 

 

 

12-04-11

 

COMUNICADO DE

INTENCIONES PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2011

    La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de la Vera-Cruz, en reunión de Cabildo de Oficiales celebrada el 31 de marzo, acordó ofrecer la Estación de Penitencia del presente año 2011, además de por los hermanos enfermos y por la familia, por la defensa del derecho a la vida.

     Como ya ocurriera el pasado año, en los cirios "luceros" del Paso de la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada, llevarán grabados una inscripción en recuerdo de esos niños que no han tenido la oportunidad de nacer:

IN MEMORIAM VÍCTIMAS DEL ABORTO

Jueves Santo 2011

Hdad. de la Vera - Cruz

      De esta manera tan bella, nuestra Hermandad de la Vera - Cruz, conforme con la doctrina de nuestra Iglesia Católica y por tanto con el quinto mandamiento de la Ley de Dios, hace alegato público del valor sagrado de la vida y de la defensa de todo ser humano en cada fase de su desarrollo, desde la concepción hasta su muerte natural.

 

 

 

 

10-04-11

 

AVISO IMPORTANTE DEL GRUPO JOVEN

EL ROSARIO DE LA VERA-CRUZ

    Desde esta web informamos, que debido a la gran demanda recibida el pasado año del rosario personalizado de nuestra Hermandad, el Grupo Joven pone nuevamente a la venta estos, durante los días de Quinario y de retirada de papeletas de sitio.

    Fabricados en madera y cuerda, han sido elaborados a mano por monjas de clausura. Llévalo contigo y rézalo en la próxima estación penitencial. Adquiérelos ya bendecidos, recordando que es una nueva edición limitada.

 

 

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

    Se comunica a todos los hermanos que la adquisición de la papeleta de sitio para la salida procesional del próximo Jueves Santo, se llevará a cabo entre los días 11 al 15 de abril, desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas, en nuestra ermita.

CUOTAS DE SALIDA

CIRIO Y CRUZ                       20 €

INSIGNIAS Y VARAS               25 €

MANIGUETAS PASO CRISTO     65 €

MANIGUETAS PASO VIRGEN     75 €

 

    Recordar que también podrán ser  adquiridas las papeletas el Jueves Santo entre las 12.00 h y las 14.00 horas.

   Informar que  en el acompañamiento del Paso del Santísimo Cristo, las tres últimas filas de nazarenos del cuarto tramo, portarán cirios de color tiniebla y estarán formadas por aquellos hermanos que por orden de su antigüedad, en la salida procesional, lo soliciten durante el periodo de cobro de la papeleta de sitio.

    Como todos los hermanos saben, para sacar la papeleta de sitio hay que estar al corriente del pago de las cuotas.

 

 

SECRETARÍA INFORMA

    Secretaría informa que el modelo de solicitud establecido para la admisión e ingreso de nuevos hermanos es el siguiente:

 

 

 

9-04-11

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

MISA FUNCIÓN PRINCIPAL DE NUESTRA HERMANDAD

Mañana domingo, día 10 de abril, a las 13.00 horas.

Presidida por el Rvdo. P. D. Antonio Santos Moreno,

 Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual de la Hermandad.

En el ofertorio los hermanos harán pública protestación de Fe.

 

 

 

7-04-11

XXII PREGÓN DE LA VERA - CRUZ

     El próximo sábado día 9 de abril, a las 20:00 horas, se pronunciará en nuestra ermita el XXII Pregón de la Vera - Cruz, a cargo de N.H.D. José Asián Bizcocho.

    De nuestro hermano podemos destacar, además de pronunciar el pregón de nuestra Semana Santa en 2007 de manera brillante, el haber formado parte en anteriores Juntas de Gobierno y estar al frente del Paso del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz como capataz durante años, participando en la creación de las cuadrillas de hermanos costaleros.

    Ahora afrontará la inmensa tarea de dar forma, en su verbo, a las innumerables sensaciones y los indescriptibles sentimientos que componen nuestra querida Hermandad.

    El nombramiento de nuestro hermano Pepe Asián como pregonero de la Vera - Cruz asegura sin lugar a duda, un acto cargado de  sentimientos que seguro emocionará a los presentes.

    Desde esta web felicitamos nuevamente y nos alegramos mucho por la designación de nuestro hermano, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz le guiará desde el atril.

 

 

MONSEÑOR ASENJO PIDE A ROMA CREAR UN

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS

AFILIADO A SAN DÁMASO

    El arzobispo de Sevilla, Don Juan José Asenjo Pelegrina, ha solicitado a la Santa Sede para la formación teológica de los fieles sevillanos, la creación en la ciudad hispalense de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas afiliado a la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid. El nuevo Instituto Superior tendrá su sede en la zona académica del Seminario y sus titulares serán San Isidoro y San Leandro.

    Desde este espacio, felicitar a nuestro arzobispo por esta decisión tan acertada.

 

 

 

6-04-11

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2011

    El pasado domingo día 3 de abril, se pronuncio el pregón de nuestra Semana Santa 2011. Magnífico pregón el pronunciado por N.H.D Antonio Ramírez Rodríguez, que podrás leerlo en el siguiente apartado de esta web:

     PREGÓN SEMANA SANTA

 

 

 

31-03-11

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

SOLEMNE QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ

Durante los días 4 al 8 de abril, a las 20.30 horas.

 Presidirá la Santa Misa y pronunciará la Homilía, el sacerdote D. Antonio Santos Moreno

Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual de la Hermandad.

El último día de Quinario, habrá procesión claustral con el Santísimo Sacramento.

 

 

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2011

    El próximo domingo día 3 de abril a las 12:00 horas y en la Parroquia de Santa María de la Estrella, se celebrará el Pregón de la Semana Santa 2011 de Coria del Río, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías. El encargado de anunciar a Coria la llegada de una nueva Semana de Pasión será  N.H.D. Antonio Ramírez Rodríguez.

    Destacar de nuestro hermano Antonio, que posee amplia experiencia en esta materia, teniendo en su haber la realización de diversos pregones rocieros y pronunciando en 2007 en nuestra Hermandad, el XVIII Pregón de la Vera - Cruz.

   Desde esta web, felicitamos nuevamente a nuestro hermano y nos alegramos mucho por su designación, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz  le guiará desde el atril, en un pregón que a buen seguro estará lleno de contenido cristiano.

    En el acto intervendrá la Banda Municipal de Música de Coria del Río.

 

EL ROSARIO DE LA VERA-CRUZ

    Desde esta web informamos, que debido a la gran demanda recibida el pasado año en referencia a los rosarios personalizados de nuestra Hermandad, el Grupo Joven pone nuevamente a la venta estos, durante los días de Quinario y de retirada de papeletas de sitio. Fabricados en madera y cuerda, han sido elaborados a mano por monjas de clausura. Llévalo contigo y rézalo en la próxima estación penitencial. Adquiérelos ya bendecidos, recordando que es una nueva edición limitada.

 

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

    Los hermanos y devotos que deseen participar en el tradicional almuerzo que se llevará a cabo tras la Misa Función del Quinario, deberán adquirir las invitaciones entre los días 4 al 8 de abril, dirigiéndose a los Mayordomos-Tesoreros.

 

 

 

30-03-11

  MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 31 de marzo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Manuel Ramírez Lama y su esposa N.H.Dª. Amelia Lama Suárez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu Gloria.

 

 

 

29-03-11

CONVOCATORIA DE CABILDO GENERAL ORDINARIO

    Por la presente se cita a los hermanos al Cabildo General Ordinario que se celebrará (D.m ) en la ermita de San Juan Bautista, hoy martes día 29 de marzo, a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda, con el siguiente orden del día:

1º Lectura del acta del anterior cabildo y aprobación si procede.

2º Lectura de la Memoria anual de actividades.

3º Estado económico de la Hermandad y presupuesto del próximo año (los datos económicos estarán expuestos en la secretaría los días 25 y 28 de marzo, entre las 20 y las 21 horas, para su examen).

4º Ruegos y preguntas.

 

 

 

28-03-11

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

CONFERENCIA

INICIO DE LA VIDA HUMANA ABORTO Y SUS CONSECUENCIAS

A CARGO DE

D. JESÚS POVEDA DE AGUSTÍN

Doctor en Medicina y profesor de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid

ORGANIZA

CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE CORIA DEL RÍO

LUGAR: Parroquia Santa María de la Estrella

Lunes 28 de marzo a las 21:00 horas.

 

 

 

25-03-11

DIA INTERNACIONAL DE LA VIDA 2011

    El día 26 de marzo, la sociedad civil festeja un día de amor a la vida. Las organizaciones defensoras de la vida y la familia se reúnen, en esta ocasión, a las 12 de la mañana,  en un gran acto público, en Madrid, para celebrar juntas el Día Internacional de la Vida 2011.

    En la ciudad de Sevilla, la manifestación tendrá lugar el Domingo 27 de marzo a las 12:00 de la mañana.

    Lugar: Puerta de la oficina de correos de la Avda. de la Constitución.

 

 

CRÓNICA DEL VÍA CRUCIS SEMANA SANTA 2011

    Multitudinario Vía Crucis el vivido en la noche de ayer, que estuvo dedicado a las almas de los niños no nacidos... a la vida. Noche sublime, donde Coria en un recogimiento de silencio, roto por la emoción y súplica en forma de oración y saeta, acompañó en Santo Vía Crucis al Señor de la Vera Cruz por las calles de su pueblo. Coria pudo muy de cerca admirar llena de sentimientos, la verdadera belleza humilde y fuerza devocional que proyecta Nuestro Señor. Meditaciones importantes las realizadas durante el Vía Crucis, destacando la realizada a la defensa del derecho a la vida en cada fase de su desarrollo, desde la concepción hasta la muerte natural. Quedará para siempre en nuestros corazones los momentos vividos y en nuestras retinas el ver tan cerca, al mejor de los nacidos.

    Desde esta web, felicitar por la labor que desempeñan a los representantes de nuestra Iglesia Católica, nuestros directores espirituales D. Antonio Santos, D. Francisco Javier Brazos y D. Antonio Gómez. También transmitir la enhorabuena al Consejo General de Hermandades y a nuestra Junta de Gobierno por tan excelso Vía Crucis.

 

 

 

22-03-11

VÍA CRUCIS DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

    En cumplimiento del acuerdo tomado en el Cabildo General Ordinario del pasado año, el próximo día 24 de marzo de 2011, entre las 21:00 horas y las 22:30 horas, tendrá lugar el Vía - Crucis del Consejo General de Hermandades, que presidido por el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, se llevará a cabo por el siguiente itinerario:

    San Juan, Martijera, El Palomar, plaza de Sagunto, Iglesia, plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, Prim, Cervantes, plaza de Ntra. Señora de la Soledad, Gravina, Luis Yáñez, Altozano, plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Tres de Abril, Capataz Pepe González, plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, plaza de Sagunto, Méndez Núñez y San Juan.

    Para la participación en el piadoso acto y del desarrollo del mismo se comunica que:

    Que los portadores de las andas deberán obligatoriamente ir vestidos para ello con traje oscuro.

    Que los portadores deberán seguir las indicaciones que les dé el capataz y sus ayudantes. Y mientras no esté cercano el lugar en que se le haya indicado que cogeran las andas, deberán situarse junto a la mayor parte de los hermanos y devotos, es decir, detrás del coro que entonará los cánticos, que se colocará tras de la Sagrada Imagen del Señor.

    Que teniendo en consideración que el acompañamiento, que precederá a la Sagrada Imagen del Señor, estará formado por la cruz de guía, dos faroles, las representaciones de todas las hermandades de esta villa (cinco por cada una) los miembros del Consejo General, así como los acólitos, serán ellos, junto con el coro y los primeros dieciséis costaleros que portarán inicialmente las andas y capataces, quienes únicamente estén dentro de la ermita antes de la salida, y ello dado el escaso espacio que en ella va a quedar para la organización del cortejo, motivo éste por el que todos los que no sean los anteriormente referidos, permaneceremos en la plaza o en la escalinata hasta que una vez salga el Señor nos incorporemos tras Él para acompañarlo durante el recorrido.

    Que todos los participantes durante todo el Vía - Crucis, procuren guardar el mayor respeto, silencio y atención, tanto durante la lectura de los pasajes de la pasión de Cristo, de las oraciones, de las meditaciones y cánticos que se efectúen, como en aquellos momentos en que nada de ello se realice.

 

La Junta de Gobierno

 

 

18-03-11

SIEMPRE HAY UNA RAZÓN PARA VIVIR

    La Conferencia Episcopal Española ha presentado la Campaña por la Vida 2011 que tiene como lema "Siempre hay una razón para vivir". Como viene siendo habitual en los últimos años, la Jornada por la Vida se celebrará el 25 de marzo, festividad de la Encarnación del Señor.

    En esta ocasión, se trata de una iniciativa de carácter ordinario para la que se han distribuido en las diócesis españolas ejemplares de los materiales habituales: 15.000 carteles y 50.000 de cada uno de los siguientes documentos: díptico informativo, subsidio litúrgico y Nota de los obispos.

    Como complemento, este año se ha realizado un magnífico y emotivo vídeo de dos minutos y medio de duración, que puede ver pulsando encima de la siguiente dirección:

 

http://www.siemprehayunarazonparavivir.com/

 

 

 

 

17-03-11

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA

El  día 19 de marzo, celebramos su festividad.

José significa " Dios me ayuda"

    De San José únicamente sabemos los datos históricos que San Mateo y San Lucas nos narran en el evangelio. Su más grande honor es que Dios le confió sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo nos dice que era descendiente de la familia de David.

    Los santos que más han propagado la devoción a San José han sido: San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena (que escribió en su honor muy hermosos sermones) y San Francisco de Sales, que predicó muchas veces recomendando la devoción al Santo Patriarca.

    Pero sobre todo, la que más propagó su devoción fue Santa Teresa, que fue curada por él de una terrible enfermedad que la tenía casi paralizada, enfermedad que ya era considerada incurable. Le rezó con fe a San José y obtuvo de manera maravillosa su curación. En adelante esta santa ya no dejó nunca de recomendar a las gentes que se encomendaran a él. Y repetía: "Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo". Hacia el final de su vida, la mística fundadora decía: "Durante 40 años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán que grandes frutos van a conseguir".

 

 

 

15-03-11

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 17 de marzo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Pilar Cebolla Camarena.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

12-03-11

VÍA CRUCIS DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

    En cumplimiento del acuerdo tomado en el Cabildo General Ordinario del pasado año, el próximo día 24 de marzo de 2011, entre las 21:00 horas y las 22:30 horas, tendrá lugar el Vía - Crucis del Consejo General de Hermandades, que presidido por el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, se llevará a cabo por el siguiente itinerario:

    San Juan, Martijera, El Palomar, plaza de Sagunto, Iglesia, plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, Prim, Cervantes, plaza de Ntra. Señora de la Soledad, Gravina, Luis Yáñez, Altozano, plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Tres de Abril, Capataz Pepe González, plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, plaza de Sagunto, Méndez Núñez y San Juan.

    Para la participación en el piadoso acto y del desarrollo del mismo se comunica que:

 Los hermanos y hermanas, mayores de edad y hasta un máximo de ciento treinta y seis, que deseen portar al Señor durante uno de los restantes once tramos, deberán inscribirse personalmente en la lista que a tal objeto se elaborará en la secretaría de la hermandad por orden de entrada de solicitud, durante los días 15, 16 y 18 de marzo, entre las 20 y las 22 horas, y hasta completar el indicado número de portadores.

  Que los portadores de las andas deberán obligatoriamente ir vestidos para ello con traje oscuro.

 Que previamente a la celebración del piadoso acto, en concreto los días 21 y 22 del mismo mes de marzo y entre las 20 y las 22 horas, en la secretaría, se les dará a conocer a dichos hermanos inscritos el tramo concreto en que portarán las andas, con objeto de que, en lo posible, vayan igualados por altura, así como el lugar en que comenzarán a portarlas.

 Que los portadores deberán seguir las indicaciones que les dé el capataz y sus ayudantes. Y mientras no esté cercano el lugar en que se le haya indicado que cogerán las andas, deberán situarse junto a la mayor parte de los hermanos y devotos, es decir, detrás del coro que entonará los cánticos, que se colocará tras de la Sagrada Imagen del Señor.

 Que teniendo en consideración que el acompañamiento, que precederá a la Sagrada Imagen del Señor, estará formado por la cruz de guía, dos faroles, las representaciones de todas las hermandades de esta villa (cinco por cada una) los miembros del Consejo General, así como los acólitos, serán ellos, junto con el coro y los primeros dieciséis costaleros que portarán inicialmente las andas y capataces, quienes únicamente estén dentro de la ermita antes de la salida, y ello dado el escaso espacio que en ella va a quedar para la organización del cortejo, motivo éste por el que todos los que no sean los anteriormente referidos, permaneceremos en la plaza o en la escalinata hasta que una vez salga el Señor nos incorporemos tras Él para acompañarlo durante el recorrido.

6º   Que todos los participantes durante todo el Vía - Crucis, procuren guardar el mayor respeto, silencio y atención, tanto durante la lectura de los pasajes de la pasión de Cristo, de las oraciones, de las meditaciones y cánticos que se efectúen, como en aquellos momentos en que nada de ello se realice.

NOTA AL PUNTO : Aquellos hermanos y hermanas que deseen portar al Señor y no tengan posibilidad de inscribirse personalmente durante el periodo establecido para ello, podrán hacerlo a través de otra persona, aportando autorización escrita y expresa del hermano o hermana, acompañada por fotocopia del D.N.I del interesado o interesada.

 

La Junta de Gobierno

 

 

 

11-03-11

APERTURA BAR CASA HERMANDAD

    Informamos que como en años anteriores, el bar de nuestra Casa Hermandad quedará abierto todos los sábados de cuaresma desde el 12 de marzo, a partir de las 13.30 horas. Esperamos que todos los hermanos se acerquen, para así poder degustar la amplia y exquisitas variedad de tapas, en un ambiente de hermandad.

   Además, como viene siendo habitual, nuestra Casa Hermandad también se abrirá las noches del lunes 4 al viernes 8 de abril, una vez termine la eucaristía del Quinario al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

 

 

 

9-03-11

MIÉRCOLES DE CENIZA

    Hoy Miércoles de Ceniza, se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para el misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

    El Miércoles de Ceniza la Iglesia procura marcar el inicio de la Cuaresma recordándonos a los cristianos que somos criaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Por lo tanto este Miércoles se recomienda hacer penitencia guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne, procurando confesarse y participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.

    CRISTO, la imposición de la ceniza de hoy me abre un nuevo horizonte en este 2011: comienza el camino por el desierto hacia la Pascua, y Tú vas delante, eres nuestro mayor Moisés. Te pido que tome en serio la Cuaresma: que la limosna me ayude a no ambicionar riquezas, mi oración me enseñe a poner en ti mi vida y mi esperanza, y mi ayuno me demuestre que no sólo se vive de pan.

 

 

 

7-03-11

  MISA DE RÉQUIEM

    El próximo jueves día 10 de marzo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. José Romero Salgado.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

2-03-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 3 de marzo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Manuela Castro Quinta.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

27-02-11

MONSEÑOR D. SANTIAGO GÓMEZ SIERRA

ES ORDENADO OBISPO AUXILIAR DE SEVILLA

    Monseñor D. Santiago Gómez Sierra ha sido ordenado como Obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla este pasado sábado en la Iglesia Catedral de Sevilla durante la celebración de una Eucaristía presidida por el arzobispo hispalense, Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, concelebrada con Mons. D. Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla y Mons. D. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba. Además, de los muchos obispos y sacerdotes que asistieron, estuvo presente Mons. Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España.

    Las campanas de la S. I. Catedral de Sevilla repicaban a gloria a las 12:00 horas cuando comenzó la procesión de entrada que daba inicio a la ceremonia de Consagración Episcopal del nuevo Obispo Titular de Vergí y auxiliar de Sevilla.

    Desde esta web, queremos transmitir la enhorabuena a nuestro Obispo Auxiliar D. Santiago Gómez.

  

 

 

25-02-11

ENSAYOS DE COSTALEROS DE LA VERA-CRUZ

    Ya puedes consultar en el apartado de ensayos de costaleros, el calendario establecido de ensayos para 2011 de ambas cuadrillas. Podrás consultarlo también, pulsando encima de la cruz .

 

 

 

 

21-02-11

PRESENTACIÓN DEL CARTEL Y ENTREGA

DE LAS PASTAS DE LA SEMANA SANTA 2011

    El próximo día 4 de marzo, viernes, a las 21 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tendrá lugar el Acto de presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa de nuestra Localidad, a cargo de Don Juan Manuel Santaella Vázquez, así como la entrega de las pastas del Pregón al próximo pregonero, N.H.D. Antonio Ramírez Rodríguez.

    El próximo 3 de abril, a las 12:00 horas, será pronunciado el Pregón de la Semana Santa 2011 en la iglesia de Santa María de la Estrella.

 

 

 

16-02-11

ENSAYOS DE COSTALEROS DE LA VERA-CRUZ

        El próximo sábado día 19 de febrero, a las 17:00 horas, tendrá lugar el primero de los ensayos de la cuadrilla de hermanos costaleros de Paso Cristo.

        Se ruega a los componentes de esta cuadrilla, transmitan esta citación y asistan con calzado de ensayo.

 

 

 

14-02-11

FIESTA DE SAN CIRILO Y SAN METODIO

Hoy día 14 de febrero, fiesta de San Cirilo y San Metodio, Patronos de Europa.

    SEÑOR, aunque hoy es la fiesta de los Patronos de Europa, este viejo continente les da la espalda, tiene otros intereses, muchas veces antagónicos al Evangelio. Hoy te pido por los hombres y mujeres de Europa: que sean consecuentes con sus raíces cristianas y siempre fieles, que no tengan miedo y vayan como cordero entre lobos siguiendo tus enseñanzas. Tu reino esta cerca: pon paz, fe y unidad en esa casa grande que es Europa.

 

 

 

12-02-11

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE ( MANOS UNIDAS )

Mañana día 13, campaña contra el hambre.

    Si queremos hacer algo por el hambre de los demás, no hay excusas, y si que hay muchas razones.

Colabora, más información en: www.manosunidas.org

 

 

 

9-02-11

EL ARZOBISPO DE SEVILLA D. JUAN JOSÉ ASENJO

VISITARÁ LA PARROQUIA DE SAN JOSÉ

    Mañana jueves día 10 de febrero a las 19.00 horas, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, visitará la Parroquia de San José, donde celebrará la Eucaristía. Dicha Eucaristía será concelebrada junto a Monseñor Asenjo por D. Javier Brazo Delgado, Párroco de San José y por D. Antonio Santos Moreno, Párroco de Santa María de la Estrella.

    Asistirá en pleno el Consejo General de Hermandades y Cofradías así como una representación de todas las Hermandades de Penitencia y Gloria de nuestra Villa.

    Tras la Misa, será inaugurada la antigua Plaza de Pedro Romero con el nuevo nombre de Plaza de San José. Asimismo, la calle Joselito el Gallo, cercana a la Parroquia, pasará a tomar el nombre de Rvdo. Párroco Don José Rodríguez Vázquez, en homenaje al fallecido Presbítero y popular Párroco de San José durante más de 40 años.

    Para finalizar el acto, se dará lectura al documento por el cual el Nuncio de su Santidad en España concede la Bendición Apostólica a D. Catalino, Sacristán de la Parroquia de San José desde su bendición en 1961 y persona entregada en cuerpo y alma a la vida de la Iglesia.

    Desde esta web, queremos transmitir la enhorabuena a D. Catalino. Felicidades.

 

 

 

7-02-11

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

El próximo viernes día 11, festividad de Nuestra Señora de Lourdes

     Fue el 11 de febrero cuando la Virgen se le apareció a Bernardita, una joven de 14 años en la gruta de Massabielle. Vio una nube dorada y a la Virgen vestida de blanco con un rosario en la mano.

    Esta aparición se repitió 18 veces. El 25 de febrero fue cuando la chica escarbó en el suelo y salió un manantial de agua. Le dijo la Virgen que levantaran un templo y que rezara el rosario por los pecadores.

    Comenzó a acudir mucha gente. Las autoridades eclesiásticas, comenzando por el párroco, no le daban crédito a la joven.

    Bernardita fue también instrumento de confirmación del Dogma de la Inmaculada Concepción, para alegría de los que amamos la pureza de María, reconocida de este modo en las propias palabras de la Reina del Cielo: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

    Era impensable que a su edad y dada su falta de cultura, supiera algo acerca del misterio del Dogma de la Inmaculada Concepción, declarado así por el Papa Pío IX en 1854.

    El mismo Papa le dio el nombre de Basílica al templo levantado en honor de las apariciones. Estas, por fin, fueron declaradas auténticas y no pura fantasía de una adolescente ignorante.

    ¿Cuál es la síntesis del mensaje de Lourdes?

    En primer lugar, se trata de un acto de gratitud por la definición del dogma, que se había declarado oficialmente cuatro años antes. En segundo lugar, exaltar la pobreza y la humildad, virtudes eminentemente cristianas. En tercer lugar, la importancia de la Cruz como camino para ser feliz aquí y en el más allá. Y en cuarto lugar, la clave para llevar una vida cristiana auténtica, es la oración, sintetizada en el rezo del santo rosario.

    Pero lo importante, además de las curaciones físicas, es que todo el mundo sale curado en lo espiritual, siempre y cuando se vaya de buena fe.

 

 

 

30-01-11

NUESTRA HERMANDAD EN CANAL LUZ TV

    El próximo miércoles día 2 de febrero, a las 23:00 horas, CANAL LUZ TV emitirá dentro del programa LUZ COFRADE un especial dedicado a nuestra Hermandad de la Vera-Cruz.

    LUZ COFRADE, un espacio televisivo dirigido y presentado por la periodista Irene Gallardo, es una apuesta firme por las tradiciones cofrades de nuestra tierra, enmarcada en la línea editorial, cultural e informativa de CANAL LUZ, la nueva televisión local de Sevilla.

    Para sintonizar esta cadena deben localizarla en su TDT en el canal 56 en la frecuencia de 754 Mhz.

 

 

 

28-01-11

AVISO PARA LA REVISTA EL CERRO

    Los hermanos y devotos de la Hermandad de la Vera-Cruz, que deseen escribir algún artículo o publicar alguna fotografía en la revista El Cerro del próximo mes de marzo, puede remitir ya los textos o fotografías a la dirección de la secretaría de la Hermandad siempre antes del 15 de febrero, fecha de cierre de dicha edición.

    El envío de los textos y/o fotografías no implica su necesaria publicación, toda vez que la dirección de la revista El Cerro se reserva el derecho a ello según considere la oportunidad e idoneidad del documento.

veracruzcoria_sec@yahoo.es

 

 

 

26-01-11

MISA DE RÉQUIEM

    Mañana jueves día 27 de enero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Nicolás Palma Morales.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

A LA MEMORIA DE N.H.D. NICOLÁS PALMA MORALES

En la foto nuestro hermano Nicolás ( parte trasera del Paso ) cumpliendo a la perfección su cometido, en la noche de Jueves Santo.

    Nuestro hermano Nicolás, fallecido el pasado 21 de diciembre, formaba parte del Cuerpo de Auxiliares del Paso del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz, cargo que abandono debido a la grave enfermedad que padecía.

    La pasada cuaresma nuestro hermano Nicolás realizo un gran esfuerzo al estar presente durante los ensayos de la cuadrilla de costaleros. Desgraciadamente y debido a su delicado estado de salud, no pudo realizar la Estación de Penitencia el pasado Jueves Santo.

    Persona cercana y muy querida por costaleros, demás Auxiliares, Capataz y Junta de Gobierno.

    Desde esta web queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares.

    Querido hermano Nicolás, la fe que tenías a Nuestro Señor te habrá llevado sin lugar a dudas a disfrutar junto a El de la Gloria de Dios Padre. Descanse en paz. Hasta siempre Hermano.

 

 

 

24-01-11

LLEGA A ESPAÑA "40 DÍAS POR LA VIDA"

Oración y ayuno contra el aborto

    La campaña '40 Días por la Vida' llega por primera vez a España desde su comienzo en 2004 en el estado de Texas (EE.UU.), con el objetivo de rezar y ayunar de forma ininterrumpida entre el 9 de marzo y el 17 de abril para reducir el número de abortos en este país. La campaña, que se desarrollará en dos períodos de 40 días (en primavera y otoño), se podrá seguir a través de oraciones individuales, en grupos privados - en casa, en una parroquia -, participando en vigilias privadas en los templos o en una vigilia pública, como la que se celebrará en Madrid entre la Iglesia de San Martín y una " clínica " especializada en abortos.

    Además, los ciudadanos podrán unirse mediante el ayuno una vez a la semana. Esta iniciativa busca conseguir resultados como los logrados en EEUU con '40 Days of Life', donde la última campaña se siguió en 337 ciudades, con 400.000 participantes rezando y ayunando al mismo tiempo, y que consiguió que 43 empleados en "clínicas" especializadas en abortos dejaran su puesto de trabajo y que ocho de estos centros cerraran sus puertas durante el tiempo que duró la campaña, según sus responsables. Asimismo, según ha indicado uno de los miembros de '40 Días por la Vida', Inmaculada Fernández, durante la presentación de la campaña en España, en la última acción estadounidense, en la que se involucraron 13.000 congregaciones, se logró "salvar la vida de 2.592 niños".

    La idea de extender la iniciativa a toda España, viene movida por la "urgente necesidad de una gran oración por la vida que abarque el mundo entero", respondiendo así, a una petición del Papa.

    Actualmente, '40 Days of Life' está en funcionamiento y tiene carácter anual en EEUU, trece países iberoamericanos, Canadá, Irlanda del Norte, Dinamarca y Australia. Concretamente, el director de la campaña en EEUU ha trasladado un mensaje a los españoles, -que ha leído un miembro de la campaña española, el estadounidense Frank Kures-, en el que destaca su "ilusión" de que España se haya adherido a esta campaña.

    La campaña dispone desde hace semanas de una página web (www.40diasporlavida.es) en la que los interesados pueden suscribirse y comprometerse a acudir a las manifestaciones por la oración así como recibir las oraciones necesarias para participar.

 

 

 

18-01-11

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 20 de enero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Jaime Manuel Cantos Casal.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

15-01-11

"IGUALA" DE COSTALEROS DE LA VERA-CRUZ

    El próximo viernes día 21 de enero, a las 21:00 horas y en nuestra Casa de Hermandad, tendrá lugar la "igualá" de los hermanos costaleros perteneciente a la cuadrilla de Paso de la Santísima Virgen de la  Concepción Inmaculada.

    Asimismo, a la misma hora y lugar, tendrá lugar la "igualá" para nuevos costaleros que estén interesados en acceder a la cuadrilla Paso.

    Se ruega a los componentes de esta cuadrilla, transmitan esta citación y asistan con calzado de salida y de ensayo.

 

 

 

14-01-11

JUAN PABLO II SERÁ BEATO EL 1 DE MAYO

    El Papa Benedicto XVI ha confirmado oficialmente que una monja francesa fue curada milagrosamente de la enfermedad del Parkinson gracias a la intercesión de Juan Pablo II. El decreto allana el camino para la beatificación del Papa Wojtyla. La Santa Sede ha anunciado también que la ceremonia se celebrará el próximo 1 de mayo, Domingo de la Divina Misericordia. Está previsto que Benedicto XVI presida la ceremonia de beatificación de su predecesor en el papado, a pesar de que habitualmente las beatificaciones son presididas por cardenales o los obispos en sus respectivas diócesis.

     La hermana Marie Simon-Pierre fue diagnosticada de un parkinson agresivo en el año 2001, lo cual le llevó a abandonar su trabajo en una maternidad en la localidad de Arles, en la provenza francesa.

    Después de la muerte de Juan Pablo II en 2005, la orden a la que pertenece la religiosa empezó a pedir la intercesión del anterior Papa para obtener su sanación. Según su testimonio, la hermana Marie Simon-Pierre se levantó un día totalmente curada de su enfermedad después de haber escrito el nombre de Juan Pablo II en un papel en la noche anterior.

 

 

 

11-01-11

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 13 de enero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Ana Parrado Salas.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

10-01-11

CALENDARIO DE LA HERMANDAD 2011

    La Comisión de Caridad, edita el ya tradicional “calendario del Cerro” con nuevas e interesantes fotografías. La finalidad de este calendario no es otra que recaudar fondos para aquellos que más lo necesitan.

    A la venta a un precio de 2 €, podrás adquirirlo en los siguientes establecimientos colaboradores:

 PAPELERÍA-LIBRERÍA ORELLANA

PAPELERÍA LA ESTRELLA

FARMACIA OLIVERA PEÑA

ELECTRICIDAD CASA DEL BOBINADO

JOYERÍA ROMERO

RELOJERÍA RUIZ

ÓPTICA GUADALQUIVIR

 

 

 

6-01-11

 SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Hallaron al Niño con María, su Madre, y prosternándose lo adoraron; y abiertos sus cofres le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra. (Mateo 2, 11)

   Epifanía significa: manifestación o presentación en público. Se llama así esta fiesta porque en ella se recuerda como Jesús se manifestó ante los Magos para ser adorado. Esta fiesta se celebra el 6 de enero en la Iglesia Católica desde el año 400.

    La adoración de los Magos al Niño Jesús la narra el Evangelio de San Mateo en el Capítulo 2, y es una de las narraciones más bellas de la Santa Biblia.

    Magos: llamaban en Oriente a ciertos sabios que se dedicaban a estudiar los astros y a profundizar en ciencias religiosas, y se les consideraba como personas de gran santidad y sabiduría, que empleaban su vida en la búsqueda de la verdad.

    El Evangelio no dice cuántos eran pero el Papa San León dice que probablemente eran tres. Y esto lo deduce de los tres regalos que le trajeron. La tradición les ha dado los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar.

    Venían de Oriente: Los países de oriente de Israel eran: Arabia, Persia (o Irán) y Asiría o Babilonia (Irak). Muchos creen que probablemente eran persas, porque las gentes de ese país eran muy religiosas.

    Se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Tuvieron que averiguar en Jerusalén porque al llegar a esa ciudad desapareció la estrella que los venía guiando. Y de esto se valió Dios para anunciar en esa Ciudad Santa el nacimiento de su Hijo.

         Hoy es un día de adoración. Dios se ha manifestado a todos los hombres de la Tierra. Ha enviado su luz hasta los confines más lejanos. Y aquí está el resultado: unos desconocidos vienen, desde lejanos países, a postrarse ante Él para adorarlo; una estrella los ha guiado hasta su presencia.

    Gran lección para nosotros. No podemos perder de vista que hay caminos que están por explorar. Que hay horizontes lejanos a los que llegar todavía. Que habrá encuentros no programados que nos sorprenderán. Pero esta es la grandiosidad de Dios: Siempre hay algo hermoso en nuestra vida que está por aparecer. Siempre hay algo espléndido que, si sabemos mirar con ojos limpios, nos sorprenderá. El Señor vuelve a manifestarse de nuevo en esta Eucaristía. Pidámosle que nos ayude a vivirla como si fuera la primera vez que tuviéramos un encuentro con Él.

 

 

 

4-01-11

CABALGATA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

 Todo listo para recibir a SS MM los Reyes Magos de Oriente.

    El próximo miércoles día 5 de enero, tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes, que año tras año organiza el Ayuntamiento.    

 

 

 

3-01-11

HOY, CORTEJO DEL CARTERO REAL

    Como el pasado año, hoy día 3 de Enero, el Cortejo del Cartero Real recorrerá las calles de nuestra villa, recogiendo las cartas dirigidas a los Reyes Magos.

    Organizado por la Comisión Juvenil de nuestra Hermandad, el Cortejo del Cartero Real dará comienzo a las 17:00 horas, iniciando su recorrido desde nuestra ermita y finalizando en la iglesia de Santa María de la Estrella.

 

 

 

2-01-11

MISA DE LAS FAMILIAS

    Más de medio millón de personas acudirán hoy domingo en Madrid a la celebración de la Misa de las Familias, que oficiará el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la Plaza de Colón, y será concelebrada por más de 50 obispos españoles y europeos, según estimaciones del Arzobispado de Madrid.

    Bajo el lema 'La familia cristiana, esperanza para Europa', la ceremonia contará con la asistencia de obispos, sacerdotes y asistentes de diversos puntos de Europa, sobre todo de Francia e Italia.

    Este año, la celebración tendrá lugar el domingo 2 de enero, en lugar del 27 de diciembre con el fin de que las familias que vengan del extranjero no tuvieran que viajar el Día de Navidad. En todo caso, algunas familias españolas ya se han ofrecido para acoger a otras que procedan de fuera de España para pasar juntos la Nochevieja.

    El Obispo de Alcalá, monseñor Reig Plá señaló, durante la presentación del evento, que sería síntoma de "ceguera" no favorecer la natalidad en la actualidad y, por ello, ha indicado que en esta celebración del primer domingo de 2011 quieren unir "el hecho de la familia" a la "promoción de la vida" y convertir Madrid en "la capital europea de las familias cristianas".

 

 

 

1-01-11

SOLEMNIDAD DE MARÍA, MADRE DE DIOS

XLIV JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

AL COMENZAR EL AÑO

    Al pasar de un año al otro, los seres humanos notamos el misterio del tiempo, esa realidad que nos rodea y que pasa por nosotros inexorablemente. Es el momento de recordar unas palabras impresionantes del Salmo 15,4: «El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tus manos: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad». En la vida de los hombres y mujeres chocan entre sí dos ideas del tiempo. Una es la concepción pagana del mundo, que juzga que éste es un juego de azar bajo la única ley de la casualidad. Por ello, en esta manera de ver las cosas, el tiempo vomita ciegamente los destinos de los humanos.

    La Biblia ha cambiado de arriba abajo esta intranquilizante imagen: en esas palabras del Salmo 15 el destino del hombre se halla «en tus manos», en las manos de Dios, que es lo mismo que decir que en las manos de la razón y del amor eternos. Y esto es lo único que nos permite tener esperanza. Dado que la rueda de la fortuna está en sus manos, el único destino desgraciado para nosotros consiste en querer vivir fuera de las manos de Dios, como si Éste no existiera.

    Pongamos, pues, el nuevo año, el tiempo nuevo, nuestro futuro, en manos de Dios, nuestra verdadera esperanza.

    JESÚS, Salvador mío y de toda la humanidad, gracias por tu Madre María. Y gracias por este Año Nuevo 2011, que me concedes para seguir el Evangelio que cada día me pone en comunión contigo y con toda la Iglesia, alrededor de tu vida y tu doctrina. Que en este Año Nuevo nunca me aparte de este Camino de luz que lleva a la Vida. Que en todo momento se cumpla en mi vida tu voluntad y yo la acepte como lo mejor para mí.

 

 

 

 

MANIFIESTO DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES

Y COFRADÍAS DE CORIA DEL RÍO

         El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río en relación con los problemas e inquietudes de la sociedad en la que vivimos actualmente, queremos poner de manifiesto los siguientes puntos:

         1.-  En nombre de las Hermandades y Cofradías de Coria del Río, como parte activa de la Iglesia Católica y fieles laicos,  hacemos nuestra su  doctrina y principios, manifestando el amor y caridad cristiana hacia el prójimo.

         2.- Denunciamos las injusticias que perviven en nuestra sociedad, especialmente, el hambre, el paro, la pobreza, la marginación,  el consumismo, el rechazo a los inmigrantes, las guerras y en general cualquier atentado hacía la dignidad del hombre y de la mujer.

         Como establece la doctrina social de la Iglesia, debemos defender los derechos ignorados y violados, especialmente de los derechos de los pobres y de los más débiles. Esta denuncia es tanto más necesaria cuanto más se extiendan las injusticias y las violencias, que abarcan categorías enteras de personas y amplias áreas geográficas del mundo, y por supuesto, también  afectan a nuestra localidad.  Todo ello,  da lugar a abusos y desequilibrios que agitan a nuestra sociedad.

         3.-  Queremos manifestar, con total claridad y contundencia, nuestra defensa de la vida humana, que es sagrada e inviolable desde el momento de su concepción hasta la muerte natural de la persona.

El aborto es un gravísimo atentado contra la vida humana que en ningún momento  se puede justificar.  Nuestra postura contra el aborto no entiende – ni nunca ha entendido- de coberturas legales, ni desde su despenalización en los años 80 ni con la regulación normativa que se está tramitando en nuestro Parlamento.

        En cualquier caso,  debemos mostrar misericordia hacía las personas que se ven abocadas a esta situación de tragedia personal y fracaso social, que en definitiva, supone el aborto.  Lo que debe incumbir a la ley, como ha manifestado la Iglesia, es procurar una reforma de la sociedad, de las condiciones de vida en todos los sectores, comenzando por los menos favorecidos, para que siempre y en todas partes sea posible una acogida digna a toda criatura humana que viene a este mundo. Se debe procurar la ayuda a las familias, a las madres solteras y  a los niños. En definitiva,  toda una política positiva que hay que promover para que haya siempre una alternativa posible y honrosa para el aborto.

        4.-  Por último, y en cuanto a los símbolos religiosos, y en concreto, en cuanto a la presencia del  crucifijo tanto en lugares públicos como en centros escolares, manifestamos que dicha presencia del crucifijo, no sólo no supone un menoscabo en las creencias religiosas de los ciudadanos, sino incluso una garantía en la defensa de lo diferente. Buena prueba de ello, lo encontramos en la labor de Caritas, donde preside el crucifijo cualquier actuación, y ésta se presta a cualquier necesitado, con independencia de su raza y credo.

         Deseamos concluir este manifiesto, encomendándonos a Dios y a la Virgen Santísima para que con su ayuda, podamos superar todas las injusticias y desigualdades que, desgraciadamente,  existen en nuestra sociedad y respecto de las cuales no podemos permanecer impasibles.

Coria del Río, diciembre de dos mil nueve.

 

 

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME