SEDE | TITULARES | HERMANDAD |  REGLAS | JUNTA DE GOBIERNO | SECRETARÍA |  CULTOS |  CARIDAD |  ESTACIÓN DE PENITENCIA | NOTICIAS


NOTICIAS 2010

 

    En este apartado encontrarás el histórico de noticias publicadas en la web,

durante el año 2010

 

 

1-01-10

SOLEMNIDAD DE MARÍA, MADRE DE DIOS

XLIII JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ

AL COMENZAR EL AÑO

    Al pasar de un año al otro, los seres humanos notamos el misterio del tiempo, esa realidad que nos rodea y que pasa por nosotros inexorablemente. Es el momento de recordar unas palabras impresionantes del Salmo 15,4: «El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tus manos: me ha tocado un lote hermoso, me encanta mi heredad». En la vida de los hombres y mujeres chocan entre sí dos ideas del tiempo. Una es la concepción pagana del mundo, que juzga que éste es un juego de azar bajo la única ley de la casualidad. Por ello, en esta manera de ver las cosas, el tiempo vomita ciegamente los destinos de los humanos.

    La Biblia ha cambiado de arriba abajo esta intranquilizante imagen: en esas palabras del Salmo 15 el destino del hombre se halla «en tus manos», en las manos de Dios, que es lo mismo que decir que en las manos de la razón y del amor eternos. Y esto es lo único que nos permite tener esperanza. Dado que la rueda de la fortuna está en sus manos, el único destino desgraciado para nosotros consiste en querer vivir fuera de las manos de Dios, como si Éste no existiera.

    Pongamos, pues, el nuevo año, el tiempo nuevo, nuestro futuro, en manos de Dios, nuestra verdadera esperanza.

    JESÚS, Salvador mío y de toda la humanidad, gracias por tu Madre María. Y gracias por este Año Nuevo 2010, que me concedes para seguir el Evangelio que cada día me pone en comunión contigo y con toda la Iglesia, alrededor de tu vida y tu doctrina. Que en este Año Nuevo nunca me aparte de este Camino de luz que lleva a la Vida. Que en todo momento se cumpla en mi vida tu voluntad y yo la acepte como lo mejor para mí.

 

 

2-01-10

HOY, CORTEJO DEL CARTERO REAL

    Como el pasado año, hoy día 2 de Enero, a las 17.00 horas, el Cortejo del Cartero Real recorrerá las calles de nuestra villa, organizado por la Comisión Juvenil.

 

 

3-01-10

CABALGATA DE SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE

 

    Todo listo para recibir a SS MM los Reyes Magos de Oriente.

    El próximo lunes, día 5 de enero, tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes, que año tras año organiza el Ayuntamiento. A las 16.45 es la hora prevista en la que Sus Majestades llegarán al embarcadero cruzando el río Guadalquivir. A continuación se iniciará el recorrido de la Cabalgata que "escoltará" a los Reyes Magos a su paso por nuestro pueblo.

    El recorrido partirá a las cinco de la tarde del Recinto Ferial y discurrirá por las siguientes calles:

 

Nebrija, Isaac Peral, Guadalquivir, Pintor Manuel de la Rosa, Betis, Caridad, Tejares, Albañal, Avd. Blas Infante, Avd. Blanca Paloma, Plaza Jesús Cautivo, Avd. Blanca Paloma, Avd. Blas Infante, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Carretero, Seguriva, Albéniz, Nicolás Peña, María Jesús, Bañales, Amistad, Santa Ángela de la Cruz, Avd. Palomares, Tajo, Avd. 1º de Mayo, Cervantes, Francisco García, Avd. de Andalucía y Parroquia de Santa María de la Estrella donde concluirá, con la ofrenda a la Patrona.     

 
 
 
 
 

6-01-10

 SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Hallaron al Niño con María, su Madre,
y prosternándose lo adoraron;
y abiertos sus cofres le ofrecieron presentes
de oro, incienso y mirra.
(Mateo 2, 11)

    Epifanía significa: manifestación o presentación en público. Se llama así esta fiesta porque en ella se recuerda como Jesús se manifestó ante los Magos para ser adorado. Esta fiesta se celebra el 6 de enero en la Iglesia Católica desde el año 400.

    La adoración de los Magos al Niño Jesús la narra el Evangelio de San Mateo en el Capítulo 2, y es una de las narraciones más bellas de la Santa Biblia.

    Magos: llamaban en Oriente a ciertos sabios que se dedicaban a estudiar los astros y a profundizar en ciencias religiosas, y se les consideraba como personas de gran santidad y sabiduría, que empleaban su vida en la búsqueda de la verdad.

    El Evangelio no dice cuántos eran pero el Papa San León dice que probablemente eran tres. Y esto lo deduce de los tres regalos que le trajeron. La tradición les ha dado los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar.

    Venían de Oriente: Los países de oriente de Israel eran: Arabia, Persia (o Irán) y Asiría o Babilonia (Irak). Muchos creen que probablemente eran persas, porque las gentes de ese país eran muy religiosas.

    Se presentaron en Jerusalén diciendo: ¿dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Tuvieron que averiguar en Jerusalén porque al llegar a esa ciudad desapareció la estrella que los venía guiando. Y de esto se valió Dios para anunciar en esa Ciudad Santa el nacimiento de su Hijo.

         Hoy es un día de adoración. Dios se ha manifestado a todos los hombres de la Tierra. Ha enviado su luz hasta los confines más lejanos. Y aquí está el resultado: unos desconocidos vienen, desde lejanos países, a postrarse ante Él para adorarlo; una estrella los ha guiado hasta su presencia.

    Gran lección para nosotros. No podemos perder de vista que hay caminos que están por explorar. Que hay horizontes lejanos a los que llegar todavía. Que habrá encuentros no programados que nos sorprenderán. Pero esta es la grandiosidad de Dios: Siempre hay algo hermoso en nuestra vida que está por aparecer. Siempre hay algo espléndido que, si sabemos mirar con ojos limpios, nos sorprenderá. El Señor vuelve a manifestarse de nuevo en esta Eucaristía. Pidámosle que nos ayude a vivirla como si fuera la primera vez que tuviéramos un encuentro con Él.

 

 

7-01-10

FESTIVIDAD DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

El próximo día 10, celebramos la fiesta del Bautismo del Señor.

    Con la festividad del Bautismo del Señor, concluye el tiempo navideño y nos brinda la oportunidad de ir, como peregrinos en espíritu, a las orillas del Jordán, para participar en un acontecimiento misterioso:  el bautismo de Jesús por parte de Juan Bautista. Hemos escuchado en la narración evangélica:  "mientras Jesús, también bautizado, oraba, se abrió el cielo, bajó el Espíritu Santo sobre él en forma de paloma, y se escuchó una voz del cielo:  "Tú eres mi Hijo predilecto, en ti me complazco" (Lc 3, 21-22).

 

 

11-01-10

LA COMISIÓN DE COSTALEROS INFORMA

    La Comisión de Costaleros invita a todos los hermanos que no hayan portado nuestras Imágenes y quieran hacerlo, a que se pongan en contacto con cualquier miembro de la Comisión o con el Cuerpo de Capataces de nuestra Hermandad.

 

APERTURA BAR CASA HERMANDAD

    La Comisión de Costaleros quiere hacer saber a todos los hermanos que la Casa Hermandad abrirá sus puertas, cada vez que con motivo de celebración de bodas, reuniones u otros eventos se lleven a cabo en nuestra ermita, hasta el periodo de Cuaresma. Durante este periodo cuaresmal, la Casa Hermandad abrirá todos los sábados a partir de las 13:30 horas.

 

 

12-01-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 14 de enero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. José Luis Toro.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para él la luz de tu Gloria.

 

 

13-01-10

CITACIÓN A LOS COSTALEROS DE LA VERA-CRUZ

          El próximo día 22 de enero, se cita a todos los hermanos costaleros a la reunión que tendrá lugar en nuestra Casa Hermandad a las 21.00 h, con el fin de tratar todo lo relativo a los ensayos preparatorios para la próxima estación de penitencia.

          Se ruega a todos los componentes de ambas cuadrillas, transmitan esta citación. Más información en el apartado:

  ENSAYOS DE COSTALEROS

 

 

18-01-10

CAMPAÑA DE EMERGENCIA A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS EN HAITÍ

    La Comisión de Caridad de nuestra Hermandad, hace un llamamiento a todos nuestros hermanos, devotos y lectores de esta web, a ayudar a las víctimas del terremoto en Haití.

    Para ello, ponemos a disposición los números de cuentas corriente habilitados por Cáritas Española, Ayuda a la Iglesia Necesitada y Manos Unidas para colaborar con el pueblo haitiano tras la horrible tragedia sufrida el 12 de enero.

 

CÁRITAS ESPAÑOLA (Tfno 902 33 99 99)

Banco Santander 0049 1892 64 2110527931

BBVA 0182 2000 21 0201509050

La Caixa 2100 2208 39 0200227099

Banesto 0030 1001 38 0007698271

Caja Madrid 2038 1028 15 6000969697

Banco Popular 0075 0001 81 0606839307

Bancaja 2077 1277 10 3100146740

 

AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA (Tfno 902 636 737)

Banco Popular 0075 0080 17 0601667548

Indicar referencia TERREMOTO HAITÍ

 

MANOS UNIDAS

Banco Santander, referencia "Emergencia Haití" 0049 1892 63 2210525246

 

 

20-01-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 21 de enero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Ricardo López Magan.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para él la luz de tu Gloria.

 

 

24-01-10

FESTIVIDAD DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

El próximo jueves día 28, celebramos su festividad. Doctor de la Iglesia.

    Tomás nació en medio de una aristocrática familia, alrededor de 1225. A pesar de la fuerte oposición de los suyos, ingresó a la orden de Santo Domingo a la edad de 19 años. En 1245, sus superiores lo enviaron a estudiar a París, donde sus dotes de humildad hicieron que al principio su gran inteligencia y saber pasasen desapercibidos. Sus condiscípulos llegaron a llamarlo, por su silenciosa y meditativa timidez, y su físico corpulento, “el buey mudo”. Al recibirse de bachiller, siguiendo el orden académico de la época, comenzó a enseñar en la Universidad de París, y compuso obras como sus comentarios sobre el Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo, sobre el libro de Isaías y sobre el Evangelio según San Mateo. Cuatro años más tarde, se le confió la cátedra de doctor, encargado de enseñar, discutir y predicar y algún tiempo después, empezó a escribir la Suma contra los Gentiles.

    De 1259 a 1268, el santo era muy popular en toda Italia, país en el que enseñó y donde también predicó en muchas ciudades. Hacia 1266, comenzó a escribir la más famosa de sus obras: la Suma Teológica. De vuelta a París, el santo continuó, en medio sus clases, predicaciones y discusiones públicas, la redacción de la Suma, incluido el tratado de la Eucaristía. Dice una tradición que el Crucifijo le habló y le dijo: “Has escrito bien de mí, Tomás”, confirmando su teología eucarística. Posteriormente, Tomás fue llamado nuevamente a Italia y ocupó el cargo de rector en la Universidad de Nápoles.

    Al año siguiente, por causa de una poderosa visión, Tomás cesó de escribir y enseñar, sin terminar la Suma Teológica. Se hallaba muy enfermo cuando el Papa Gregorio X lo invitó al Concilio de Lyon, pero durante el viaje su enfermedad se agravó aún más, siendo trasladado a la abadía cistercience de Fossa Nuova, donde falleció en la madrugada del 7 de marzo de 1274.
 

    Señor, hoy nos recuerda el calendario a uno de los más apasionados amantes de la Verdad, que eres Tú: Santo Tomás, el patrono y ejemplo de estudiantes y maestros. Ojalá fuera mi corazón tan puro como el de Tomás, que, como la tierra esponjosa, acoja la semilla. Con el riego de tu Espíritu, tu Palabra germinará y dará fruto, que será mi salvación y la de mis hermanos, los hombres y mujeres de este tiempo de desierto espiritual.

 

 

25-01-10

ESPAÑA SERÁ DE NUEVO UN CLAMOR CÍVICO POR LA DEFENSA DE LA VIDA

    El próximo día 7 de marzo y bajo el lema España Vida Sí, se celebrará la Marcha por la Vida, que llevará nuevamente el clamor de los españoles contra la ley del aborto.

   Este año, la Marcha por la Vida se celebrará simultáneamente, en cerca de un centenar de ciudades españolas, de Europa y de América del Norte y del Sur.

    También la plataforma provida Derecho a Vivir, entregará el 28 de enero al Congreso de los Diputados, el primer millón de firmas ya recogidas contra el aborto, entre ellas, las de aquellos hermanos y hermanas que tuvieron la oportunidad de firmar durante los días de culto a la Stma. Virgen de la Concepción Inmaculada, el pasado mes de diciembre en nuestra ermita.

 

 

26-01-10

CALENDARIO DE ENSAYOS A LOS COSTALEROS DE LA VERA-CRUZ

          El viernes día 5 de febrero, dará comienzo la primera convocatoria de ensayos preparativos para la próxima estación penitencial de las respectivas cuadrillas de costaleros.

            En el apartado ensayos de costaleros, podrás consultar el calendario acordado para esta cuaresma 2010.

           Se ruega a todos los componentes de ambas cuadrillas, transmitan esta citación.

  ENSAYOS DE COSTALEROS

 

 

27-01-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 28 de enero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Manuel Ruiz Sosa.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para él la luz de tu Gloria.

 

 

29-01-10

HOMILÍA DE MONSEÑOR D. FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ

 ARZOBISPO DE GRANADA

    La pasada Navidad, el Arzobispo de Granada D. Francisco Javier Martínez, pronuncio una magnifica y magistral homilía sobre el aborto. Desde esta web,  felicitamos y apoyamos a Monseñor Martínez, recomendando ver y escuchar dicha homilía ( 6 minutos de duración ), pulsando encima de la siguiente dirección:

www.youtube.com/watch?v=LPa_92sTKCA

 

 

 

31-01-10

AVISO PARA LA REVISTA EL CERRO

    Los hermanos y devotos de la Hermandad de la Vera-Cruz, que deseen escribir algún artículo o publicar alguna fotografía en la revista El Cerro del próximo mes de marzo, puede remitir ya los textos o fotografías a la dirección de la secretaría de la Hermandad siempre antes del 16 de febrero, fecha de cierre de dicha edición.

    El envío de los textos y/o fotografías no implica su necesaria publicación, toda vez que la dirección de la revista El Cerro se reserva el derecho a ello según considere la oportunidad e idoneidad del documento.

veracruzcoria_sec@yahoo.es

 

 

08-02-10

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE LA SEMANA SANTA

Y ENTREGA DE PASTAS AL PREGONERO

    El próximo día 12 de febrero a las 21:00 horas, el Consejo de Hermandades y Cofradías  presentará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria del Río, el que será el Cartel anunciador de nuestra Semana Santa 2010.

    En esta ocasión, la persona designada para la realización del cartel ha sido, el afamado artista, gran cofrade y paisano nuestro D. Hipólito Viana Lobato.

    Asimismo, también se llevará a cabo el acto de entrega de las pastas al pregonero, el sacerdote D. José Tomás Montes Álvarez.

 

 

13-02-10

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE ( MANOS UNIDAS )

Mañana día 14, campaña contra el hambre.

    Si queremos hacer algo por el hambre de los demás, no hay excusas, y si que hay muchas razones.

Colabora, más información en: www.manosunidas.org

 

 

15-02-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 18 de febrero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de Dña. Rosario Rodríguez Gómez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

16-02-10

MIÉRCOLES DE CENIZA

    El próximo día 17 Miércoles de Ceniza, se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para el misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

    El Miércoles de Ceniza la Iglesia procura marcar el inicio de la Cuaresma recordándonos a los cristianos que somos criaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Por lo tanto este Miércoles se recomienda hacer penitencia guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne, procurando confesarse y participar en la liturgia de la imposición de la ceniza.

    CRISTO, la imposición de la ceniza de hoy me abre un nuevo horizonte en este 2010: comienza el camino por el desierto hacia la Pascua, y Tú vas delante, eres nuestro mayor Moisés. Te pido que tome en serio la Cuaresma: que la limosna me ayude a no ambicionar riquezas, mi oración me enseñe a poner en ti mi vida y mi esperanza, y mi ayuno me demuestre que no sólo se vive de pan.

 

 

19-02-10

BLOODMONEY, DINERO DE SANGRE

    Desde esta web, recomendamos ver el trailer de Bloodmoney ( Dinero de sangre ), película por estrenar sobre el aborto y que a nadie dejará indiferente. Trailer de  2:41 minutos de duración, pulsando encima de la siguiente dirección:

www.youtube.com/watch?v=L-ycxQ_HUhs

 

 

22-02-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 25 de febrero, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Isabel Muñiz Alfaro.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

23-02-10

CONVOCATORIA DE CABILDO GENERAL ORDINARIO

    El próximo martes día 9 de Marzo, se cita a todos los hermanos a  Cabildo General Ordinario. Dicho Cabildo se celebrará en nuestra ermita a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda.

ORDEN DEL DÍA

    1.- Lectura de las actas de los cabildos anteriores.

    2.- Memoria de las actividades realizadas en el transcurso del año.

    3.- Estado económico de la Hermandad.

    4.- Ratificación del acuerdo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río

        para que la Hermandad organice el Vía Crucis General del año 2011 con la imagen del Señor.

    5.- Ruegos y preguntas.

 

 

25-02-10

EL CERRO, LA REVISTA DE LA HERMANDAD

    En el apartado  Boletín Digital, ya puedes leer la revista nº 27 de  El Cerro, correspondiente al mes de marzo 2010.

BOLETÍN DIGITAL

 

APERTURA BAR CASA HERMANDAD

    El Grupo Joven de la Hermandad, comunica que todos los sábados de Cuaresma a partir de mediodía, permanecerá abierto el bar de nuestra Casa Hermandad. Esperamos que todos los hermanos se acerquen, para así poder degustar la amplia y exquisitas variedad de tapas, en un ambiente de hermandad.

 

 

26-02-10

MARCHA POR LA VIDA, 7 DE MARZO: ¡ ESPAÑA VIDA SÍ !

    Bajo el lema España Vida Sí, la Marcha por la Vida se adelanta este año y llevará a Europa y resto de continentes el clamor de los españoles contra la ley del aborto.

    Las concentraciones en todas las ciudades de España será el domingo 7 de marzo, a las 12:00 horas. En la ciudad de Sevilla, el lugar elegido para la concentración será, en la Plaza Nueva frente al Ayuntamiento.

¡ El 7-M todos a la calle... por la DEFENSA DE LA VIDA !

Ver el video pulsando encima de la siguiente dirección:

 http://www.youtube.com/watch?v=jweaoKQTKHk

 

 

28-02-10

II VÍA CRUCIS DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

DE CORIA DEL RÍO

    El próximo sábado día 6 de marzo, a las 21.00 horas, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, presidirá este segundo vía crucis penitencial organizado por el Consejo y la Hermandad del Gran Poder, que partirá desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, con el siguiente itinerario: c/ Iglesia, Prim, Cervantes, Colón, Isla, Santa María, Cervantes, Méndez Núñez, Plaza Sagunto, Iglesia y Plaza de Nuestra Señora de la Estrella, finalizando sobre las 22:30 horas.

 

 

1-03-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 4 de marzo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. José Romero Salgado.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

2-03-10

LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA  APOYA LA CONVOCATORIA

DE LA GRAN MARCHA POR LA VIDA DEL 7 DE MARZO

La Iglesia española se moviliza contra las normas sobre el aborto

    El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Monseñor D. Juan Antonio Martínez Camino denunció en rueda de prensa, lo que supone la ley del aborto: “un serio retroceso en la protección del Derecho a la Vida y un mayor abandono de las madres gestantes” y  la “instrumentalización del sistema educativo en la deseducación de lo que significa el respeto a la vida inocente y que pone restricciones a la objeción de conciencia de los profesionales”.

    “La voluntad de la Iglesia es seguir defiendo el derecho de los que van a nacer y vivir y al mismo tiempo comprensión con los problemas que la madre gestante puede encontrarse y ofrecer alternativas al crimen del aborto”.

    A preguntas de los periodistas, el portavoz de la CEE reiteró la doctrina de la Iglesia con respecto a los políticos que votaron a favor de la ley, mostrando que “afecta a todos los católicos, pertenezcan a la ideología que pertenezcan  y estén en el sitio donde estén”.

    Sobre la manifestación contra esta ley del aborto, que tendrá lugar el próximo 7 de marzo, el portavoz de la CEE afirmó que “todo lo que se haga para concienciar sobre lo que está en juego: el derecho a la vida de los seres inocentes que van a nacer, es bienvenido”. “Hágalo quien lo haga. La CEE saluda y da la bienvenida apoyando los movimientos que se emprenda en esta dirección”.

     La Iglesia  "continuará dando voz a quien no tiene voz "explicó.

    “Que haya leyes que sancionen el aborto como un supuesto derecho, clama al cielo”, continuó expresando monseñor Martínez Camino, para afirmar que “esta ley debe ser abolida cuanto antes”.

L`Osservatore Romano, diario oficial de la Santa Sede.

 

 

3-03-10

CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL ABORTO

EN SEVILLA, A LAS 12:00 HORAS EN LA PLAZA NUEVA FRENTE AL AYUNTAMIENTO.

¡ El 7-M todos a la calle... por la DEFENSA DE LA VIDA !

 

    Todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término, y afirmar el derecho de cada ser humano a ver respetado totalmente este bien primario suyo. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la convivencia humana y la misma comunidad política. Los creyentes en Cristo deben, de modo particular, defender y promover este derecho, conscientes de la maravillosa verdad recordada por el Concilio Vaticano II: « El Hijo de Dios, con su encarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre ».

    Una reflexión especial quisiera tener para vosotras, mujeres que habéis recurrido al aborto. La Iglesia sabe cuántos condicionamientos pueden haber influido en vuestra decisión, y no duda de que en muchos casos se ha tratado de una decisión dolorosa e incluso dramática. Probablemente la herida aún no ha cicatrizado en vuestro interior. Es verdad que lo sucedido fue y sigue siendo profundamente injusto. Sin embargo, no os dejéis vencer por el desánimo y no abandonéis la esperanza. Antes bien, comprended lo ocurrido e interpretadlo en su verdad. Si aún no lo habéis hecho, abríos con humildad y confianza al arrepentimiento: el Padre de toda misericordia os espera para ofreceros su perdón y su paz en el sacramento de la Reconciliación. Podéis confiar con esperanza a vuestro hijo a este mismo Padre y a su misericordia. Ayudadas por el consejo y la cercanía de personas amigas y competentes, podréis estar con vuestro doloroso testimonio entre los defensores más elocuentes del derecho de todos a la vida. Por medio de vuestro compromiso por la vida, coronado eventualmente con el nacimiento de nuevas criaturas y expresado con la acogida y la atención hacia quien está más necesitado de cercanía, seréis artífices de un nuevo modo de mirar la vida del hombre.

Evangelium vitae, Juan Pablo II
 

 

4-03-10

MARCHA POR LA VIDA, EL DOMINGO 7 DE MARZO

EN SEVILLA, A LAS 12:00 HORAS EN LA PLAZA NUEVA FRENTE AL AYUNTAMIENTO.

Para que triunfe el mal basta con que los hombres de bien no hagan nada.

 Edmund Burke

 

  "Nuestra generación tendrá que arrepentirse no tanto de las perversidades de las malas personas, sino del estremecedor silencio de los hombres buenos"

Martin Luther King

 

 

5-03-10

NUESTRA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ SE UNE A LA

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN EN FAVOR DEL DERECHO A LA VIDA

La Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima

y San Juan Bautista,

    informa que debido a la inquietante realidad de la amenaza a la vida humana, no sólo en nuestro país sino a nivel internacional, el próximo día 7 de marzo se celebrará en España, Europa y resto de continentes la "MARCHA POR LA VIDA", marcha apoyada en nuestro país por la Conferencia Episcopal Española.

    La Junta de Gobierno quiere comunicar que en reunión celebrada el 4 de marzo de 2010, se ha aprobado por unanimidad  la adhesión a la convocatoria de manifestación en contra del aborto y a favor del derecho a la vida, que se celebrará el próximo domingo día 7 de marzo a las 12:00 horas en la Plaza Nueva de Sevilla, sumándose a otras concentraciones en el resto de España.

    Creemos que el motivo que nos ocupa es lo suficientemente importante, por ello invitamos a todos los hermano/as a no permanecer pasivos y a participar con nuestra presencia, ejerciendo en coherencia el derecho que proclamamos y defendemos, la vida de todo ser humano desde la concepción hasta la muerte natural.

La Junta de Gobierno

 

Ver listado de adhesiones a la Marcha por la Vida  del  7 de marzo de 2010

Pulsar AQUÍ

 

    Desde esta web, con todo el cariño del mundo, queremos presentar y recomendar el magnífico spot de la concentración del 7-M.

  Puedes ver el video pulsando encima de la siguiente dirección y... ¡cárgate de esperanza!

http://marchavida.derechoavivir.org/marcha-por-la-vida/video/

No permanezcas pasivo, no te dejes engañar por la maldita cultura de la muerte.

¡ Potencia la Vida !

 

 

8-03-10

RECORDATORIO CONVOCATORIA DE CABILDO GENERAL ORDINARIO

    Mañana martes día 9 de marzo, se cita a todos los hermanos a  Cabildo General Ordinario. Dicho Cabildo se celebrará en nuestra ermita a las 20:00 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda.

ORDEN DEL DÍA

    1.- Lectura de las actas de los cabildos anteriores.

    2.- Memoria de las actividades realizadas en el transcurso del año.

    3.- Estado económico de la Hermandad.

    4.- Ratificación del acuerdo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río

        para que la Hermandad organice el Vía Crucis General del año 2011 con la imagen del Señor.

    5.- Ruegos y preguntas.

 

 

10-03-10

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA DE CORIA DEL RÍO 2010

    El próximo domingo día 14 de marzo, tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa de nuestra Villa. Como ya informamos con anterioridad en esta web, en esta ocasión estará a cargo del Rvdo. Padre D. José Tomás Montes Álvarez, actual párroco de San Ildefonso de Mairena del Aljarafe y ex Vicario parroquial durante dos años en Santa María de la Estrella.

    Será a las 12.30 horas, en la parroquia de Santa María de la Estrella.

 

 

11-03-10

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

SOLEMNE QUINARIO AL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA-CRUZ

Durante los días 15 al 19 de marzo, a las 20.30 horas.

 Presidirá la Santa Misa y pronunciará la Homilía, el sacerdote D. Antonio Santos Moreno.

El último día de Quinario, habrá procesión claustral con el Santísimo Sacramento.

 

EL ROSARIO DE LA VERA-CRUZ

    Desde esta web informamos, que durante los días de Quinario y de retirada de papeletas de sitio, se podrá adquirir el rosario personalizado y bendecido de nuestra Hermandad. Fabricados en madera y cuerda, y elaborados a mano por monjas de clausura, llévalo contigo y rézalo en la próxima estación penitencial. Edición limitada.

 

ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

    Los hermanos y devotos que deseen participar en el tradicional almuerzo, que se llevará a cabo tras la Misa Función del Quinario, deberán adquirir las invitaciones entre los días 15 al 19 de marzo, dirigiéndose a los Mayordomos-Tesoreros.

 

 

16-03-10

LUTO EN LA HERMANDAD DE LA VERA-CRUZ

    En la mañana de hoy día 16 de marzo, conocíamos la noticia del fallecimiento en la pasada madrugada, de nuestro querido hermano D. Gabino Gallego Ortega, a los 70 años de edad, hecho que llena de tristeza a toda la Hermandad.

    Miembro de la Junta de Gobierno durante décadas, ocupaba actualmente el cargo de Vicemayordomo 1º en esta.

    La Junta de Gobierno, en nombre de la Hermandad de Vera-Cruz, quiere expresar su más sentido pésame a todos sus familiares por tan irreparable pérdida.

    El funeral por nuestro querido hermano será mañana miércoles día 17, a las 10:00 horas en la parroquia de San José.

    Rogamos a nuestros hermanos de la Vera-Cruz, una oración por el eterno descanso de tan buen cofrade y ejemplar hermano. Siempre te recordaremos.

    Dale Señor de la Vera-Cruz a nuestro hermano el descanso eterno y brille para él la luz de tu Gloria.

 

 

18-03-10

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA

Mañana día 19 de marzo, celebramos su festividad.

José significa " Dios me ayuda"

    De San José únicamente sabemos los datos históricos que San Mateo y San Lucas nos narran en el evangelio. Su más grande honor es que Dios le confió sus dos más preciosos tesoros: Jesús y María. San Mateo nos dice que era descendiente de la familia de David.

    Los santos que más han propagado la devoción a San José han sido: San Vicente Ferrer, Santa Brígida, San Bernardino de Siena (que escribió en su honor muy hermosos sermones) y San Francisco de Sales, que predicó muchas veces recomendando la devoción al Santo Patriarca.

    Pero sobre todo, la que más propagó su devoción fue Santa Teresa, que fue curada por él de una terrible enfermedad que la tenía casi paralizada, enfermedad que ya era considerada incurable. Le rezó con fe a San José y obtuvo de manera maravillosa su curación. En adelante esta santa ya no dejó nunca de recomendar a las gentes que se encomendaran a él. Y repetía: "Otros santos parece que tienen especial poder para solucionar ciertos problemas. Pero a San José le ha concedido Dios un gran poder para ayudar en todo". Hacia el final de su vida, la mística fundadora decía: "Durante 40 años, cada año en la fiesta de San José le he pedido alguna gracia o favor especial, y no me ha fallado ni una sola vez. Yo les digo a los que me escuchan que hagan el ensayo de rezar con fe a este gran santo, y verán que grandes frutos van a conseguir".

 

 

19-03-10

XXI PREGÓN DE LA VERA-CRUZ

    El sábado día 20 de marzo, a las 20.00 horas y en nuestra ermita, tendrá lugar ( D. M ) el XXI Pregón de la Vera-Cruz.

    En esta ocasión la Junta de Gobierno acordó designar a  D. Cristóbal María Caro Porrúa. La  presentación estará a cargo del anterior pregonero, D. Antonio Santos Moreno. En el acto intervendrá la Banda de Música Municipal.  

 

RECORDATORIO ALMUERZO DE CONFRATERNIDAD

    Los hermanos y devotos que deseen participar en el tradicional almuerzo, que se llevará a cabo tras la Misa Función del Quinario, deberán adquirir las invitaciones entre los días 15 al 19 de marzo, dirigiéndose a los Mayordomos-Tesoreros.

 

 

20-03-10

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

MISA FUNCIÓN PRINCIPAL DE NUESTRA HERMANDAD

El domingo, día 21 de marzo, a las 13.00 horas.

Presidida por el Rvdo. P. D. Antonio Santos Moreno,

 Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual de la Hermandad.

En el ofertorio los hermanos harán pública protestación de Fe.

 

 

21-03-10

SECRETARÍA INFORMA

    Secretaría informa que el modelo de solicitud establecido para la admisión e ingreso de nuevos hermanos es el siguiente:

SOLICITUDES

 

REPARTO DE PAPELETAS DE SITIO

    Se comunica a todos los hermanos que la adquisición de la papeleta de sitio para la salida procesional del Jueves Santo, se llevará a cabo entre los días 22 al 26 de marzo, desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas, en nuestra ermita.

CUOTAS DE SALIDA

CIRIO Y CRUZ                       20 €

INSIGNIAS Y VARAS               25 €

MANIGUETAS PASO CRISTO     65 €

MANIGUETAS PASO VIRGEN     75 €

 

    Recordar que también podrán ser  adquiridas las papeletas el Jueves Santo entre las 12.00 h y las 14.00 horas.

   Queremos recordar que  en el acompañamiento del Paso del Santísimo Cristo, las tres últimas filas de nazarenos del cuarto tramo, portarán cirios de color tiniebla y estarán formadas por aquellos hermanos que por orden de su antigüedad, en la salida procesional, lo soliciten durante el periodo de cobro de la papeleta de sitio.

    Como todos los hermanos saben, para sacar la papeleta de sitio hay que estar al corriente del pago de las cuotas.

 

 

24-03-10

25 DE MARZO, JORNADA MUNDIAL POR LA VIDA

LA VERDADERA JUSTICIA: PROTEGER LA VIDA DE QUIENES VAN A NACER Y AYUDAR A LAS MADRES

    El próximo día 25 de marzo se celebra la Jornada por la Vida, un día en que queremos gritar muy alto que la vida es nuestro bien más valioso y que, para preservarlo, es necesario apoyar a la mujer embarazada. Con este motivo, la Conferencia Episcopal Española presento hace algunos días una campaña de comunicación bajo el lema " ¡ Es mi vida !... Está en tus manos ", con el objetivo de seguir dando voz a los que van a nacer para defender su derecho a la vida y ofrecer apoyo real a las mujeres gestantes que se encuentran en dificultades.

    Monseñor Martínez Camino explicó, que “la Iglesia va a seguir dando voz a los que no tiene voz” y será “un momento importante para la revitalización de esta conciencia”.

HABRÁ CONCENTRACIONES Y ACTOS LITÚRGICOS EN TODA ESPAÑA

 

 ORACIÓN POR LA VIDA/ADOPCIÓN ESPIRITUAL

Señor Jesús, por mediación de María tu Madre, que te dio luz con amor.

Por la intercesión de San José, hombre justo, que cuido de ti tras tu nacimiento.

Te ruego por el niño, aún no nacido, que he adoptado espiritualmente y que está en peligro de ser abortado.

Concédele ser acogido con amor, crecer y madurar en un ambiente sano. Y a su madre hazle experimentar la alegría y el gozo que supone para una mujer poder vivir y realizar su vocación a la maternidad.

 Con la poderosa intercesión de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, a la que la Iglesia encomienda, la causa de la vida.

                          Padrenuestro, Ave María, Gloria

 

 

26-03-10

  BESAPIÉS Y TRASLADO DEL STMO. CRISTO A SU PASO DE SALIDA

    Mañana día 27 de marzo, Sábado de Pasión, entre las 17.00 horas y las 20.00 horas, la  Hermandad expondrá en solemne y devoto Besapiés a nuestra Venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz.

    A las 23.00 horas, se llevará a efecto la meditación del Santo Vía Crucis. Al término del mismo se procederá a colocar la Imagen del Santísimo Cristo en su paso procesional.

 

 

1-04-10

JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR

    CRISTO JESÚS: día grande para la Iglesia, a la que amas y mandas que ame hasta a los enemigos; a la que concedes tu Cuerpo y tu Sangre para la vida del mundo; a la que enriqueces con el sacerdocio ministerial. Son tus regalos de despedida, que, como parte de la Iglesia, te agradezco con todo mi corazón. Esta noche lo meditaré ante el " Monumento ".

ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LA VERA-CRUZ

    Nuestra Hermandad realizará hoy estación penitencial con Nuestros Titulares a la parroquia de Santa María de la Estrella, donde daremos severísimo testimonio de nuestra fe adorando al SANTÍSIMO.

INTENCIONES PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA 2010

    La Junta de Gobierno nuestra Hermandad de la Vera-Cruz, en reunión celebrada el 25 de marzo, declarada Jornada Mundial por la Vida, acordó ofrecer la Estación de Penitencia del presente año 2010, además de por los hermanos enfermos y por la familia, por la defensa del derecho a la vida. De este modo, en los cirios "luceros" del Paso de la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada, van grabados con una inscripción en recuerdo de esos niños que no han tenido la oportunidad de nacer.

    El horario de salida de la Cofradía desde nuestra ermita será a las 21.00 horas y el de entrada a las 03.00 horas aproximadamente.

    El itinerario establecido será el siguiente:

    San Juan ( bajada de escaleras ), Martijeras, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Sor Ángela, Carretero, Santa María, Cervantes, Zurbarán, Plaza del Rocío, 3 de abril, Porche, Plaza de la Estrella, Pinta, Cervantes, Méndez Núñez, San Juan ( subida de escaleras ).

 

 

5-04-10

LA JUNTA DE GOBIERNO INFORMA

    En cumplimiento de lo dispuesto en nuestras Reglas, esta Humilde y Antigua  Hermandad y Cofradía de  Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y San Juan Bautista de Coria del Río, Sevilla, realizó su anual Estación de Penitencia a la Parroquia de Santa María de la Estrella, en la noche del Jueves Santo, día 1 de abril y en el año del Señor de 2010.

    La Junta de Gobierno quiere felicitar a través de esta web, a todos aquellos hermanos y hermanas que participaron en la Estación de Penitencia, por su comportamiento y devoción en las calles de nuestra villa.

 

 

7-04-10

 

EL JUEVES SANTO QUE SE NOS FUE

    Esta son algunas de las instantáneas del Jueves Santo que se nos fue, Jueves Santo vivido con alegrías y tristezas, lleno de ilusión y de recuerdos, y sobre todo cargado de devoción y penitencia.

Para ver fotografías, pulsar AQUI

 

    Si deseas participar enviando tus mejores fotos del pasado Jueves Santo 2010, puedes hacerlo enviándolas a la siguiente dirección de correo:

amrhispalis@yahoo.es

 

 

8-04-10

CENA DE CONFRATERNIDAD DE COSTALEROS

    La Comisión de Costaleros informa, que el próximo sábado día 10, se celebrará la ya tradicional cena de confraternidad de hermanos costaleros. Será en nuestra Casa Hermandad a las 21:00 horas.

 

 

1-05-10

COMUNICADO WEB

    Desde este espacio queremos transmitir disculpas a todos nuestros herman@s y amig@s, por la inactividad de la web desde el pasado día 12 de abril, hasta hoy día 1 de mayo.

    Informar que la causa de tal inactividad ha sido debida a la gestión de mudar la página a otro servidor, con el fin de mejorar las condiciones actualmente contratadas. Lo que comunicamos para general conocimiento.

 

 

1-05-10

APOYO INCONDICIONAL AL PAPA

    La Iglesia Católica sufre una campaña desatada e insidiosa para laminar la liberadora influencia de su mensaje en el mundo. Se perfila con claridad que el verdadero objetivo no es conocer y resarcir los casos de pederastia, excepcionales en una comunidad humana formada por decenas de miles de sacerdotes y religiosos en todo el mundo. El Papa no ha podido ser más contundente, expresando públicamente su vergüenza por los casos conocidos en Irlanda y Alemania, y poniéndose en una histórica carta a los católicos , al frente de la exigencia de que los culpables respondan " ante Dios y ante los tribunales ".

    La campaña de persecución obedece claramente al objetivo de derribar una de las últimas resistencias a la cultura de la esclavitud y de la muerte que pretenden imponer gobiernos de todo signo.

    La Historia enseña, de manera inequívoca, que es un objetivo destinado al fracaso. Otras épocas de la Humanidad han conocido persecuciones más sañudas contra los católicos, que han sobrevivido a todas desde su renovada fidelidad al Evangelio y a la comunidad fundada por San Pedro en Roma, hace más de 2.000 años.

    Desde esta web, nos unimos al mensaje de apoyo al Papa Benedicto XVI frente a los injustos ataques de los que está siendo objeto, como cabeza de la comunidad católica.

    Su Santidad:

    Le rogamos que, frente a la campaña de insidias de la que está siendo objeto, acepte nuestro testimonio de apoyo y reconocimiento de la indispensable contribución histórica y actual de la Iglesia Católica a la integridad del ser humano.

 

 

3-05-10

EL JUEVES SANTO QUE SE NOS FUE

Para ver fotografías, pulsar AQUÍ

 

    Si deseas participar enviando tus mejores fotos del pasado Jueves Santo 2010, puedes hacerlo enviándolas a la siguiente dirección de correo:

amrhispalis@yahoo.es

 

 

4-05-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 6 de mayo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Inmaculada Peña Gutiérrez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

10-05-10

LA IGLESIA LANZA LA CAMPAÑA DE LA RENTA 2010

 

 

11-05-10

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

"La Virgen María es la discípula más perfecta, la flor más bella surgida de la Creación."

Benedicto XVI

El próximo día 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima.

 

 

    Desde el 13 de mayo de 1917, la Stma. Virgen María se apareció por seis veces en Fátima (Portugal)  a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta.

El 13 de mayo de 1917, se produjo el siguiente diálogo:

¿ De donde es su merced ?

Mi patria es el cielo.

¿ Y qué desea de nosotros ?

Vengo a pedirles que vengan el 13 de cada mes a esta hora (mediodia). En octubre les diré quién soy y qué es lo que quiero.

¿ Y nosotros también iremos al cielo ?

Lucía y Jacinta sí.

¿ Y Francisco ?

El también irá al cielo, pero antes tendrá que rezar muchos rosarios.

Y la Stma. Virgen continuó diciéndoles:

¿ Quieren ofrecerse al Señor y estar prontos para aceptar con generosidad los sufrimientos que Dios permita que les lleguen y ofreciéndolo todo en desagravio por las ofensas que se hacen a Nuestro Señor ?

Sí, Señora, queremos y aceptamos.

Con gesto de amable alegría, al ver su generosidad, les dijo:

Tendrán ocasión de padecer y sufrir, pero la gracia de Dios los fortalecerá y asistirá.

 

 

13-05-10

MISA ACCIÓN DE GRACIAS

    Hoy jueves día 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21.30 horas en nuestra ermita.

 

 

15-05-10

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

Mañana domingo día 16, celebramos la Solemnidad de la Ascensión del señor.

    Cuarenta días después de la Resurrección, la Palabra de Dios describe cómo Jesús se despide físicamente de sus discípulos, dándoles las últimas instrucciones:

    "Y les dijo: - Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará. Y estas señales acompañarán a los que crean en mi Nombre: echarán los espíritus malos, hablarán en nuevas lenguas, tomarán con sus manos las serpientes y si beben algún veneno no les hará ningún daño. Pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán- Así pues, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios"
(Mc 16, 15-19; cfr. Lc 24, 50-51).

    Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jesús, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá como lo han visto subir al cielo". (Hch 1, 3-11)

    En la Ascensión celebramos la subida de Cristo al Padre y nuestra futura ascensión con Él. Al celebrar el misterio de la Ascensión del Señor, recuerda que EL CIELO ES NUESTRA META y que la vida terrena es el camino para conseguirla.

Meditación: El cielo es tuyo. ¿ Subes o te quedas ?

 

 

17-05-10

NOVENA POR LA VIDA

En los días que se acercan a la celebración de Pentecostés, los discípulos oraban por la

venida del Espíritu Santo. Nosotros también rezamos por su venida, y por su poder que

 renueva la faz de la tierra y trae consigo la victoria de la vida.


Espíritu Santo,
En la aurora de la creación,
Tú pusiste orden en medio del caos,
luz en la oscuridad,
vida en la nada.

 

Sopla sobre nosotros otra vez
Y cambia la cultura de la muerte
En Cultura de la Vida.

 

Inspira en tu pueblo
un espíritu de generosa acogida
 sin importar cuán inesperada o dependiente
esa vida pueda ser.

 

Espíritu Santo,
Tú eres el Abogado.
Al llenarnos de Ti,
Haznos abogados
De los no nacidos y de los vulnerables,

 

Hasta que estemos todos juntos
En la vida de gozo sin fin
Del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo
Un Dios, por siempre y para siempre. Amén.

 

 

22-05-10

DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Mañana día 23, Domingo de Pentecostés

    Los judíos celebraban una fiesta para dar gracias por las cosechas, 50 días después de la pascua. De ahí viene el nombre de Pentecostés. Luego, el sentido de la celebración cambió por el dar gracias por la Ley entregada a Moisés.

    En esta fiesta recordaban el día en que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las tablas de la Ley y le enseñó al pueblo de Israel lo que Dios quería de ellos. Celebraban así, la alianza del Antiguo Testamento que el pueblo estableció con Dios: ellos se comprometieron a vivir según sus mandamientos y Dios se comprometió a estar con ellos siempre.

    La gente venía de muchos lugares al Templo de Jerusalén, a celebrar la fiesta de Pentecostés.

    En el marco de esta fiesta judía es donde surge nuestra fiesta cristiana de Pentecostés.

 

    Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar.

    De pronto vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban.
Se les aparecieron unas lenguas como de fuego, las que, separándose, se fueron posando sobre cada uno de ellos; y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse"
(Hch 2, 1-4).

    En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.

    Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.

 

 

25-05-10

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

El domingo día 30, celebramos su Solemnidad

    En el evangelio Jesús nos revela el misterio más grande que existe, es un dogma de fe, es decir, una verdad que debemos creer, si nos llamamos cristianos. Cada vez que rezamos el Credo, decimos creer en un solo y único Dios, que es Padre Creador, que es Hijo Redentor y que es Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida y Santificador.

    El misterio de la Santísima Trinidad es la revelación más grande hecha por Jesucristo. Los judíos adoran la unicidad de Dios y desconocen la pluralidad de personas en la unicidad de la sustancia. Los demás pueblos adoran la multiplicidad de los dioses. El cristianismo es la única religión que ha descubierto, en la revelación de Jesús, que Dios es uno en tres personas. Ante esta revelación divina de su íntima esencia, no nos queda otra cosa que agradecerle esta confianza y adorar a las Tres Personas Divinas.

    SANTÍSIMA TRINIDAD, PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO: que toda mi vida -aquí en la tierra y luego en el cielo- sea un acto de adoración a mis Tres y mi Todo. Que nunca olvide que soy vuestro templo, al que habéis venido para hacer morada en mí. ¡Lejos de mí el pecado, que es negación del Dios Uno y Trino: lo que más quiero, al único que adoro! Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

 

 

26-05-10

CATÓLICOS REGRESEN

    Lo llaman Épica y es un video de dos minutos. Es el "culpable" de que más de 100.000 estadounidenses hayan vuelto a casa, a la IGLESIA CATÓLICA.

    Desde esta web, recomendamos ver el video, pulsando encima de la siguiente dirección:

www.youtube.com/watch?v=6JXTV275C84&playnext_from=TL&videos=Q-HOat9KKHg&feature=rec-LGOUT-exp_fresh%2Bdiv-1r-3-HM

CON HUMILDAD SIÉNTETE ORGULLOSO DE SER CATÓLICO

Bienvenido a Casa

 

 

1-06-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 3 de junio, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Severo Mellado.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

CHARLA FORMATIVA

    El próximo día 3 de junio a las 20:30 horas se llevara a cabo una charla formativa en nuestra ermita.

    Organizada por el Diputado de Formación de la Hermandad y bajo el título de " La Palabra de Dios ", el Pbro. D. Antonio J. Guerra Martínez, Párroco de San Agustín de Alcalá de Guadaíra, nos adentrará en el magma de la fe cristiana.

    Por ello, invitamos y recomendamos la asistencia al acto formativo a todos aquellos interesados.

 

 

 

3-06-10

CORPUS CHRISTI

SOLEMNIDAD DEL SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO

    En la mañana del próximo domingo día 6 de junio, nuestra Hermandad asistirá de manera corporativa a la Solemne Procesión, para acompañar como es tradicional al Santísimo Sacramento en su discurrir por las diferentes calles de nuestra Villa. Los hermanos, portarán el cordón de la Hermandad.

    Será a las 10:00 horas, partiendo desde la iglesia de Santa María de la Estrella.

     A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

   Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta.

 

 

 

7-06-10

SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El próximo día 11 de junio, se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

    La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, desde que se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo.

    La devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios. Pero fue Jesús mismo quien, en el siglo diecisiete, en Paray-le-Monial, Francia, solicitó, a través de una humilde religiosa, que se estableciera definitiva y específicamente la devoción a su Sacratísimo Corazón.

    El 16 de junio de 1675 se le apareció Nuestro Señor y le mostró su Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre y, del interior de su corazón, salía una cruz.  Santa Margarita  escuchó a Nuestro Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor." Con estas palabras Nuestro Señor mismo nos dice en qué consiste la devoción a su Sagrado Corazón. La devoción en sí está dirigida a la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a su amor no correspondido, representado por su Corazón. Dos, pues son los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación. Amor, por lo mucho que Él nos ama. Reparación y desagravio, por las muchas injurias que recibe sobre todo en la Sagrada Eucaristía.

 

¡SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS, EN TI CONFÍO!

 

 

 

9-06-10

MISA ACCIÓN DE GRACIAS

    Mañana jueves día 10 de junio, tendrá lugar la celebración de la eucaristía en acción de gracias, con motivo de haber recibido por Nuestro Señor el don de la vida, Cristina Ostos Curiel.

    Será a las 21.30 horas en nuestra ermita.

 

 

 

12-06-10

"LA ÚLTIMA CIMA"

Una película para la revolución

    El éxito del reciente estreno de la película " La última cima ", del director Juan Manuel Cotelo, es ya un fenómeno social que sólo puede mirarse desde la esperanza y la grandeza de los tiempos que estamos viviendo.

    La atrevida recreación cinematográfica de la vida y muerte del joven sacerdote Pablo Domínguez es, un conveniente alegato para un cambio radical de dirección en nuestra forma de vida, como personas y como comunidad. Es un desafío en toda regla al mundo actual y a la "corrección" de sus falsos "valores". Sólo así puede explicarse la reacción de miles de espectadores que, acabada la proyección, hemos quedado inmóviles en la butaca del cine.

    La película ha pasado de proyectarse en una semana de 4 a 50 salas en toda la geografía española. Cerca de 6.000 personas ya la han visto a pesar de estar en tan sólo cuatro cines de España y de competir directamente con las grandes.

    A día de hoy, su programa de estrenos en diferentes ciudades españolas va en aumento por auténtica "aclamación popular".

    Desde esta web queremos recomendar dicha película.

    Más información en www.laultimacima.com

 

 

 

15-06-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 17 de junio, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Manuel Gómez Olivera.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

21-06-10

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

El próximo jueves día 24 de junio, Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista.

     Como cotitular de nuestra Hermandad, celebraremos Misa Solemne a las 21.30 horas.

      Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.

    San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (de hoy en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).

    El capítulo primero del evangelio de San Lucas nos cuenta de la siguiente manera el nacimiento de Juan: Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Santa Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar.

    Al verlo se asustó, más el ángel le dijo: "No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios".

    Pero Zacarías respondió al ángel: "¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?".

    El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Más por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla".

    Seis meses después, el mismo ángel se apareció a la Santísima Virgen comunicándole que iba a ser Madre del Hijo de Dios, y también le dio la noticia del embarazo de su prima Isabel.

    Llena de gozo corrió a ponerse a disposición de su prima para ayudarle en aquellos momentos. Y habiendo entrado en su casa la saludó. En aquel momento, el niño Juan saltó de alegría en el vientre de su madre, porque acababa de recibir la gracia del Espíritu Santo al contacto del Hijo de Dios que estaba en el vientre de la Virgen.

    También Santa Isabel se sintió llena del Espíritu Santo y, con espíritu profético, exclamó: "Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. ¿De dónde me viene a mí tanta dicha de que la Madre de mi Señor venga a verme? Pues en ese instante que la voz de tu salutación llegó a mis oídos, la criatura que hay en mi vientre se puso a dar saltos de júbilo. ¡Oh, bienaventurada eres Tú que has creído! Porque sin falta se cumplirán todas las cosas que se te han dicho de parte del Señor". Y permaneció la Virgen en casa de su prima aproximadamente tres meses; hasta que nació San Juan.

    SEÑOR, la fiesta de tu primo Juan el Bautista, el que saltó de gozo y fue santificado en el seno de su madre cuando la tuya la saludó, me habla de integridad, de lealtad, de humildad: " Conviene que Él crezca y yo disminuya. Ahí, tenéis al Cordero de Dios que quita los pecados del mundo...seguidle", decía refiriéndose a Ti.

    Yo me pongo de su parte y hago mías sus palabras.

 

 

 

23-06-10

XIV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CRUCEROS

Nuestra Hermandad organizará el XIV Encuentro Nacional.

    La Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz, convoca el próximo día 27 de junio a las 10:30 horas a los Sres. Hermanos Mayores y Presidentes, Mayordomos y Diputados de Caridad de las Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz, al Pleno de Hermanos Mayores que se celebrará ( D.m. ) en la sede canónica de la Hermandad de la Vera-Cruz de la cercana localidad de Dos Hermanas.

    En el orden del día de esta convocatoria, se tratarán entre otros temas, la organización del XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros que se celebrará en Coria del Río, los días 6 y 7 de noviembre y cuya organización estará a cargo de nuestra Hermandad y el Grupo Joven.

    En los próximos días, quedará confeccionado el programa del XIV Encuentro Nacional, del cual daremos cumplimentada información.

 

 

28-06-10

SOLEMNIDAD DE SAN PEDRO Y SAN PABLO APÓSTOLES

    El próximo día 29 de junio, celebraremos la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, fundadores de la Iglesia de Roma. Es la fiesta de «la unidad y la catolicidad de la Iglesia».

    SEÑOR, Tú sabías a quiénes elegías para estar al frente de los apóstoles. En Pedro tengo el ejemplo del bravucón que cae, se levanta, llora su pecado y promete amarte hasta la muerte. Y Pablo, que queriendo hacer el bien es el mal lo que le sale, me enseña a aspirar a que seas Tú, no yo, quien viva en mí.

 

 

5-07-10

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

ANTE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NUEVA LEY DEL ABORTO

    Hoy entra en vigor la nueva Ley del  aborto. Es necesario recordar que se trata de una ley objetivamente incompatible con la recta conciencia moral -en particular, la católica- ya que, desde el punto de vista ético, empeora la legislación vigente por los siguientes motivos fundamentales. Primero, y sobre todo, porque considera la eliminación de la vida de los que van a nacer como un derecho de la gestante durante las primeras catorce semanas del embarazo, dejando prácticamente sin protección alguna esas  vidas humanas, justo en  el tiempo en el que se producen la gran mayoría de los abortos. En segundo lugar, porque establece un concepto de salud tan ambiguo que equivale a la introducción de las llamadas indicaciones social y eugenésica como justificación legal del aborto. En tercer lugar, porque impone en el sistema educativo obligatorio la ideología abortista y “de género”.

    Estos y otros motivos han sido explicados por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal en su Declaración de 17 de junio de 2009, que la Asamblea Plenaria hizo expresamente suya en el comunicado final del 27 de noviembre de 2009. Los obispos concluyen la Declaración con las siguientes palabras: “Hablamos precisamente en favor de quienes tienen derecho a nacer y a ser acogidos por sus padres con amor; hablamos en favor de las madres, que tienen derecho a recibir el apoyo social y estatal necesario para evitar convertirse en víctimas del aborto; hablamos en favor de la libertad de los padres y de las escuelas que colaboran con ellos para dar a sus hijos una formación afectiva y sexual de acuerdo con unas convicciones morales que los preparen de verdad para ser padres y acoger el don de la vida; hablamos en favor de una sociedad que tiene derecho a contar con leyes justas que no confundan la injusticia con el derecho”.

 

 

12-07-10

NOMBRAMIENTO DE NUEVO CAPATAZ

     Nuestro hermano D. Estanislao Asián Escacena, ha sido nombrado capataz del Paso de la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada.

    La designación fue acordada por nuestra Junta de Gobierno en reunión celebrada el pasado 8 de julio. De esta forma, N.H.D. Estanislao Asián hace el relevo a N.H.D. Manuel Castillo, hasta entonces capataz al frente en el Paso de la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada.

    Desde este espacio, queremos transmitir la enhorabuena a nuestro hermano por dicho nombramiento. Felicidades.

 

 

19-07-10

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL, PATRÓN DE ESPAÑA

    El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.

 El 25 de julio, celebramos la festividad litúrgica de Santiago Apóstol.

    Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo y Salomé. El y su hermano San Juan evangelista fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

    Recibieron de Cristo el nombre "Boanerges", significando hijos del trueno, por su impetuosidad.

    En los evangelios se relata que Santiago tuvo que ver con el milagro de la hija de Jairo. Fue uno de los tres Apóstoles testigos de la Transfiguración en el Monte Tabor y luego Jesús le invitó, también con San Pedro y Santiago, a compartir más de cerca su oración en el Monte de los Olivos.

    Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva.  Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Primero a Galicia, donde estableció una comunidad cristiana, y luego a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza.

    SEÑOR, en la fiesta de Santiago el  Mayor, me enseñas la auténtica figura de tu apóstol santo, al que España y los pueblos hermanos de América veneramos como maestro de nuestra fe: lejos de las ambiciones de su juventud, él vino a España a servir y a entregar su vida por Ti y por Tu Evangelio.

 

 

26-07-10

CIDEVIDA

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA

    Desde el pasado 27 de junio, Tordesillas acoge el primer Centro Internacional para la Defensa de la Vida Humana de Europa.

    Establecido en Tordesillas (Valladolid) tendrá como objetivo explicar el origen de la vida humana con la colaboración de profesionales de la ciencia, el arte y la historia. La iniciativa une la historia del siglo XVI y la ciencia con los últimos avances en la investigación con el propósito de formar e informar sobre la vida y el aborto por medio de explicaciones científicas.

 

    La sede del nuevo centro es la antigua iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, situada junto a las Casas del Tratado de Tordesillas, cedida para este uso y que ha sido acondicionada con donativos de personas de diversos países.

 

    En Cidevida informará de la realidad del origen de la vida humana desde el punto de vista científico, que hoy es posible conocer de forma explícita por los avances técnicos de la medicina en los últimos años, de y las consecuencias nefastas de no protegerla. También se darán a conocer los medios y apoyos que existen para ayudar a las mujeres con problemas ante el embarazo.

 

    La primera actividad del centro es una exposición permanente, y que se organiza en torno a los temas: Lo que dice la ciencia, Lo que enseña el derecho y la historia, Memoria del otro holocausto –en referencia al aborto– y Motivos para la esperanza.

 

    Todo el contenido científico del Centro ha sido dirigido y supervisado por Mónica López Barahona, doctora en Bioquímica y consultora en el área de Bioética de Naciones Unidas, y por el catedrático César Nombela Can, presidente de la Fundación Severo Ochoa y académico de número de la Real Academia de Farmacia.

 

    Los aspectos artísticos han sido dirigidos por Beróiz Pérez de Rada, fotógrafa y artista, y por Javier Mariategui, arquitecto y escultor.

 

    Desde esta web, nos alegramos como católicos de la existencia de este museo de la defensa de la vida, recomendando su visita.

 

 

2-08-10

TOMA DE POSESIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

    El pasado día 23 de julio, tomó posesión el nuevo Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra localidad. El acto tuvo lugar en la Iglesia de Santa María de la Estrella y fue presidido por D. Antonio Santos Moreno, Párroco de esta y Director Espiritual de nuestra Hermandad.

    Como nuevo Presidente del Consejo General de Hermandades, fue nombrado D. Francisco Romero Muñoz, actualmente Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder y también hermano de nuestra Hermandad de la Vera+Cruz. También tomó posesión del cargo de Consejero en representación de la Vera+Cruz, nuestro hermano D. Jorge Rodríguez Gómez.

    Desde esta web, queremos transmitir la enhorabuena al nuevo Consejo General de Hermandades de nuestra Villa, deseándoles una legislatura guiada por Nuestro Señor Jesucristo y su Bendita Madre la Virgen María.

 

 

3-08-10

LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR

    El 6 de agosto, cuarenta días antes de la Exaltación de la Santa Cruz, celebramos la Transfiguración del Señor. Fiesta conocida en Oriente desde el siglo V.

    Narra el santo Evangelio (Lc. 9, Mc. 6, Mt. 10) que unas semanas antes de su Pasión y Muerte, subió Jesús a un monte a orar, llevando consigo a sus tres discípulos predilectos, Pedro, Santiago y Juan. Y mientras oraba, su cuerpo se transfiguró. Sus vestidos se volvieron más blancos que la nieve, y su rostro más resplandeciente que el sol. Y se aparecieron Moisés y Elías y hablaban con El acerca de lo que le iba a suceder próximamente en Jerusalén.

    Pedro, muy emocionado exclamó: -Señor, si te parece, hacemos aquí tres campamentos, uno para Ti, otro para Moisés y otro para Elías.

    Pero en seguida los envolvió una nube y se oyó una voz del cielo que decía: "Este es mi Hijo muy amado, escuchadlo".

    El Señor llevó consigo a los tres apóstoles que más le demostraban su amor y su fidelidad. Pedro que era el que más trabajaba por Jesús; Juan, el que tenía el alma más pura y más sin pecado; Santiago, el más atrevido y arriesgado en declararse amigo del Señor, y que sería el primer apóstol en derramar su sangre por nuestra religión.

    SEÑOR, que bien se está a tu lado cuando las cosas van bien, y te ven transfigurado. Luego, cuando te vean desfigurado, " varón de dolores ", todos te abandonarán y huirán. ¿ Me darás fuerzas para quedarme siempre contigo, en los misterios de luz y en los de dolor ? Como Pedro, soy débil y pecador: aumenta mi fe, líbrame del peor mal, el pecado que me aleja de Tí.

 

 

4-08-10

DESCUBREN LAS RELIQUIAS DE SAN JUAN BAUTISTA EN BULGARIA

    O, al menos eso dicen. Es mi santo patrono, y le tengo cariño. No soy un experto en la materia, pero creo que es el único santo del que se celebra nacimiento y muerte: la Degollación (más bien decapitación, le cortaron algo más que la garganta). Un mártir de la Verdad, se ve que nunca ha estado muy bien visto eso de decir las cosas a la cara.

    Bueno, el caso es que según las agencias búlgaras SNA y Bulgaria BTA, un grupo de arqueólogos ha hallado un diente, una parte de una mano y la mandíbula de San Juan Bautista en una pequeña isla del mar Negro, la isla de San Iván.
Estaban excavando una iglesia del siglo V y encontraron un enjoyado relicario de alabastro, con forma de sarcófago, en el altar de una Iglesia dedicada a San Juan. Todo ello en la isla de San Juan (Iván) que tenía un estatuto especial concedido por el emperador.

    El jefe de la excavación, Kazimir Popkonstantinov, cree que son las reliquias del santo, el relicario lleva inscrita la fecha del 24 de junio y varias tradiciones apuntan hacia allí. Los restos serán expuestos el domingo en el cercano pueblo de Sozopol, en la Iglesia de San Jorge, donde se le harán las primeras pruebas arqueológicas y forenses y a donde acudirán tanto el Obispo de Sliven como el ministro de cultura búlgaro.

    No más. Era por compartir y cumplir con un deber filial. No se me ocurre más trascendencia que la de confirmar, una vez más, históricamente el Evangelio. De ser cierto, con las técnicas de análisis modernas podremos saber mucho más de «El Precursor». Algo más que una simple noticia de agosto.

Artículo publicado en Infocatólica por Juanjo Romero 

 

 

9-08-10

FIESTA DE SAN LORENZO

Mañana día 10 de agosto, celebramos su festividad.

    Era San Lorenzo uno de los siete diáconos de la Iglesia de Roma, cargo de gran responsabilidad, ya que consistía en el cuidado de los bienes de la Iglesia y la distribución de limosnas a los pobres. El año 257, el emperador Valeriano publicó el edicto de persecución contra los cristianos y, al año siguiente, fue arrestado y decapitado el Papa San Sixto II. San Lorenzo le siguió en el martirio cuatro días después. Según las tradiciones cuando el Papa San Sixto se dirigía al sitio de la ejecución, San Lorenzo iba junto a él y lloraba. "¿A dónde vas sin tu diácono, padre mío? ", le preguntaba. El Pontífice respondió: "No pienses que te abandono, hijo mío, pues dentro de tres días me seguirás".

    También afirma que Dios obró muchos milagros en Roma por intercesión de San Lorenzo. Este santo ha sido, desde el siglo IV, uno de los mártires más venerados y su nombre aparece en el canon de la misa. Fue sepultado en el cementerio de Ciriaca, en Agro Verano, sobre la Vía Tiburtina. Constantino erigió la primera capilla en el sitio que ocupa actualmente la iglesia de San Lorenzo extra muros, que es la quinta basílica patriarcal de Roma.

 

MEDITACIÓN SOBRE LA MUERTE DE SAN LORENZO

    I.  De tal modo abrasaba a San Lorenzo el amor de Dios, dice San Agustín, que su cuerpo no sentía las llamas que lo consumían. Cuando se ama a Dios, no se ama el cuerpo ni los placeres carnales; se desprecia la vida y se desea la muerte. Siendo así, oh Dios mío, ¡cuán débil es mi amor por Vos! ¡Qué mal he aprovechado el tiempo que me concedéis! Es perder la vida no amar a Dios. (San Agustín).

   II. Su paciencia es admirable: no espera los tormentos, sale a su encuentro; sube al instrumento de su suplicio como a un carro de triunfo; urge a sus verdugos a que vuelvan su cuerpo para aumentar sus sufrimientos. Si amas tu cuerpo, si lo acaricias en esta vida, menester será experimentar en la otra o los fuegos del infierno o los del purgatorio. ¿Quién no preferiría arder una hora con San Lorenzo a soportar toda una eternidad el fuego del infierno? (San Agustín).

   III. San Lorenzo eleva su mirada al cielo y agradece a Dios el honor que le hace de aceptar el sacrificio de su vida. En tus aflicciones, imita su ejemplo: dirige tus miradas al cielo para pedir a Dios la gracia de sufrir con valentía; agradécele que ejercite tu paciencia y te juzgue digno de sufrir algo por Él. ¡In grato! ¡no agradeces a Dios sino cuando te concede favores temporales! El mayor presente que Dios puede hacerte es la santidad, y la santidad no se adquiere sino por los sufrimientos.

ORACIÓN

   Oh Dios omnipotente, que habéis dado a San Lorenzo la gracia de triunfar en las llamas que lo consumían, dignaos extinguir en nosotros el fuego de las pasiones culpables. Por J. C. N. S. Amén.

 

 

11-08-10

SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA

    El próximo día 15 de agosto, celebraremos la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.

    La Asunción es un mensaje de esperanza que nos hace pensar en la dicha de alcanzar el Cielo, la gloria de Dios y en la alegría de tener una madre que ha alcanzado la meta a la que nosotros caminamos.

    Este día, recordamos que María es una obra maravillosa de Dios. Concebida sin pecado original, el cuerpo de María estuvo siempre libre de pecado. Era totalmente pura. Su alma nunca se corrompió. Su cuerpo nunca fue manchado por el pecado, fue siempre un templo santo e inmaculado.

    SEÑOR, me uno a tu inmensa alegría al abrazar a María, cuando llegó en cuerpo y alma a participar de tu eterna gloria. Vivo con la esperanza de estar contigo y con la Madre, después de mi paso por este mundo, siguiendo su ejemplo de fe, de amor, de pureza.

 

 

19-08-10

FESTIVIDAD DE SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL

El próximo día 24, celebramos su festividad.

    Bartolomé significa: "Hijo de Tolomé" (Bar = hijo. Tolomé o Tolomeo, significa: cultivador y luchador).

    A este santo (que fue uno de los doce apóstoles de Jesús) lo pintaban los antiguos con la piel en sus brazos como quien lleva un abrigo, porque la tradición cuenta que su martirio consistió en que le arrancaron la piel de su cuerpo, estando él aún vivo.

    Parece que Bartolomé es un sobrenombre o segundo nombre que le fue añadido a su antiguo nombre que era Natanael (que significa "regalo de Dios") Muchos autores creen que el personaje que el evangelista San Juan llama Natanael, es el mismo que otros evangelistas llaman Bartolomé. Porque San Mateo, San Lucas y San Marcos cuando nombran al apóstol Felipe, le colocan como compañero de Felipe a Natanael.

    El encuentro más grande de su vida.

    El día en que Natanael o Bartolomé se encontró por primera vez a Jesús fue para toda su vida una fecha memorable, totalmente inolvidable. El evangelio de San Juan la narra de la siguiente manera: "Jesús se encontró a Felipe y le dijo: "Sígueme". Felipe se encontró a Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquél a quien anunciaron Moisés y los profetas. Es Jesús de Nazaret". Natanael le respondió: " ¿Es que de Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le dijo: "Ven y verás". Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tienen a un israelita de verdad, en quien no hay engaño" Natanael le preguntó: "¿Desde cuando me conoces?" Le respondió Jesús: "antes de que Felipe te llamara, cuando tú estabas allá debajo del árbol, yo te vi". Le respondió Natanael: "Maestro, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel". Jesús le contestó: "Por haber dicho que te vi debajo del árbol, ¿crees? Te aseguró que verás a los ángeles del cielo bajar y subir alrededor del Hijo del Hombre." (Jn. 1,43 )

    Felipe, lo primero que hizo al experimentar el enorme gozo de ser discípulo de Jesús fue ir a invitar a un gran amigo a que se hiciera también seguidor de tan excelente maestro. Era una antorcha que encendía a otra antorcha. Pero nuestro santo al oír que Jesús era de Nazaret (aunque no era de ese pueblo sino de Belén, pero la gente creía que había nacido allí) se extrañó, porque aquél era uno de los más pequeños e ignorados pueblecitos del país, que ni siquiera aparecía en los mapas. Felipe no le discutió a su pregunta pesimista sino solamente le hizo una propuesta: "¡Ven y verás que gran profeta es!"

    Una revelación que lo convenció.

    Y tan pronto como Jesús vio que nuestro santo se le acercaba, dijo de él un elogio que cualquiera de nosotros envidiaría: "Este si que es un verdadero israelita, en el cual no hay engaño". El joven discípulo se admira y le pregunta desde cuándo lo conoce , y el Divino Maestro le añade algo que le va a conmover: "Allá, debajo de un árbol estabas pensando qué sería de tu vida futura. Pensabas: ¿Qué querrá Dios que yo sea y que yo haga? Cuando estabas allá en esos pensamientos, yo te estaba observando y viendo lo que pensabas". Aquélla revelación lo impresionó profundamente y lo convenció de que este sí era un verdadero profeta y un gran amigo de Dios y emocionado exclamó: "¡Maestro, Tú eres el hijo de Dios! ¡Tú eres el Rey de Israel! ¡Maravillosa proclamación! Probablemente estaba meditando muy seriamente allá abajo del árbol y pidiéndole a Dios que le iluminara lo que debía de hacer en el futuro, y ahora viene Jesús a decirle que El leyó sus pensamientos. Esto lo convenció de que se hallaba ante un verdadero profeta, un hombre de Dios que hasta leía los pensamientos. Y el Redentor le añadió una noticia muy halagadora.. Los israelitas se sabían de memoria la historia de su antepasado Jacob, el cuál una noche, desterrado de su casa, se durmió junto a un árbol y vio una escalera que unía la tierra con el cielo y montones de ángeles que bajaban y subían por esa escalera misteriosa. Jesús explica a su nuevo amigo que un día verá a esos mismos ángeles rodear al Hijo del Hombre, a ese salvador del mundo, y acompañarlo, al subir glorioso a las alturas.

    Desde entonces nuestro santo fue un discípulo incondicional de este enviado de Dios, Cristo Jesús que tenía poderes y sabiduría del todo sobrenaturales. Con los otros 11 apóstoles presenció los admirables milagros de Jesús, oyó sus sublimes enseñanzas y recibió el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego.

    El libro muy antiguo, y muy venerado, llamado el Martirologio Romano, resume así la vida posterior del santo de hoy: "San Bartolomé predicó el evangelio en la India. Después pasó a Armenia y allí convirtió a muchas gentes. Los enemigos de nuestra religión lo martirizaron quitándole la piel, y después le cortaron la cabeza".

    Para San Bartolomé, como para nosotros, la santidad no se basa en hacer milagros, ni en deslumbrar a otros con hazañas extraordinarias, sino en dedicar la vida a amar a Dios, a hacer conocer y amar mas a Jesucristo, y a propagar su santa religión, y en tener una constante caridad con los demás y tratar de hacer a todos el mayor bien posible.

    Muy estimado San Bartolomé: Pídele a Jesús que logremos imitarte en tu amor inmenso al Redentor y en tu manera de dedicarte por completo a hacer amar más a Dios y a salvar la propia alma y las almas de muchos otros.

"Los que enseñen a otros a ser buenos, brillarán como estrellas por toda la eternidad".
(Profeta Daniel, 12).

 

 

20-08-10

FALLECE EL RVDO. PADRE D. FRANCISCO SILVA LIMÓN

    En la tarde de ayer jueves día 19 de agosto conocíamos la triste noticia del fallecimiento de  D. Francisco Silva Limón, a causa de una larga y grave enfermedad.

     D. Francisco desempeño el cargo de Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual de nuestra Hermandad entre los años de 2000 - 2007.

    Su sepelio será hoy viernes día 20 a las 18:00 horas en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves de su localidad natal de Villanueva del Ariscal (Sevilla).

    Desde la  Hermandad de la Vera-Cruz, queremos transmitir nuestro pesar por tan irreparable perdida.

     Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.


La Junta de Gobierno

 

 

25-08-10

FALLECE D. ANTONIO SOTO CARTAYA

    La Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla se encuentra de luto. El pasado día 23 de agosto de 2010, festividad de Santa Rosa de Lima, falleció cristianamente en la ciudad de Sevilla D. Antonio Soto Cartaya, tras una penosa y fugaz enfermedad, la cual se había visto alimentada en las últimas semanas por la debilidad que su ancianidad le había venido ofreciendo durante los últimos años.

    El 11 de marzo de 1.989, pronuncio el III Pregón de la Vera- Cruz en nuestra ermita de San Juan Bautista.

    Hombre profundamente cristiano, ejemplar en las formas, regentaba una personalidad arrolladora, y un carácter único e inconfundible, que eran conocidos por todos. Demostró siempre, y en cualquier lugar donde se hallase, sus profundas convicciones: el amor hacia los suyos, su inquebrantable fe en Dios y en su Santísima Madre, y su incansable labor y entrega hacia todas las personas e instituciones a las que sirvió durante toda su vida.

    D. Antonio Soto Cartaya fue un sevillano que destacó en todos los ámbitos donde participó. No obstante, dedicó la mayor parte de su tiempo a sus dos grandes pasiones: el mundo de las Hermandades y Cofradías –principalmente su Hermandad de la Vera Cruz-, y las Ciencias Químicas.

    En el plano personal y cristiano, D. Antonio Soto Cartaya destacó como un gran cofrade de Sevilla y como un crucero ejemplar. En el mundo de las Hermandades y Cofradías llegó a ser, entre otras distinciones y responsabilidades, Vicesecretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, así como Vocal del Lunes Santo en la Comisión de Hermandades de Penitencia de dicha institución (equivalente al actual Delegado del Lunes Santo) entre los años de 1963 y 1965, dentro de la Junta presidida por aquel entonces por D. Emilio Aguilar Vera. Así mismo fue nombrado Pregonero de la Semana Santa de Sevilla de 1978; pregón que pronunció en la mañana del domingo 12 de marzo de dicho año en el Teatro Lope de Vega. Sin duda, fue una persona admirada y respetada dentro de nuestras Hermandades y Cofradías, llamada a participar en numerosos actos, conferencias y celebraciones de toda índole.
 

    Pero por encima de todo, D. Antonio Soto Cartaya fue un profundo y fiel hermano de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla. Para D. Antonio, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y la Santísima Virgen de las Tristezas constituyeron siempre el norte y guía de su fe cristiana, y el punto de referencia para entender el Evangelio.

    Podemos destacar que ocupó varios puestos en la Junta de Oficiales de la hermandad, llegando a ser Hermano Mayor durante el período comprendido entre 1969 y 1973, así como uno de los creadores de la Confraternidad de Hermandades de la Vera Cruz, en la que participó activamente, llegando a ser Presidente de la misma, y a través de la cual se celebró en Sevilla el I Congreso Mundial de Hermandades de la Vera Cruz durante el año de 1992. En dicha ocasión D. Antonio Soto Cartaya fue nombrado miembro de la Orden de los Caballeros de la Vera Cruz de la Hermandad de Lima (Perú); institución fundada por el importante e histórico conquistador extremeño Francisco Pizarro.

    Hasta su fallecimiento, regentaba el número 1 en la nómina de hermanos; no en vano fue uno de los reorganizadores que en 1942 acudieron al Arzobispado para entrevistarse con el Rvdo. Padre D. Jerónimo Gil Álvarez, Teniente del Arzobispado en aquella fecha, y con el Rvdo. Padre D. José Sebastián y Bandarán, y de este modo poder reactivar el culto al Santísimo Cristo de la Vera Cruz y a la Santísima Virgen de las Tristezas,

    Con este triste suceso, la Hermandad de la Santísima Vera Cruz pierde a un hermano que a buen seguro se encuentra ya disfrutando de la Gloria del Padre, quien, sin lugar a dudas, lo habrá recibido atendiendo las plegarias elevadas en la oración de nuestro hermano, ofrecida en el fragmento final de su Pregón de la Semana Santa de 1978:

“Por eso, antes de terminar quiero ofrecerte a Ti, Cristo de la Vera Cruz, y a Ti, Virgen de las Tristezas, todas mis preocupaciones y mis trabajos, y deciros: no pude hacer nada más; perdonad mis deficiencias, pero sabed que puse el alma en no defraudaros, simplemente porque quise serviros, sirviendo a mis hermanos los cofrades, y a todos los hombres y mujeres de Sevilla en este día”.

    Desde este espacio, queremos transmitir nuestro pesar por tan irreparable perdida.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

26-08-10

FESTIVIDAD DE SAN AGUSTÍN

El próximo día 28, celebramos su festividad.

"Tarde te amé, hermosura tan antigua  y tan nueva...¡Tarde te amé!
Tú estabas dentro de mí y yo fuera..., y por fuera te buscaba...".
 

    San Agustín de Hipona (354-430), es el más grande de los Padres de la Iglesia y uno de los más eminentes doctores de la Iglesia occidental, nació en el año 354 en Tagaste (Argelia actual).

    Su padre, Patricio, un pagano de cierta estación social acomodada, que luego de una larga y virulenta resistencia a la fe, hacia el final de su vida se convierte al cristianismo. Santa Mónica, su madre, natural de África, era una  devota cristiana, nacida de padres cristianos. Al enviudar, se consagró totalmente a la conversión de su hijo Agustín.

    Se convirtió, estando en Milán, y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo.  Sus escritos son de gran actualidad. Murió el año 430.

 

 

30-08-10

FIESTA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA

    El día 8 de septiembre, celebraremos la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora.

           El miércoles día 8, a las 12.00 horas, nuestra Hermandad asistirá corporativamente a la Iglesia de Santa María de la Estrella, donde se celebrará la  Solemne Eucaristía en honor de Nuestra Señora de la Estrella, Patrona de Coria del Río. La procesión, portando varas y estandarte, tendrá lugar a las 20.30 horas de este mismo día.

    La Virgen María fue la Madre de Jesús y, con este hecho, se cumplieron las Escrituras y todo lo dicho por los profetas. Dios escogió a esta mujer para ser la Madre de su Hijo. Con ella se aproximó la hora de la salvación. Por esta razón la Iglesia celebra esta fiesta con alabanzas y acciones de gracias.

    El nacimiento de la Virgen María tuvo privilegios únicos. Ella vino al mundo sin pecado original. María, la elegida para ser Madre de Dios, era pura, santa, con todas las gracias más preciosas. Tenía la gracia santificante, desde su concepción.

    Después del pecado original de Adán y Eva, Dios había prometido enviar al mundo a otra mujer cuya descendencia aplastaría la cabeza de la serpiente. Al nacer la Virgen María comenzó a cumplirse la promesa.

    SEÑOR, en el cumpleaños de María, la felicitamos contigo, y te felicitamos por el acierto que tuviste al elegirla por Madre. Su nacimiento alegra el universo, porque es la estrella que anuncia un tiempo nuevo de salvación para todos los hombres.

 

 

12-09-10

 

EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

    El próximo martes día 14 de septiembre, celebramos la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. La eucaristía comenzará a las 21.30 horas en nuestra ermita de San Juan Bautista.

    SEÑOR, que amor más grande el del Padre al entregarnos a su Hijo para que tengamos vida eterna. Cuando te contemplo en la cruz confieso con mis labios y creo en mi corazón que tú eres mi Señor y mi Salvador: con tu muerte en la cruz destruiste mi muerte, con tu resurrección me diste la vida eterna. ¡ Gracias !

 
 
 
 

16-09-10

 

XXVII PEREGRINACIÓN NACIONAL DE HERMANDADES Y

COFRADÍAS DE LA VERA - CRUZ

    Nuestra Hermandad estará presente.

    Todo está listo para que Jerez de los Caballeros reciba la visita de miembros de más 300 Hermandades de la Vera Cruz que existen en España los próximos días 24,25 y 26 de septiembre. Todas están convocadas para participar en la vigésimo séptima Peregrinación Nacional.

    El presidente de la Vera Cruz de Jerez de los Caballeros, Gervasio Rodríguez, acordó con la alcaldesa de la ciudad el calendario de actos que congregará en la ciudad templaria a más de un millar de peregrinos.

    Según informa la Hermandad en nota de prensa, los hoteles de Jerez de los Caballeros están ya al completo y es una agencia de viajes la que se está encargando de ofrecer plazas hoteleras a los muchos que han confirmado su asistencia.

    El presidente de la Vera Cruz de Jerez de los Caballeros, Gervasio Rodríguez, ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Jerez, Francisca Rosa, a fin de concretar algunos aspectos que quedaban pendiente. Así, la regidora ha mostrado su compromiso de realizar las gestiones oportunas para ofrecer un servicio de transporte público gratuito que traslade a los participantes desde las zonas de aparcamiento, situadas en la popularmente conocida como "rotonda de Gallardo" hasta los lugares donde se celebrarán los actos centrales de la peregrinación.
   
    Además, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros se ha comprometido a entregar a los visitantes un conjunto de material promocional de la ciudad a fin de fomentar el interés por el patrimonio cultural y social de esta ciudad templaria.

    Es la primera vez que Jerez de los Caballeros acogerá un acontecimiento de esta índole gracias a la Hermandad de Penitentes de la Vera Cruz.
 

 

 
 

17-09-10

DETIENEN EN LONDRES A CINCO ISLAMISTAS QUE PLANEABAN

UN ATENTADO CONTRA EL PAPA

    Cinco hombres han sido detenidos por agentes antiterroristas en un local del centro de Londres en relación con una posible amenaza contra el Papa durante su visita al Reino Unido. En este momento están siendo interrogados mientras se producen registros en el norte y este de la capital británica. En un comunicado de Scotland Yard, este cuerpo de seguridad ha afirmado que los cinco hombres, cuyas edades son 26, 27, 36, 40 y 50 años, fueron arrestados bajo sospecha de la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo, bajo el paraguas de la Ley antiterrorista del año 2000. Al parecer, son de origen argelino

Tranquilidad en el entorno del Papa

    El Vaticano ha informado de que Benedicto XVI está tranquilo y también han añadido que “la situación no es especialmente peligrosa”.
Aunque el plan de la visita del Papa ha sido revisado, sobre todo en el aspecto de seguridad, “el itinerario no ha cambiado”.
 

 

 
 

19-09-10

BENEDICTO XVI LLAMA A LOS CRISTIANOS A MOVILIZARSE CONTRA

LA CRISIS DE FE Y DE VALORES DE LA SOCIEDAD

«LOS CRISTIANOS NO PUEDEN PERMITIRSE EL LUJO DE CONTINUAR COMO SI NO PASARA NADA»

    En la Vigilia de Oración que presidió ayer en la explanada de Hyde Park, el papa Benedicto XVI afirmó ante más de 80.000 fieles que «los cristianos no pueden permitirse el lujo de continuar como si no pasara nada, haciendo caso omiso de la profunda crisis de fe que impregna nuestra sociedad, o confiando sencillamente en que el patrimonio de valores transmitido durante siglos de cristianismo seguirá inspirando y configurando el futuro de nuestra sociedad». El Santo Padre citó las enseñanzas del cardenal Newman, a quien hoy beatificará.

    El discurso pronunciado pasadas las 19.30 hora local estuvo principalmente dedicado a la figura y el mensaje del cardenal Newman, que será beatificado este domingo. Sobre el beato inglés, el Papa dijo que ha ejercido una “importante influencia en su vida y pensamiento, y refiriéndose a él ha señalado que “sabemos que en tiempos de crisis y turbación Dios ha suscitado grandes santos y profetas para la renovación de la Iglesia y la sociedad cristiana”.

    En esta línea, el Papa volvió a hablar de la responsabilidad de los cristianos “porque cada uno de nosotros está llamado a cambiar el mundo, a trabajar por una cultura de la vida, una cultura forjada por el amor y el respeto a la dignidad de cada persona humana”.


El coste de la fidelidad al evangelio

    Sobre la dificultad de ser católico en un país donde el serlo ha sido motivo de persecución y exclusión social hasta hace pocos años, el Papa dijo que “en nuestro tiempo, el precio que hay que pagar por la fidelidad al Evangelio ya no es ser ahorcado, descoyuntado y descuartizado, pero a menudo implica ser excluido, ridiculizado o parodiado”.

    Benedicto XVI volvió a hablar del “relativismo intelectual y moral amenaza con minar la base misma de nuestra sociedad”, y se ha referido a Newman, que enseñó que “fuimos creados para conocer la verdad, y encontrar en esta verdad nuestra libertad última y el cumplimiento de nuestras aspiraciones humanas más profundas”. Y como Newman nos enseña que si hemos aceptado la verdad de Cristo no puede haber separación entre lo que creemos y lo que vivimos”.

    Por último el Santo Padre se refirió a los jóvenes y por segunda vez en este viaje apostólico, invitó a todos ellos a “acompañarme el próximo año en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud. Siempre es una magnífica ocasión para crecer en el amor a Cristo y animaros a una gozosa vida de fe junto a miles de jóvenes. Espero ver a muchos de vosotros allí”.

 

 

22-09-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 23 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Herminia Ruiz Peña.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

27-09-10

FIESTA DE LOS SANTOS ARCÁNGELES

MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL

   

 El 29 de septiembre, celebramos la fiesta de los tres Arcángeles que nombra la Sagrada Escritura.

    San Miguel aparece en defensa de los intereses divinos ante la rebelión de los ángeles malos; San Gabriel, enviado por el Señor a diferentes misiones, anunció a la Virgen Maria el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y su maternidad divina; San Rafael acompañó al joven Tobías cuando cumplía un difícil encargo y se ocupó de solucionar difíciles asuntos de su esposa.

    SEÑOR, los arcángeles te sirven y te adoran, mientras que algunas veces este pobre hombre, esta pobre mujer, te da la espalda. ¿ Quién como Tú, Salud de los enfermos, Mensajero de la mejor noticia ? Te adoro, Señor Jesús.
 

 

 

28-09-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 30 de septiembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 21.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Bonifacio Guareño Salas.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

1-10-10

23 DE OCTUBRE: SEVILLA CAPITAL DE LA VIDA

CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL

    El sábado 23 de octubre, Sevilla Capital de la Vida: Concentración Internacional por el Derecho a la Vida y la Maternidad, y en protesta por la presencia en la ciudad del IX Congreso Internacional de Profesionales del aborto. Ayúdanos a que la voz de la vida se oiga mejor que la voz de los empresarios de la muerte, del aborto, que se reunirán en Sevilla los días 21, 22 y 23 para dar a conocer nuevas técnicas de exterminio de vidas humanas indefensas.

    Sevilla NO quiere ser la capital del aborto. Con tu participación, Sevilla se convertirá en la Capital Internacional de la Vida.

    Los sevillanos, junto con todos los andaluces y españoles, no vamos a permitir que Sevilla se convierta en la capital del crimen del aborto.

    Tienes una cita muy importante, ven con toda tu familia, y no te dejes atrás a tus amigos. Ahora más que nunca, tu presencia como católico y en coherencia con nuestra fe es necesaria. NO FALTES, ¡TE ESPERAMOS!

    El sábado 23 de Octubre de 2010, a las 12:00 horas, CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL frente al Hotel Meliá Sevilla, en defensa de la VIDA y contra la Ley del Aborto.
A esta Concentración Internacional se irán sumando en las próximas semanas, convocantes y adhesiones de organizaciones y entidades españolas y extranjeras que apoyan la causa del derecho a la vida en España y quieren que Sevilla sea la capital de la Vida y no del aborto el próximo sábado 23 de octubre, entre ellas nuestra Hermandad de la Vera - Cruz.           

Ver video pulsando encima de la siguiente dirección de You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=Azv_gVHhFGo

 

 

 

4-10-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 7 de octubre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Josefa Sosa Peña.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

5-10-10

BLOODMONEY, DINERO DE SANGRE

    Se estrena la película Blood Money (Dinero de Sangre), el valor de una vida, un largometraje documental del cineasta David Kyle, que expone la verdad sobre la industria del aborto.

    Se podrá ver en los cines españoles a partir de hoy día 8 de octubre gracias a las gestiones de European Dreams Factory, la misma que distribuyó la película Bella y que viene distribuyendo la taquillera película La Última Cima.

    La cinta, esta narrada por la doctora Alveda King, sobrina de Martin Luther King, y en la que oiremos impactantes testimonios como el de Bernard Nathanson, médico responsable de la muerte de 75 mil no nacidos y desde hace décadas activista provida.

    El documental recoge además la evolución histórica de esta industria de la muerte, desde el comienzo de la planificación familiar, pasando por el polémico caso Roe contra Wade, hasta llegar a la situación actual. Incluye asimismo numerosas entrevistas con los líderes del movimiento pro-vida, en las que hablan de los efectos de los abortos en las mujeres.

    La película también tiene por objeto animar para trabajar en la erradicación del aborto: "Hay que conseguir que aflore la verdad para salvar a los bebés. Queremos motivar a la gente a hacer algo, tenemos miles de personas ahí fuera que son pro-vida, pero que realmente no toman parte activa en ella. Queremos motivarlos a hacer algo", añade Kyle.

    La realización trata también de suplir el silencio en los medios de comunicación sobre este negocio criminal y sin escrúpulos.

     Desde esta web, recomendamos ver esta película sobre el aborto, que a nadie dejará indiferente. Ver trailer, pulsando encima de la siguiente dirección:

http://www.bloodmoneylapelicula.com/

Multicines Aljarafe

Parque Comercial Aljarafe, junto a Leroy Merlin, frente a Hipercor.

 

 

6-10-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 7 de octubre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Josefa Sosa Peña.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

PRESENTACIÓN DEL CARTEL

XIV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CRUCEROS

    Mañana jueves día 7 de octubre, a la finalización de la eucaristía en nuestra ermita, tendrá lugar el acto de presentación del cartel XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros, que se celebrará en Coria del Río, los días 6 y 7 de noviembre y cuya organización estará a cargo de nuestra Hermandad y el Grupo Joven.

    El cartel, obra de nuestro hermano D. Juan Ramón Rodríguez Pérez, será presentado por nuestra Junta.  

   En los próximos días, se dará a conocer el programa actos del XIV Encuentro Nacional, del cual daremos cumplimentada información.

 

 

8-10-10

PRESENTADO EL CARTEL

XIV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CRUCEROS

   

    En la noche de ayer jueves, tuvo lugar en nuestra ermita la presentación del Cartel anunciador del XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros.

    En presencia de nuestra Junta de Gobierno y ante numerosas personas que asistieron al acto, presentó el cartel nuestro hermano D. Juan Ramón Rodríguez Pérez, autor del mismo.

    El dibujo, realizado a carboncilla, ilustra una bella imagen del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz, que causo una gran aceptación por parte de todos los presentes.

    Desde esta web, queremos transmitir la enhorabuena a nuestro hermano Juan Ramón por tan acertado cartel y felicitar a nuestra Junta de Gobierno y Grupo Joven, por tan acertada decisión.

 

 

9-10-10

NUESTRO ARZOBISPO INSTA A LA ORACIÓN Y A LA

MOVILIZACIÓN EN FAVOR DE LA VIDA

EL CONGRESO «NO VA A SER UN HITO GLORIOSO EN LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD»

Un sí rotundo a la vida

     Monseñor D. Juan José Asenjo, Arzobispo de nuestra Diócesis de Sevilla, un hombre sin miedo a complicarse la vida, sin nada que ocultar y a corazón abierto, ha escrito una carta pastoral con motivo del Congreso Abortista en la que insta a la Diócesis entera a la oración y la movilización en favor de la vida.

    Aquí podéis encontrar el texto completo de la carta que concluye así:
   
    “Termino mi carta semanal manifestando mi respaldo y aliento a las instituciones, confesionales o no, que promueven iniciativas a favor de la vida y que ayudan a las madres en circunstancias difíciles para que acojan generosamente el fruto de sus entrañas. Pocas formas de acción social y de apostolado son hoy tan hermosas y urgentes como ésta. Dios quiera que seamos muchos, también las instancias públicas, los que les secundemos y ayudemos.”

    Desde esta web, queremos felicitar a D. Juan José por su magnífica carta pastoral. Muchas gracias Monseñor.

 

 

11-10-10

PROGRAMA DE ACTOS

XIV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CRUCEROS

   


Sábado 6 de Noviembre

17:00 h: Recepción de los grupos asistentes al XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros en la Ermita de San Juan Bautista (sede de la Hermandad).

18:00 h: Visita por la localidad de Coria del Río y a algunos de sus templos religiosos más importantes.

21:00 h: Oración joven en nuestra ermita guiada por Don Antonio Rodríguez Babío, párroco de la Parroquia de la Asunción de Mairena del Alcor.

22:00 h: Ágape en nuestra casa hermandad. Cierre de actos del día.
 


Domingo 7 de Noviembre

10:00 h: Recepción de los grupos restantes, entrega de acreditaciones a los asistentes al encuentro y desayuno en nuestra sede.

11:30 h: Conferencia que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa de Coria del Río, a cargo del antiguo Hermano Mayor y actual miembro de Junta Don Manuel Ramírez Lama.

12:45 h: Procesión que dará comienzo desde la parroquia de Sta. Mª de la Estrella y que discurrirá por: Plaza Sta. Mª de la Estrella, Iglesia, Plaza de Sagunto, Méndez Núñez, San Juan y

             finalizando así en nuestra ermita. En la procesión todos los grupos jóvenes participarán, como es costumbre, con cuatro varas y su banderín identificativo. Tras ésta, se iniciará

             la Santa Misa presidida por el Rvdo. Don Antonio Santos Moreno Párroco de Sta. Mª de la Estrella y Director Espiritual de la Hermandad. En ella participará con sus cantos el Coro

             Parroquial Sta. María de la Estrella.

15:00 h: Celebraremos almuerzo de confraternidad entre todos los hermanos de Vera – Cruz.

18:00 h: Despedida de los asistentes.

Para más información e inscripción, pulsar aquí.

 

 

 

12-10-10

AVISO PARA LA REVISTA EL CERRO

    Los hermanos y devotos de la Hermandad de la Vera-Cruz, que deseen escribir algún artículo o publicar alguna fotografía en la revista El Cerro del próximo mes de diciembre, puede remitir ya los textos o fotografías a la dirección de la secretaría de la Hermandad siempre antes del 2 de noviembre, fecha de cierre de dicha edición.

    El envío de los textos y/o fotografías no implica su necesaria publicación, toda vez que la dirección de la revista El Cerro se reserva el derecho a ello según considere la oportunidad e idoneidad del documento.

 

veracruzcoria_sec@yahoo.es

 

 

13-10-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 14 de octubre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Manuela, religiosa perteneciente a las Hermanas de la Cruz y más conocida por todos, como Hermana Manuela.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu gloria.

 

 

 

14-10-10


LA VERA CRUZ SE SUMA A LA CONCENTRACIÓN

    La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad de la Vera - Cruz, acordó adherirse a la convocatoria de Concentración SEVILLA CAPITAL DE LA VIDA, del próximo 23 de octubre.

    De esta forma, nuestra Hermandad se suma a todas las hermandades de la ciudad de Sevilla, en esta Defensa del Derecho a la Vida.

    Desde esta web, felicitar a nuestra Junta de Gobierno, por tan importante y acertada decisión.

Ver texto completo de la carta de D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla.

 

 


COMUNICADO DE LA JUNTA DE GOBIERNO

    A través de este comunicado, la Junta Gobierno de la Hermandad de la Vera-Cruz, declaramos públicamente que en coherencia con nuestra fe católica, defendemos a ultranza la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como el rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario.

    En referencia a la Concentración Internacional “ Sevilla Capital de la Vida ” del próximo día 23 de octubre, acordamos hoy por unanimidad adherirnos a esta y apoyar sin reservas el manifiesto en Defensa del Derecho a la Vida, mostrando nuestra repulsa cívica y rechazo por la celebración en la ciudad de Sevilla los días 21, 22 y 23 de octubre, del IX Congreso Internacional de Profesionales del Aborto.

    Considerando suficientemente importante el motivo que nos ocupa, invitamos a todos nuestros hermanos a no permanecer pasivos y a participar de forma activa y presencial en el citado acto A FAVOR DE LA VIDA.

    En Coria del Río, a los treinta días del mes de septiembre de 2010.

 

 

18-10-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 21 de octubre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Manuel Asián Rodríguez.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

19-10-10

23 DE OCTUBRE: SEVILLA CAPITAL DE LA VIDA

CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL

    La organización de la Concentración Internacional, espera la asistencia de miles de personas el próximo día 23 de octubre para protestar contra el aborto y dar voz a los que no pueden tenerla: los no nacidos.

    Los sevillanos, junto con todos los andaluces y españoles, no vamos a permitir que Sevilla se convierta en la capital del crimen del aborto.

    Tienes una cita muy importante, ven con toda tu familia, y no te dejes atrás a tus amigos. Ahora más que nunca, tu presencia como católico y en coherencia con nuestra fe es necesaria. NO FALTES, ¡TE ESPERAMOS!

    El sábado 23 de Octubre de 2010, a las 12:00 horas, CONCENTRACIÓN INTERNACIONAL frente al Hotel Meliá Sevilla, Calle Dr. Pedro de Castro, 1. Márcala en tu agenda. En defensa de la VIDA y contra la Ley del Aborto.

    A esta Concentración Internacional se siguen sumando, convocantes y adhesiones de organizaciones y entidades españolas y extranjeras que apoyan la causa del derecho a la vida en España y quieren que Sevilla sea la capital de la Vida y no del aborto el próximo sábado 23 de octubre, entre ellas el CGHC de Coria del Río y nuestra Hermandad de la Vera - Cruz.  

¡¡ El 23 de octubre, todos a Sevilla !!         

Ver videos pulsando encima de la siguiente dirección de You Tube:

http://www.youtube.com/watch?v=Rib-4MCyZRY

http://www.youtube.com/watch?v=Azv_gVHhFGo

 

 

 

20-10-10

ADORACIÓN ANTE EL SANTÍSIMO SACRAMENTO

    Mañana 21 de octubre, a las 21.00 horas, en la Iglesia Colegial del Divino Salvador de Sevilla, se celebrará una Hora Santa de Adoración ante el Santísimo Sacramento a favor de la vida.

    En todas las celebraciones y cultos que se celebren esta semana, dirigiremos a María nuestra plegaria, como nos ha pedido el Sr. Arzobispo con la oración con la que Juan Pablo II finaliza su Encíclica “Evangelium vitae”:

Oh María,
aurora del mundo nuevo,


Madre de los vivientes,
a Ti confiamos la causa de la vida:
mira, Madre, el número inmenso
de niños a quienes se impide nacer,
de pobres a quienes se hace difícil vivir,
de hombres y mujeres víctimas
de violencia inhumana,
de ancianos y enfermos muertos
a causa de la indiferencia
o de una presunta piedad.
Haz que quienes creen en tu Hijo
sepan anunciar con firmeza y amor
a los hombres de nuestro tiempo
el Evangelio de la vida.
Alcánzales la gracia de acogerlo
como don siempre nuevo,
la alegría de celebrarlo con gratitud
durante toda su existencia
y la valentía de testimoniarlo
con solícita constancia, para construir,
junto con todos los hombres de buena voluntad,
la civilización de la verdad y del amor,
para alabanza y gloria de Dios Creador
y amante de la vida.

 

 

25-10-10

MILES DE PERSONAS DEFENDIERON EN SEVILLA

EL DERECHO A VIVIR

    Una concentración en favor de la vida sin precedentes se desarrollo en Sevilla, frente al Hotel Meliá Sevilla, que acogió el encuentro de propietarios de abortorios y “profesionales” del exterminio de seres humanos.

    El pasado sábado 23, miles de personas mostraron durante más de una hora su condena y rechazo al aborto y a la celebración de este congreso.

    Desde primera hora de la mañana se congregaron en las inmediaciones del Hotel Meliá Sevilla centenares de personas. Durante la hora larga que duraron las intervenciones y la lectura del manifiesto, fueron cerca de 10.000 las personas concentradas.

    Desde esta web, felicitar a nuestra Junta de Gobierno y al CGHC de nuestra Villa, por su presencia y apoyo, en un acto tan importante de caridad cristiana como es la Defensa del Derecho a la Vida, desde su concepción hasta la muerte natural.

Ver video de la concentración pulsando encima de la siguiente dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=zG2UI2php5Y

 

 

26-10-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 28 de octubre, festividad de San Judas Tadeo, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de D. Francisco Silva Limón.

     D. Francisco desempeño el cargo de Párroco de Santa María de la Estrella y Director Espiritual de nuestra Hermandad entre los años de 2000 - 2007.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

1-11-10

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

    Se celebra el 1 de noviembre y el objeto de esta fiesta es el de honrar a los santos del cielo, los que han sido canonizados y aquellos que no lo han sido.

    La fiesta tiene sus primitivos orígenes en las catacumbas, en donde los antiguos cristianos acostumbraban celebrar Misa junto los restos mortales de aquellos numerosísimos mártires que, principalmente en tiempos de Diocleciano, fueron inmolados.

    Ya por el siglo VIII estaba extendida la costumbre de celebrar Misa en conmemoración de los santos y fue San Gregorio VII quién fijó el 1 de noviembre definitivamente para esta fiesta.

    SEÑOR, la gran asamblea de todos los santos viene hoy a testimoniar la verdad de las bienaventuranzas: fueron dichosos en la tierra, en medio de sufrimientos; y son plenamente felices en el cielo, sin mezcla de mal alguno. ¡Que un día me cuente entre ellos!

 

 

 

2-11-10

CONMEMORACIÓN  DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

"Cada uno se presentará ante el tribunal de Dios para 
darle cuenta de lo que ha hecho, de lo bueno y de lo malo." 
- Santa Biblia -

"Una flor sobre su tumba se marchita, una lágrima sobre 
su recuerdo se evapora. Una oración por su alma, la recibe Dios." 
- San Agustín -

 

     La conmemoración de los Fieles difuntos, el 2 de noviembre, tiene profundas raíces en la tradición de la Iglesia católica. Nuestros cementerios se llenan de flores, y los cristianos elevan oraciones por sus seres queridos. Tenemos noticia de estas prácticas desde el Antiguo Testamento, y ya en la era cristiana San Agustín cuenta que lo único que le pidió su madre al morir fue esto: "No te olvides de ofrecer oraciones por mi alma". El precioso gesto de acordarnos de nuestros seres queridos, nos ennoblece a nosotros, agradecidos con quienes nos trasmitieron la vida y la Fe cristiana.
 

     SEÑOR, la muerte nos llegará a todos. Pero para quienes te confesamos como Camino, Verdad y Vida, la tristeza de la muerte se trueca en esperanza de ir a una de las muchas estancias de la casa del Padre. Hoy te pedimos por nuestros difuntos, y por todos los muertos olvidados: Dales, Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu gloria.

 

AVISO PARA LA REVISTA EL CERRO

    Se amplia el plazo para los hermanos y devotos de la Hermandad de la Vera-Cruz, que deseen escribir algún artículo o publicar alguna fotografía en la revista El Cerro del próximo mes de diciembre. Pueden remitir ya los textos o fotografías a la dirección de la secretaría de la Hermandad siempre antes del 9 de noviembre, fecha de cierre de dicha edición.

    El envío de los textos y/o fotografías no implica su necesaria publicación, toda vez que la dirección de la revista El Cerro se reserva el derecho a ello según considere la oportunidad e idoneidad del documento.

 

veracruzcoria_sec@yahoo.es

 

 

 

3-11-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 4 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Trinidad González Orozco.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

4-11-10

PROGRAMA DE ACTOS

XIV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CRUCEROS

   


Sábado 6 de Noviembre

17:00 h: Recepción de los grupos asistentes al XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Cruceros en la Ermita de San Juan Bautista (sede de la Hermandad).

18:00 h: Visita por la localidad de Coria del Río y a algunos de sus templos religiosos más importantes.

21:00 h: Oración joven en nuestra ermita guiada por Don Antonio Rodríguez Babío, párroco de la Parroquia de la Asunción de Mairena del Alcor.

22:00 h: Ágape en nuestra casa hermandad. Cierre de actos del día.
 


Domingo 7 de Noviembre

10:00 h: Recepción de los grupos restantes, entrega de acreditaciones a los asistentes al encuentro y desayuno en nuestra sede.

11:30 h: Conferencia que tendrá lugar en el Centro Cultural de la Villa de Coria del Río, a cargo del antiguo Hermano Mayor y actual miembro de Junta Don Manuel Ramírez Lama.

12:45 h: Procesión que dará comienzo desde la parroquia de Sta. Mª de la Estrella y que discurrirá por: Plaza Sta. Mª de la Estrella, Iglesia, Plaza de Sagunto, Méndez Núñez, San Juan y

             finalizando así en nuestra ermita. En la procesión todos los grupos jóvenes participarán, como es costumbre, con cuatro varas y su banderín identificativo. Tras ésta, se iniciará

             la Santa Misa presidida por el Rvdo. Don Antonio Santos Moreno Párroco de Sta. Mª de la Estrella y Director Espiritual de la Hermandad.

             En ella participará con sus cantos el Coro Parroquial Sta. María de la Estrella.
            
15:00 h: Celebraremos almuerzo de confraternidad entre todos los hermanos de Vera – Cruz.

18:00 h: Despedida de los asistentes.

 

 

 

7-11-10

EL PAPA ABRAZA A LA FAMILIA Y A LA VIDA

DURANTE SU VISITA A ESPAÑA

    Benedicto XVI ha dado esta mañana un mensaje a favor de la vida, «sagrada e inviolable desde el momento de su concepción», en su homilía durante la Santa Misa de dedicación al culto de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, en la que ha defendido la institución de la familia fundada sobre el matrimonio, «amor generoso e indisoluble de un hombre y una mujer». El Santo Padre se referido al artífice del templo, Antoni Gaudí, como «arquitecto genial y cristiano consecuente», que muestra la consonancia entre fe y belleza.

    El Papa agregó que “como Sucesor de Pedro, he venido además para confirmar a mis hermanos en la fe. Esa fe que en los albores del cristianismo llegó a estas tierras y se enraizó tan profundamente que ha ido forjando el espíritu, las costumbres, el arte y la idiosincrasia de sus gentes”. “Preservar y fomentar ese rico patrimonio espiritual, no sólo manifiesta el amor de un País hacia su historia y su cultura, sino que es también una vía privilegiada para transmitir a las jóvenes generaciones aquellos valores fundamentales tan necesarios para edificar un futuro de convivencia armónica y solidaria”, indicó.

 

 

 

9-11-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 11 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Francisca Lana Carvajal.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

12-11-10

COMIDA DE CONFRATERNIZACIÓN

HERMANOS COSTALEROS

    El próximo sábado día 20 de noviembre, a las 14:00 horas, tendrá lugar en nuestra Hermandad una nueva convivencia de la cuadrilla de capataces y costaleros del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.

    En primer lugar, se procederá al rezo ante nuestros Sagrados Titulares en nuestra ermita, para acudir acto seguido a las dependencias de la Casa Hermandad, donde tendrá lugar una comida de confraternidad.

    Es este un acto de confraternización de aquellos que tienen la oportunidad de llevar sobre sus hombros al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz cada noche del Jueves Santo, reforzando de este modo los lazos de unión y hermandad entre todos.
 

 

 

 

13-11-10

NOMBRAMIENTO DE NUEVO CAPATAZ

    La Junta de Gobierno de la Hermandad, en su última reunión de cabildo de oficiales celebrada el pasado día 11 de noviembre, ha tomado la decisión de nombrar nuevo capataz del Paso del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz a N.H.D. José Manuel de la Villa Bermejo, que ha aceptado el nombramiento para estar al frente del Paso del Santísimo Cristo el próximo Jueves Santo.

    Esta decisión ha sido tomada de forma consensuada y a propuesta de N.H.D. Octavio Martín Cañestro, hasta entonces capataz al frente en el primero de los Pasos de nuestra Hermandad.

    De esta forma N.H.D. José Manuel de la Villa, que formaba parte del equipo de auxiliares a cargo de N.H.D. Octavio Martín Cañestro, toma el relevo en el martillo.
 

    Desde este espacio, queremos transmitir la enhorabuena a nuestro hermano por dicho nombramiento. Felicidades.
 

 

 

14-11-10

PRESENTACIÓN DEL PREGONERO DE LA SEMANA SANTA 2011

    Ya conocemos el pregonero para la Semana Santa de 2011. Se trata de N.H.D. Antonio Ramírez Rodríguez.

    El anuncio lo conocimos a través de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, que tras la celebración de la Santa Misa del Triduo en honor del Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad, comunicó a los presentes que N.H.D. Antonio Ramírez Rodríguez, sería el encargado de anunciar al pueblo de Coria la llegada en 2011 de una nueva Semana de Pasión.

    Destacar de nuestro hermano Antonio, que posee amplia experiencia en esta materia, teniendo en su haber la realización de diversos pregones rocieros y pronunciando en 2007 en nuestra Hermandad, el XVIII Pregón de la Vera - Cruz.

    Desde esta web, felicitamos y nos alegramos mucho por la designación de nuestro hermano, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz le guiará desde el atril.

 

 

 

15-11-10

DESIGNACIÓN DEL PREGONERO DE LA VERA - CRUZ  2011

    La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad ha acordado por unanimidad en Cabildo de Oficiales designar como pregonero del XXII Pregón de la Vera - Cruz a N.H.D. José Asián Bizcocho.

    De nuestro hermano podemos destacar, además de pronunciar el pregón de nuestra Semana Santa en 2007 de manera brillante, el haber formado parte en anteriores Juntas de Gobierno y estar al frente del Paso del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz como capataz durante años, participando en la creación de las cuadrillas de hermanos costaleros.

    Ahora afrontará la inmensa tarea de dar forma, en su verbo, a las innumerables sensaciones y los indescriptibles sentimientos que componen nuestra querida Hermandad.

    El nombramiento de nuestro hermano Pepe Asián como pregonero de la Vera - Cruz asegura sin lugar a duda, un acto cargado de  sentimientos que seguro emocionará  a los presentes.

    Desde esta web felicitamos y nos alegramos mucho por la designación de nuestro hermano, con el convencimiento de que el Santísimo Cristo de la Vera - Cruz le guiará desde el atril.

 

 

 

16-11-10

MISA DE RÉQUIEM

 El jueves día 18 de noviembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Julio López Magán.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

A LA MEMORIA DE N.H.D. JULIO LÓPEZ MAGÁN

En la foto nuestro hermano Julio ( parte superior tercero por la derecha ) como cada Miércoles Santo tras finalizar la decoración floral de los Pasos.

    Hace unos días conocíamos la noticia del fallecimiento de N.H.D. Julio López Magán, hecho que llena de tristeza a toda la Hermandad.

    Nuestro hermano Julio, con 63 años de edad, era actualmente Auxiliar del Paso del Santísimo Cristo de la Vera - Cruz, cargo que ocupó durante estos últimos cinco años. Con anterioridad a este cargo acompañó desde la trabajadera durante cinco años a su amadísimo Cristo de la Vera - Cruz, al cual profesaba una enorme fe.

    Persona cercana y amigable en el trato por su sencillez, era muy querido por costaleros, demás Auxiliares, Capataz y Junta de Gobierno.

    Desde esta web queremos transmitir nuestro más sentido pésame a sus familiares.

    Querido hermano Julio, la fe que tenías a Nuestro Señor te habrá llevado sin lugar a dudas a disfrutar junto a El de la Gloria de Dios Padre. Descanse en paz. Hasta siempre Hermano.

 

 

 

22-11-10

MISA RÉQUIEM POR TODOS NUESTROS HERMANOS DIFUNTOS

    La Humilde y Antigua  Hermandad y

Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz,

 Purísima Concepción de María Santísima

 y San Juan Bautista,

     El próximo jueves día 25 de noviembre a las 20,30 horas en nuestra ermita y ante nuestros Sagrados Titulares, celebraremos la Solemne Misa de Réquiem por todos los hermanos difuntos, en especial por los fallecidos en este último año, cumpliendo así lo establecido en nuestras Reglas, ( artículo 2, apartado e ). Será oficiada la sagrada cátedra, por nuestro director espiritual Rvdo. P. D. Antonio Santos Moreno.

       Señor, la muerte nos llegará a todos. Pero para quienes te confesamos como Camino, Verdad y Vida, la tristeza de la muerte se trueca en esperanza de ir a una de las muchas estancias de la casa del Padre. Hoy te pedimos por nuestros difuntos, y por todos los muertos olvidados: Dales, Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ellos la luz de tu gloria.

 

 

 

25-11-10

COMIDA DE CONFRATERNIZACIÓN

HERMANOS COSTALEROS

    Mañana viernes día 26 de noviembre, a las 21:00 horas, tendrá lugar en nuestra Hermandad una nueva convivencia de la cuadrilla de capataces y costaleros del Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada.

    En primer lugar, se procederá al rezo ante nuestros Sagrados Titulares en nuestra ermita, para acudir acto seguido a las dependencias de la Casa Hermandad, donde tendrá lugar una comida de confraternidad.

    Es este un acto de confraternización de aquellos que tienen la oportunidad de llevar sobre sus hombros a la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada cada noche del Jueves Santo, reforzando de este modo los lazos de unión y hermandad entre todos.
 

 

 

26-11-10

TIEMPO DE ADVIENTO

    La palabra Adviento, como se conoce este periodo, significa "llegada" y claramente indica el espíritu de vigilia y preparación que los cristianos debemos vivir. Al igual que se prepara la casa para recibir a un invitado muy especial y celebrar su estancia con nosotros, durante los cuatro domingos que anteceden a la fiesta de Navidad, los cristianos preparamos nuestra alma para recibir a Cristo y celebrar con Él su presencia entre nosotros.

El domingo día 28, comenzamos el Tiempo de Adviento.

    JESÚS, al iniciar la andadura de un nuevo Año Litúrgico, me pones alerta sobre la necesidad de vivir siempre en vela, esperando que vengas en cualquier momento. Aquí me tienes, dispuesto a recibirte hoy en comunión, preparándome para tu venida en Navidad, orientando toda mi vida para el encuentro definitivo contigo en el umbral de la eternidad. Tú, mi amigo, serás mi juez.

 

 

 

29-11-10

EL CERRO, LA REVISTA DE LA HERMANDAD

     En el apartado  Boletín Digital, ya puedes leer la revista nº 28 de  El Cerro, correspondiente al mes de diciembre 2010.

BOLETÍN DIGITAL

 

 

 

30-11-10

DONACIÓN DE SANGRE EN LA CASA HERMANDAD

DONA TU SANGRE

Jesucristo, primer donante de sangre

    El próximo día 7 de diciembre, nuestra Hermandad organiza una donación de sangre en la Casa Hermandad. Será entre las 16.30 y las 20.00 horas. Pedimos a todos los hermanos la colaboración para este fin.

 

COMISIÓN DE CARIDAD INFORMA

    Como en otras ocasiones las personas que quieran asistir al Triduo y por algún impedimento físico no pudieran por sí mismas subir a la Ermita, podrán dirigirse al teléfono 661 65 58 01 para llevarlas en automóvil.

 

COMIDA DE CONFRATERNIDAD

            El próximo día 8 de diciembre, a la conclusión de la Función Principal en honor de la Santísima Virgen de la Concepción Inmaculada, celebraremos la tradicional Comida de Hermandad. El almuerzo dará comienzo a las 15.00 h. en el salón Caura. Aquellas personas interesadas, podrán realizar la reserva contactando con la Tesorería de la Hermandad.

 

CALENDARIO DE LA HERMANDAD 2011

    La Comisión de Caridad, edita el ya tradicional “calendario del Cerro” con nuevas e interesantes fotografías. La finalidad de este calendario no es otra que recaudar fondos para aquellos que más lo necesitan. Se encontrará a la venta durante los días del Triduo a la Santísima Virgen, a un precio de 2 €.

   Establecimientos que colaboran con la venta de nuestro Calendario Cofrade, a partir de diciembre:

PAPELERÍA-LIBRERÍA ORELLANA

PAPELERÍA LA ESTRELLA

FARMACIA OLIVERA PEÑA

ELECTRICIDAD CASA DEL BOBINADO

JOYERÍA ROMERO

RELOJERÍA RUIZ

ÓPTICA GUADALQUIVIR

 

 

 

1-12-10

CONVOCATORIA DE CULTOS

Humilde y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos del

Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Purísima Concepción de María Santísima y

San Juan Bautista

Nuestra Hermandad celebrará en honor y gloria de su Amadísima Titular,

la Virgen María en el Misterio de su

CONCEPCIÓN INMACULADA

SOLEMNE TRIDUO GLORIOSO

Durante los días 5, 6 y 7 de Diciembre, a las 20.30 horas, en nuestra ermita de San Juan Bautista.

 Presidirá la Santa Misa y pronunciará la Homilía, D. Francisco Javier Brazo Delgado,

Párroco de la Iglesia de San José, de nuestra localidad.

A las 23.00 horas del día 7, Vigilia Eucarística, Procesión Claustral y Salve  Solemne.

 

El día 8, festividad de la Inmaculada, a las 13.00 horas

MISA FUNCIÓN PRINCIPAL

Oficiada por nuestro Director Espiritual, D. Antonio Santos Moreno.

En el ofertorio las hermanas harán pública protestación de Fe.

Al finalizar la Eucaristía la Stma. Virgen quedará Expuesta en Devoto Besamanos y a continuación

la Hermandad hará ofrenda floral al Simpecado de Ntra. Sra. del Rocío de esta villa. 

 

 

 

 

9-12-10

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

La Iglesia confía y encomienda a la intercesión de nuestra Madre Santísima de Guadalupe, Patrona de Méjico, la causa de la vida.

 El próximo domingo día 12 de diciembre, celebramos la festividad de la Virgen de Guadalupe.

    La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, Méjico, a San Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de Méjico. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre".

    Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo. 

 

 

 

13-12-10

CAMPAÑA BENÉFICA DE NAVIDAD

    Con el lema "Las Hermandades y Cofradías de Coria del Río por la Caridad", las hermandades de nuestra Villa realizarán el próximo sábado día 18, una campaña de recogida de alimentos y donativos por calles y barrios de nuestro pueblo, que serán destinados a los más necesitados. Desde esta web, animamos a todos nuestros hermanos y devotos a participar activamente en este acto de caridad cristiana.

   

 

 

 

15-12-10

MISA DE RÉQUIEM

 El jueves día 16 de diciembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.D. Manuel Asián Losquiño.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para el la luz de tu Gloria.

 

 

 

19-12-10

NUEVO OBISPO AUXILIAR DE SEVILLA

    El Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo auxiliar de la archidiócesis de Sevilla a D. Santiago Gómez Sierra, actualmente Deán de la Catedral de Córdoba. El nombramiento ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.

    La ceremonia de su ordenación episcopal tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla en la mañana del sábado 26 de febrero, presidida por el arzobispo metropolitano hispalense, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.

 

 

 

20-12-10

NOCHEBUENA

MISA DE MEDIANOCHE

    En la próxima medianoche del 24 al 25 de diciembre, se celebrará la tradicional Misa del Gallo en la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

    JESÚS, hoy se que vienes como Señor, y mañana contemplaré tu gloria. Que ninguna ocupación o preocupación aparte mi mente, mi corazón y mi vida, de lo único importante de esta Navidad: eres Tú, que vienes y me pides alojarte en mi corazón. 

 

 

 

21-12-10

MISA DE RÉQUIEM

    El jueves día 23 de diciembre, tendrá lugar la celebración de la eucaristía a las 20.30 horas en nuestra ermita, por el eterno descanso de N.H.Dª. Manuela Ronquillo Palma.

    Dale Señor de la Vera-Cruz el descanso eterno y brille para ella la luz de tu Gloria.

 

 

 

25-12-10

SOLEMNIDAD DE LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

    En la medianoche del 24 al 25 de diciembre, los cristianos celebramos ya la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, que es verdaderamente hombre.

FELIZ NATIVIDAD DEL SEÑOR

    JESÚS, tu nacimiento glorioso ha hecho de ésta la noche más buena y más clara. Acojo con gozo la buena noticia, la mejor noticia de tu venida a la Tierra. Grande fue el día en que el hombre puso el pie en la Luna: infinitamente más importante fue la noche en que Tú, Dios hecho Niño, tomaste posesión de la Tierra.

La Junta de Gobierno

 

 

 

26-12-10

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Hoy domingo día 26 de diciembre, celebramos la fiesta de la Sagrada Familia.

    JESÚS, desde tus primeros días te sometes a la ley: con tu familia fuiste a tu Casa, al Templo. Hoy te pido que sepa aceptar siempre la voluntad del Padre como lo mejor para mí. Y te pido por mí familia: que todos sus miembros estemos unidos - a ti y entre nosotros - en las alegrías y en los sufrimientos.

 

 

 

27-12-10

FESTIVIDAD DE LOS SANTOS INOCENTES

    El martes 28 de diciembre la Iglesia Católica conmemora la fiesta de Los Santos Inocentes. En este día, ya desde el siglo VI, la liturgia de la Iglesia nos recuerda la terrible injusticia sufrida por los más inocentes, la gran matanza de niños que ordenó hacer el Rey Herodes. Con ella pretendía matar al niño Jesús, por temor a que este nuevo «Rey», nacido en Belén, pudiera arrebatarle el trono (Mateo 2,13-20).

Campaña Santos Inocentes

Esquelas por los niños abortados

    Hoy en día, recordar aquello nos repugna; nos parece inconcebible pensar que alguien fuera capaz de cometer tal infanticidio y que el pueblo consintiera semejante acción contra sus seres queridos.

    Pero dos mil años después, asistimos, atónitos, a una situación semejante y ante la cual, las personas de bien nos vemos como aquellas indefensas madres que no pudieron hacer nada por proteger la vida de sus hijos frente a aquella terrible injusticia. Y aún peor. Podemos contemplar con tristeza cómo son las propias madres las que, en muchos casos engañadas, presionadas o confundidas, son las que piden que sus hijos sean asesinados en su propio seno.

    Los llaman “hijos no deseados” pero no nos dejan la posibilidad a los demás de que podamos conocerlos y amarlos. De ellos nadie publicará una esquela ya que no nos han dado la oportunidad de que sean nuestros “seres queridos”.

    Pero estos niños no nacidos, aunque no los hayamos podido conocer en persona, son los santos inocentes de hoy, los mártires de nuestro tiempo.

    Desde esta web, coincidiendo con esta festividad, se nos ha ocurrido que podríamos hacer algo por estos niños olvidados, honrar su memoria. Pedimos a todos nuestros lectores, hermanos y devotos, el rezo de una oración por las almas de aquellos niños. Igualmente una oración por la vida y por aquellos niños vivos que no se les permite nacer. Por ello, queremos unirnos a la Campaña Santos Inocentes, publicando una esquela de difuntos en memoria de todos estos inocentes.

   

 

 

29-12-10

MISA DE NAVIDAD EN LA HERMANDAD

          Mañana jueves día 30 de diciembre, a las 18.30 horas, se celebrará en nuestra ermita la Santa Misa con motivo de la Natividad de Nuestro Señor. Se invita a participar en ella, a los hermanos más pequeños a fin de que puedan besar al Niño Dios. Participará un coro de villancicos, formados por hermanos de corta edad.

          Al término de la Misa, se pondrá a la venta dulces navideños elaborados de manera artesanal por un grupo de hermanas. 

 

 

 

31-12-10

MEDITACIÓN PARA LA NOCHE DE SAN SILVESTRE

    Está llegando a su fin un año más, y esto siempre lleva consigo una hora de reflexión. Se hace balance sobre lo pasado y se planifica sobre lo venidero. Por un momento —no son muchos— tomamos conciencia del tiempo, esa curiosa realidad de la que hacemos uso sin darnos cuenta.

    JESÚS, te doy gracias por este Año 2010 que me has regalado. Te pido perdón por los pasos que he dado fuera de tu Camino, y por las veces que has venido a mi vida y ni te he conocido ni te he recibido. A pesar de mi debilidad, sabes que te quiero.

 

 

 

 

MANIFIESTO DEL CONSEJO GENERAL DE HERMANDADES

Y COFRADÍAS DE CORIA DEL RÍO

         El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Coria del Río en relación con los problemas e inquietudes de la sociedad en la que vivimos actualmente, queremos poner de manifiesto los siguientes puntos:

         1.-  En nombre de las Hermandades y Cofradías de Coria del Río, como parte activa de la Iglesia Católica y fieles laicos,  hacemos nuestra su  doctrina y principios, manifestando el amor y caridad cristiana hacia el prójimo.

         2.- Denunciamos las injusticias que perviven en nuestra sociedad, especialmente, el hambre, el paro, la pobreza, la marginación,  el consumismo, el rechazo a los inmigrantes, las guerras y en general cualquier atentado hacía la dignidad del hombre y de la mujer.

         Como establece la doctrina social de la Iglesia, debemos defender los derechos ignorados y violados, especialmente de los derechos de los pobres y de los más débiles. Esta denuncia es tanto más necesaria cuanto más se extiendan las injusticias y las violencias, que abarcan categorías enteras de personas y amplias áreas geográficas del mundo, y por supuesto, también  afectan a nuestra localidad.  Todo ello,  da lugar a abusos y desequilibrios que agitan a nuestra sociedad.

         3.-  Queremos manifestar, con total claridad y contundencia, nuestra defensa de la vida humana, que es sagrada e inviolable desde el momento de su concepción hasta la muerte natural de la persona.

El aborto es un gravísimo atentado contra la vida humana que en ningún momento  se puede justificar.  Nuestra postura contra el aborto no entiende – ni nunca ha entendido- de coberturas legales, ni desde su despenalización en los años 80 ni con la regulación normativa que se está tramitando en nuestro Parlamento.

        En cualquier caso,  debemos mostrar misericordia hacía las personas que se ven abocadas a esta situación de tragedia personal y fracaso social, que en definitiva, supone el aborto.  Lo que debe incumbir a la ley, como ha manifestado la Iglesia, es procurar una reforma de la sociedad, de las condiciones de vida en todos los sectores, comenzando por los menos favorecidos, para que siempre y en todas partes sea posible una acogida digna a toda criatura humana que viene a este mundo. Se debe procurar la ayuda a las familias, a las madres solteras y  a los niños. En definitiva,  toda una política positiva que hay que promover para que haya siempre una alternativa posible y honrosa para el aborto.

        4.-  Por último, y en cuanto a los símbolos religiosos, y en concreto, en cuanto a la presencia del  crucifijo tanto en lugares públicos como en centros escolares, manifestamos que dicha presencia del crucifijo, no sólo no supone un menoscabo en las creencias religiosas de los ciudadanos, sino incluso una garantía en la defensa de lo diferente. Buena prueba de ello, lo encontramos en la labor de Caritas, donde preside el crucifijo cualquier actuación, y ésta se presta a cualquier necesitado, con independencia de su raza y credo.

         Deseamos concluir este manifiesto, encomendándonos a Dios y a la Virgen Santísima para que con su ayuda, podamos superar todas las injusticias y desigualdades que, desgraciadamente,  existen en nuestra sociedad y respecto de las cuales no podemos permanecer impasibles.

Coria del Río, diciembre de dos mil nueve.

 

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME