SEDE | TITULARES | HERMANDAD |  REGLAS | JUNTA DE GOBIERNO | SECRETARÍA |  CULTOS |  CARIDAD | NOTICIAS


ESTACIÓN DE PENITENCIA

    La comitiva de la cofradía comienza con la Cruz de Guía, acompañada de dos faroles, seguidas de dos filas de nazareos con cirios, separadas en tramos por medio de las siguientes insignias:

ESQUEMA DE LA PROCESIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DE LOS HORARIOS E ITINERARIO

    Esta cofradía, salvo causa de fuerza mayor, realiza su estación de penitencia anualmente, el Jueves Santo, teniendo su salida  a las 21.00 h, de la ermita de San Juan Bautista.

   La entrada en dicha ermita del Paso de la Santísima Concepción Inmaculada, tiene lugar aproximadamente a las 03.00 h. del siguiente día.

     La  Cruz de Guía, conduce a la cofradía en su Estación de Penitencia por las siguientes calles:

San Juan ( bajada de escaleras ), Martijera, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Sor Ángela, Carretero,

Santa María, Cervantes, Zurbarán, Plaza del Rocío, 3 de abril, Porche, Plaza de la Estrella, Pinta, Cervantes, Méndez Núñez,

San Juan ( subida de escaleras ).


Cuadro de texto:  PASO STMA. VIRGEN INMACULADA
Cuadro de texto: PRESIDENCIA PASO VIRGEN
Cuadro de texto: ESTANDARTE HERMANDAD
Cuadro de texto: BANDERA CONCEPCIONISTA
Cuadro de texto: GUIÓN JUVENIL
Cuadro de texto: TRAMO PENITENTES
Cuadro de texto: TRAMOS DE PASO VIRGEN
Cuadro de texto: PRESIDENCIA PASO CRISTO
Cuadro de texto: LIBRO DE REGLAS
Cuadro de texto: BANDERA DE SANGRE
Cuadro de texto: SENATUS
Cuadro de texto: CRUZ DE GUÍA
Cuadro de texto: TRAMOS DE PASO CRISTO

Cuadro de texto: PASO STMO. CRISTO

    En las siguientes líneas se explica, para general conocimiento de quienes se interesan en estos temas por primera vez, y como material informativo para aquellos que gustan de estudiar las más profundas raíces de nuestra tierra, cómo se organiza esta cofradía, los aspectos peculiares y las tradiciones que desde muy antiguo  se guarda.

    El hábito de nazareno  se compone de túnica blanca con botones y cíngulo color verde oscuro, con la insignia de la Hermandad, una cruz de madera unida a un cordón de seda en color verde y celeste colgada al cuello. El antifaz y la capa de verde oscuro del mismo tejido. En el antifaz irá cosido el escudo de la Hermandad y en la capa a la altura del hombro izquierdo la cruz de San Juan en color blanco. Los pies descalzos o calzados con calcetines blancos y zapatos negros sin hebillas ni adornos.

    La Cofradía transcurre en el más absoluto silencio y recogimiento, salvo que se disponga de una capilla de música sacra o/y un coro de la misma naturaleza musical junto al Paso de Cristo. Fuera de ello, ningún otro sonido debe romper el silencio, salvo que fuere la oración en voz alta de los costaleros o de los nazarenos al cruzar dentro de la Iglesia Mayor donde se encuentra expuesto el Altísimo. El Paso de la Santísima Virgen, ira acompañado de música cofrade.

 

DEL HERMANO NAZARENO

    Todos los hermanos que vayan a hacer la Estación de Penitencia, deben obtener la correspondiente papeleta de sitio en las fechas acordadas por la Junta de Gobierno.

    Los nazarenos que postulan para las obras de caridad en la mañana del Jueves Santo, lo harán entre las 10.30 y las 14.00 horas.

    Todos los hermanos que participan en la Estación de Penitencia observan el comportamiento que se desprende del carácter penitencial del acto que se va a realizar y que desde sus orígenes ha caracterizado a esta Hermandad.

    Una vez que el nazareno llega en la tarde del Jueves Santo a la ermita (entre las 19.00 y las 20.00 h.), debe de dirigirse  al sitio donde se encuentre el tramo o lugar que vaya a ocupar en la cofradía, poniéndose desde ese momento a disposición de su Diputado de Tramo. Este procederá a la lectura de la Lista de Nazarenos, a fin de formar el tramo. 

    Los hermanos que van portando cruz de penitente (máximo dos cruces),lo harán con el antifaz y sin capirote, al igual que los hermanos que participan portando las maniguetas.

       Durante la Estación de Penitencia, el nazareno debe guardar absoluto silencio, observando una actitud devota y respetuosa. No podrá hacer señas ni gestos, ni dar ni recibir nada y permanecerá en el sitio donde se le haya asignado. Si por causa de fuerza mayor tuviese que abandonar la procesión, lo deberá comunicar antes de hacerlo al Diputado de Tramo.

    Terminado el recorrido procesional y dentro de la ermita, el nazareno  permanecerá en ella hasta que el Paso de la Santísima Virgen entre y ocupe definitivamente su lugar. Este es el momento en el cual se procede al rezo de una oración por las almas de nuestros hermanos fallecidos a cargo de nuestro Hermano Mayor.  Al termino de esta, el Hermano Mayor da por concluida la Estación Penitencial, exclamando: "HERMANOS NAZARENOS, HASTA EL AÑO QUE VIENE SI DIOS QUIERE", tras lo cual los hermanos nazarenos pueden  abandonar la ermita en silencio y con el antifaz puesto.

 

 DEL ORDEN DE LA COFRADÍA

    La Cofradía comienza a formarse, con la lectura a cargo del Diputado Mayor de Gobierno y Diputados de Tramos de la Lista de hermanos que han retirado la papeleta de sitio.

     Una vez concluida la misma, el Hermano Mayor se dirige a los hermanos con unas breves palabras, en la que recoge las intenciones de la Estación de Penitencia.

    A continuación se reza una oración a cargo de nuestro Director Espiritual o Párroco.

    Por último, la Cruz de Guía se dirigirá hacia la puerta de salida, acompañada por los dos faroles y precedida por el Diputado de Cruz,  comenzando el caminar de los hermanos nazarenos.

    Los hermanos nazarenos que participan en la Estación de Penitencia lo hacen situados por riguroso orden de antigüedad, desde el más novato detrás de la Cruz de Guía, al más antiguo situado delante de la Presidencia de Paso Virgen. Los hermanos que van  portando cruz, lo hacen situados inmediatamente detrás del Paso del Santísimo Cristo, por riguroso orden de antigüedad.

    El último tramo del cuerpo de nazarenos del Paso de la Santísima Virgen, es de cirios blancos con su base en verde. Lo configuran los hermanos con más antigüedad.

    Los hermanos que participan en la Estación de Penitencia portando las  maniguetas, van situados en los cuatro vértices del Paso como guardianes o escolta, permaneciendo en todo momento junto a nuestras Sagradas Imágenes. A la llegada de ambos Pasos a la Iglesia Mayor, estos hermanos entrarán para rezar una oración breve ante el Altísimo, para inmediatamente volver a situarse junto al Paso correspondiente.

     Atendiendo al orden y a las necesidades de cada tramo, van dos Diputados de Tramo en cada uno de ellos.

    En la procesión figuran, un Diputado Volante de Tramos de Cristo, un Diputado Volante de Tramos de Virgen, un Fiscal de Paso de Cristo y un Fiscal de Paso de Virgen.

    Asimismo, cerrando el cuerpo de nazarenos de cada tramo va una Presidencia de cuatro varas. La Presidencia de la Cofradía es la situada delante de cada Paso con cinco varas y todos situados por detrás del cuerpo de acólitos. El Hermano Mayor se situara en la Presidencia de  Paso del Santísimo Cristo.

    Los hermanos que participan en la Estación de Penitencia sin vestir el hábito nazareno, son: el clero, los acólitos, los monaguillos, los capataces y sus auxiliares, los costaleros y los aguadores. Estos visten traje oscuro, portando el cordón con la Cruz de la Hermandad , no pudiendo sobrepasar el número de dos (uno en cada Paso).

    A la vuelta de la cofradía, cuando la Cruz de Guía llega a la puerta de la ermita, el Diputado de Cruz golpea tres veces el portón de entrada, y a la pregunta del guardián de la misma de: "¿QUIÉN VA?", responde: "LA HERMANDAD DE LA SANTÍSIMA VERA-CRUZ, QUE VUELVE A SU CASA". Acto seguido se abre el portón.

    Terminado el recorrido procesional y dentro de la ermita, el nazareno  permanecerá en ella hasta que el Paso de la Santísima Virgen entre y ocupe definitivamente su lugar. Este es el momento en el cual se procede al rezo de una oración por las almas de nuestros hermanos fallecidos a cargo de nuestro Hermano Mayor.  Al termino de esta, el Hermano Mayor da por concluida la Estación Penitencial, exclamando: "HERMANOS NAZARENOS, HASTA EL AÑO QUE VIENE SI DIOS QUIERE", tras lo cual los hermanos nazarenos pueden  abandonar la ermita en silencio y con el antifaz puesto.

 

 

TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME